Mientras que algunos priorizan el rendimiento, la relación calidad-precio o la autonomía de la batería a la hora de comprar un móvil nuevo, para muchos lo que determinará su compra será la configuración de cámara del dispositivo.

El gran problema es que, para saber si la cámara de un móvil es buena o no, no basta con mirarla o con hacer caso a lo que asegura el fabricante. La mejor forma de comprobarlo es probándola con tus propias manos y en diferentes escenarios.

También deberás tener en cuenta el uso que le vayas a dar: ¿quieres una cámara que haga buenas fotografías, que consiga vídeos de alta calidad o que te permita hacerte buenas selfies? Algunos móviles brillarán más en uno de estos departamentos.

Para todo esto, te proponemos que leas nuestra selección de mejores cámaras disponibles hoy en un smartphone. Hemos sometido a exhaustivas pruebas a cada uno de esos modelos para determinar la calidad, versatilidad y rendimiento de su cámara.

¿Qué móvil tiene la mejor cámara del mercado?

Algunos de los móviles que listamos a continuación estarán en oferta los próximos 21 y 22 de junio en Amazon, pues es cuando se celebrará el Amazon Prime Day de este año. Para aprovechar los descuentos deberás estar suscrito a Prime (o usar su periodo de prueba gratis).

Suscríbete a Amazon Prime

1. Samsung Galaxy S21 Ultra - La más versátil

Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El módulo de la cámara trasera del Galaxy S21 Ultra es enorme e imponente, pero por suerte su atrevido diseño viene acompañado por altas capacidades. Es un gran avance y contrasta con los sensores decepcionantes del Galaxy S20 Ultra del año pasado.

El sistema usado por Samsung seguramente sea al mejor del mercado, quizás solo superado por el Oppo Find X3 Pro. Incluye una lente principal mejorada de 108 MP, un ultra gran angular de 12 MP y dos teleobjetivos de x3 y x10 aumentos respectivamente.

El sistema de enfoque automático láser, similar al que Samsung usó por primera vez en el Galaxy Note 20 Ultra, ofrece un enfoque muy rápido. La calidad de las fotos y el vídeo es espectacular en todos los niveles de zoom, algo que lo hace muy versátil.

Como ocurre con los otros modelos de la serie Galaxy S21, la facilidad de uso y lo divertido que es utilizar sus prestaciones hace que el hardware sea aún mejor. Los fans de las selfies también agradecerán el impresionante sensor frontal de 40 MP. 

Más información: Review Samsung Galaxy S21 Ultra

2. iPhone 12 Pro Max - La mejor para vídeo

iPhone 12 Pro Max

El iPhone más grande e impresionante de la última gama de smartphones de Apple, el 12 Pro Max, incluye lo que parece ser una configuración de tres sensores similar a la de su predecesor, pero con nuevas tecnologías.

El sistema de sensibilidad mecánica basada en el sensor es de lo que más se ha hablado de esta cámara (es único al 12 Pro Max) y ayuda a mejorar el que ya de por sí es excepcional: el modo nocturno tiene incluso menos ruido y ofrece resultados más nítidos.

Los tres sensores de 12 MP (una lente principal, un ultra gran angular de 120º y un teleobjetivo con zoom óptico de x2,5) hacen fotos con resultados consistentes y con una confianza que no la vemos en las cámaras de sus rivales.

También tiene un sistema LiDAR 3D estupendo que garantiza un enfoque automático más rápido y preciso (incluso con poca luz). Este móvil también graba en Dolby Vision de 10 bits, algo que jamás habíamos visto en un smartphone (más allá del iPhone 12 Pro, claro).

Más información: Review iPhone 12 Pro Max 

3. Oppo Find X3 Pro - La más única

Oppo Find X3 Pro
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Para su buque insignia de 2021, Oppo ha optado por un método algo diferente comparado con su predecesor, o como mínimo en cuanto a la configuración de la cámara del Oppo Find X3 Pro se refiere.

La mayoría de cámaras traseras incluyen un teleobjetivo potente, pero el Find X3 Pro solo tiene un zoom óptico de x2, que curiosamente la compañía ha decidido acompañar con una cámara “microlente”, con la que puedes sacar fotos de hasta x60 aumentos.

Esta, por otro lado, también viene acompañada por su propio anillo de luz, lo que hace que se tenga una perspectiva realmente única en los resultados.

Más allá de eso, los dos sensores de 1/1,56” de 50 MP conforman la lente principal y la gran angular. Todo ello ofrece una consistencia cromática excelente, un enfoque automático rápido (incluso con poca luz) y una calidad de imagen difícilmente superable. 

Más información: Review Oppo Find X3 Pro

4. Oppo Find X2 Pro - Excelente para fotos

Oppo Find X2 Pro

El Oppo Find X2 Pro sigue siendo uno de los mejores smartphones del mercado en cuanto a la fotografía se refiere. En su parte trasera, tenemos una lente principal de 48 MP (f/1,7, sensor IMX689), capaz de hacer fotos de 12 bits.

Esta lente viene acompañada por un sensor ultra gran angular de 120º secundario de 48 MP (f/2,2, IMX586) y una lente zoom periscópico de x5 de 13 MP (f/3,0). Esta última ofrece un zoom óptico de x5, un zoom híbrido de x10 y un zoom digital de x30.

El sensor principal ofrece un detalle excepcional, con fotos con colores vívidos y brillantes y un rango dinámico increíble. El X2 Pro también ofrece una fotografía mucho más fiel a la realidad que muchos de sus rivales.

Los sensores secundarios no son igual de capaces, pero aún así ofrecen una buena consistencia y ofrecen lo que se necesita de ellos. Aunque a veces se sobreexponen las fuentes de luz, se obtienen buenos resultados en entornos con poca luz.

Más información: Review Oppo Find X2 Pro

5. Google Pixel 5 - La más compacta

Google Pixel 5
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El primer buque insignia 5G de Google es bastante diferente a sus predecesores, y consigue ofrecer el Android 11 en todo su esplendor. Aún así, también deja a un lado las prestaciones más experimentales y opta por un hardware más conservador.

Su diseño increíblemente compacto, una autonomía de la batería muy duradera y una experiencia de usuario nítida vienen acompañados por una configuración de cámaras excepcionales (y con muchas prestaciones).

Puede que el Pixel 5 utilice un hardware algo antiguo, pero eso no le impide a Google seguir mejorando sus algoritmos. Una gran variedad de opciones de estabilización de vídeo hace que la experiencia con estas cámaras sea más increíble.

El sensor principal de 12,2 MP viene acompañado por el nuevo sensor ultra gran angular de 16 MP (107º). En cuanto a las prestaciones, la compañía ha hecho que el Modo Nocturno también funcione en los otros sensores automáticamente. 

Más información: Review Google Pixel 5

6. Xiaomi Mi 11 - Buena cámara principal

Xiaomi Mi 11
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El buque insignia de Xiaomi actual (o como mínimo hasta la llegada del Mi 11 Pro a China y el Mi 11 Ultra en el resto del mundo) es el rival perfecto del modelo Samsung Galaxy S21 estándar.

Puede que no tenga el sistema de cámaras más capacitado que podemos encontrar hoy en un móvil Android, pero no puede negarse que el sensor de 1/1,33” de 108 MP del Xiaomi Mi 11 consigue unos resultados fotográficos potentes.

Las fotos de 27 MP ofrecen colores precisos, llenos de detalles, y además no te decepcionarán los resultados obtenidos en entornos con poca luz o incluso en plena noche.

Si todo lo que necesitas es un sensor principal sólido, con el Mi 11 ahorrarás dinero. Ahora bien, si priorizas la versatilidad, lo cierto es que los otros sensores de este modelo no están a la altura de otras marcas. 

Más información: Review Xiaomi Mi 11

7. Samsung Galaxy S21+ - Fácil de usar

Samsung Galaxy S21 Plus
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El Galaxy S21+ tiene todas las ventajas de la cámara del modelo estándar, pero con el beneficio añadido de tener una pantalla más grande (o, en este caso, un visor) y una batería más potente. Eso hace que sea más fácil hacer la foto y que puedas hacer más.

Que no te eche para atrás la interpretación inusual de Samsung del teleobjetivo (un sensor de 64 MP que depende efectivamente de un zoom digital de inteligencia artificial). Los resultados son bastante impresionantes.

En la configuración de cámara del S21+, también hay una buena consistencia entre la lente principal y el ultra gran angular de 12 MP, además de tener una gran oferta de modos fotográficos y unos controles fáciles de usar. 

Más información: Review Samsung Galaxy S21 Plus

8. Samsung Galaxy S21 - Cámara con muchas prestaciones

Samsung Galaxy S21
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Aunque no parece que Samsung haya innovado mucho en el hardware al crear el Galaxy S21, la configuración de triple cámara trasera y la lente frontal de 10 MP incrustada en la pantalla sí que presentan algunas novedades interesantes.

Como el Pixel 5, el modo retrato virtual viene incluido, mientras que la nueva Director’s View da mayor control sobre las varias lentes del S21 al grabar vídeo.

Hablando de vídeo, es uno de los pocos dispositivos que puede grabar vídeo 4K a hasta 24 fps. Es una mejora de la línea S20 del año pasado, pues también puede grabar 4K a 30 fps con todos los sensores, lo que da un resultado más consistente.

También hay una gran variedad de modos de cámara adicionales, como el AR Doodle, modo de vídeo profesional y un modo retrato para vídeo. 

Más información: Review Samsung Galaxy S21

9. Google Pixel 4a - La más asequible

Google Pixel 4a
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El móvil de Google más asequible del momento, el Google Pixel 4a, también incluye una de las mejores cámaras principales del mercado.

Como el Pixel 5, se ayuda de unas prestaciones de software inteligentes para conseguir fotos de alta calidad. Tampoco pasan desapercibidos la detección de enfoque automático de doble píxel ni la estabilización de imagen óptica.

Tener Live HDR+ significa que los resultados serán más realistas. También tiene un modo de astrofotografía. Todas esas prestaciones curiosas y potentes hacen que, a su bajo coste, tenga una relación calidad-precio impresionante. 

Más información: Review Google Pixel 4a

10. Huawei Mate 40 Pro - Buenos resultados de vídeo

Huawei Mate 40 Pro
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Como cualquier móvil Huawei moderno, aunque el hardware no tiene la culpa, el software hace que el Huawei Mate 40 Pro sea difícil de recomendar para aquellos acostumbrados a la Play Store y a los Servicios de Google.

Si esto no te preocupa, no obstante, es difícil no maravillarse por las capacidades fotográficas y de vídeo del Mate 40 Pro. Su bonito diseño, con un módulo circular, incluye un sensor principal de 50 MP, un teleobjetivo de x5, una lente de profundidad y un ultra gran angular cinemático.

Los resultados fotográficos son algunos de los mejores, e incluso puede sacar fotos impresionantes con poca luz (también sin usar el Modo Noche). Además, el nuevo motor XD Fusion HDR trae un rango dinámico superior al vídeo, incluso 4K a 60 fps. 

Más información: Review Huawei Mate 40 Pro

Cómo analizamos las cámaras de los móviles

En vez de analizar las cámaras de forma científica y en situaciones “controladas”, preferimos probar la calidad de los sensores en el mundo real, pues es la forma más precisa de saber cómo rendirán en manos de los compradores.

En este sentido, probamos el modo manual con cada uno de los smartphones, así como los varios tipos de resolución para comparar. También procuramos utilizar las funciones que hacen especial cada cámara para comprobar sus resultados.

Para más información, puedes consultar Cómo hacemos reviews: Así probamos los móviles.