La cámara de fotos de un móvil está entre las características decisivas hoy en día para decantarse por un modelo u otro. Al fin y al cabo, es una cámara que nos acompañará siempre (ya que siempre llevamos nuestro móvil encima).

Y dado que la mayoría de los teléfonos -especialmente los de alta gama- son muy similares en términos de rendimiento y calidad de pantalla, la fotografía y el vídeo es donde los fabricantes pueden diferenciar su oferta de la de sus rivales.

El objetivo tras este artículo comparativo es descubrir qué teléfono tiene las mejores cámaras para hacer fotos, vídeos y selfies.

Hemos probado y comparado cinco teléfonos con las mejores cámaras disponibles actualmente: iPhone XS Max, Galaxy S10 Plus, Google Pixel 3 XL, Huawei P30 Pro y Xiaomi Mi 9.

Como el iPhone XS tiene cámaras idénticas a las del Max, nuestros comentarios se aplican a ambos teléfonos. Y lo mismo ocurre con el Pixel 3, que comparte las cámaras del XL.

Samsung utiliza las mismas cámaras traseras en el S10 que el Plus que comentamos aquí, pero el S10 carece de la cámara secundaria con sensor de profundidad en la parte delantera, por lo que nuestra review en este caso solo se aplica parcialmente al S10.

No encontrarás todos los teléfonos buque insignia en este artículo, ya que solo incluimos aquellos que tienen cámaras lo suficientemente buenas como para ser llamados "los mejores".

Esto no está determinado por las especificaciones o características, sino por la calidad de las fotos y los vídeos que producen.

Cómo probamos las cámaras de los móviles

En lugar de intentar comparar las cámaras científicamente, hicimos fotos y vídeos como lo haría cualquiera. Esto significa usar los ajustes predeterminados y tomar fotografías a mano, no con un trípode.

Los únicos ajustes que cambiamos fueron desactivar los modos de belleza de las cámaras selfie y elegir la resolución y la frecuencia de fotogramas más altas para las muestras de vídeo, de modo que puedas ver la mejor calidad que se ofrece.

La mayoría de los fabricantes hacen que 1080p a 30fps sea la configuración predeterminada porque utiliza mucho menos espacio de almacenamiento, pero esto está lejos de ser la mejor calidad disponible: todos los teléfonos de esta review son capaces de grabar en 4K.

Pruebas de cámara

Hemos mantenido las comparaciones con las funciones principales: fotos con la cámara principal (incluidos los modos de retrato con fondos borrosos), selfies y vídeos. Los modos adicionales, o la falta de ellos, no tienen ningún impacto en nuestros veredictos.

Aplicaciones de cámara

La experiencia de tomar fotos es casi tan importante como los resultados, por lo que la aplicación de la cámara es un factor clave en nuestras reviews, ya que esto puede marcar la diferencia entre un teléfono que ofrece una experiencia fotográfica completamente perfecta a otro que acaba convirtiéndose en una pesadilla.

Subjetividad

Nuestra esperanza es que termines con una muy buena idea de cómo funcionan las cámaras de cada teléfono en el mundo real, pero juzgar la calidad de la imagen es inherentemente subjetivo.

Algunas personas prefieren las imágenes procesadas, por ser más nítidas y tiener colores saturados, mientras que otras prefieren un aspecto más natural. Además, la pantalla en la que se visualizan las fotos y los vídeos también influye.

Por eso hemos subido los archivos originales de cada teléfono para que puedas ver las fotos y vídeos a tamaño completo y decidir por ti misma, teniendo en cuenta tus propias prioridades, qué teléfono deberías comprar.

Sacar conclusiones

En lugar de juzgar las fotos viéndolas en la pantalla de cada teléfono de forma independiente, las abrimos en Photoshop en un Philips Brilliance 272P calibrado. Esta es una pantalla de 27 en 4K que nos permitió ver todos los detalles en el video de 4K.

Ten en cuenta que tu propia pantalla puede tener una resolución más baja y puede no producir colores precisos.

Especificaciones de las cámaras

  Cámara(s) traseras Cámara(s) frontales Vídeo (Calidad más alta) Herramientas especiales
Apple iPhone XS / XS Max 12Mp + 12Mp (2x zoom) 7Mp 4K at 60fps, sin estabilización Iluminación de retratos, profundidad de campo ajustable
Google Pixel 3 / 3XL 12.2Mp 8Mp + 8Mp  4K at 30fps, estabilización Top Shot, Super Res Zoom, Vista Nocturna
Huawei P30 Pro 40Mp, 20Mp (gran angular), 8Mp (5x zoom), profundidad 32Mp 4K at 30fps, estabilización Modo nocturno, pintura con luz, 960 fps en cámara lenta, Cine AI
Samsung Galaxy S10 Plus 12Mp + 16Mp (gran angular), 12Mp (2x zoom) 10Mp + 8Mp 4K at 30fps, sin estabilización 960 fps en cámara lenta, vídeo HDR10
Xiaomi Mi 9 48Mp + 16Mp (gran angular), 12Mp (2x zoom) 20Mp 4K at 30fps, sin estabilización Modo nocturno, efectos de iluminación

¿Qué teléfono móvil tiene la mejor cámara?

Mejor cámara en un teléfono móvil (2019): Huawei P30 Pro

El P30 Pro tiene mejores cámaras que todos los teléfonos disponibles en este momento. La cámara trasera principal es simplemente asombrosa, capaz de tomar fotos fantásticas incluso con poca luz.

Las otras cámaras no pueden igualar la calidad, pero añaden una gran versatilidad. La cámara con gran angular es ideal para fotografiar en interiores o paisajes, pero es el zoom óptico de 5 aumentos lo que más impresiona.

Como todos los teléfonos de aquí, el P30 Pro no es perfecto: la pantalla tiene una resolución inferior a la que nos gustaría (sobre todo teniendo en cuenta su precio) y el altavoz mono nos parece que da un paso atrás.

La calidad de vídeo ha mejorado, pero sigue estando por detrás de los mejores (iPhone XS y Xiaomi Mi 9).

Subcampeones

Como verás en los comentarios que siguen, hay otras opciones excelentes además del P30 Pro. Aunque no lo incluimos en este resumen, el Mate 20 Pro de Huawei es casi igual de bueno, y si no necesitas un zoom o una cámara de gran angular, el Pixel 3 y el Pixel 3 XL de Google ofrecen imágenes nítidas y detalladas.

El Mi 9 de Xiaomi merece estar en esta comparación ya que es capaz de hacer fotos fantásticas y vídeos impresionantes.

Y no es de extrañar que el Galaxy S10 Plus sea nuestro nuevo favorito de Samsung: es el primero en tener una cámara trasera triple, así que mejor que el S9 si lo que quieres es tener un objetivo de gran angular además de teleobjetivo.

El iPhone XS y XS Max ya no pueden decir que tienen las mejores cámaras, pero siguen siendo impresionantes en todos los sentidos cuando hay mucha luz.

En comparación con el P30 Pro, carecen de las capacidades de zoom y gran angular, y con un sensor principal de menor resolución no pueden resolver la misma cantidad de detalles.

Otros teléfonos con buenas cámaras

Los modelos mencionados anteriormente son los mejores, pero si no puedes justificar la compra de un teléfono insignia, aquí tienes algunas alternativas más baratas que hemos probado y que nos han impresionado:

Reviews de las cámaras de los smartphones

1. Huawei P30 Pro


El P30 Pro nos sorprende todavía más con un zoom óptico de 5 aumentos mediante una disposición periscópica. Luego añade una cuarta cámara que se dedica a detectar la profundidad de los objetos en la escena.Huawei se encuentra ahora en una posición de liderazgo en el campo de la fotografía, habiéndonos impresionado ya con el P20 Pro y luego construyendo sobre ese éxito con el Mate 20 Pro.

Una de las ventajas del sistema es que el P30 Pro es capaz de utilizar su cámara principal para fotos de retrato y por lo tanto ofrece el mismo campo de visión. La mayoría de sus rivales hacen zoom en este caso, aunque no es un problema abrumador, puede ser un poco irritante.

Sin embargo, son las capacidades de zoom las que realmente distinguen al P30 Pro. Si crees que un teleobjetivo 2x es adecuado, cambiarás rápidamente esa opinión una vez que hayas utilizado el objetivo 5x del P30 Pro.

Huawei P30 Pro

Como antes, hay un modo híbrido que utiliza el detalle extra disponible del sensor principal de 40Mp junto con el sensor de 8Mp detrás de la lente del periscopio para ofrecer lo que Huawei denomina "zoom 10x sin pérdidas".

Funciona de una forma diferente al Super Res Zoom de Google. Pensamos que es más efectivo, pero es obvio que con solo mirar las fotos a 1:1 en Photoshop no está libre de pérdidas.

Dejando de lado el escrutinio, es imposible no quedar impresionado por los detalles que el P30 Pro puede capturar. Para capturar nuestras fotos de muestra, nos ubicamos junto  al hotel St. Pancras, en Londres.

Podrás ver que hay una gran cantidad de detalles y claridad en la foto 10x. Incluso a 5x, el P30 Pro es capaz de sorprender: simplemente no hay competencia con otros zooms 2x.

Lo que es aún más impresionante si se tiene en cuenta el alcance que se ofrece, desde el objetivo gran angular equivalente a 16 mm hasta el teleobjetivo equivalente a 5x de 125 mm: ningún otro teléfono es tan versátil.

Por defecto, Master AI, el procesamiento de imágenes de inteligencia artificial, está desactivado, y en la mayoría de los casos es probable que lo dejes así. Todavía hay una tendencia a saturar demasiado todo cuando está encendido, pero no tanto como en el P20 Pro.

De lo que ni siquiera hemos hablado todavía es de la cámara mejorada de 40Mp ‘Super Sensing'. Huawei se deshizo del sensor RGB tradicional por uno con dos subpíxeles amarillos en lugar de verdes.

Esto se debe a que el amarillo es más sensible a la luz y hace que el sensor sea capaz de capturar un 40 % más de luz.

Por lo tanto, además de tomar imágenes nítidas y detalladas durante el día, es posible tomar fotos asombrosas en la oscuridad, incluso si te tiemblan las manos.

El modo ‘Noche’ funciona de forma similar en los P20 Pro, combinando una selección de fotos tomadas en un periodo de 8 segundos.

Así que, sí, lo hemos visto antes (ya el Pixel 3 nos trajo ‘Visión Nocturna’). Sin embargo, su sensibilidad súper alta significa que puedes obtener imágenes coloridas incluso cuando se está prácticamente a oscuras. Esto nos parece casi mágico.

La cámara principal es la que se utiliza la mayoría de las veces, ya que proporciona las mejores fotos. En el teléfono de muestra que Huawei proporcionó para esta prueba, las fotos de la cámara gran angular tenían colores notablemente diferentes a los de las cámaras principal y de teleobjetivo, siendo más oscuras y más saturadas.

Esto es más molesto cuando se graba un vídeo y se cambia de la cámara principal a la de gran angular, ya que los colores cambian visiblemente.

La aplicación de cámara similar a la de Apple es bastante fácil de usar, pero está repleta de demasiados ajustes y funciones. Una de las características que desearíamos que tuviera es el auto HDR.

Pero no. Aunque Huawei ha mejorado el modo HDR en el P30 Pro, sigue siendo un modo independiente que hay que cambiar manualmente.

Y así, durante la mayor parte del tiempo, no lo usarás, lo que es una lástima, ya que es muy bueno.

El P30 Pro es el primer teléfono de Huawei que ofrece estabilización en 4K, pero todavía no hay opción de grabar a 60fps. La calidad de vídeo es muy buena, con muchos detalles y buen sonido estéreo.

La estabilización no es muy buena en 4K, por desgracia, por lo que puede que quieras mantenerte en 1080p o invertir en un estabilizador para móviles.

Como si los 24Mp de la cámara frontal no fueran suficientes, Huawei la ha actualizado a 32Mp en el P30 Pro.

Se necesita una muy buena autoestima para hacerse selfies con una cámara capaz de sacar tanto detalle, aunque realmente no vimos tantos “detalles” como esperábamos, seguramente a algún tipo de procesamiento de "belleza" o de eliminación de ruido  incluso cuando el deslizador está puesto a cero.

Por lo tanto, el P30 Pro no es perfecto: las cámaras de gran angular y de zoom tienen sus defectos.

Pero en general, la versatilidad y el hecho de que puedas acercar el zoom y obtener detalles donde otros teléfonos no pueden, así como disparar con una luz increíblemente baja, hacen que el P30 Pro sea nuestro smartphone favorito para hacer fotos.

Puedes leer la review completa del Huawei P30 Pro haciendo clic en este enlace.

2. Samsung Galaxy S10 Plus


Las cámaras del S10 Plus son muy diferentes de las del S9 Plus. En lugar de pequeños retoques, Samsung ha añadido una tercera cámara que va con la cámara principal de 12Mp y la de 12Mp de teleobjetivo.

Es un gran angular con un sensor de 16Mp, lo que significa que el S10 Plus, y el S10 regular que comparte la misma configuración de la cámara trasera, ahora tienen un alcance más grande que nunca.

La cámara principal es básicamente la misma que la del Galaxy S9. Su iris puede cambiar entre dos aperturas: f/1,5 (mayor) y f/2,4 (menor). Esto es útil ya que puede abrirse para dejar entrar más luz por la noche y cerrarse con luz brillante para ofrecer fotos más nítidas.

La cámara de teleobjetivo es también la misma, con zoom 2x y estabilización óptica. El recién llegado recibe un sensor de 16Mp y un objetivo gran angular que es el equivalente de 35mm de 13mm con una apertura f/2.4.

Samsung Galaxy S10 Plus

Dada la calidad de las cámaras del S9, no es de extrañar ver una calidad similar en las fotos del S10 Plus. Tienen un gran rango dinámico, por lo que hay muchos detalles tanto en las sombras como en las luces. Auto HDR significa que no tienes que pensar si necesitas activar esta opción o no.

El balance de blancos es generalmente fiable, por lo que los colores son muy buenos en casi toda la iluminación, excepto cuando está muy oscuro. Hicimos zoom en una pantalla grande y vimos una falta de detalles nítidos y finos, pero esta es una queja menor. No notarás el efecto de la apertura variable, ya que se usarás principalmente f/2.4 a la luz del día.

El zoom 2x funciona lo suficientemente bien, pero obviamente no puede competir con el objetivo 5x de la P30 Pro. Al igual que con la cámara principal, la exposición, el balance de blancos y los colores son muy buenos.

Las imágenes tomadas con el gran angular obviamente carecen de detalles cuando se amplía la imagen, pero no hay una disminución obvia de la nitidez, como suele ocurrir en los bordes del objetivo.

En el modo vertical, el S10 Plus utiliza el mismo campo de visión que la cámara principal y realiza un buen trabajo de detección de profundidad.

Hay un gradiente más realista en el desenfoque del primer plano al fondo que hace que las fotos de retratos del S10 sean más convincentes que las de otros teléfonos.

Pero aún no puedes aislar adecuadamente los mechones de cabello, como lo revelará cualquier examen minucioso.

En cuanto al vídeo, el S10 Plus ofrece una gran estabilización en 4K, pero no si eliges grabar a 60fps. Sin embargo, ya no está limitado a cinco minutos por clip como con el S9.

Otra actualización del S9 es una opción beta para grabar vídeo de hasta 4K30 en HDR10+, lo que es genial si tienes un televisor compatible con este estándar.

Con solo ver el vídeo HDR en la pantalla del S10 Plus, la diferencia era obvia para ver con mejor contraste y colores.

La aplicación de la cámara utiliza el mismo formato que la mayoría de las demás, por lo que puede pasar de un modo a otro. De forma útil, la configuración te permite personalizar los modos que se muestran, de modo que podrás eliminar categorías como 'alimentos' o cualquier otra que no utilices.

Donde el S10 Plus decae un poco es en condiciones de poca luz. No hay modo nocturno ni modo de exposición prolongada manual. Esto significa que terminarás con fotos borrosas si seleccionas una velocidad de obturación larga en el modo Pro, aunque esto podría arreglarse con un buen trípode.

Las cámaras frontales dobles pueden confundirse fácilmente con una configuración estándar y amplia como en el Pixel 3, pero el objetivo de la derecha es puramente para la detección de profundidad.

Hay una opción para una amplia gama de opciones, pero no se parece en nada a la diferencia que se obtiene con el teléfono de Google.

Sin embargo, las selecciones son bastante buenas, y la cámara de profundidad ciertamente parece mejorar el aislamiento del sujeto. Hay varios modos disponibles en el modo 'Enfoque en Vivo' incluyendo ‘Zoom’, que usamos para hacer los selfies en la galería publicada.

En general, el S10 Plus tiene excelentes cámaras. Sus puntos fuertes incluyen modos de retrato para las cámaras delanteras y traseras, y una gran estabilización de vídeo (además de la capacidad de grabar en HDR10+).

El zoom es mucho más limitado que el del P30 Pro, al igual que las capacidades de baja luminosidad del S10 Plus. Pero si prefieres comprar Samsung en lugar de Huawei, el S10 y el S10 Plus son buenas opciones.

Puedes leer la review completa del Samsung Galaxy S10 Plus aquí.

3. Xiaomi Mi 9


Este teléfono puede competir con los mejores de Huawei, así como con Samsung y Apple. Lo mismo ocurre con las cámaras del Mi 9.Xiaomi ha estado jugando a intentar ponerse al nivel de Huawei durante bastante tiempo, y lo cierto es que con el Mi 9 lo ha conseguido casi.

La triple configuración trasera es la primera que vemos de este tipo en un móvil Xiaomi. Es muy similar al S10 con una cámara gran angular y 2x teleobjetivo, pero el sensor principal de 48Mp roba el espectáculo.

Esto funciona de la misma manera que el sensor de 40Mp de Huawei: utiliza una técnica de pixel-binning donde un grupo de cuatro píxeles son tratados como uno solo, con colores promediados a través de ellos (y otra información) para producir una foto de 12Mp de alta calidad.

Solo tienes que mirar las fotos para ver que la exposición es perfecta, los colores son naturales (el balance de blancos es generalmente fiable) y los detalles son muy nítidos.

Solo cuando se examinan las fotos con Photoshop se hace evidente que los detalles muy pequeños pierden calidad en comparación con el P30 Pro, pero esta es una queja muy menor ya que apenas esto es perceptible.

Xiaomi Mi 9

Lo que es posiblemente más impresionante es que las fotos del Mi 9 son mejores que las del iPhone XS. Gracias a este sensor de alta resolución hay más detalles y el ruido se mantiene bajo un mejor control, especialmente con poca luz.

El teleobjetivo del Mi 9 también es mejor, además, es capaz de ofrecer más detalles que el de Apple.

Estamos particularmente impresionadas por el modo ‘retrato’ del Mi 9 ya que hace un trabajo brillante al aislar al sujeto del fondo creando el tan popular efecto Bokeh. Además, puedes ajustar el efecto al editar una foto en el rollo de la cámara, igual que en el iPhone XS.

Otro de los puntos fuertes del Mi 9 es el vídeo. Por defecto es el 1080p30 habitual, pero puedes cambiarlo a 4K30 o incluso 4K60. Al hacerlo, no verás ningún mensaje sobre las funciones desactivadas: la opción de estabilización permanece activa incluso en 4K60.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que era bastante ineficaz en ese modo, pero a 4K30 se pueden esperar excelentes resultados: metraje suave, detallado y con muy poco ruido. El rendimiento del enfoque automático es ejemplar y los cambios en la exposición no son bruscos.

El audio estéreo también es bastante bueno y la única área en la que el iPhone XS supera al Mi 9 dentro de los vídeos es el rango dinámico. Esto no quiere decir que el metraje del Mi 9 tenga un detalle limitado de sombras y resaltes: solo que el iPhone XS captura más de él.

La aplicación de la cámara de Xiaomi imita a la del iPhone, lo que significa que es bastante intuitiva. Hay un par de modos adicionales, pero el modo ‘Noche’ no está muy activo cuando está muy oscuro.

Con muy poca luz se necesita una larga exposición, pero los resultados no son impresionantes: no puede competir con el P30 Pro o el Pixel 3.

Sin embargo, con una luz moderadamente baja, hay una mejora notable, como se puedes ver en la galería que hemos subido con figuras en una estantería, donde hay muchos más detalles en el traje de Batman y muchos más detalles en las sombras.

Alrededor de la parte delantera hay una cámara selfie de 20Mp. Captura muchos detalles e incluso hace un buen trabajo de fotos de retrato, de nuevo con muy buen aislamiento del sujeto y del fondo.

En general, las cámaras del Mi 9 son impresionantes. El zoom no es tan capaz como el del P30 Pro y no es tan bueno con poca luz, pero si el Mi 9 te gusta (especialmente su bajo precio), entonces no te decepcionará con sus fotos o vídeos.

Puedes leer más sobre el Xiaomi Mi 9 haciendo clic en este enlace.

4. Google Pixel 3


Todo lo contrario. Gracias a lo denominado ‘Fotografía Computacional' de Google y el chip Visual Core hay un montón de procesamiento inteligente que hace que algunas fotos y vídeos tengan un aspecto estupendo.El Pixel 3 y el Pixel 3 XL tienen las mismas cámaras. Aunque el hardware no es tan elegante, con una sola cámara trasera, no cometas el error de pensar que no es bueno.

Comenzando con el hardware, la cámara principal todavía tiene un sensor de 12.2Mp, un Sony IMX363. No hay enfoque láser (como en el Pixel 2), pero la detección de fase se utiliza con buenos resultados: el enfoque automático sigue siendo muy rápido incluso con luz tenue.

Las características del software son las más destacadas en este caso: zoom en súper resolución, visión nocturna y Top Shot. Super Res Zoom toma varias fotos y utiliza las pequeñas diferencias junto con la potencia de cálculo de Google para crear píxeles de forma inteligente y obtener una foto de mejor calidad que la que crearía una simple interpolación.

Google Pixel 3

La ‘Visión Nocturna’ funciona de manera similar para crear una imagen correctamente expuesta en lugar de una demasiado oscura. La técnica exacta no ha sido revelada, pero los resultados hablan por sí mismos.

Es posible obtener resultados fantásticos en condiciones de oscuridad siempre y cuando no haya movimiento en la escena más allá de las manos temblorosas.

Top Shot dispara una serie de fotos y selecciona automáticamente la mejor, eliminando aquellas donde los ojos de una persona estaban cerrados o no sonreían. Y funciona muy bien. Sin embargo, no siempre se activa, incluso si piensas que debería haberlo hecho.

Si hay buena luz, las fotos del Pixel 3 son tan increíbles como cabría esperar. El detalle es nítido, el balance de blancos es excelente y, gracias al HDR+, el rango dinámico es impresionante.

A pesar de la cámara única, los retratos son muy buenos y los fondos borrosos parecen auténticos, con un aislamiento del sujeto generalmente preciso. Sin embargo, es fácil detectar errores, y un ojo entrenado sabrá inmediatamente que es "falso".

A pesar de todos los programas inteligentes, el Pixel 3 se queda atrás de sus rivales, a los que les están saliendo más lentes que nunca. Super Res Zoom funciona como se ha anunciado, pero solo hasta cierto punto.

No está a la altura del estándar de los teléfonos con un zoom óptico 2x y ciertamente no puede competir con el objetivo periscopio 5x del P30 Pro (ni, de hecho, el teleobjetivo 3x en el P20 Pro y Mate 20 Pro de Huawei).

Y, por supuesto, carece de un objetivo gran angular para las tomas panorámicas, así que tendrás que usar el modo panorámico.

La aplicación de la cámara es es genial. Pero el control deslizante no indica el factor de zoom, por lo que hemos aproximado un zoom 2x, así como 5x y 10x para que coincida con el P30 Pro. En estas tomas, el déficit se hace evidente cuando la mampostería del Hotel St. Pancras se vuelve borrosa en nuestra foto.

Como el Pixel 3 no es notablemente más barato que sus rivales, no podemos evitar desear que Google hubiera gastado el dinero invertido en Super Res Zoom en un segundo sensor y lente.

De hecho, Google gastó en un sensor y una lente extra, pero los encontramos en la parte de delante. Esto es sin duda porque mucha gente ahora hace más selfies que cualquier otra cosa.

Por lo tanto, además de la cámara selfie estándar, también hay una de gran angular. Ambos tienen sensores de 8Mp, pero con el gran procesamiento de imágenes que es suficiente detalle para fotos bonitas.

No podrás elegir la cámara que deseas utilizar: hay un control deslizante de zoom que va desde gran angular a zoom y el modo de retrato funciona en cualquier punto del rango.

El ajuste de gran angular es ideal para las fotos de grupo, pero hace que el Pixel 3 sea más adecuado para las personas que prefieren tomar fotos de grupo en lugar de fotos de otros.

La captura de vídeo es exactamente la misma que la del Pixel 2, disparando 4K a una velocidad de hasta 30fps. La estabilización es una combinación de electrónica y óptica y funciona en todas las resoluciones.

Es una pena que 60 fps no estén disponibles en 4K y que Google todavía no haya mejorado las opciones de cámara lenta: todavía estás limitado a 120 fps a 1080p y solo puedes disparar 240fps a 720p. Sin embargo, el Pixel 3 gana un sensor de parpadeo que elimina el efecto de resplandor que se obtiene de los vídeos de interior grabados bajo luz artificial.

Hay ventajas al  comprar el Pixel 3, incluyendo el hecho de que obtienes almacenamiento gratuito e ilimitado en Google Photos para fotos y vídeos a resolución completa y original.

Esto dura hasta el 31 de enero de 2022, y podría ahorrarte una buena cantidad en almacenamiento en nube.

Aunque puedes criticar a Google por ciertas decisiones sobre las cámaras y capacidades de Pixel 3, la cámara principal toma fotos excepcionales. Si no quieres o necesitas las cámaras y funciones adicionales disponibles en otros teléfonos, el Pixel 3 sigue siendo una gran opción para la fotografía.

Lee nuestra review completa del Pixel 3 XL haciendo clic en este enlace.

5. iPhone XS / XS Max


Así que la disposición sigue siendo la misma que en el iPhone X (cuyas cámaras ya eran muy similares a las 7 Plus) con una cámara estándar y teleobjetivo en la parte trasera y una única cámara selfie que utiliza el sistema Face ID de escaneado 3D con detección en profundidad para retratos selectos.Al igual que Google, Apple mejoró las cámaras en sus modelos XS y XS Max principalmente mediante el uso de ingeniosos trucos de software en lugar de cualquier otra actualización de hardware importante.

Una característica que no estaba disponible anteriormente es el modo Smart HDR actualizado, que es capaz de hacer muchas más fotos y las combina instantáneamente en una imagen con un excelente rango dinámico: incluso se pueden tomar fotos con el sol brillando detrás de un sujeto y aún así obtener resultados decentes.

iPhone XS

El vídeo no tiene HDR, pero el ‘rango dinámico extendido’ sigue marcando una diferencia notable y, como siempre para un iPhone, el iPhone XS produce un metraje fantástico y estable y puede grabar a 60 fps en 4K, aunque no con estabilización en ese ajuste.

Otra novedad para el XS y el XS Max fue la posibilidad de cambiar la profundidad de campo, es decir, la cantidad de desenfoque del fondo, en las fotos de retrato después de haberlas hecho.

Funciona bien y sin duda es una función que viene bien tener, pero al igual que con Smart HDR, no es una función revolucionaria. De hecho, si ya tienes un iPhone X o incluso un 8 Plus, no vale la pena actualizar solo por las cámaras del XS.

No hay ningún cambio real en las capacidades de la función ‘cámara lenta’: puedes elegir entre 240fps o 120fps a 1080p. La diferencia es que ya no existe la opción de 240 fps a 720p.

Lo que obtienes con el iPhone XS son fotos consistentemente buenas. El enfoque, el balance de blancos y la exposición son fiables, y las imágenes tienen un gran rango dinámico.

HDR se utiliza automáticamente cuando es necesario: nueve fotogramas se mezclan casi instantáneamente. Si te diriges a la aplicación ‘Ajustes’, encontrarás una opción en la sección ‘Cámara’ para desactivar el HDR automático y optar por mantener la foto normal así como la versión HDR.

Sigue siendo una frustración que no puedas cambiar la resolución de vídeo o la frecuencia de fotogramas en la aplicación de la cámara, pero al menos la aplicación en sí es excepcionalmente fácil de usar.

Donde los rivales se adelantan a Apple es en el bajo rendimiento lumínico. El XS simplemente no puede mantener el ritmo cuando oscurece. No hay ningún modo nocturno ni ningún software para estabilizar las tomas hechas a mano de larga exposición. Tal vez veamos esto en el iPhone 2019....

Siempre y cuando te saques fotos antes de que oscurezca mucho, deberías estar lo suficientemente feliz. Y podrías ser aún más feliz usando los efectos de iluminación de retratos del iPhone XS que funcionan muy bien.

El iPhone XS hace también muy buenos selfies. Y en general, el sensor de profundidad hace un gran trabajo, pero como con cualquier otro sistema, puede parecer falso si los mechones de cabello están erradamente borrosos.

Cuando se trata de seleccionar, Apple mejoró el modo vertical en el XS y los resultados son excelentes. También demuestra que no siempre se necesita más que un sensor de 7Mp para obtener fotos de gran apariencia.

El iPhone XS y XS Max tienen grandes cámaras y toman excelentes fotos en casi todas las condiciones. Es cierto que no son las mejores cámaras del mercado, y que tienen poca luz, pero si eres de iOS antes que de Android, son las mejores que puedes encontrar en la actualidad.

Lea nuestra reseña completa de iPhone XS Max haciendo clic en este enlace.