La pandemia del coronavirus ha hecho que este 2020 sea un año diferente. El virus ha afectado, de una forma u otra, a prácticamente todos los sectores, incluido el de los teléfonos móviles.

El Mobile World Congress de Barcelona fue cancelado por primera vez desde que tuvo lugar por primera vez en el 2006 (y se ha pospuesto hasta finales de junio de 2021). Siguiendo esta cancelación, todos los demás evento presenciales de nuevos smartphones, fueron también cancelados.

Esto llevó a las empresas fabricantes de móviles a revisar y modificar casi por completo sus estrategias de lanzamiento.

Sin embargo, podría haber sido peor. Al fin y al cabo, se han seguido anunciado nuevos teléfonos móviles, aunque haya tenido que ser mediante eventos virtuales en vez de presenciales.

Por otro lado, la conectividad superrápida 5G comienza a arraigarse; convirtiéndose en una característica estándar en todos los smartphone de gama alta de cualquier marca y estando también presente cada vez con más frecuencia en modelos de gama media.

Estamos presenciando también pantallas que tienen una frecuencia de actualización de 120 Hz, lo que es una buena noticia para los y las amantes de los videojuegos. Además, los cámaras de lo teléfonos móviles siguen acumulando megapíxeles y sensores adicionales, a diferencia de todo lo que hemos visto antes.

Los diseños plegables son cada vez más baratos y más duraderos, y la tecnología de las baterías también está mejorando constantemente. También hemos visto mejoras en el software, con el lanzamiento de Android 11 e iOS 14.

Con tanta novedad que estamos viendo últimamente, estamos ante un momento emocionante para hacerse con un nuevo teléfono móvil. Sin embargo, ante tanto nuevo modelo, es también normal que te sientas agobiado/a a la hora de elegir un modelo u otro.

En este artículo, hemos resumido todos los principales lanzamientos de teléfonos inteligentes que se espera que tengan lugar en lo que queda de 2020 y a principios de 2021, junto con un resumen de las nuevas características y especificaciones de hardware que se han incluido o es probable que se incluyan.

Consejo profesional: A medida que estos nuevos teléfonos se acerquen, los buques insignia salientes bajarán de precio y podrás conseguir grandes ofertas. Si no te preocupa tener la última tecnología, echa un vistazo a nuestra opinión sobre los mejores teléfonos que puedes comprar hoy.

Google Pixel 5 – 30 Septiembre

El Google Pixel 5 finalmente ha aterrizado en el evento de Google “Launch Night in” del 30 de septiembre.

Anunciado junto al Pixel 4a 5G, el Pixel 5 trae 5G tambiñen, así como una nueva cámara gran angular de 16 MP, carga inalámbrica inversa y una pantalla de 6 pulgadas de 90Hz.

Los Pixels son interesantes en gran medida por estar entre los primeros en ofrecer el último sistema operativo Android 11, pero también por ofrecer la más pura experiencia de software.

En otros aspectos, ya han pasado los días en los que los propios teléfonos de Google ofrecían la mejor relación calidad-precio o las mejores especificaciones. Sin embargo, todavía se venden bastante bien por sus excelentísimas cámaras, en caso de que sea esa una de tus prioridades.

Eso sí, lamentamos decirte que, de momento (y sin noticias de que esto vaya a cambiar), el nuevo smartphone de Google no ha salido a la venta en ningún país de hispanoparlante.

Lee más sobre el próximo Google Pixel 5.

Apple iPhone 12 – 13 Octubre

La actualización anual del iPhone de Apple es inminente, se espera que ocurra el 13 de octubre.

En 2019 el nuevo iPhone llegó en versiones estándar (6.1in), Pro (5.8in) y Pro Max (6.5in), pero esperamos que 2020 sea un año de cambios significativos en el diseño - esa muesca en la pantalla grande que ahora se ve más que un poco anticuada.

Siguiendo la línea de los últimos teléfonos Android, el iPhone 12 también puede venir con conectividad 5G, un sensor de huellas dactilares en pantalla, y potencialmente una cámara trasera de cuatro lentes.

Este podría ser también el año en que Apple finalmente abandone el puerto Lightning en favor del USB-C, lo que podría molestar temporalmente a algunos fans de Apple, pero valdría la pena a largo plazo.

Esperamos ver un procesador Apple A14 Bionic, junto con 4 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 64, 256 y 512 GB. Al menos los modelos más caros tendrán pantallas OLED, y esperamos que Apple estandarice esto en toda la línea.

Lee más sobre el próximo iPhone 12.

OnePlus 8T – 14 Octubre

OnePlus suele anunciar dos teléfonos insignia al año, así que a pesar de que el OnePlus 8 y el OnePlus 8 Pro acaban de salir a la venta, veremos el lanzamiento de un OnePlus 8T el 14 de octubre. No habrá una versión Pro.

Es probable que las cámaras vean una actualización (aunque puede que sea solo de software), así como el técnico de carga con soporte para carga inalámbrica rápida, algo de lo que el OnePlus 8 carece actualmente.

Tal vez el movimiento más sorprendente será el uso continuado del actual chipset Snapdragon 865 de Qualcomm, en lugar de un modelo 'Plus' actualizado - como fue el caso el año pasado.

Lee más sobre el próximo OnePlus 8T.

Samsung Galaxy Note 20 FE – Q4 2020

El reciente anuncio del Samsung Galaxy S20 FE (a la venta el 2 de octubre) ha llevado a muchos a creer que un Samsung Galaxy Note 20 FE también podría estar en camino, quizás en lugar de un Galaxy Note 20 Lite. Si es cierto, podría llegar en cualquier momento en el cuarto trimestre de 2020.

Se esperaría que tuviera una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y un procesador Exynos 8250 (Europa) o Snapdragon 865 (Norteamérica), pero algunos han reducido ligeramente la memoria central y las especificaciones de almacenamiento con respecto a la Nota 20 estándar.

También es probable que cuente con un estuche de plástico para ayudar a bajar aún más el precio, y es de esperar que también se reduzcan algunas mejoras en la cámara.

 

Xiaomi Mi 11 – Q1 2021

Puede que el MWC haya sido aplazado hasta junio de 2021, pero eso no significa que el Mi 11 (o tal vez el Mi 20) corra la misma suerte, que tradicionalmente se lanza en China antes de su lanzamiento en Europa en el primer trimestre de 2021.

Todo lo que se dice ahora mismo sobre el nuevo Xiaomi Mi 11 es mera especulación, basada casi enteramente en algunos dudosos conceptos. Sin embargo, una característica que es casi un hecho es la inclusión del Snapdragon 875, un chip que se dice que está construido en el proceso de fabricación de 5nm.

Otros rumores incluyen un cambio (por fin) a las pantallas Quad-HD, aquí un panel Samsung Super AMOLED de 6,9 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144Hz, HDR 10 y una cámara de 32 MP de bajo consumo... aparentemente. El Mi 11 podría tener también una batería de 5500 mAh, con hasta 100W de carga por cable, y una cámara de 192 MP.

Samsung Galaxy S30 – Q1 2021

En los últimos años, Samsung ha preferido hacer sus propios eventos para anunciar sus nuevos buques insignia en lugar de ceñirse a eventos generales como el MWC o IFA, por lo que seguimos esperando ver una serie de Galaxy S30 en febrero de 2021.

Es probable que la nueva línea se traslade al nuevo procesador Snapdragon 875, que se anunciará en diciembre, y nos sorprendería que el 5G no fuera el estándar en toda la gama.

Es también probable que el S30 presente una evolución de diseño más que una revolución, con las mismas pantallas de 120Hz (posiblemente incluso 144Hz) y las cámaras de 108 MP ajustadas que vimos introducidas en 2020, lo que podría hacer que la cámara ToF se cayera.

Un cambio más grande vendrá en la carga por cable, con el S30 inclinado para alcanzar hasta 65W.

Lee más sobre el próximo Samsung Galaxy S30.

Nueva BlackBerry – H1 2021

Estás leyendo bien: BlackBerry ha vuelto de entre los muertos una vez más. En agosto, esa compañía estadounidense Onward Mobility licenció el nombre de BlackBerry y ha anunciado que trabajará para lanzar un nuevo dispositivo BlackBerry en la primera mitad de 2021.

Según Onward Mobility, el nuevo BlackBerry tendrá capacidades de red 5G y un teclado físico. Estos son realmente los dos únicos indicios de especificaciones que tenemos aparte del teléfono que ejecuta Android, ya que actualmente el anuncio es solo de la existencia de la asociación y nada más.

Lee más sobre el próximo teléfono BlackBerry.

Apple iPhone SE Plus – H2 2021

El nuevo iPhone SE de Apple salió a la venta en abril, pero siempre se esperaba que llegara junto con un modelo Plus. Si piensas que eso puede ser inminente, sin embargo, no contengas la respiración; podríamos estar esperando hasta la segunda mitad de 2021.

Esto no es simplemente una versión más grande del iPhone SE, claro está. El prolífico filtrador de Apple Ming-Chi Kuo sugiere que el iPhone SE Plus tendrá una pantalla de 5,5 o 6,1 pulgadas y, lo que es crucial, tendrá un "diseño de pantalla completa" como el de la gama del iPhone 11. También podría tener Touch ID incorporado en el botón de encendido.

Huawei Mate 40 y Mate 40 Pro – Por confirmar

La noticia probablemente ya te ha llegado: es bastante improbable que el Huawei Mate 40 tenga aplicaciones y servicios de Google. Si esto no te molesta, sigue leyendo.

El hecho de que no haya habido noticias recientes no es un buen augurio, y Huawei ha tenido un año particularmente difícil. No sería una sorpresa para Huawei repensar completamente su estrategia de lanzamiento.

Es más o menos un hecho que el Mate 40 ejecutará el chip Kirin de próxima generación. Este es el que viene después del Kirin 990 y, según se informa, ya está en producción, al parecer utilizando un proceso de fabricación de 5nm.

Nos gustaría ver un retorno de los botones de volumen físico en el modelo Pro, además de una cámara mejorada que está más en línea con la serie P que los modelos Mate más antiguos.

Lee más sobre el próximo Huawei Mate 40.

Microsoft Surface Duo

Microsoft ya ha anunciado el Surface Duo en 2019, pero no tendremos más noticias del dispositivo hasta las vacaciones de 2020. 

Lo cierto es que es un teléfono inteligente muy esperado: un plegable con doble pantalla, de 5,6 pulgadas cada una separadas por una bisagra de 360 grados. Puede doblarse de varias formas como un portátil 2-en-1. 

Funciona con Android en vez de con Windows y es compatible con un lápiz óptico. No obstante, todavía no se sabe nada más sobre el Microsoft Surface Duo.