El año 2022 ya está aquí y, lo cierto, es que es un año en el que esperamos un montón de novedades dentro del mundo de los smartphones

Todavía estamos en el primer mes del año y ya hemos podido saber de varios nuevos modelos que, sin duda, nos entusiasman.

El Samsung Galaxy S21 FE ya está a la venta, mientras que el OnePlus 10 Pro y el Xiaomi 12 ya se han lanzado en China antes de su lanzamiento mundial a finales de este año. Eso sin mencionar el nuevo abanico de móviles plegables que veremos de la mano de marcas como Huawei, Honor y Oppo.

Muchos de estos teléfonos están equipados con el chipset Snapdragon 8 Gen 1, que también impulsará lanzamientos de buques insignia como el Oppo Find X4 Pro y el Samsung Galaxy S22.

Sin embargo, el Snapdragon tendrá la competencia del MediaTek Dimensity 9000, que por primera vez ha igualado a su rival en cuanto a especificaciones; ¿cuántas grandes marcas darán el salto lejos de Snapdragon para sus mayores lanzamientos de 2022?

Samsung Galaxy S22 – Febrero 2022


Samsung lanza una nueva serie de teléfonos insignia cada primavera, como un reloj, así que esperamos ver llegar el Galaxy S22 en la primavera de 2022.

No sabemos demasiado sobre lo que podemos esperar, pero parece una apuesta segura que volveremos a tener tres teléfonos: un modelo estándar, otro Plus y otro Ultra.

Las actualizaciones de la cámara parecen inevitables, pero las especificaciones concretas son objeto de acalorados debates entre los filtradores, que hablan de una mejora de 50 Mp para el normal y el Plus, y de un salto de 200 Mp para el Ultra -esto último desmentido por otros informadores-.

Conoce las últimas filtraciones y rumores del Galaxy S22.

TCL 30- Febrero 2022


TCL ha anunciado la friolera de ocho teléfonos de la gama TCL 30, y sabemos que al menos uno -el TCL 30 5G- se lanzará en Europa, lo que normalmente significa también el Reino Unido.

Los detalles hasta ahora son limitados, pero la empresa ha prometido revelar más en el MWC 2022, que se celebra en Barcelona a finales de febrero.

Conoce los detalles de la serie TCL 30

3. OnePlus 10 Pro – Primera mitad 2022

OnePlus 10 Pro – Primera mitad 2022


La nueva generación de buques insignia de OnePlus ya ha llegado a China -aunque se ha confirmado su lanzamiento mundial para finales de este año- y, al menos por ahora, sólo vamos a conocer el modelo Pro.  

El 10 Pro de gama alta presenta un nuevo diseño del módulo de la cámara, junto con el chip Snapdragon 8 Gen 1 y una mejora de la batería y la carga, aunque no hay demasiadas otras mejoras respecto al año pasado.  

Xioami 12 – Primera mitad 2022


Xiaomi suele presentar su último buque insignia de la serie Mi a principios de año, pero el Mi 11 llegó a China a finales de diciembre de 2020, por lo que también existe la posibilidad de que el Xiaomi 12 llegue a partir de diciembre de 2021.

Con los teléfonos tan lejos los rumores son todavía escasos, pero hemos oído rumores de una cámara de 200Mp e incluso de una carga por cable de 200W en el modelo Ultra - aunque es probable que llegue incluso más tarde. También es casi seguro que será uno de los primeros teléfonos, si no el primero, en utilizar el próximo chipset Snapdragon.

Más información sobre el Xiaomi 12.

Honor Magic V – Primera mitad 2022


Honor está por fin dispuesto a entrar en la carrera armamentística de los plegables, con el Honor Magic V lanzado oficialmente en China.

No estamos seguros de si el teléfono llegará al Reino Unido, o cuándo, pero si lo hace puedes esperar un buque insignia plegable impulsado por el Snapdragon 8 Gen 1, utilizando el factor de forma de libro más grande, similar a la serie Z Fold.

Honor Magic 3 - Tercer trimestre 2021


Al igual que el Honor 50, la serie Honor Magic 3 se lanzará a nivel mundial, pero no sabemos cuándo.

Los tres teléfonos -el Magic 3, el 3 Pro y el 3 Pro+- son más premium que el Honor 50, con precios a partir de 899 euros en Europa.

Los modelos Pro cuentan con el chipset Snapdragon 888+ y cuatro cámaras traseras, mientras que el Magic 3 básico no se queda atrás con un 888 y una triple cámara.

Al igual que el Honor 50, los tres teléfonos también contarán con compatibilidad total con Google cuando salgan a la venta en todo el mundo.

Más información sobre el Honor Magic 3.

Oppo Find N – Primera mitad 2022


Hemos sabido durante meses que Oppo estaba trabajando en un teléfono plegable, pero la compañía finalmente reveló todo en un lanzamiento chino en diciembre de 2021.

No sabemos si el teléfono se lanzará en otros lugares ni cuándo, pero mantenemos la esperanza de un lanzamiento en Occidente.

Construido con el mismo factor de forma que los teléfonos Galaxy Z Fold -aunque con una relación de aspecto más amplia-, el Find N incorpora un Snapdragon 888, una triple cámara trasera de 50Mp y carga inalámbrica.

Honor 60 – Primera mitad 2022


El Honor 50 solo se lanzó en Reino Unido y Europa en noviembre, pero la compañía presentó su última generación de teléfonos de gama media, la serie Honor 60, en diciembre de 2021.

Esto es solo el lanzamiento en China, así que no sabemos todavía si -o cuándo- la serie Honor 60 llegará al Reino Unido. Pero dado que el 50 lo hizo, parece probable que también veamos este teléfono finalmente.

Tanto el Honor 60 como el 60 Pro cuentan con diseños y especificaciones similares, con grandes paneles OLED curvados a 120 Hz, chipsets Snapdragon de la serie 7 y cámaras principales de 108 Mp, aunque el Pro incorpora un ultrawide mejorado, una pantalla ligeramente más grande y un chip algo más rápido.

Motorola Edge 30 Ultra – Primera mitad 2022


El Motorola Edge X30 fue el primer teléfono en ser revelado con el Snapdragon 8 Gen 1 en su interior, con una revelación el 9 de diciembre en China.

No sabemos si llegará al Reino Unido ni cuándo, pero es probable que llegue a principios de 2022, y con un nombre diferente: Motorola Edge 30 Ultra.

Más allá de ese procesador tan importante, el Edge X30 tampoco escatima en otros aspectos, con una pantalla OLED de 6,7 pulgadas a 144 Hz, una cámara para selfies de 60 Mp (que puede obtenerse como oferta bajo la pantalla en una variedad de edición especial), cámaras traseras duales de 50 Mp (junto con un sensor de profundidad) -que le permiten capturar vídeo 8K de forma nativa- y carga por cable de 68 W.

Realme GT 2 – Primera mitad 2022


El Realme GT 2 es una impresionante continuación de uno de nuestros teléfonos de gama media favoritos del año pasado, pero también se le une el GT 2 Pro, uno de los primeros teléfonos en utilizar el Snapdragon 8 Gen 1, y el primer buque insignia premium de Realme.

Ambos teléfonos cuentan con pantallas AMOLED de 120 Hz y una configuración de cámara triple, que incluye un objetivo microscópico con zoom de 40x y un ultrapanorámico de 150 grados, el más amplio en cualquier teléfono del mundo.

Más información sobre la serie Realme GT 2.

Vivo V23 – Primera mitad 2022


Vivo ha confirmado que el V23 y el V23 Pro -que ya se han lanzado en la India- llegarán a Europa.

Los dos teléfonos comparten el mismo diseño dorado llamativo, que cambia sutilmente a turquesa al pasar por la luz, pero tienen construcciones muy diferentes: el V23 tiene lados rectos similares a los del iPhone, mientras que el Pro curvo es un teléfono Android más tradicional.

Ambos utilizan conjuntos de chips MediaTek, pantallas de 90 Hz y cámaras traseras triples, además de cámaras duales para selfies, que ofrecen una cámara principal de alta resolución de 50 Mp y una ultrafina de 8 Mp.

Huawei P50 – Tercer trimestre 2021


Ya hemos tenido los teléfonos Mate 40, así que lo siguiente de Huawei es la serie P50, que se espera que se anuncie en la primavera de 2021 si la compañía sigue su ciclo habitual de lanzamientos.

Se espera que haya tres teléfonos -P50, P50 Pro y P50 Pro Plus- con precios que suben y superan los mil dólares para el modelo superior.

Deberían contar con el procesador Kirin 9000 que se encuentra en los teléfonos Mate 40, y probablemente también tomarán prestadas algunas de las características de la cámara de esos teléfonos. También podrían ser los primeros teléfonos de Huawei en utilizar paneles de 120 Hz, aunque la mayoría de los rumores hasta ahora solo apuntan a 90 Hz.

Huawei P50 Pocket – Primera mitad 2022


Huawei ha revelado un nuevo teléfono plegable en China: un clamshell compacto llamado P50 Pocket.

Con un factor de forma similar al Galaxy Z Flip, el P50 Pocket debería hacer honor a su nombre. Al igual que su hermano mayor, está impulsado por el Snapdragon 888 (aunque en versión 4G), y cuenta con una potente cámara triple liderada por una lente principal de 40 MP.

Al igual que el P50, tampoco sabemos con certeza cuándo se lanzará en el Reino Unido y en Europa, ni siquiera si lo hará, pero tenemos la esperanza de que así sea.

Poco F4 – Primera mitad 2022


En 2021, el Poco F3 se lanzó en marzo, por lo que esperamos que el F4, a su vez, llegue en marzo de 2022.

Es probable que esté basado en la serie Redmi K50, y se puede esperar un chipset Dimensity 7000, carga rápida de 100W y clasificación de resistencia al agua IP68.

Más información sobre el Poco F4.

Oppo Find X4 Pro – Primera mitad 2022


La compañía ha confirmado que el Oppo Find X4 Pro -y el resto de la línea Find X4- se lanzará en algún momento del primer trimestre de 2022.

Ya sabemos que el Snapdragon 8 Gen 1 estará presente en los teléfonos, pero se han confirmado pocos detalles más. Sin embargo, Oppo se ha burlado de una configuración de cámara retráctil para los teléfonos insignia: ¿estará lista para debutar en el Find X4 Pro?

Por otra parte, las filtraciones apuntan a una actualización de la carga por cable de 80W. La resolución de la cámara podría mantenerse en 50Mp para la lente principal, aunque esto no descarta que se actualicen otros elementos de la cámara.

Xiaomi Poco X4 – Primera mitad 2022


Se rumorea que Poco, la empresa derivada de Xiaomi, está planeando lanzar la continuación de su popular serie Poco X3 en la primavera de 2022, con los modelos Poco X4 NFC, GT y Pro, aunque quizás no todos a la vez.

Las especificaciones concretas aún son escasas, pero una predicción dice que el X4 tomará el Redmi 11 Pro como punto de partida - eso significaría una pantalla AMOLED de 120Hz, un procesador MediaTek Dimensity 920 5G y una cámara principal de 108 MP.

Vivo X80 – H1 2022


Lamentablemente, el Reino Unido y Europa nunca recibieron la serie Vivo X70, que sólo se lanzó ampliamente en Asia, pero esperamos que la empresa se esté reservando para la próxima línea X80.

Si nos guiamos por las generaciones anteriores, probablemente podamos esperar tres teléfonos principales: un X80, un X80 Pro y un X80 Pro+.

Las primeras filtraciones apuntan a la presencia del MediaTek Dimensity 9000 en al menos uno de ellos, junto con una pantalla Full HD+ de 120 Hz y una cámara principal de 50 Mp estabilizada con cardán.

Google Pixel plegable - Cuarto cuatrimestre 2021


Esto es un poco salvaje - pero los documentos internos filtrados sugieren que Google puede estar trabajando en un dispositivo plegable de la marca Pixel para lanzarlo a finales de 2021.

Más allá de la existencia del dispositivo no ha habido muchas filtraciones con detalles de qué tipo de dispositivo plegable será, o qué especificaciones tendrá, pero sabemos que mucha gente tendrá curiosidad por un teléfono plegable de la marca Google con esa cámara Pixel.

Asus ROG Phone 6 – Segunda mitad 2022


Asus no lanza todos los ROG Phone en el Reino Unido -y a veces simplemente llegan tarde, como los recientes ROG Phone 5s y 5s Pro-, pero tenemos buenas probabilidades de obtener el ROG Phone 6 en el verano de 2022.

Después de todo, tuvimos el ROG Phone 5 justo a tiempo, y es probable que este sea un seguimiento más significativo de ese teléfono.

No sabemos exactamente qué esperar, aunque la tasa de muestreo táctil de 360 Hz de la serie 5s parece una apuesta segura. Por lo demás, es de esperar que se introduzcan ajustes en el diseño, el chipset Snapdragon de nueva generación y probablemente más novedades como la pantalla OLED trasera del 5 Pro.

Oppo Reno 7 – Segunda mitad 2022


La serie Oppo Reno 7 se dio a conocer en China en diciembre de 2021, por lo que esperamos que tenga un lanzamiento más amplio pronto, aunque los modelos Reno no siempre llegan al Reino Unido.

El Reno 7 Pro (en la foto) es el modelo de mayores especificaciones, con un chipset Dimensity 1200-Max, pantalla AMOLED de 90Hz y cámara principal de 50Mp. El Reno 7 y el Reno 7 SE tienen un diseño similar y algunas especificaciones básicas, pero utilizan conjuntos de chips más baratos y cámaras de menor calidad.

Más información sobre la gama completa de Reno 7.

Google Pixel 6a – Verano 2022


Se espera que Google repita sus patrones habituales y lance una versión más barata de la marca 'a' de su buque insignia Pixel 6 en algún momento de este año, muy probablemente en verano.

El 5a del año pasado nunca se lanzó fuera de Estados Unidos y Japón, pero la escasez de chips tuvo parte de culpa, así que esperamos un lanzamiento más amplio esta vez.

Es de esperar que el diseño siga la pauta marcada por el Pixel 6, pero en un tamaño más pequeño -ya revelado en el render aquí, basado en filtraciones-. Sin embargo, es probable que la cámara se mantenga con el hardware utilizado en el Pixel 5a, aunque debería seguir impresionando por su precio.

Conoce lo último sobre el Pixel 6a.

Nueva BlackBerry – Segunda mitad de 2021


Has leído bien, BlackBerry vuelve a resucitar. En agosto, esa empresa estadounidense Onward Mobility licenció el nombre de BlackBerry y ha anunciado que trabajará para lanzar un nuevo dispositivo BlackBerry en la primera mitad de 2021.

Según Onward Mobility, la nueva BlackBerry tendrá capacidades de red 5G y un teclado físico. Estos son realmente los dos únicos indicios de especificaciones que tenemos aparte de que el teléfono correrá Android, ya que actualmente el anuncio es solo de la existencia de la asociación y nada más.

Samsung Galaxy Z Fold FE – 2022


Se espera que Samsung lance la próxima generación de su serie insignia plegable en el otoño de 2021.

El Galaxy Z Fold 3 continuará donde el Fold 2 lo dejó, pero se rumorea que añadirá soporte para lápiz óptico S Pen, y potencialmente una cámara de auto-apagado invisible en el interior del teléfono.

Otros rumores apuntan a un lanzamiento plegable más asequible junto con el Plegado Z 3, junto con la especulación sobre nuevos factores de forma que podría llamarse Fold Z.

Apple iPhone SE 2 o SE Plus – 2022


El nuevo iPhone SE de Apple salió a la venta en abril, pero desde entonces los rumores apuntan al lanzamiento de una continuación o de un modelo Plus. Sin embargo, si piensas que esto podría ser inminente, no aguantes la respiración; podríamos esperar hasta la segunda mitad de 2021.

El largamente rumoreado SE Plus no es simplemente una versión más grande del iPhone SE. El prolífico filtrador de Apple, Ming-Chi Kuo, sugiere que el iPhone SE Plus contará con una pantalla de 5,5 o 6,1 pulgadas y, sobre todo, tendrá un "diseño de pantalla completa" como el de la gama iPhone 11. También podría tener Touch ID integrado en el botón de encendido.

Huawei Mate 50 – 2022


Huawei todavía no ha lanzado la serie P50 en todo el mundo, pero es probable que esté trabajando en el Mate 50.

Aunque normalmente se lanzaría en otoño de 2021, ahora esperamos ver los teléfonos Mate 50 en algún momento de 2022. Es de esperar que se lance primero en China, y que Europa y el resto de Asia lo hagan unos meses más tarde, tal vez.

No se sabe mucho sobre las especificaciones, pero se espera un chipset Snapdragon 4G, con una pantalla y una cámara de primer nivel para compensar la menor velocidad de la señal.

Más información sobre el Huawei Mate 50.

iPhone 14 – Septiembre 2022


Puede que aún falte un tiempo para el iPhone 14, pero ya tenemos las primeras filtraciones de lo que podemos esperar del próximo buque insignia de Apple.

Las imágenes basadas en las filtraciones de Jon Prosser revelan el supuesto fin de la controvertida muesca, supuestamente sustituida por una cámara perforada, con el resto de la tecnología Face ID oculta bajo la propia pantalla.

Vuelven los botones de volumen redondos, mientras que las lentes de la cámara están ahora al ras del cuerpo, lo que se ha conseguido en parte haciendo más grueso el propio teléfono.

Todavía falta mucho para saber si este es el aspecto que tendrá el iPhone 14 con seguridad, pero ya es suficiente para emocionarnos.

iPhone plegable – 2022/2023


Se ha rumoreado un iPhone plegable desde que existió la primera tecnología de pantalla plegable, pero gracias a las filtraciones y los rumores tenemos una buena razón para creer que Apple está trabajando en un iPhone plegable, aunque probablemente falten años para ello.

Apple no suele ser la primera en lanzar al mercado una nueva tecnología, aunque dado que Samsung ya ha lanzado varias iteraciones de su tecnología plegable, existe el riesgo de que Apple se quede atrás si no sigue su ejemplo hasta 2023, aunque si puede perfeccionar la tecnología en ese tiempo, puede que la espera merezca la pena.

Consulta todos los rumores sobre el iPhone plegable hasta ahora.