Disponer de dos tarjetas SIM en el mismo teléfono móvil es posible gracias a la tecnología Dual SIM, que se traduce en la presencia en un smartphone de dos o más ranuras para este tipo de tarjetas, correspondientes a números de teléfono distintos.

Seguramente querrás aprovecharte de esta característica si necesitas números diferentes para el trabajo y tu uso personal, pero no quieres llevar encima dos dispositivos por separado.

Disponer de doble SIM también puede beneficiarte si quieres tener dos tipos de contrato diferentes y usar uno para las llamadas y los mensajes de texto, y el otro para navegar por Internet. También puedes utilizar una SIM en tu país y otra si viajas a menudo al extranjero.

Además de listar los 10 mejores móviles con dos tarjetas SIM, te daremos las claves a considerar antes de realizar la compra. Te interesará además consultar cuáles son las mejores tarifas de contrato para SIM sueltas o para la compra de un nuevo smartphone.

Comparativa: ¿Cuál es el mejor móvil con Dual SIM de 2020?

1. Samsung Galaxy S20

Samsung Galaxy S20

Los Galaxy S20 es la última serie de smartphones que ha sacado Samsung al mercado. Son también los mejores móviles que fabrica la compañía en la actualidad, algo que como es de esperar también los convierte en algunos de los mejores del mercado.

Una de las grandes pegas del Samsung Galaxy S20, eso sí, es la autonomía de su batería, que todavía deja mucho que desear. Además, quizás no encuentres todavía las ventajas de su compatibilidad 5G, ya que esta tecnología todavía no está del todo desarrollada.

No obstante, merece la pena dejar estos peros a un lado porque así podrás disfrutar de todo lo bueno, que es mucho. Es un móvil muy potente, con la mejor configuración de cámaras del año y un sistema operativo que no encontrarás en ningún otro Android.

Más información: Review Samsung Galaxy S20

2. OnePlus 7 Pro

OnePlus 7 Pro

El OnePlus 7 Pro tiene muy pocos defectos. Su pantalla, cámara y especificaciones son de primer nivel y cuesta encontrar mejores en el mercado actual. Lo único que puede achacarse a este smartphone es no tener carga inalámbrica ni resistencia al agua.

Pero estas carencias pueden explicarse fácilmente con el precio inicial del móvil de OnePlus, muy inferior al de algunos de sus rivales. Es algo más caro que la mayoría de los dispositivos de la marca, pero está justificado por su rendimiento superior.

Quienes no estén dispuesto a gastarse tanto por un OnePlus pueden optar por el OnePlus 7, con especificaciones algo inferiores pero igualmente recomendable. En cualquier caso, la marca ha conseguido sacar un terminal que rivaliza con Samsung y Huawei.

Más información: Review OnePlus 7 Pro

3. Xiaomi Mi 9

Xiaomi Mi 9

El Xiaomi Mi 9 lo tiene todo: rendimiento extremadamente rápido, diseño absolutamente bonito y una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado actual. Incluso los que tengan el Mi 8, querrán plantearse comprarse el nuevo modelo.

Una de las novedades que presenta el móvil de Xiaomi es que llega con el sensor de huellas dactilares incrustado en la pantalla como estándar. También tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 855 y carga inalámbrica de 20W.

Por otro lado, nos gusta su pantalla grande y su triple cámara trasera que incluye una magnífica lente de 48 Mp. No hay duda de por qué pensamos que es uno de los mejores smartphones de la actualidad también en el sector de los móviles con Dual SIM.

Más información: Review Xiaomi Mi 9

4. Xiaomi Mi 8 Pro

Xiaomi Mi 8 Pro

A un precio razonable y con unas prestaciones de alta calidad, el Mi 8 Pro de Xiaomi es una muy buena opción de compra y como mínimo hay que tenerlo en cuenta. Es más, consigue competir directamente con modelos de marcas buque insignia.

Fijémonos primero en el diseño. Sigue el patrón de smartphones más caros con una pantalla con apenas bordes y con un notch que alberga los sensores y la cámara frontal y que permite que se aproveche al máximo el espacio del monitor.

Tiene un rendimiento muy potente, con unas cámaras decentes y una memoria RAM de 8 GB que ya querrían muchos otros móviles. La pena es que sus 128 GB de almacenamiento no puedan ampliarse, ya que no dispone de ranura para tarjeta micro SD.

Por otro lado, el software del Mi 8 Pro te resultará muy útil. Incluye además un sensor de huella dactilar integrado en la pantalla, algo que hace tiempo que venimos reclamando en otros smartphones más caros como el iPhone.

5. Huawei P30 Pro

Huawei P30 Pro
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El Huawei P30 Pro tiene muchas similitudes con el Mate 20 Pro de la misma compañía, pero ha mejorado en algunos departamentos, como por ejemplo en las cámaras o el escáner de huellas dactilares.

No cabe duda de que se trata del mejor móvil fabricado por Huawei hasta la fecha. El diseño es muy atractivo, especialmente gracias a una pantalla sin prácticamente bisel. Si no quieres pagar tanto y seguir teniendo el mismo diseño, deberás apostar por el Huawei P30.

Pero si hay algo que destaca del P30 Pro son sus cámaras. No en vano consideramos que se trata de una de las mejores configuraciones de cámara que podemos encontrar hoy en un smartphone. Los resultados fotográficos son espectaculares.

Más información: Review Huawei P30 Pro

6. Vivo Nex 3

Vivo Nex 3

Con el Vivo Nex 3, la compañía ha logrado crear un móvil que tiene todo lo que debe tener un buque insignia: una de las mejores autonomías de batería que hemos visto, una bonita pantalla curvada y el módulo circular de la cámara trasera.

Nos gusta que la pantalla cubra toda la superficie delantera y que no haya ningún tipo de muesca que se interponga. Eso significa que la cámara trasera está escondida gracias a un sistema retráctil, algo que parece haberse puesto de moda.

Vivo ha apostado por un diseño sin botones, que han sido sustituidos por unos puntos sensibles a la presión. Uno de los grandes inconvenientes del Vivo Nex 3 es que cuesta encontrarlo en Europa, pero si sigues nuestros enlaces verás que no es tan complicado.

7. Honor View 20

Honor View 20
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El Honor View 20 te gustará solo con verlo. Es bonito lo mires por donde lo mires, sobre todo por el diseño de la cámara selfie y el efecto casi holográfico del cristal de la parte trasera. Es incluso más bonito de lo que se ve en las fotos.

Lo mejor de todo es que las especificaciones son igualmente espectaculares. Cuenta con un procesador Kirin 980 y una memoria RAM a elegir entre 6 GB y 8 GB, por lo que consigue competir fácilmente con rivales más caros.

No nos tiembla el pulso a la hora de incluir este móvil de Honor entre los mejores de la actualidad al lado de otros más populares incluso cuando se trata de las cámaras. Los resultados son excelentes gracias a su lente de 48 Mp y su inteligencia artificial.

Más información: Review Honor View 20

8. Xiaomi Mi MIX 3

Xiaomi Mi Mix 3

Si hay algo que destaca por encima de todo del Xiaomi Mi MIX 3 es la posición de la cámara frontal. Para evitar el uso del notch, este smartphone esconde la cámara selfie detrás de la pantalla en un innovador cuerpo deslizante magnético.

Eso permite aprovechar toda la superficie del monitor y el resultado es una espectacular pantalla AMOLED Full HD+ de 6,39 pulgadas con una resolución de 1080 x 2340 píxeles. Además, ello también introduce una nueva funcionalidad de acceso rápido al móvil.

A parte de esto, no mucho ha cambiado en el Mi MIX 3 respecto al Mi MIX 2S. De hecho, hay quienes lo encontrarán menos atractivo estéticamente hablando ya que la cámara ya no está rodeada por oro de 18K.

En cuanto al hardware interno, incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 845 a 2,8 GHz. Puedes escoger entre una RAM de 6 GB o 8 GB y una memoria de almacenamiento de 128 GB o 256 GB. No es compatible, sin embargo, con una microSD.

Más información: Review Xiaomi Mi Mix 3

9. Huawei P30

Huawei P30
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El gran atractivo del Huawei P30 son sus cámaras y la compañía china lo sabe. Es por esto que durante su promoción enfatizaron que se trata de un terminal que va a revolucionar la fotografía en teléfonos móviles.

Sea o no así, de lo que no cabe duda es que dispone de unas de las mejores cámaras del mercado. Los resultados son increíbles y es difícil superar sus capacidades fotográficas en entornos con poca luz y a larga distancia.

Si bien es cierto que el modelo Pro tiene especificaciones superiores, el Huawei P30 sigue siendo un móvil excelente. Tiene una pantalla con un pequeño notch espectacular, unos acabados muy bonitos y una calidad de fabricación fantástica.

Más información: Review Huawei P30

10. Vivo Nex

Oppo A9 2020

El Oppo A9 2020 es un móvil muy asequible, pero no para ello menos impresionante. La compañía china ha conseguido fabricar un terminal con diseño atractivo, una cámara cuádruple de 48 MP y una increíble batería de 5000 mAh.

Esto ya es suficiente para poner contra las cuerdas a otros smartphones del mercado mucho más caros. Teniendo en cuenta el precio, con el Oppo A9 2020 te llevarás un móvil con muy buena cámara y del que no se acabará la batería fácilmente.

Obviamente no es perfecto aunque sea de los mejores dentro de su gama. Cierto, la autonomía es excelente, pero no incluye carga rápida. Y cierto, la cámara es buena, pero su modo nocturno deja mucho que desear y la app algo complicada de usar.

Claves a tener en cuenta antes de comprar un móvil con Dual SIM

1. ¿Cómo funciona la tecnología Dual SIM?

Por desgracia, la mayoría de fabricantes no ofrecen demasiada información sobre cómo funciona la tecnología Dual SIM y se limitan a anunciar que su producto puede funcionar con doble tarjeta.

En este sentido, tampoco suelen especificar el tamaño de las tarjetas que pueden usarse con el modelo en cuestión ni si ambas tarjetas son compatibles con la conectividad 4G. Lo único que te queda es hacer una rápida investigación en Internet para ir sobre seguro.

Todos los smartphones de esta lista funcionan mediante el método Dual Standby. Eso significa que ambas tarjetas están en espera durante todo el tiempo y que solo puedes usar una de ellas al mismo tiempo.

No hará falta, sin embargo, que cambies la SIM manualmente o que reinicies el teléfono cada vez que quieras utilizar la otra. Eso sí, si estás llamando por teléfono con una de ellas, no recibirás las llamadas que te hagan en el otro número.

2. ¿Cuál es la diferencia entre Dual Standby y Dual Active?

Hemos anunciado que los móviles de esta lista vienen con Dual Standby porque solo puede utilizarse una a la vez. Existe también el método Dual Active, que permite tener dos líneas de teléfono funcionando y recibiendo llamadas simultáneamente.

Si dispones de un teléfono Android, su sistema operativo tiene un menú en el que podrás especificar qué tarjeta SIM quieres utilizar para llamadas, videollamadas, mensajes y datos móviles. Puedes elegir una SIM para cada función u optar para que te pregunten antes.

3. ¿Conectividad 3G o 4G?

Hay algo muy importante respecto a la conectividad 4G que hay que tener en cuenta antes de comprar un móvil con Dual SIM: solo puede utilizarse esta telefonía móvil con una de la tarjetas al mismo tiempo.

Además, deberás especificar en los ajustes de tu smartphone cuál de ellas quieres utilizar con esta conectividad 4G. Eso sí, si la estás utilizando en una de las tarjetas y recibes una llamada en la otra, esta conectividad se desconectará.

En cambio, podrás usar las dos tarjetas a la vez con una telefonía móvil 3G, algo más lenta cuando quieras ver vídeos en streaming o realizar otras tareas en Internet que la conectividad de cuarta generación.

4. ¿Dónde se guardan los contactos?

Puede que te preocupe dónde se guardarán los contactos de ambas tarjetas SIM, ya que a nadie le gusta la idea de poder perderlos por error. Por defecto, estos se guardarán en el listín de contactos de tu smartphone.

También tienes la posibilidad de ocultar los contactos de una de las tarjetas. En la app ‘Contactos’ de tu móvil, toca sobre los tres puntitos verticales, seguido de ‘Contactos para mostrar’. Ahora podrás seleccionar los contactos de una de las dos SIM.

5. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?

Uno de los factores a tener en cuenta es, evidentemente, el presupuesto que tengas destinado a un smartphone con Dual SIM. Verás que en esta clasificación hay móviles para todos los bolsillos: de 100 a 700 €.

6. ¿Qué otras prestaciones necesitas?

Por otro lado, no deberías guiarte solo por si un smartphone tiene la tecnología Dual SIM o no. Deberás mirar las otras prestaciones que ofrece como si se tratase de cualquier otro móvil y analizar si estas se adaptan o no a tus necesidades.