Para muchos y muchas, Samsung es una de las mejores marcas para comprar un nuevo smartphone, y no nos extraña. La empresa fabrica una gran variedad de teléfonos con distintos precios y especificaciones siendo capaz de adaptarse a distintas necesidades. 

Por eso mismo, con tantos teléfonos móviles Samsung disponibles, a veces cuesta elegir el mejor smartphone Samsung. 

Obviamente, esa elección dependerá de tu circunstancia personal: ¿buscas un móvil sencillo?, ¿cuánto quieres/puedes gastar?, ¿qué elemento es prioritario para ti?

En este artículo analizamos los que, según nuestra experiencia, son los mejores smartphones Samsung disponibles ahora mismo. 

Y si quieres echarle también un vistazo a móviles de otras marcas, no te pierdas nuestra selección de mejores smartphones de 2021. 

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Tras el decepcionante Galaxy S20 Ultra de 2020, Samsung por fin se ha ganado el nombre con una continuación que ofrece casi todo lo que se puede desear de un buque insignia de Android, aunque hay que reconocer que a un precio que solo unos pocos pueden permitirse y en un formato que será demasiado grande para algunos.

La cámara no tiene rival, en términos de versatilidad, con una cámara principal de 108 MP respaldada por una lente ultra ancha y dos teleobjetivos con diferentes niveles de zoom.

La amplia pantalla de 6,8 pulgadas ofrece una alta resolución WQHD+ y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, y con el nuevo soporte para el lápiz S-pen, llena también el nicho de productividad del Galaxy Note 20 Ultra.

Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21

El último miembro de la familia Galaxy S, y más concretamente el Galaxy S21 estándar no va más allá en ningún área, pero al mismo tiempo mejora el diseño del S20 con algunas nuevas opciones estéticas y de color.

Además, ofrece una mayor duración de la batería y el nuevo chipset de 5nm que lleva en su interior (el Snapdragon 888 o el Exynos 2100, dependiendo de dónde se compre) es un silicio innegablemente potente, que otorga al teléfono un gran rendimiento a largo plazo y 5G integrado.

Si a esto le añadimos la última versión de Android 11 (vestida con la propia One UI 3.1 de Samsung, en el momento del lanzamiento) y un precio inicial más bajo que incluso la versión 4G del Galaxy S20 del año pasado, el S21 es un teléfono difícil de pasar por alto.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

El Note 2020 de Samsung sigue siendo una potencia absoluta. Siempre que te sientas cómodo/a con su gran tamaño y su elevado precio, hay pocas cosas que este teléfono no pueda hacer.

Además, Samsung ha solucionado los problemas de la cámara del Galaxy S20 Ultra, haciendo que el sistema del Note 20 Ultra sea mucho más capaz y competitivo.

El S Pen gana algunos nuevos gestos remotos llamados Anywhere Actions, Samsung Notes es ahora mucho más potente y la pantalla del teléfono se sitúa entre las mejores de 2020.

Samsung Galaxy S21+

Samsung Galaxy S21 Plus

No se puede negar que el Samsung Galaxy S21+ es un buque insignia excepcional y uno de los teléfonos más completos del año hasta ahora, pero irónicamente está a la sombra de su hermano menor, el Galaxy S21 estándar.

Si prefieres la pantalla más grande de 6,7 pulgadas que ofrece el S21+, también disfrutarás de sus visuales HDR10+ y, lo más emocionante de todo, de una tasa de refresco súper suave de 120 Hz.

El rendimiento también es de primera categoría, lo que significa que es ideal para disfrutar de los medios y los juegos, hay 5G a bordo y la carga rápida de 25W significa que puedes recargar la batería de 4800mAh del teléfono en poco más de una hora.

Samsung Galaxy S20

Samsung Galaxy S20

El Galaxy S20 es el mejor teléfono de la serie S20 de Samsung, y simplemente el mejor teléfono que la compañía fabrica ahora mismo. Es compacto, potente y tiene un sistema de cámara versátil que puede no coincidir con el S20 Ultra de primer nivel en cuanto a zoom o detalle, pero lo encuentra -y a veces lo supera- en el resto del tablero, lo que significa que también es más que compatible con cualquier otro teléfono.

El amplio ecosistema de 5G no está todavía allí, pero lo estará durante la vida de este teléfono, por lo que casi vale la pena actualizarlo. Y aunque la duración de la batería sigue siendo una ligera preocupación, esa es realmente la única falla importante. 

El ecosistema Android ofrece más por menos en otros lugares, pero normalmente sin el nivel de prestigio o pulido de Samsung, y en este caso creemos que vale la pena pagar por ello.

Samsung Galaxy S20 FE

Samsung Galaxy S20 FE

Este modelo es más barato que el Galaxy S20 estándar gracias al cambio a una carrocería de policarbonato, menos RAM, una pantalla de menor resolución y cámaras más débiles. Dicho todo esto, el S20 FE sigue manteniendo un impresionante equilibrio entre precio y prestaciones.

La pantalla más grande y la mayor batería de 4.500 mAh hacen que sea ideal para disfrutar de los medios de comunicación y los juegos, y fuera de Estados Unidos es probablemente la única manera de tener en las manos un miembro de la familia S20 con Snapdragon.

Samsung Galaxy Z Flip


El Galaxy Z Flip no es un teléfono perfecto. Es caro, solo tiene dos lentes como cámara principal, y el sensor de huellas dactilares no es el mejor que hemos probado. 

Dejando de lado el precio, estas son pequeñas objeciones, y aunque no sea el mejor teléfono que hemos usado este año, es uno de nuestros favoritos. Con el Z Flip, Samsung ha conseguido el factor de forma compacto y plegable, y en comparación, uno de cada dos buques insignia del 2020 se siente desgarbado y sobredimensionado.

Este teléfono tiene un aspecto estupendo, ofrece un rendimiento sólido y las características de un buque insignia, y es simplemente genial. La mayoría de la gente probablemente no debería gastar tanto en un teléfono, pero si puedes permitírtelo, entonces nada más en este momento puede igualar al Z Flip.

Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Galaxy A52 5G

El Galaxy A52 5G ofrece un paquete de smartphones de gama media equilibrado y bien pensado, con algunas características destacadas, como su excelente pantalla Super AMOLED de 120 Hz, la resistencia al agua IP67, una cámara principal de 64 MP con OIS, un conector de auriculares de 3,5 mm y cuatro años de actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, no es perfecto. El rendimiento podría y debería ser mejor por su precio, el sensor de huellas dactilares es curiosamente inferior, y no es un diseño clásico de Samsung. Los rivales ofrecen más por su dinero, incluso si no vienen con el pedigrí de Samsung o el nivel de apoyo al cliente.

Samsung Galaxy Note 10+

Samsung Galaxy Note 10+

Está bastante claro que el Galaxy Note 10+ es el teléfono que más gustará  a los y las fans de esta serie, ofreciendo todas las herramientas que los usuarios de Note adoran.

Una pantalla grande, un diseño magnífico, y casi todas las especificaciones de gama alta que se pueden querer en un teléfono. Nos encanta especialmente la pantalla y las nuevas cámaras, que distraen la atención de la toma de auriculares que en este caso falta.

Sin embargo, es caro, así que a menos que realmente hagas uso de todas las especificaciones de gama alta y del S Pen, un modelo S10 podría ser una mejor opción - o incluso el más pequeño Note 10.

Samsung Galaxy S20 Ultra

Samsung Galaxy S20 Ultra

El S20 Ultra no es un teléfono que la mayoría de la gente debería comprar. Es demasiado caro para la mayoría de la gente, demasiado grande para la mayoría de la gente que lo quiere, y demasiado feo para que los pocos que quedan quieran presumir.

Aún así, es un teléfono lleno de logros técnicos, sobre todo en la cámara, que con un sensor principal de 108 MP y un teleobjetivo "Zoom Espacial" de hasta 100x es capaz de superar a cualquier nave insignia de la competencia, incluso si es enloquecedoramente inconsistente.

La frecuencia de actualización de 120 Hz es la joya de la corona de lo que podría ser la mejor pantalla de un teléfono en este momento, pero el golpe a la vida de la batería lo hace agridulce - un problema exacerbado por la continua insistencia de Samsung en enviar sus chips Exynos 990 inferiores en teléfonos fuera de los EE.UU. (que obtiene una mejor variante del Snapdragon 865), dejándolos con una vida de batería reducida y un rendimiento de los tendones de la corva.

Si la cámara es lo único que se tiene en cuenta al comprar un teléfono, el S20 Ultra es un caso convincente por sí mismo, pero para todos los demás sólo va unos cuantos compromisos demasiado lejos.

Guía de compra para elegir el mejor Samsung Galaxy

La línea S20 es la última gama de buques insignia de la familia principal, compuesta por el Galaxy S20 estándar, el S20+ y el poderosísimo S20 Ultra. Los teléfonos Galaxy S10 siguen siendo buenas opciones a sus precios más bajos, y también se les ha unido el Galaxy S10 Lite, que es más parecido a un S20 en términos de diseño.

Si quieres verdadera potencia, entonces considera los dispositivos Galaxy Note 20, que salieron a la venta el 21 de agosto. El Note 20 estándar no parece ser la mejor opción para tu bolsillo, pero tras probar el Note 20 Ultra, podemos confirmar que es una potencia absoluta: asegúrate de que te sientes cómodo con sus proporciones gigantescas antes de apostar por uno.

Por supuesto, siempre hay que considerar también los modelos del año pasado. Como en la línea de este año, Samsung ofreció dos tamaños diferentes de Note 10; con el Note 10 y el Note 10+ - el último de los cuales también viene en un sabor 5G separado. Al igual que el S10 Lite, también hay un Note 10 Lite más asequible, que no llegó hasta principios de 2020.

Samsung también tiene algunos teléfonos plegables en el Galaxy Fold, Galaxy Z Flip, y el próximo Galaxy Z Fold 2. No recomendamos comprar el original, pero el Z Flip es el mejor teléfono plegable hasta ahora, y el Z Fold 2 parece que podría ser un verdadero competidor también.

Si todos estos son demasiado ricos para tu sangre, entonces la serie A de Samsung abarca desde los supereconómicos hasta los de tipo buque insignia, pasando por varios dispositivos; con la Galaxia A10 en un extremo y la Galaxia A90 5G en el otro. La serie M cuesta incluso menos, pero estos raramente se lanzan en Occidente.

También puedes navegar por nuestra lista general de los mejores teléfonos para ver cómo rivales como el iPhone 11 y OnePlus 8 Pro se comparan con los mejores teléfonos Samsung que hay.