Spotify es sin lugar a dudas uno de los mejores servicios de música en streaming y también uno de los más populares. No obstante, hay quienes todavía no saben si decantarse por Spotify Premium o conformarse con su versión gratuita.

En este artículo compararemos los dos servicios teniendo en cuenta su precio, las prestaciones que incluyen y la calidad de audio de la música que ofrecen para poder así, con un poco de suerte, ayudarte a decidir cuál es el que mejor te va a ti.

1. Precio y disponibilidad

Tanto Spotify Premium como la versión gratuita pueden descargarse fácilmente desde la página web de la compañía. La aplicación es la misma, pero recibirás uno u otro servicio según el que tengas contratado y asociado a la cuenta que utilizas.

Spotify puede instalarse en una gran variedad de dispositivos: ordenadores Windows y macOS, smartphones y tablets Android, iPhone y iPad, coches compatibles, PlayStation, Xbox, televisores inteligentes, algunos altavoces e incluso puedes usarlo online.

En cuanto al precio, como su propio nombre indica, Spotify gratis es completamente gratuito y solo necesitarás que el dispositivo a través del cual lo utilizas tenga conexión a Internet. Eso sí, no podrás disfrutar de todas las prestaciones como se explica más adelante.

Por otro lado, para disfrutar de Spotify Premium, el usuario deberá contratar el servicio a un coste de 9,99 € al mes. En la actualidad hay una oferta de 0,99 € por tres meses que pueden aprovechar todos aquellos que no hayan probado el servicio de pago antes.

2. Prestaciones

La razón por la cual puede escuchar música de forma gratuita en Spotify es porque es financiado mediante la publicidad. Así, con Spotify gratis serás forzado a escuchar uno o dos anuncios después de haber escuchado algunas canciones.

Aparte de esto, y siempre que estés escuchando música desde un ordenador o desde la web, podrás disfrutar de prácticamente todas las mismas prestaciones que un usuario de Spotify Premium -listas de reproducciones, recomendaciones, radio...-.

De hacerlo desde un dispositivo móvil, verás que no podrás acceder a las listas de reproducciones que tú mismo hayas creado -solo podrás escuchar las creadas por Spotify- y podrás saltar de canción solo en hasta seis ocasiones.

Por lo tanto, si decides suscribirte a Spotify Premium, disfrutarás de tu música favorita sin interrupciones, podrás escuchar todo lo que quieras y las veces que quieras en cualquiera de las plataformas y podrás saltar tantas canciones como desees.

Otro gran beneficio de los usuarios de pago es que puedes descargar canciones para escucharlas offline, es decir, cuando no dispongas de conexión a Internet. En concreto, podrás descargar hasta 3.333 temas en tres dispositivos distintos.

3. Calidad de audio

Spotify Premium presenta todavía una ventaja más, y es que tiene mejor calidad de audio. Debes tener en cuenta que Spotify utiliza tres configuraciones de audio distintas, todas ellas en formato Ogg Vorbis.

Se utiliza una velocidad de transmisión de datos estándar para móvil de 96 kbps, mientras que para la aplicación para ordenadores y en la web se utiliza una velocidad algo superior de 160 kbps.

Si te decides a pagar el abono mensual, en cambio, obtendrás una velocidad de transmisión de datos de 320 kbps, lo que se traduce en una alta calidad en ordenadores y en una altísima calidad en dispositivos móvil.