Hace unos años, se llevaban los móviles pequeños. Incluso el primer iPhone tenía una pantalla de solo 3,5 pulgadas, algo que hoy nos parece muy poco. El iPhone XS Max, en cambio, luce un panel de 6,5 pulgadas y la diferencia es innegable.

Pero este no es el único smartphone en el mercado de grandes dimensiones. De hecho, muchas marcas lanzaron modelos de estas características mucho antes que Apple: Samsung, Motorola, Huawei, Honor…

Este tipo de móvil se conoce con el nombre de phablet, una construcción de las palabras inglesas phone y tablet. Es una buena alternativa a tener que llevar el móvil y la tableta encima. Repasamos las mejores phablets de este año.

Las mejores phablets de 2020

1. Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Pantalla: 6,9 pulgadas 
Relación de aspecto: 19,3:9

Aunque no es tan grande como el Huawei Mate 20 X, el Galaxy Note 20 Ultra de Samsung es uno de los dispositivos más grandes del en el mercado actual. De hecho, es el móvil con la pantalla más grande que hemos probado este 2020.

Esta pantalla, además, también es una de las mejores en general. Te gustará su magnífica resolución WQHD+ y una frecuencia de refresco adaptativa de 120 Hz. Y qué decir de sus fantásticos colores, los ángulos de visión y su brillo.

Más allá del panel, este móvil lo tiene todo. Aunque su precio no es para nada asequible y quizás no consiga atraer del todo a los que no sean fans de la serie Note, este Galaxy Note 20 Ultra tiene también unas excelentes cámaras y buen rendimiento. 

2. OnePlus 8 Pro

OnePlus 8 Pro

Pantalla: 6,78 pulgadas
Relación de aspecto: 20:9

El OnePlus 8 Pro es un buque insignia en todos los aspectos y, aunque de él destaca sobre todo la pantalla, su impermeabilización y la carga inalámbrica, es por el conjunto de sus prestaciones que su precio merezca realmente la pena.

En este caso, tenemos una pantalla AMOLED con resolución Quad HD+ y HDR10+ más grande que la de su predecesor. Además, OnePlus se ha atrevido a estrenarse en el mundo de la frecuencia de refresco de 120Hz.

Este móvil dispone de excelentes prestaciones y especificaciones que consiguen competir con sus rivales a un precio inferior. Hay quien lo encontrará un poco grande, pero creemos que el tamaño del OnePlus 8 Pro será el ideal para la mayoría.

Más información: Review OnePlus 8 Pro

3. Oppo Find X2 Pro

Oppo Find X2 Pro

Pantalla: 6,7 pulgadas
Relación de aspecto: 19,8:9

El último móvil de Oppo, y mejor hasta la fecha, no solo viene con una pantalla grande, sino también con una muy nítida. El Find X2 Pro es uno de los únicos dispositivos que ofrecen una tasa de refresco de 120Hz.

Además, esta pantalla AMOLED tiene una resolución de 1440p, lo que resulta en unos visuales muy ricos en detalles que cuestan de superar. A todo eso se le tiene que sumar su compatibilidad con HDR10+, que no pasa desapercibida.

El Oppo Find X2 Pro es casi perfecto y sin duda una de las mejores phablets que puedas comprar actualmente si puedes permitírtela. Al excelente panel se le suman unas cámaras increíbles y una velocidad de carga que te asombrará.

Más información: Review Oppo Find X2 Pro

4. Xiaomi Poco X3 NFC

Xiaomi Poco X3 NFC

Pantalla: 6,67 pulgadas 
Relación de aspecto: 20:9

Un terminal muy asequible y con buenas prestaciones es el Xiaomi Poco X3 NFC, con una fantástica pantalla de 6,67”. Sus especificaciones son difíciles de resistir, pues es una pantalla LCD a 120Hz con una resolución de FHD+ (1080x2400).

Además de esto, ofrece una excelente autonomía de batería, un buen rendimiento y, lo más importante, un precio impresionantemente bajo. Xiaomi poco a poco se está abriendo camino en el mercado español y es que tiene mucho por ofrecer.

Quizás te preguntes cómo son las cámaras del Poco X3. Pues bien, la lente principal de la cámara trasera destaca por encima del resto, ya que es sorprendentemente capaz de conseguir resultados ricos en detalles. Las fotos con poca luz, eso sí, se resienten. 

5. Oppo Find X2

Oppo Find X2

Pantalla: 6,7 pulgadas 
Relación de aspecto: 19,8:9

Si crees que el Find X2 Pro es demasiado para ti, el modelo estándar Find X2 puede ser el terminal que andas buscando. Para empezar, cuesta bastante menos pero sin prescindir de muchas de las prestaciones que hacen que el Pro sea un smartphone excelente.

Por un lado, destaca su fantástica pantalla OLED, que es compatible con una resolución de QHD+ y tiene una frecuencia de refresco de 120Hz. Además, puedes utilizar una especificación y otra al mismo tiempo.

Pese al precio, el Oppo Find X2 tiene un aspecto muy premium, aunque no esperes resistencia al agua. Es un smartphone rápido gracias a su procesador Snapdragon 865 y sus cámaras también nos han sorprendido para bien.

6. Samsung Galaxy Note 10+

Samsung Galaxy Note 10+
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,8 pulgadas
Relación de aspecto: 19:9

No cabe duda alguna: el Galaxy Note 10+ es uno de los mejores smartphones que Samsung jamás haya fabricado. Presenta mejoras respecto el Note 9 que son bienvenidas, como por ejemplo la reducción del bisel.

La pantalla Infinity-O es grande y luce estupendamente en el cuerpo elegante y sofisticado de este terminal. Comparado con el modelo estándar, tiene una mayor capacidad de almacenamiento, sensores de profundidad y carga más rápida.

Ahora bien, el Note 10+ no es perfecto, y nos decepciona que Samsung haya decidido no incluir un puerto jack para auriculares. Tampoco nos terminan de convencer algunas funciones nuevas como los Air Actions.

Más información: Review Samsung Galaxy Note 10+

7. Asus ROG Phone 2

Asus ROG Phone 2
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,59 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

Últimamente, Asus lo está haciendo muy bien en cuanto a smartphones para gamers se refiere. El ROG Phone 2 presenta unas especificaciones increíbles y un diseño que realmente solo convencerá a los que quieran un look gaming auténtico.

Si lo quieres, puedes optar por una interfaz Android más clásica, pero poco puede hacerse sobre el diseño exterior. Sin embargo, lo más interesante es lo que hay dentro: procesador Snapdragon 855+, pantalla a 120 Hz y batería de 6000 mAh.

También incluye funciones como Air Triggers, AeroActive Cooler II y Game Genie. Las cámaras también están bastante bien, aunque seguramente no quieras este teléfono para hacer fotos. Y todo ello a un precio bastante razonable.

Más información: Review Asus ROG Phone 2

8. Samsung Galaxy S20+

Samsung Galaxy S20+
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,7 pulgadas
Relación de aspecto: 20:9

Uno de los modelos grandes (aunque no el más grande) de la serie de buques insignia Galaxy S de 2020 es un dispositivo que destaca por su preciosa pantalla WQHD+ con soporte de HDR10+ y una tasa de refresco de 120Hz.

El Galaxy S20+ tiene además una fantástica triple cámara trasera, aunque no alcanza el nivel del modelo Ultra. Consiguen los resultados fotográficos típicos de Samsung con muchos detalles, colores vivos y altos contrastes.

De esta phablet también destaca su rendimiento. Sigue ofreciendo un procesador distinto según el mercado, pero no deberías notar demasiada diferencia. La autonomía de la batería debería ser suficiente, aunque desactiva los 120Hz de refresco para que dure más.

Más información: Review Samsung Galaxy S20+

9. Xiaomi Mi Note 10

Xiaomi Mi Note 10
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,47 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

El Xiaomi Mi Note 10 nos ha sorprendido para bien. Con este smartphone, la compañía china da un paso adelante sobre todo en cuanto a diseño y acabados se refiere. Además, son palpables los cambios en la interfaz, significativamente mejor.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo en este Mi Note 10 son sus cámaras. Este móvil dispone de cinco lentes en la parte trasera, lideradas por el sensor principal de 108 MP. Los resultados fotográficos en entornos con buena luz son realmente increíbles.

Sorprende igualmente la gran autonomía de batería de este móvil de Xiaomi, así como su capacidad de carga rápida. Alcanzarás el 80 % de batería cargada en tan solo 40 minutos. Por mala suerte, todavía no es compatible con la carga inalámbrica.

Más información: Review Xiaomi Mi Note 10

10. iPhone 11

iPhone 11

Pantalla: 6,1 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

La última generación de iPhones llegó el pasado mes de septiembre y, como no podía ser de otra forma, el iPhone 11, el 11 Pro y el 11 Pro Max no tardaron en formar parte de nuestras listas de mejores smartphones del año.

Hemos decidido incluir aquí el iPhone 11 por los acertados cambios que ha hecho respecto al iPhone XR, si bien no es perfecto. Uno de los cambios principales es la cámara trasera, que ahora cuenta con dos lentes que mejoran los resultados fotográficos.

Otro de los cambios que llama más la atención, al menos a simple vista, es la nueva gama de colores pastel en los que está disponible. Lógicamente, el iPhone 11 es también más rápido y potente gracias al procesador A13 Bionic.

Más información: Review iPhone 11

Guía de compra de una phablet o móvil de tamaño grande

1. ¿Es importante el tamaño?

La mayoría de móviles con una pantalla mayor de 5,5 pulgadas son considerados phablets, pero la nueva tendencia de fabricar smartphones más largos y estrechos puede llevar a la confusión. Es por esto que en esta lista hemos incluido también la relación de aspecto.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no todos los móviles con pantalla grande pueden ser considerados “grandes”. El Galaxy S9 estándar, por ejemplo, no podría considerarse una phablet pese a su pantalla de 5,7 pulgadas porque tiene un bisel muy fino.

En cambio, el iPhone 8 Plus mide 5,5 pulgadas y sí que lo podemos considerar una phablet porque tiene una relación de aspecto de 16:9 y unos biseles bastante anchos. Así, podemos considerar una phablet aquel móvil que requiere el uso de dos manos.

2. ¿Qué beneficios tienen?

El beneficio más obvio de una phablet es el tamaño de su pantalla, que te permite ver películas y series en tu móvil de una forma mucho más cómoda. También podrás apreciar más los detalles de las fotos que saques con él.

Por otro lado, los móviles de tamaño grande suelen incluir también una batería de mayor capacidad. Aunque suelen consumir también más energía debido a tener más pantalla, esto significa que podrás disfrutar de tu smartphone durante más horas.