Aunque los usuarios de iOS tienden a usar la app de podcasts que los iPhones y los iPads llevan integrada, lo cierto es que vale la pena echarle un vistazo a las alternativas que pueden encontrarse fácilmente en el App Store.

Por otro lado, aquellos que tengan un dispositivo Android se ven obligados a buscar en la plataforma Google Play e intentar encontrar la mejor aplicación para escuchar podcasts, ya sea de temática musical, política o de entretenimiento.

Así pues, todos los amantes de estos formatos necesitarán una (o más de una) app en la que puedan explorar hasta dar con el contenido que más les apetece escuchar en ese momento.

Una alternativa es, evidentemente, descargar directamente el audio de aquellos vídeos publicados periódicamente en tu canal de YouTube de referencia que podrás tener en tu smartphone o ordenador con la ayuda de un convertidor online.

Overcast (iOS)

Pese a estar solo disponible para smartphones, tablets y Apple, Overcast es una app muy completa en la que podrás crear tus propias listas de reproducciones según tus prioridades, aunque también podrás usar filtros temáticos u optar por la opción automática.

Por otro lado, esta aplicación tiene una función llamada smart speed -o “velocidad inteligente” en español- que elimina los silencios presentes a veces en los talk shows, sin que para ello las entrevistas y tertulias suenen menos naturales.

Descargar | Overcast para iOS

Pocket Casts (Android/iTunes)

Si no te importa pagar por descargarte la aplicación, Pocket Casts es sin duda una de las mejores que podrás encontrar tanto en la tienda Google Play como en el App Store. Es además compatible con otros dispositivos y permite sincronizarlos.

Es también una app fantástica para descubrir nuevos podcasts gracias a una función que te recomienda los mejores. Además, si quieres saltarte las partes aburridas de un programa, bastará con que utilices el botón para acelerar.

Comprar | Pocket Casts para Android / Pocket Casts para iOS

Podcast Go (Android)

En este caso solo descargable en dispositivos Android, la aplicación Podcast Go es sencilla, gratuita y excelente para tener todos tus podcasts preferidos en una sola plataforma. Es fácil entender que sea una de las mejores valoradas en la Google Play.

Por otro lado, al ser compatible con Chromecast, puedes disfrutar de ella también en tu televisor y así escuchar con el volumen a tope uno de los más de 300.000 programas que incluye en sus categorías de comedia, música, juegos, actualidad, educación...

Descargar | Podcast Go para Android

Podcast Republic (Android)

Podcast Republic es otra de las aplicaciones de este artículo solo disponible para usuarios Android. Navega por sus 16 categorías distintas y encuentra el podcast que en cada momento quieras escuchar, ya sea sobre ciencia, religión, deportes o cualquier otro tema.

Asimismo, resulta muy fácil también publicar tu propio programa. Solo necesitarás entrar en la web oficial de la app e introducir el enlace a tu página de iTunes. Te ayudarán a que tu podcast llegue a sus más de 2 millones de usuarios.

Descargar | Podcast Republic para Android

Podcast & Radio Addict (Android)

El creador de Podcast & Radio Addict asegura que su app te permitirá gestionar todos tus podcasts preferidos, ya sean audio o vídeo, en un único sitio. Y así parece que lo creen sus más de 8 millones de usuarios, una cifra desde luego impresionante.

Lo mejor de todo es que también podrás acceder al contenido a la carta de varias emisoras de radio así como a sus emisiones en directo. También podrás disfrutar de su amplio catálogo de libros de audio, canales de YouTube y canales de noticias RSS.

Descargar | Podcast & Radio Addict para Android

Podcasts (iOS)

Todos los iPhones vienen con la aplicación Podcasts integrada, así que si no la has borrado, la encontrarás fácilmente en tu página de inicio. Es difícil encontrarle una pega a esta app, si bien su interfaz puede resultar algo confusa a veces.

Tienes miles de podcasts gratis a tu alcance, de los que podrás disfrutar además desde un iPad, un iPod y, con las novedades presentadas en la última WWDC, también desde tu Mac o MacBook y tu Apple Watch.

Descargar | Podcasts para iOS

Radio y Podcast iVoox (Android/iOS)

La aplicación iVoox es la mayor plataforma de podcasts en español, y además incluye también un servicio con emisoras de radio en directo o a la carta y un gran catálogo de capítulos de radioteatro, charlas y mucho más.

Te será fácil encontrar algo para ti entre todo su contenido sobre historia, religión, deportes, ciencia, cultura, entretenimiento, actualidad, sociedad, música, bienestar, familia, negocios, tecnología y literatura. ¡No vas a quedarte nunca sin nada que escuchar!

Descargar | Radio y Podcast iVoox para Android / Radio y Podcast iVoox para iOS

Spotify (Android/iOS)

¿Sabías que, aparte de ser uno de los mejores reproductores de música en streaming, Spotify también incluye una sección de podcasts? Si dispones de una cuenta Premium, además, podrás guardarlos y disfrutarlos incluso sin conexión a Internet.

Por mala suerte, los podcasts no están por ahora disponibles en iPad, pero sí que podrás escucharlos en tu ordenador, desde tu navegador web, en tu iPhone o en tu Android. Si tienes más de uno, podrás sincronizarlos gracias a la función Spotify Connect.

Descargar | Spotify para Android / Spotify para iOS

The Podcast App (Android/iOS)

Gratuita pero con compras dentro de la app, The Podcast App es una aplicación que te encantará por su sencilla interfaz y la facilidad con la que podrás encontrar nuevos programas cada día buscando por género o popularidad.

Una de las virtudes de este programa es que puedes crear tu propia lista de reproducción, que te permitirá pausar y retomar un podcast justo en el minuto en el que lo dejaste la última vez que lo estuviste escuchando.

Descargar | The Podcast App para Android / The Podcast App para iOS

TuneIn Radio (Android/iOS)

Como la anterior, TuneIn Radio es también gratuita para descargar pero deberás desembolsar algo de dinero para beneficiarte de ciertas prestaciones. Aun así, vale mucho la pena tenerla en cuenta por su amplio repertorio de podcasts.

No te será nada complicado, por otro lado, escuchar las más de 100.000 emisoras de radio de todo el mundo de las que también dispone esta app. Podrás escuchar lo que más te apetezca escuchar en cada momento: deportes, música y noticias.

Descargar | TuneIn Radio para Android / TuneIn Radio para iOS