Dado que el virus COVID-19 ha forzado a que muchas empresas cierren sus oficinas y los empleados tengan que trabajar desde casa, hemos buscado entre toda la oferta de servicios de videoconferencia online con el fin de poder mantener reuniones virtuales. 

Ya sea porque necesitas estar en contacto con tus compañeros o clientes, mantener reuniones, asistir a charlas de formación, o simplemente asistir a un evento en streaming, aquí encontrarás la más amplia propuesta de los servicios de videollamada online

En los últimos días se ha hablado mucho tanto de Microsoft Teams como de Zoom. Nosotros hemos querido mostrarte lo que ofrecen estos servicios y lo que puedes encontrar en otras alternativas que también dan la talla.

Los mejores servicios de videoconferencia online

Zoom

Zoom se ha fraguado en poco tiempo una alta reputación, especialmente dentro de los entornos profesionales y de las organizaciones al ofrecer una completa plataforma de videoconferencia con la que poder montar reuniones online con sencillos pasos. 

No obstante, el potencial de Zoom va más allá. De corte similar a Microsoft Teams, la herramienta permite montar salas de conferencia y colaboración, así como seminarios web con vídeo en los que el administrador tiene acceso al listado de registros cumpliendo con GDPR. 

A nivel de interfaz, una de las últimas implementaciones que está valorando muy positivamente la gente es la posibilidad de modificar el fondo de la videollamada con el fin de modificar el aspecto de la habitación desde la que realizas tu conexión. 

La posibilidad de que múltiples usuarios compartan sus pantallas simultáneamente y todos anoten mientras lo hacen, lo convierte en una experiencia interactiva más parecida a una sala de reuniones que a un chat informal. La llamada también se puede grabar.

Zoom admite hasta 100 personas en una llamada, además de la posibilidad de transmitir presentaciones y emitir seminarios en vivo, con posibilidad de enviar preguntas y emitir encuestas. 

El nivel básico de Zoom es gratuito y soporta reuniones de hasta 100 participantes con un límite de tiempo de 45 minutos. Los niveles de pago, como parece lógico, añaden más funciones. La modalidad Pro parte de los 13,99 € al mes por anfitrión, con la Pro y la Business aumentando las posibilidades. 

Consulta los diferentes planes y precios de la plataforma Zoom.

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Este artículo gira en torno a mostrar aquellas soluciones alternativas a Microsoft Teams, lo cual, no impide que dejemos fuera la solución que nos plantea Microsoft, pensada para empresas y organizaciones de todos los tamaños, también las más grandes.

Y es que Microsoft Teams es una suite integral que no solo ofrece vídeollamadas o vídeoconferencias, sino que también ofrece mucho más. Desde tu equipo podrás crear grupos donde intercambiar archivos, discutir un proyecto o trabajar en colaboración en mismos documentos. 

Si necesitas llevar a cabo reuniones cara a cara, es fácil usar la sección Chat para reunir a tus asistentes y lanzar una videollamada en instantes. Estando en la llamada, podrás compartir y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint en tiempo real. 

Incluso existe la opción de invitar a las personas que no usan Microsoft Teams a participar en la llamada, con un enlace que es proporcionado por el servicio para conectarse desde un dispositivo móvil o página web. 

Microsoft Teams soporta hasta 50 personas. El servicio está disponible de forma gratuita si estás dispuesto a renunciar a las funciones más avanzadas y limitar el tamaño de los archivos compartidos. 

Sus planes avanzados pueden estar asociados a la suite de Office 365. Durante este período de confinamiento en nuestros hogares provocado por el coronavirus, la compañía ofrece Microsoft Teams gratis durante 6 meses para promover el teletrabajo entre empleados.

Consulta los diferentes planes y precios de la plataforma Microsoft Teams.

Google Meet Hangouts

Google Meet

Si eres de los que utiliza la G Suite de Google, seguramente estés familiarizado con Google Hangouts, pues lo habrás usado en alguna ocasión para chatear con compañeros de trabajo a modo de herramienta de comunicación y colaboración. 

Pues bien, Google Hangouts Meet (o simplemente Meet para abreviar) utiliza una tecnología similar, pero está diseñado teniendo en cuenta a las empresas, lo que permite a los usuarios crear reuniones programadas a las que se puede invitar a los asistentes.

Permite establecer reuniones de hasta 250 personas en una única sala, utilizando una combinación de dispositivos móviles u ordenadores PC. También tiene la opción de transmitir eventos y presentaciones en vivo a 100.000 espectadores, lo que ofrece una idea de su gran potencial. 

Aunque la mayoría de las personas no necesitarán una herramienta de esta envergadura,  la capacidad de compartir su pantalla con el grupo es útil, especialmente si deseas obtener información de todos y cada uno de los participantes y ponerla en común. 

Google Meet está incluido con G Suite, que actualmente tiene tres niveles diferentes de contratación que van de los 6 dólares la modalidad básica, 12 dólares la de Empresa, o hasta 25 dólares la Enterprise, permitiendo videollamadas de 100, 150 o 250 personas a la vez respectivamente con cada plan. 

En respuesta a la pandemia de coronavirus que obliga a muchas empresas y organizaciones educativas a mudarse en línea, Google ha anunciado que todos los clientes de G Suite tendrán acceso a las funciones de nivel Enterprise hasta el 1 de julio de 2020.

Consulta los diferentes planes y precios de la plataforma Google Meet.

Skype

Skype

Otro producto de Microsoft es Skype, mundialmente conocidos desde hace años por permitirnos estar en contacto con nuestros seres queridos cuando nos encontramos fuera de casa de viaje. 

Desde su lanzamiento inicial allá por el año 2003, el servicio ha evolucionado y se ha forjado una sólida reputación dentro del entorno de videollamadas, ya sean entre dos personas, o bien, para videollamadas grupales de hasta un máximo de cincuenta personas.

Las características incluyen el uso compartido de la pantalla, el chat instantáneo y un nuevo desenfoque del fondo que permite aplicar cierta privacidad para aquellos que desean ocultar su estancia o habitación o mostrar un aspecto más profesional. 

Skype está disponible en las principales plataformas móviles, así como en los sistemas operativos de equipos de escritorio, para los que continúa siendo de uso gratuito. El conocido Skype Empresarial disponible hasta hace poco, ha sido reemplazado por Microsoft Teams.

WhatsApp

WhatsApp

Si algo tiene WhatsApp que no tienen el resto de plataformas aquí comentadas es su carácter de universalidad en el uso, especialmente en nuestro país, donde la adopción de uso entre los usuarios con teléfonos móviles inteligentes supera el 93,1 %.

Dicho esto, si tu organización es reducida o simplemente trabajas como autónomo, puede que esta herramienta te esté ofreciendo todo aquello que puedes llegar a necesitar para tu día a día, incluyendo las videollamadas desde el propio terminal móvil. 

Debes saber que tan solo podrás llevar a cabo videollamadas con un máximo de cuatro personas, pero a cambio, WhatsApp es un servicio totalmente gratis y apenas te llevará unos segundos para su puesta en marcha. 

A pesar de los esfuerzos de la plataforma por convertirla en una herramienta de uso más profesional entre empresas, con WhatsApp Business, el servicio ofrece algunas opciones de creación de catálogo para éstas, pero sin gran calado entre las organizaciones a día de hoy.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

En la misma línea de WhatsApp, se encuentra Facebook Messenger, otra aplicación que ofrece un enfoque simplificado para las videollamadas y muy enfocada entre el público en general. De hecho, admite hasta un máximo de seis personas mostradas en la pantall. 

No obstante, siempre es posible unirse a la llamada en segundo plano, lo que hace que la persona que habla se muestre en segundo plano. La aplicación móvil de Messenger cuenta con muchos filtros, animaciones y otras cosas divertida. 

El servicio de Facebook Messenger es gratuito y, según nuestra experiencia, es bueno aunque no tenga la misma repercusión que su hermana WhatsApp. Todos los participantes deben tener activa una cuenta de Facebook y ser "amigos" de sus colegas.

FaceTime

FaceTime

Como muchos sabrán, especialmente los usuarios de dispositivos de Apple, FaceTime forma parte del ecosistema de Apple, por lo que si tienes un iPhone, iPad o Mac, tendrás acceso a la aplicación y sus servicios por defecto. 

Aunque pueda parecer inicialmente una aplicación básica para llamar a tus amigos, en realidad es mucho más potente que eso. Apple afirma que puede conectar hasta 32 personas en una sola llamada, siempre que estés utilizando un iPhone, iPad o iPod Touch compatibles.

Existe la opción de usar Animoji y Memoji como tu avatares en la pantalla de tu aplicación de FaceTime, además de pegatinas, texto y formas que pueden dotar a tus reuniones de cierto entretenimiento y diversión entre los participantes. 

Para obtener más detalles sobre FaceTime, puedes leer en nuestra publicación web hermana de Macworld, cómo usar FaceTime en iPhone y iPad para conocerla a fondo.