Muchos programas diseñados para Windows pueden llegar a costar hasta cientos de euros. Si vas a utilizar alguno de estos programas de continuo, puede que sí que te interese pagar el precio del software.

Sin embargo, si solo necesitas usar el programa alguna que otra vez puede que su precio no te compense. Es por ello que queremos proponerte una lista de alternativas gratuitas a esos programas de pago para Windows.

A continuación te mostramos los mejores software gratis para Windows que puedes descargar fácilmente sin gastar ni un solo euro.

1. El mejor procesador de texto gratis para Windows

Puede que no necesites todo el conjunto de programas de Microsoft Office y que solo necesites un procesador de texto. Si todavía no lo sabes, Windows viene con uno instalado de fábrica: WordPad.

Aunque carece de muchas de las herramientas de Microsoft Word, es suficiente para poder escribir y editar textos. Si necesitas sí o sí el programa Microsoft Word, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo: Cómo descargar Microsoft Word gratis.

Tras el notable esfuerzo de Microsoft por hacer que todos acabemos suscribiéndonos a un modelo de pago como Office 365, es bastante tentador el intentar conseguir una alternativa gratuita. Nuestra elección es sin duda LibreOffice.

Para la mayoría de los usuarios, LibreOffice cuenta con todo lo necesario, siendo lo más parecido y compatible posible con la versión de pago de Microsoft.

Puede que también te interese conocer los 9 mejores editores de PDF gratis.

2. El mejor editor de imagen gratis para Windows

Photoshop se ha convertido en el programa de pago para editar fotos más popular del mercado. Sin embargo, existen alternativas bastante más baratas como por ejemplo Photoshop Elements que puedes comprar en Amazon por 89,04 €.

No obstante, existen muchas opciones para editar fotos, incluyendo algunas aplicaciones web de edición. En este grupo recomendamos Paint.net, ya que ofrece todo lo necesario para poder utilizarse offline; y también, la app PicMonkey.

No te olvides que en la última actualización de Windows 10, el programa Paint, que viene instalado de fábrica, viene con muchas más herramientas que antaño, entre las que se encuentra la compatibilidad con modelos 3D.

3. El mejor antivirus gratis para Windows

Cuando llega la hora de elegir un antivirus siempre escucharemos opiniones muy diversas sobre cuál es el mejor. En este caso, te recomendamos Microsoft Defender, programa que además viene incluido con Windows 8 y Windows 10.

Para obtener información más detallada te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los 6 mejores antivirus gratis de 2018. Si lo deseas, puedes también informarte con nuestro artículo sobre los mejores antivirus para Windows de 2018, aunque esta lista incluye también software de pago.

4. El mejor servicio de email gratis para Windows

Elegir un servicio de email o correo electrónico es también una decisión muy personal. Nuestro favorito es Gmail, aunque si utilizas iPhone, el sistema de email iCloud de Apple puede que sea más conveniente para ti.

En este artículo hemos recogido los mejores servicios de email gratis de 2018 entre los que se encuentran Gmail, Outlook, iCloud, Zoho Mail, Yahoo Mail, Tutanota, etc.

5. El mejor servicio para copias de seguridad para Windows

Hacer copias de seguridad de todos nuestros archivos y documentos irremplazables es una tarea que casi todos necesitamos llevar a cabo.

Aunque los servicios de almacenamiento en nube te permiten sincronizar archivos entre distintos dispositivos sin apenas tener que mover un dedo, es también cierto que no existe ningún sistema que nos permita hacer una copia de seguridad entera de todo lo almacenado en tu PC.

La buena noticia es que existen sistemas de copias de seguridad gratis, solo tendrás que disponer de un sistema de almacenamiento. Uno de nuestros favoritos es el software de recuperación de datos de EaseUS.  

Si tus archivos ocupan menos de 50 GB, es recomendable probar Mega. Este servicio te ofrece 50GB de almacenamiento gratis. No obstante, puedes echarle un vistazo a nuestra lista de mejores servicios de almacenamiento en nube haciendo clic en este enlace.  

6. El mejor editor de vídeos gratis para Windows

Windows Movie Maker ya no es como antes, y la mayoría de los usuarios se desesperan cuando ven que las herramientas que ofrece este software de edición de vídeo son limitadas.

Afortunadamente, existen distintas alternativas gratis entre las que se incluye HitFilm Express. Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los 6 mejores programas de edición de vídeo gratis de 2018.

Tal y como sucede con los programas de edición de fotos, no hay que pasar por alto las aplicaciones disponibles para tu smartphone y tablet de edición de vídeo.

Los usuarios de iOS podrán beneficiarse de iMovie, un programa muy práctico en el que podrás editar vídeos desde tu iPhone o iPad.

Si utilizas iOS 10 o una versión posterior, podrás también editar muy rápidamente con la aplicación Fotos dentro de la sección ‘Memorias’.

7. La mejor VPN gratis para Windows

Una conexión VPN no solo nos permite navegar de forma anónima. Además te permiten acceder a contenido bloqueado en tu país. Normalmente, las VPN gratuitas suelen tener algunas desventajas, como el tener que ver anuncios o las limitaciones de velocidad.

Sin embargo, muchos usuarios se consideran conformes con los servicios que las VPN gratis proporcionan. En este caso te recomendamos probar la VPN CyberGhost.

Para que puedas acceder a un abanico más amplio de opciones, hemos reunido en un mismo artículo las que consideramos las 5 mejores VPN gratis de 2018.

Si no te importa pagar una suscripción mensual para disponer de una VPN de pago, puedes también consultar nuestra lista de las 10 mejores VPN de 2018.