Hace unos años, se llevaban los móviles pequeños. Incluso el primer iPhone tenía una pantalla de solo 3,5 pulgadas, algo que hoy nos parece muy poco. El iPhone XS Max, en cambio, luce un panel de 6,5 pulgadas y la diferencia es innegable.

Pero este no es el único smartphone en el mercado de grandes dimensiones. De hecho, muchas marcas lanzaron modelos de estas características mucho antes que Apple: Samsung, Motorola, Huawei, Honor…

Este tipo de móvil se conoce con el nombre de phablet, una construcción de las palabras inglesas phone y tablet. Es una buena alternativa a tener que llevar el móvil y la tableta encima. Repasamos las mejores phablets de este año.

Guía de compra de una phablet o móvil de tamaño grande

1. ¿Es importante el tamaño?

La mayoría de móviles con una pantalla mayor de 5,5 pulgadas son considerados phablets, pero la nueva tendencia de fabricar smartphones más largos y estrechos puede llevar a la confusión. Es por esto que en esta lista hemos incluido también la relación de aspecto.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no todos los móviles con pantalla grande pueden ser considerados “grandes”. El Galaxy S9 estándar, por ejemplo, no podría considerarse una phablet pese a su pantalla de 5,7 pulgadas porque tiene un bisel muy fino.

En cambio, el iPhone 8 Plus mide 5,5 pulgadas y sí que lo podemos considerar una phablet porque tiene una relación de aspecto de 16:9 y unos biseles bastante anchos. Así, podemos considerar una phablet aquel móvil que requiere el uso de dos manos.

2. ¿Qué beneficios tienen?

El beneficio más obvio de una phablet es el tamaño de su pantalla, que te permite ver películas y series en tu móvil de una forma mucho más cómoda. También podrás apreciar más los detalles de las fotos que saques con él.

Por otro lado, los móviles de tamaño grande suelen incluir también una batería de mayor capacidad. Aunque suelen consumir también más energía debido a tener más pantalla, esto significa que podrás disfrutar de tu smartphone durante más horas.

Las mejores phablets de 2019

1. Samsung Galaxy Note 10+

Samsung Galaxy Note 10+
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,8 pulgadas
Relación de aspecto: 19:9

No cabe duda alguna: el Galaxy Note 10+ es uno de los mejores smartphones que Samsung jamás haya fabricado. Presenta mejoras respecto el Note 9 que son bienvenidas, como por ejemplo la reducción del bisel.

La pantalla Infinity-O es grande y luce estupendamente en el cuerpo elegante y sofisticado de este terminal. Comparado con el modelo estándar, tiene una mayor capacidad de almacenamiento, sensores de profundidad y carga más rápida.

Ahora bien, el Note 10+ no es perfecto, y nos decepciona que Samsung haya decidido no incluir un puerto jack para auriculares. Tampoco nos terminan de convencer algunas funciones nuevas como los Air Actions.

Más información: Review Samsung Galaxy Note 10+

2. OnePlus 7 Pro

OnePlus 7 Pro

Pantalla: 6,67 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

Pocas pegas pueden encontrársele al OnePlus 7 Pro, con una pantalla, unas cámaras y unas especificaciones de primera clase. Aquello que le falta, y que sí encontramos en otros smartphones, se justifica con su precio más asequible.

Es el caso, por ejemplo, de la no compatibilidad con la carga inalámbrica o que OnePlus no le haya dado una certificación de resistencia al agua y al polvo. Aún así, puede competir frente a frente con los últimos modelos de Samsung y Huawei.

Que el precio sea más económico no significa, sin embargo, que sea súper barato. Además, en su lanzamiento el OnePlus 7 Pro cuesta un poco más de lo que podrías esperar. Si quieres algo más asequible, puedes optar por el OnePlus 7.

Más información: Review OnePlus 7 Pro

3. Asus ROG Phone 2

Asus ROG Phone 2

Pantalla: 6,59 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

Últimamente, Asus lo está haciendo muy bien en cuanto a smartphones para gamers se refiere. El ROG Phone 2 presenta unas especificaciones increíbles y un diseño que realmente solo convencerá a los que quieran un look gaming auténtico.

Si lo quieres, puedes optar por una interfaz Android más clásica, pero poco puede hacerse sobre el diseño exterior. Sin embargo, lo más interesante es lo que hay dentro: procesador Snapdragon 855+, pantalla a 120 Hz y batería de 6000 mAh.

También incluye funciones como Air Triggers, AeroActive Cooler II y Game Genie. Las cámaras también están bastante bien, aunque seguramente no quieras este teléfono para hacer fotos. Y todo ello a un precio bastante razonable.

Más información: Review Asus ROG Phone 2

4. Google Pixel 3 XL

Google Pixel 3 XL

Pantalla: 6,3 pulgadas
Relación de aspecto: 18,5:9

Si crees que no te va a molestar el notch bastante grande de este móvil, entonces el Google Pixel 3 XL es sin duda el mejor móvil de grandes dimensiones que puedes encontrar en el mercado actualmente.

En el día de su lanzamiento, el Pixel 3 XL disponía de las mejores cámaras de cualquier otro smartphone a la venta en esos momentos. En la parte trasera, encontramos una lente de 12,2 MP, mientras que delante hay una cámara dual de 8 MP.

Además, pocas cosas hay que objetar al software que utiliza, tiene una autonomía de la batería más que decente y viene con un panel OLED bien calibrado que mide 6,3 pulgadas y tiene un aspecto de 18,5:9.

Más información: Review Google Pixel 3 XL

5. Samsung Galaxy S10 Plus

Samsung Galaxy S10 Plus
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Aunque toda la gama Galaxy S10 es excelente, nosotros preferimos el smartphone en su versión en grande. El precio del Samsung Galaxy S10 Plus no está al alcance de todos, pero tampoco encontramos una potencia así en cualquier móvil.

El Galaxy S10 Plus puede presumir de tener la mejor pantalla jamás vista en un teléfono móvil, al menos en el momento que fue lanzado al mercado. Destaca la decisión de la compañía de deshacerse del notch.

En su lugar, Galaxy ha agujereado la esquina superior derecha de la pantalla y ha colocado allí las dos lentes de la cámara frontal. En la parte de atrás, encontramos una cámara triple muy versátil que consigue excelentes resultados.

Más información: Review Samsung Galaxy S10 Plus

6. Huawei P30 Pro

Huawei P30 Pro
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,47 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

Con el P30 Pro, Huawei ha vuelto a fabricar un buque insignia fantástico que ha revolucionado la fotografía en la telefonía móvil. Este smartphone es seguramente el que cuenta con mejores cámaras del mercado.

A todo ello se le suma un rendimiento excelente, una autonomía de la batería que durará horas y horas y unos acabados degradados con colores vibrantes que te encantarán. El Huawei P30 Pro lo tiene todo.

Es también destacable que la serie P30 fue anunciada antes de que empezara la guerra comercial entre Estados Unidas y China. Así, Google seguirá ofreciendo sus servicios, aplicaciones y actualizaciones de seguridad para este móvil.

Más información: Review Huawei P30 Pro

7. Huawei Mate 20 X

Huawei Mate 20 X

El Huawei Mate 20 X es el smartphone en esta lista con la pantalla más grande, que mide 7,2 pulgadas. Se trata de una versión todavía más potente del Huawei Mate 20 Pro, y realmente no decepciona.

Seguramente te gustará el hecho de que tiene un puerto jack para auriculares, como también que el notch sea pequeño y en forma de gota de agua, que incorpore sensor de huellas dactilares y unos bordes redondeados.

Si nos fijamos en su rendimiento, el Mate 20 X es extremadamente potente, algo que además se complementa con una autonomía de la batería difícilmente igualable. Utiliza el procesador Snapdragon 835 y tiene 6 GB de memoria RAM.

Especificaciones básicas

  • Sistema operativo: Android 9.0 Pie con EMUI 9
  • Pantalla: OLED de 7,2 pulgadas, FHD+ (18,7:9)
  • Cámara trasera: 40 MP (f/1,8) + 8 MP (teleobjetivo, f/2,4) + 20 MP (ultra gran angular, f/2,2)
  • Cámara frontal: 24 MP (gran angular, f/2,0)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
  • Memoria interna: 128 GB
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Batería: 5000 mAh
  • Dimensiones: 174,6 x 85,4 x 8,2 mm
  • Peso: 232 g

8. Oppo Reno 10x Zoom

Oppo Reno 10x Zoom
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,7 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

El Oppo Reno 10x Zoom tiene muchas similitudes con el OnePlus 7 Pro, pero en este caso se sacrifica un poco en calidad de pantalla para potenciar las cámaras. También tiene buena batería y especificaciones de gran nivel.

Poco hay que objetar a un smartphone bastante asequible con procesador Snapdragon 855 y una pantalla sin notch que ocupa toda la superficie frontal. Eso sí, la pantalla AMOLED tiene una resolución de solo 1080p.

Lo más destacable del Reno 10x Zoom es la triple cámara trasera, con una lente principal de 48 Mp, un ultra gran angular de 8 Mp y un teleobjetivo de 16 Mp, que ofrece un zoom óptico de hasta 5 aumentos.

Más información: Review Oppo Reno 10x Zoom

9. iPhone XR

iPhone XR

Pantalla: 6,1 pulgadas
Relación de aspecto: 19,5:9

No podía faltar en esta clasificación un smartphone de Apple. En este caso, pensamos que el iPhone XR es el iPhone de gama alta que mejor relación calidad-precio tiene hasta la fecha, aunque llamarlo “barato” es algo irónico.

Tiene una pantalla más grande que la que encontramos en el iPhone XS estándar. Es cierto que, en el caso del iPhone XR, el panel es LCD, pero sigue estando muy bien calibrado y tiene una velocidad de respuesta al tacto excelente.

El iPhone XR es el móvil ideal para los gamers, ya que dispone del procesador A12 Bionic, el más potente de Apple por el momento. Además, quizás te guste que esté disponible en cuatro colores vibrantes (azul, amarillo, coral y rojo), además de los clásicos blanco y negro.

Más información: Review iPhone XR

10. Moto G7

Moto G7
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Pantalla: 6,2 pulgadas
Relación de aspecto: 19:9

Si quieres un móvil barato con pantalla grande, tu mejor opción será apostar por el Moto G7. Además, no tendrás que renunciar a algunas de las mejores prestaciones del mercado, ya que este modelo tiene especificaciones similares a las de móviles más caros.

Eso sí, deberás renunciar a algo de calidad de pantalla y de resolución, que es de 2270 x 1080. Aun así, no encontrarás mejor smartphone con una pantalla grande y un rendimiento decente que no cueste una fortuna.

Es una pena que el Moto G7 no vaya a aparecer en más clasificaciones de teléfonos que merece la pena tener en cuenta, y más si tenemos presente que los que sí saldrán cuesta muchísimo más y tienen una potencia similar.

Más información: Review Moto G7