Aunque seguramente un PDF es el tipo de documento más sencillo de visualizar, no siempre ofrece opciones de edición.

Los programas PDF de pago suelen tener herramientas de edición, pero… ¿merece realmente la pena pagar por poder llevar a cabo una simple tarea de edición?

Puede que tras leer nuestras reviews sobre programas PDF gratis tu respuesta a la pregunta anterior sea clara: no, no merece la pena.

Adobe inventó el PDF (Portable Document Format) para dar solución a un problema presente en el mundo digital durante años: ¿cómo visualizar o imprimir un documento sin que sea necesario tener instalado el software en el que ha sido creado?

Muchos programas pueden guardar archivos en formato PDF, pero muy pocos de ellos brindan la posibilidad de editar ese archivo.

¿Qué pasa entonces si recibes un documento en formato PDF y necesitar modificar algo en él? ¿O si guardas el PDF y pierdes la versión original (es decir, versión editable) del documento?

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, la respuesta es clara: necesitas un editor PDF.

Solución sencilla, ¿no? No. No tanto. El problema de los editores PDF gratuitos reside en que no suelen permitir la edición de texto, por ejemplo.

Los editores PDF gratis sí que permiten borrar texto y reemplazarlo con texto nuevo. Ese nuevo texto tendrá la misma fuente, tamaño y color que el texto original, es decir, no podrás editar las características de dicho texto.

Algunos editores PDF gratis te permiten hacer anotaciones y añadir o eliminar páginas. El contenido original no podrá ser cambiado, pero podrás incluir notas, resaltar una parte del texto determinada, tachar texto, etc.

Si estás interesada en este tipo de herramientas, sigue leyendo para descubrir los editores de PDF gratis que desde PCWorld te recomendamos.

Si quieres descubrir más software gratis, no te pierdas nuestros artículos sobre cómo descargar Microsoft Word gratis, los mejores programas gratis para Windows o las cinco mejores VPN gratis. 

AbleWord

AbleWord

Este es el único editor PDF gratis que conocemos que es capaz de importar un documento PDF y hacerlo completamente editable.

Funciona mejor con archivos PDF que hayan sido creados en Word, aunque será capaz de funcionar con archivos PDF de diversos orígenes.

El resultado final, tras haber editado el documento, no será exactamente igual al original, aunque sí muy similar.

Foxit Reader

Foxit Reader

Foxit Reader es una alternativa, algo más “ligera”, a Adobe Reader, es por ello que muchos usuarios la prefieren.

Es más que un simple lector PDF, ya que tiene un amplio abanico de herramientas que te resultarán de lo más útil.

No podrás editar el contenido, aunque sí que podrás borrar texto y reemplazarlo por una nota en la que podrás escribir lo que desees.

PDF-Xchange Viewer

PDF-Xchange Viewer

PDF-Xchange Viewer ofrece herramientas prácticamente idénticas a las que ofrece el editor PDF gratis anteriormente descrito, Foxit Reader.

La herramienta que más nos llama la atención de este editor de PDF gratuito es su capacidad de añadir notas de distinto tipo en el texto que deseas editar.

PDF Candy

PDF Candy

Si no necesitas hacer grandes cambios en el texto que deseas editar, y necesitas rapidez, tal vez entonces la opción más recomendada sea PDF Candy.

Este programa puede convertir documentos PDF a otros formatos, para que así puedas editarlos.

Este servicio online tiene una limitación que cabe resaltar: cualquier archivo que deseas convertir a otro formato debe pesar menos de 10MB.

Esta es la única restricción, ya que la web no incluye anuncios ni publicidad no deseada.

LibreOffice

LibreOffice

LibreOffice es la opción Office gratuita, una alternativa a considerar si quieres poder editar texto en formato PDF.

Es capaz de cargar y hacer frente a archivos PDF de mucho peso con cientos y cientos de páginas.

La única pega que le sacamos es que cada línea de texto está dentro de una caja, por ello, editar textos muy largos con LibreOffice puede resultar algo dificultoso.

PDF Pro

PDF Pro

PDF Pro es una herramienta que te permite subir a su plataforma online tres archivos PDF al mes y editarlos.

Su última actualización incluye la opción de poder convertir documentos PDF a Word (.doc), algo que no muchos editores PDF gratis ofrecen.

FormSwift PDF Editor

FormSwift PDF Editor

FormSwift es otra de las opciones disponibles para poder editar documentos PDF. Para ello, simplemente tendrás que arrastrar ficheros PDF para poder subirlos a su plataforma.

Una vez subidos, podrás visualizarlos, descargarlos, editarlos o imprimirlos.

Es posible editar texto si lo borras y lo reemplazas, así como añadir imágenes o firmas. Aunque es bastante básico, cabe resaltar que es gratuito y que solo necesitas disponer de conexión a Internet para poder hacer uso de sus herramientas de edición de documentos PDF.

PDF to Word

PDF to Word

PDF a Word hace exactamente lo que su nombre dice: convertir documentos PDF a Word. Para ello solo es necesario seleccionar un archivo en tu PC y subirlo a la página.

La versión Word de ese documento PDF se te enviará a tu dirección de email en cuestión de minutos.

La ventaja de PDF a Word es que te permite utilizar Word o cualquier otro procesador de texto para editarlo y después volver a guardar el documento como un archivo PDF.