Los 10 mejores programas para editar fotos gratis

No es necesario gastarse una fortuna en programas de edición de fotos cuando existen muchas aplicaciones gratuitas que te permitirán editar tus fotos sin gastar ni un solo céntimo. Te explicamos cuáles son los mejores programas de edición de fotos gratis.

Por

Aunque tradicionalmente los programas de edición de fotos solían ser todos bastante caros, hoy en día existen muchas alternativas gratis que no te decepcionarán. A continuación te ofrecemos nuestra selección de mejores programas de edición de fotografía gratis que serán capaces de competir hasta con el mismísimo Adobe Photoshop.

  • 01 gimp GIMP
  • 02 paint net Paint.NET
  • 03 pixlr Pixlr
  • 04 photoscape PhotoScape
  • 05 krita Krita
  • 06 nik collection Google Nik Collection
  • 07 fotor Fotor
  • 08 adobe photoshop elements Adobe Photoshop Elements 2018
  • 09 photodirector CyberLink PhotoDirector 9
  • 10 affinityphoto Affinity Photo
  • Más Piezas
Siguiente Anterior

GIMP

GIMP es uno de los software de edición de imagen gratis que más tiempo llevan circulando por Internet. De hecho, sus orígenes se remontan a 1995 cuando fue creado con la intención de competir con Photoshop.

Hoy en día, existen versiones compatibles para Windows, OS X o Linux y es totalmente gratis. Aunque puede que carezca de alguna herramienta en comparación con sus competidores, sigue siendo un programa muy eficiente, que ofrece gran variedad de opciones de edición, y lo más importante: es gratis.

Utiliza un estilo muy similar al de las capas de Photoshop, haciendo que sepas utilizarlo sin problema desde el principio (en caso de que estés familiarizado con el editor de fotos de Adobe).

Puedes descargar GIMP gratis haciendo clic en este enlace.  

Siguiente»

Siguiente Anterior 01 gimp

GIMP es uno de los software de edición de imagen gratis que más tiempo llevan circulando por Internet. De hecho, sus orígenes se remontan a 1995 cuando fue creado con la intención de competir con Photoshop.

Hoy en día, existen versiones compatibles para Windows, OS X o Linux y es totalmente gratis. Aunque puede que carezca de alguna herramienta en comparación con sus competidores, sigue siendo un programa muy eficiente, que ofrece gran variedad de opciones de edición, y lo más importante: es gratis.

Utiliza un estilo muy similar al de las capas de Photoshop, haciendo que sepas utilizarlo sin problema desde el principio (en caso de que estés familiarizado con el editor de fotos de Adobe).

Puedes descargar GIMP gratis haciendo clic en este enlace.  

Paint.NET

Puede que su nombre te recuerde al clásico programa predeterminado Paint de Microsoft, sin embargo, Pain.NET tiene mucho más que ofrecer: compatibilidad para trabajar con capas, efectos y un amplio abanico de herramientas.

Aún así, no pierde la simplicidad de Paint, algo que sin duda juega a favor de Paint.NET. Su sencillez lo convierte en un software práctico, rápido y fácil de utilizar.

Es ideal para aquellos usuarios que desean algo con más herramientas que Paint, pero sin ser tan complejo como Adobe Photoshop.

No obstante, es recomendable tener en cuenta que si tienes instalada la última versión de Windows 10, podrás disponer de una nueva versión de Paint que te deja crear y editar imágenes en 3D.

Para acceder a Paint.NET haz clic en este enlace.

Pixlr

Pixlr cuenta con un enorme beneficio frente a otras aplicaciones y programas de edición de fotos en este artículo: puede utilizarse en un navegador web, ya sea en PC Windows o Mac sin necesidad de descargar ningún programa.

Es incluso mejor saber que el programa viene en dos versiones: una de edición, con todas sus funciones, y otra versión exprés mucho más simplificada, diseñada para poder ejecutarse de forma rápida y usarse en proyectos más pequeños.

Obviamente, no cuenta con toda la potencia de un editor de fotos, pero aún así Pixlr incluye muchas funciones y herramientas que son de mucha utilidad.

Para acceder a Pixlr gratis haz clic en este enlace.

Anuncio. Artículo continúa abajo

PhotoScape

PhotoScape es otro de los editores de fotos gratis que ofrece herramientas bastante atractivas: podrás crear GIFs animados, convertir imágenes RAW a JPG, crear diapositivas, y mucho más.

En cuanto a herramientas de edición, es cierto que PhotoScape se queda un poco atrás en comparación con otros programas de edición de vídeo, pero aún así cuenta con todas las funciones básicas que probablemente necesites.

El menú de herramientas con forma circular es algo confuso, pero puedes optar a cambiarlo por uno más tradicional en caso de que así lo prefieras. Las herramientas de edición y retoque incluyen gran variedad de efectos y filtros.

Puedes descargar PhotoScape gratis haciendo clic en este enlace.

Krita

Krita destaca tanto por su funcionalidad como por el origen de su creación, ya que este programa de edición de fotos gratis fue creado por artistas para artistas. Esto quiere decir que los artistas (ilustradores, artistas visuales, de texturas y de la industria VFX)  encontrarán en esta plataforma gratuita todo lo que necesitan.

Hay que tener en cuenta que no es estrictamente un programa de edición de fotos (aunque sí puede usarse para pequeños retoques), ya que la atención de este software se centra más en la pintura digital y la creación de obras de arte.

Tiene una gran variedad de pinceles, junto con una práctica función de estabilización de escobillas, y también puedes importar paquetes de otros pinceles y texturas.

Es compatible con PDS, lo que significa que podrás utilizar cualquier archivo que haya sido tratado con Photoshop.

Si quieres descargar Krita de forma gratuita, haz clic en este enlace.

Google Nik Collection

Google Nik Collection no es exactamente un editor de fotos (y tampoco es originaria de Google), pero es gratis. Este programa ofrece una gran selección de filtros profesionales creados por el desarrollador alemán Nik.

Google compró Nik en 2012, y a principios de 2016 decidió volver a lanzar Nik Collection de forma gratuita. Podrás usar las siete herramientas estándar de edición de forma individual o como complementos de Photoshop.

Con ello tendrás acceso a lentes, emuladores de películas, correctores de color, reductor de ruido y mucho más.

Accede a Google Nik Collection a través de este enlace.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Fotor

Fotor ofrece una gran selección de herramientas de mejora fotográfica que te permitirán añadir filtros rápidamente y realizar algunos retoques básicos.

Gracias a la herramientas de procesamiento podrás aplicar los mismos cambios a una gran cantidad de imágenes a la vez, una característica de la cual carecen la mayoría de programas de edición de fotos gratis.

Tiene también una versión que puede usarse en el navegador y que es bastante potente, cuenta con aplicación para móviles y una actualización por la que puedes pagar en caso de que desees obtener herramientas extra.

Si deseas descargar Fotor, haz clic en este enlace.

Adobe Photoshop Elements 2018

Aunque sea de pago hemos decidido añadir Adobe Photoshop Elements 2018 a la lista por su buen precio (casi la mitad de lo que cuesta Photoshop).

Si no te importa gastar algo por tener un programa de edición de fotos más potente, esta puede ser una buena opción, sobre todo si eres principiante ya que es mucho más sencillo de entender que el editor de fotos de Adobe.

Puedes comprar Adobe Photoshop Elements 2018 por 99,99 € haciendo clic en este enlace.

CyberLink PhotoDirector 9

En vez de ser un clon de Photoshop Elements, este programa de edición de fotos se parece más a Adobe Lightroom.

Esto significa que retocar tus fotos se convertirá en una tarea súper sencilla, ya que simplifica la interfaz eliminando mucha de las herramientas de la versión de pago que seguramente nunca llegarías a utilizar.

En su última versión, PhotoDirector es capaz de extraer fotos muy nítidas de tus vídeos e incluso de panorámicas. Hay una paleta muy amplia de herramientas de retoque, además de componentes extra como la eliminación de objetos no deseados en las fotos.

Así que si no te importa pagar, PhotoDirector es un programa de edición de fotos muy recomendado. Puedes descargarlo a través de este enlace.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Affinity Photo

Creado para ofrecer funciones profesionales a un precio económico, Affinity Photo da un paso adelante frente a otros programas de edición de fotos gratis, sin acercarse tampoco al precio de los programas de pago más caros.

Su interfaz te resultará muy intuitiva si ya has utilizado otros programas de edición de fotos. Tiene además una función muy útil llamada ‘personas’. Esta te permite seleccionar distintas modalidades que cambiarán dependiendo de lo que quieres hacer, brindándote acceso a diferentes herramientas y opciones.

No es la aplicación más sencilla para principiantes, pero es una excelente forma de obtener calidad profesional a un precio muy favorable.

Puedes utilizar el periodo de prueba gratis del programa de edición de fotos Affinity Photo haciendo clic en este enlace.