El ecologismo y la sostenibilidad son ideas que cada vez están más presentes en nuestra sociedad. Distintos movimientos ecologistas en todo el planeta luchan por frenar los desastres del cambio climático haciendo presión a los gobiernos para que apliquen leyes que obliguen a empresas y ciudadanos a existir de una forma más sostenible. 

Aunque es cierto que el peso de este problema recae en gran medida sobre las grandes empresas y gobiernos, también es cierto que todo acto suma. La revolución viene de abajo hacia arriba, pero si desde abajo intentamos modificar hábitos para crear una conciencia ecologista en nuestro entorno, podemos ayudar a empujar ese gran cambio que deben aplicar “los de arriba”. 

Si tienes claro que quieres formar parte de ese grupo de personas que intenta en su día a día llevar un estilo de vida acorde a sus principios ecologistas, pero no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes!

Existen varias aplicaciones que podrás descargar de forma gratuita y que podrán ayudarte a modificar tus hábitos para empezar a ser más sostenible con tu planeta. 

Puede que también te interese saber cuáles son las mejores ideas de productos sostenibles y solidarios para regalar. 

Mejores apps para ser más sostenible

Aprenverde

Esta aplicación puede servir como guía básica para empezar a llevar a cabo un estilo de vida más sostenible. Podrás ir cumpliendo retos diarios para ser más ecológico/a, leer consejos e informaciones que te ayudarán a concienciarte y compartir en redes todos tus logros. 

Aprenverde puede ser una buena opción para empezar tu camino en el ecologismo. Su diseño es bastante intuitivo y fácil de utilizar. 

Urbi

Compartir transporte puede ser una de las formas más ecológicas de viajar y moverte por tu ciudad. Actualmente la app Urbi está disponible en un gran número de ciudades, entre las que se incluyen Barcelona o Madrid. 

Es muy útil también porque ofrece herramientas extra como la posibilidad de saber el precio exacto que te costará cada trayecto, recibir notificaciones de opciones de bicis disponibles para compartir o saber el espacio libre que queda en cada parking.

Too Good To Go

¿Sabes que cada año un tercio de toda la comida producida se tira a la basura? Para intentar evitar este derroche de alimentos en buen estado existen aplicaciones como Too Good To Go. 

Podrás ver restaurantes, tiendas y supermercados en tu zona que ofrecen comida a final del día mucho más barata de lo que en realidad cuesta. Esta comida (que está en perfecto estado), va a ser tirada si no se vende al final del día, por lo que literalmente estás rescatando alimentos de ser desperdiciados. 

Es una de las apps más prácticas que hemos podido utilizar. Según nuestra experiencia, funciona muy bien, nos hemos podido llevar a casa más de una vez comidas de restaurantes que nos han evitado tener que cocinar. ¡Merece la pena!

iHuerting

Si tienes la suerte de disponer de un espacio en el que poder plantar tus propios alimentos, iHuerting puede ser una app de mucha utilidad. Esta aplicación será capaz de recordarte qué tipo de cuidados debes tener con cada una de tus plantas de forma personalizada. 

Solo tendrás que indicar qué plantas tienes y listo: la app te notificará cada vez que una de tus plantas requiera de cuidados. Además, podrás disfrutar también de varias recetas para poder sacarle el máximo partido a las plantas que cultivas.

Showr: Cronómetro de Ducha

Si estás acostumbrado/a a pasar demasiado tiempo en la ducha, ya es hora de cambiar tus hábitos: una forma de contribuir a cuidado de nuestro planeta es controlar la cantidad de agua que consumimos innecesariamente. 

Gracias a la app Showr podrás monitorizar el consumo de agua, además del gasto económico, de cada una de tus duchas. Podrás también guardar cronómetros para poder controlar el tiempo que pasas bajo la ducha. 

Mirubee

Mirubee es la app que te ayudará a saber el consumo eléctrico de cada uno de los electrodomésticos de tu casa de forma separada. De este modo podrás comprobar si alguno de ellos está gastando de más de forma innecesaria. 

Es importante que tengas en cuenta que para poder utilizar esta app necesitarás tener un “mirubox” o medidor eléctrico compatible. Para encontrar más información sobre cómo encontrar medidores compatibles, te recomendamos que visites su web