Si estás pensando en comprarte un nuevo smartphone, puede que te interese esperar un poco más, ya que vienen en camino nuevos modelos de la talla de Huawei, Samsung, Apple, Xiaomi, Nokia o LG (entre otros) que serán anunciados en los próximos 12 meses. 

Dos de las nuevas tendencias son la conectividad 5G y los diseños plegables. Tampoco es algo de lo que realmente debas preocuparte ahora mismo, ya que el 5G todavía no está disponible en todos los operadores de telefonía, y los teléfonos plegables siguen pareciendo todavía demasiado futuristas. 

Los mejores teléfonos de hoy en día combinan el mejor rendimiento con una larga duración de la batería, pantallas de pantalla completa de alta resolución, excelentes capacidades fotográficas (desde un ensamblaje de triple o incluso cuádruple lente) y una calidad de sonido decente.

En este momento, el procesador preferido es el Snapdragon 855, mientras que el Snapdragon 865 se espera para el primer trimestre de 2020. Apple, Huawei y Samsung continuarán desarrollando sus propias alternativas, pero con niveles similares de rendimiento.

Android 10 Q e iOS 13 saldrán a la venta en los próximos meses, por lo que cualquier teléfono nuevo que compres a finales de 2009 o en 2020 deberá ejecutar uno de estos sistemas operativos desde el primer momento.

Los mejores smartphones en 2020

Hemos enumerado los smartphones de alta gama que se espera que lleguen en 2020 de los mayores fabricantes de teléfonos móvil del mundo. 

Aunque las fechas de lanzamiento de algunos de estos teléfonos aún no están confirmadas, hemos intentado mantener las cosas en un orden aproximado, por lo que tienes una buena idea de cuánto tiempo esperarás para actualizarlo.

Puede que te interese también leer sobre los mejores smartphones de 2020. 

Samsung Galaxy S20, S20+ & S20 Ultra

El primer gran lanzamiento de smartphones del año está a pocas semanas: Samsung presentará su nuevo gama alta en una conferencia de prensa especial e antes del CMM el 11 de febrero. 

Con tres versiones del Galaxy S20 (sí, lo has leído bien, no va a ser el Galaxy S11), es probable que Samsung también de a conocer una nueva versión del Samsung Galaxy Fold en el Galaxy Z Flip (hablamos de esto más abajo). 

Todas las miradas estarán puestas en ese modelo Ultra, que es nuevo en la línea. Si los rumores son ciertos, y normalmente lo son cuando se trata de Samsung, incluirá una pantalla de 120Hz y un sensor de 108Mp como una de las cuatro lentes en su nueva cámara primaria que parece emular a una ficha de dominó. 

La inclusión de un Snapdragon 865 (o Exynos 990) es emocionante no solo por el hecho de que aumentará el rendimiento y la eficiencia, sino porque se venderá sólo con el módem X55. Ergo, 5G para todos y todas.

Oppo Find X2 & X2 Pro

Oppo hará acto de presencia el 22 de febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona en el que presentará los nuevos Find X2 y X2 Pro. 

Estos modelos podrían tener una pantalla de 6.5 pulgadas Quad-HD+ 120Hz y carga de 65W por cable, con este último también visto en el Reno Ace de China.

Se ha confirmado que funcionará con el procesador Snapdragon 865, lo que significa que será compatible con 5G. Además, el nuevo X2 podría venir con hasta 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 

Una cámara de triple lente que incluye un sensor de 48 MP son también posibles opciones de estos nuevos móviles de Oppo.

Xiaomi Mi 10 & Mi 10 Pro

Aterrizando probablemente a la mitad del precio que el Galaxy S20, y solo un par de semanas después en una conferencia de prensa del CMM el 23 de febrero, llegarán el Mi 10 y Mi 10 Pro de Xiaomi.

Este podría ser el lanzamiento de un nuevo smartphone de 2020 que más nos entusiasma. Este próximo buque insignia de Xiaomi va a llegar (supuestamente) con la misma cámara de 108 MP que el S20 (y que ya hemos visto en el Mi Note 10). 

Vendrá también con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 865 que asegurará un rendimiento vertiginoso y 5G en toda la gama. A ello se le suman 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. 

Probablemente costará en torno a los 500 euros, y es aquí donde entendemos que te preguntes que dónde está el truco. Pues bien, las carencias, seguramente, estarán en la pantalla, sin 120 Hz o una resolución Quad-HD. 

Los teléfonos de Xiaomi también se han quedado atrás con respecto a la competencia en cuanto a impermeabilidad, aunque un rumor sugiere que una versión del Mi 10 podría finalmente ajustarse a esa factura. También puedes despedirte de la antiestética muesca de la pantalla.

Huawei Mate Xs

Una versión actualizada del Mate X plegable de Huawei (en la foto), el Xs ahora funciona con un chip Kirin 990 y tiene una bisagra mejorada y una pantalla más dura.

Ya ha sido anunciado en China, y el CEO Richard Yu ha confirmado que se mostrará en el CMM en febrero. Huawei dará una rueda de prensa el 23 de febrero, así que puedes esperar más información a partir de ese día. 

Puedes leer más a fondo sobre el Huawei Mate Xs a través del enlace. 

Nokia 9.2 PureView

Lo que más nos preocupa de la perspectiva de un Nokia 9.2 PureView es que la compañía nunca ha lanzado un Nokia 9.1 PureView. 

Aparte de eso, un rumor realmente interesante sobre el próximo buque insignia de Nokia - que podría lanzarse durante su conferencia de prensa del 23 de febrero en el MWC, pero que probablemente se retrasará hasta el verano - es que podría tener una cámara de auto-apagado debajo de la pantalla.

Eso significa que no habrá ninguna muesca antiestética, ni ningún recorte de agujero.

Con Samsung, Xiaomi y Oppo, todos conocidos por trabajar en esta tecnología, ¿realmente Nokia va a ser el primero en llegar a la meta?

Nokia tiene muchas cosas a su favor, pero no podemos considerarla una marca pionera. Por lo tanto, podemos esperar que su buque insignia de 2020 se lance con un procesador de gama alta, eso sí, de 2019, el Snapdragon 855.

Aún así, esperaremos pacientemente la llegada del nuevo teléfono de Nokia y esperamos ser gratamente sorprendidas.

Motorola G8

Vimos el lanzamiento del Moto G8 Plus el año pasado, sin que apareciera ningún Moto G8 estándar. La buena noticia es que aún esperamos que este modelo pueda llegar a principios de 2020, o más concretamente, el 23 de febrero en el congreso de Barcelona. 

Puede que el G8 quede algo fuera de lugar en este artículo con los mejores teléfonos que llegarán este año, ya que como sabrás, no es un buque insignia. No obstante, esperamos que esté entre los mejores móviles de gama media de este año. 

No esperamos cambios masivos en el diseño, pero el G8 podría ver el cambio a una cámara de triple lente con la adición de una lente ultra ancha, junto con algunas mejoras generales como el procesador Snapdragon 632 del G7.

Si lo que buscas es un buque insignia, Motorola ha aparecido recientemente en los titulares de lo que podría llamarse el Edge+, pero también puede ser que se trate de dos dispositivos en lugar de uno. 

Aparte de algunos renders publicados por @evleaks, todo lo que sabemos es que es un teléfono Android insignia con un lápiz táctil, y podría llegar a finales de este año.

Sony Xperia 2

El hecho de que el Sony Xperia 1 no salió a la venta hasta junio nos está haciendo dudar en este caso, sin embargo Sony tiene la intención de lanzar su próximo buque insignia, el Xperia 2, junto con el Xperia 20 de gama media en el evento IFA en septiembre.

Todo lo que se sabe es que se cree que las especificaciones incluye 5G y una pantalla de 4K, pero reducida de 6.5in a 6.1in. Espera ver un procesador Snapdragon 855, además de 6 GB de RAM y una batería de 3.000 mAh.

Honor View 30

El Honor View 30 y el Honor View 30 Pro ya se han lanzado en China, pero no se anunciarán a nivel mundial hasta la rueda de prensa del CMM el 24 de febrero. Así que ya sabemos qué esperar, pero aún no hay nada sobre los precios y la disponibilidad en España.

La gama Honor View 30 tiene soporte para 5G, un procesador de nivel insignia, una configuración de triple cámara y una configuración de doble agujero en la parte delantera, pero hay un elemento que falta: Google Play. Y eso puede hacer que te replantees tu decisión de compra por completo.

Honor 30

Casi con toda seguridad, el lanzamiento junto con el Honor View 30 en la conferencia de prensa de la compañía el 24 de febrero del CMM, el Honor 30 es probable que sea un buque insignia barato, pero que viene con los mismos problemas de no-Google que otros teléfonos Huawei y Honor.

Sucesor del Honor 20 (en la foto), es probable que sea una actualización iterativa, con un aumento de rendimiento cortesía del nuevo procesador Kirin 990, junto con un aumento de 6 GB a 8 GB de RAM.

Es probable que haya una pantalla infinita al estilo de Samsung-O, es decir, un recorte en la esquina superior de la cámara, pero esperamos que la cámara principal se quede solo con los cuatro objetivos.

La impermeabilización y la carga inalámbrica no han aparecido en la línea anteriormente, pero es probable que su inclusión pueda elevar el precio un paso más allá de lo factible.

LG G9 ThinQ

Otro teléfono que casi con toda seguridad hará su aparición en el MWC 2020 en febrero es el LG G9 ThinQ, aunque no sabemos que no hay una rueda de prensa oficial, lo que probablemente significa que no vale la pena emocionarse demasiado. 

En el pasado, LG confirmó que todos los futuros teléfonos de la serie V llevarían 5G, mientras que la serie G se quedará con 4G. Eso significa que el rumor de que funcionará con el Snapdragon 865 es incorrecto (y vendrá con algo más antiguo y lento), o que Qualcomm anuló esa decisión. Esperamos que sea lo último.

Como muchos de los buques insignia del 2020, se cree que el G9 tendrá una pantalla de 120 Hz, pero donde realmente esperamos que LG impresione es en el audio. 

LG V60 ThinQ

Otro teléfono LG que bien podría ver un lanzamiento del CMM en febrero es el V60 ThinQ, con el V50 (en la foto) apareciendo mucho antes en el año que el anticipado en 2019. 

Así que lo interesante de la serie V es el diseño de doble pantalla, que era posiblemente más interesante antes de que saliera a la venta cualquier teléfono de pantalla realmente plegable. Como antes, es probable que sea desmontable, y posiblemente con algunas bisagras rediseñadas.

5G en un chip Snapdragon 865 es más o menos un hecho. También pudimos ver finalmente a LG integrar el sensor de huellas dactilares a la pantalla.

Apple iPhone SE 2 (iPhone 9)

Un iPhone más pequeño y barato ha estado en las cartas desde siempre, pero en 2020 podría finalmente convertirse en una realidad. Específicamente, una actualización del iPhone SE 2 podría ser anunciada durante un rumor de un evento de Apple en marzo.

Hemos escuchado que el nuevo iPhone tendrá una pantalla de 4.7 pulgadas con Touch ID y se parecerá mucho al iPhone 8. Funcionará con el chip A13 de Apple, con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. 

Es probable que venga en Gris Espacial, Plata o Rojo, los precios podrían empezar desde los 399 dólares.

Huawei P40 & P40 Pro

Huawei tuvo un 2019 muy difícil debido al conflicto con Estados Unidos, y aún así no ha dejado de derribar a Apple para convertirse en el OEM global número 2 detrás de Samsung (Xiaomi está en cuarto lugar), según Counterpoint Research.

El debate sobre los servicios y las aplicaciones de Google parece haber terminado abruptamente, y la compañía dice que renunciará a las aplicaciones de Google incluso si se levanta la prohibición de comercio. 

Así que nos enfrentamos a unos teléfonos fantásticos que no funcionan (por defecto) con el software que queremos.

El lanzamiento en marzo del Huawei P40 va a ser por lo tanto intrigante, pero posiblemente no por las razones correctas - ¡el P40 va a ser un teléfono muy atractivo!

Funcionará con el propio procesador Kirin 990 de la compañía, y se rumorea que actualmente cuenta (al menos en la edición Pro) con una pantalla de 6,5 pulgadas a 120 Hz y una cámara de cinco lentes lentes con zoom óptico de 10x. 

Alrededor de la parte delantera se pueden ver dos cámaras de auto-adaptación y, lo más interesante, en el interior se puede utilizar la tecnología de la batería de grafeno.

OnePlus 8, 8 Pro & 8 Lite

El OnePlus One original llegó como un todoterreno de gama alta a un precio inmejorable, aunque hemos visto que los precios han ido aumentando modelo tras modelo. Es por ello una buena noticia que en 2020 un OnePlus 8 Lite, más económico, se una al  modelo estándar y Pro. 

Normalmente llegan en mayo, y se rumorea que podríamos ver el nuevo trío OnePlus ya en abril. (Se espera que el OnePlus 8T y el 8T Pro sigan en octubre de 2020.)

La compañía ya ha confirmado que el Pro tendrá una pantalla de 120Hz, y también esperamos que el 5G se convierta en una característica estándar con un cambio al Snapdragon 865 con módem X55.

También esperamos ver una pantalla de 6,7 pulgadas, una batería de 4.500mAh y una carga rápida de 50W en el modelo Pro, y se habla de que OnePlus podría “finalmente” introducir la carga inalámbrica aquí.

Asus Zenfone 7

Asus fabrica unos smartphones increíbles por lo que nos alegra saber que el próximo Zenfone 7 podría llegar a finales de año, probablemente en mayo. 

Esperamos que el próximo Zenfone sea ligeramente más caro que los modelos anteriores con la adición de 5G y un procesador Snapdragon 865. También se rumorea que finalmente llevará la conveniencia de la carga inalámbrica a los usuarios.

La memoria y el almacenamiento también parecen aumentar, a 8 GB y 256 GB respectivamente, pero esperamos que una cosa que no cambie sea el módulo único de cámara giratoria que sirve tanto como cámara primaria y cámara de auto-apagado.

Asus ROG Phone 3

Parece que cada vez más buques insignia del 2020 se están moviendo hacia las especificaciones de los verdaderos teléfonos para videojuegos, con pantallas de 120Hz y procesadores y gráficos súper rápidos, pero todavía hay un mercado para los teléfonos para juegos apropiados como el Asus ROG Phone. 

La próxima iteración, la versión 3, probablemente haga su aparición en verano - posiblemente en julio - y esté a la venta en septiembre.

Está un poco lejos, así que en vez de las características que se rumoran aquí está lo que está en nuestra lista de deseos: una pantalla de 144/240Hz; el Snapdragon 865 de Qualcomm con GPU Adreno 650, un diseño refinado que es tan llamativo como siempre; cámaras mejoradas; y algunos accesorios de juego incluidos.

Samsung Galaxy Note 20 & Note 20+

Durante algún tiempo el futuro del Samsung Galaxy Note ha estado amenazado, con la serie S acercándose cada vez más en tamaño, potencia y diseño, dejando solo el lápiz S Pen para diferenciar entre ambos. Pero muchos piensan que el billete aún no está muerto.

Es probable que veamos muchos de los cambios introducidos con el Galaxy S20 en el Note 20, incluyendo la nueva cámara trasera de estilo dominicano con un sensor de 108Mp, y la pantalla de 120Hz. Las cámaras bajo el cristal también han sido anunciadas para un teléfono Samsung que llegará a finales de este año.

Si Samsung decide continuar con su serie de Note, puedes esperar que el próximo Galaxy llegue a principios de agosto.

Apple iPhone 12 (Finales de 2020)

En septiembre veremos la actualización anual del iPhone de Apple, que en 2019 llegó en las versiones estándar (6,1 pulgadas), Pro (5,8 pulgadas) y Pro Max (6,5 pulgadas).

Esperamos que 2020 sea un año de cambios significativos en el diseño del iPhone, con esa gran pantalla que ahora se ve más que un poco anticuada. 

Siguiendo la línea de los últimos teléfonos Android, el iPhone 12 también puede venir con conectividad 5G y un sensor de huellas dactilares en pantalla, y potencialmente una cámara trasera de cuatro lentes.

Este podría ser también el año en que Apple finalmente abandone el puerto Lightning en favor del USB-C, lo que podría molestar temporalmente a algunos fans de Apple, pero valdría la pena a largo plazo. 

Esperamos ver un procesador Apple A14 Bionic, junto con 4GB de RAM y opciones de almacenamiento de 64, 256 y 512GB. Al menos los modelos más caros tendrán pantallas OLED, y esperamos que Apple estandarice esto en toda la línea.

Huawei Mate 40 & Mate 40 Pro

El mensaje probablemente ya se ha transmitido, pero es increíblemente improbable que el Huawei  Mate 40, que se espera para septiembre, cuente con aplicaciones y servicios de Google. Si esto no te molesta, sigue leyendo.

Es demasiado pronto para rumores extensos, pero es más o menos un hecho que el Mate 40 ejecutará el chip Kirin de próxima generación. Este es el que viene después del Kirin 990, y se dice que ya está en producción de prueba, aparentemente usando un proceso de fabricación de 5nm.

Nos gustaría ver un retorno de los botones de volumen físico en el modelo Pro, además de una cámara mejorada que está más en línea con la serie P que los modelos Mate más antiguos.

Microsoft Surface Duo

Microsoft ya ha anunciado el Surface Duo en 2019, pero no tendremos más noticias del dispositivo hasta las vacaciones de 2020. 

Lo cierto es que es un teléfono inteligente muy esperado: un plegable con doble pantalla, de 5,6 pulgadas cada una separadas por una bisagra de 360 grados. Puede doblarse de varias formas como un portátil 2-en-1. 

Funciona con Android en vez de con Windows y es compatible con un lápiz óptico. No obstante, todavía no se sabe nada más sobre el Microsoft Surface Duo.