En los últimos años, los móviles no paran de hacerse más y más grandes, pero esto no necesariamente significa que sean mejores. De hecho, no te costará encontrar un smartphone compacto más potente que uno con una pantalla más grande.

El primer iPhone tenía una pantalla de 3,5”. Con el iPhone 6, llegó un móvil de Apple con pantalla de 4,7” y eso a muchos no les gustó. Este tamaño ahora resulta algo pequeño, sobre todo al compararlo con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra de 6,9".

No todo el mundo necesita esas pulgadas extra. Seguramente tú te encuentres entre ellos. Has llegado al lugar adecuado para conocer cuáles son los mejores móviles compactos del mercado actual, con los que tendrás potencia y un buen manejo con una sola mano.

Comparativa: ¿Cuál es el mejor móvil compacto de 2021?

1.

iPhone 12 mini - El mejor móvil compacto

iPhone 12 mini

El iPhone 12 mini es el modelo más pequeño de los cuatro terminales de su generación, pero eso no significa que sea igualmente interesante.

Tiene el mejor rendimiento en un formato tan compacto de todos los smartphones de este tipo, con una bonita pantalla de 5,4" que se extiende por toda la parte delantera del móvil (a excepción del notch con Face ID).

También viene con unas magníficas cámaras, una carga inalámbrica MagSafe para iPhone y uno de los procesadores más potentes en el mundo Apple, el A14 Bionic. Además, es compatible con 5G, si es algo que te interesa.

Más información: Review iPhone 12 mini

2.

Google Pixel 5 - Mejor compacto Android

Google Pixel 5

El Google Pixel 5 es el primer buque insignia de la compañía con 5G y estamos seguros que querrás hacerte con él pese a no haberse estrenado oficialmente en España. Es también el mejor móvil compacto del momento.

Al ser un smartphone de Google, este móvil es el que mejor aprovecha todas las prestaciones de Android 11, aunque esta vez no se apuesta por unas prestaciones tan experimentales como otros años y se apuesta por un hardware más conservador.

Tiene un diseño sencillo y limpio, y la experiencia de usuario se apoya por una configuración de excelentes cámaras (ahora con más prestaciones), así como un increíble diseño compacto y una autonomía de la batería muy duradera. 

Más información: Review Google Pixel 5

3.

iPhone 12 - Mejores cámaras

iPhone 12

Puede que el iPhone 12 mini sea el iPhone más pequeño de la actualidad, pero con una pantalla de 6,1", lo cierto es que el iPhone 12 podría seguir considerándose como un móvil bastante compacto.

Es cierto que no es tan fácil de guardar en un bolsillo, pero tiene todas las fantásticas especificaciones de la versión mini (incluida la compatibilidad con conexiones 5G).

Obviamente, el gran inconveniente respecto al mini es que, para tener una batería con más capacidad y un sistema de carga inalámbrica más rápido (de 15 W y no 12 W), se necesita un cuerpo más grande.

Más información: Review iPhone 12

4.

Samsung Galaxy S21 - Mejor rendimiento

Samsung Galaxy S21

Samsung empezó el 2021 de la mejor manera posible con el lanzamiento del que es uno de los móviles Android más potentes de la actualidad, gracias principalmente a tener el procesador Exynos 2100 (o Snapdragon 888 en algunos casos).

Pero más allá de este rendimiento puro, el Galaxy S21 ofrece un nuevo y único diseño, un paquete de fantásticas prestaciones y además a un precio algo más asequible que la generación anterior.

Su pantalla de 6,2" es bastante compacta, pero es que la función de una mano de One UI hace que puedas aprovechar aún más los beneficios de disponer de un Galaxy pequeño.

Más información: Review Samsung Galaxy S21

5.

iPhone 11 Pro - Sigue siendo excelente

iPhone 11 Pro

Nos costó acostumbrarnos a lo de “Pro”, pero no cabe duda de que el iPhone 11 Pro es el mejor smartphone de Apple hasta la fecha por varias razones. 

Nos gusta el acabado en mate, ya que esto impide que se deslice fácilmente como ocurre con los modelos de cristal. Además, también evita que se queden marcadas nuestras huellas al usarlo. En la parte delantera, la pantalla OLED de 5,8” es fantástica.

Las cámaras son excelentes, tiene un muy buen rendimiento y su autonomía de la batería ha sido mejorada. Aun así, el iPhone 11 Pro sigue siendo mucho más caro que el iPhone 11, que para muchos será la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio.

Más información: Review iPhone 11 Pro

6.

Samsung Galaxy S20 - Móvil compacto muy completo

Samsung Galaxy S20

El Samsung Galaxy S20 es el mejor modelo de la serie S20 de la compañía, y sencillamente el mejor smartphone que jamás haya fabricado hasta el momento. Es compacto y potente y viene con una pantalla de 6,2” de altísima calidad.

Su sistema de cámaras es muy versátil y, pese a no estar al nivel del zoom y los detalles de las cámaras del S20 Ultra, consigue igualarlas en todos los otros aspectos. Eso significa que ofrece unas capacidades fotográficas difíciles de superar.

Es cierto que todavía queda por hacer en cuanto al ecosistema 5G, pero cuando este llegué a su potencial, el Galaxy S20 seguirá siendo un móvil excelente. Nuestra única pega sería la autonomía de la batería, pero nada que no pueda solucionarse con una power bank.

Más información: Review Samsung Galaxy S20

7.

iPhone SE (2020) - Mejor relación calidad-precio

iPhone SE (2020)

Con el nuevo iPhone SE (2020), Apple le da más importancia a la función que a la forma, ya que prioriza su rendimiento y las capacidades de sus cámaras por encima del diseño (sigue siendo prácticamente el mismo que el del iPhone 6 e incluye el botón de Inicio físico).

Por su precio no dirías que es un smartphone de Apple, que te permite tener la tecnología de los de Cupertino sin gastarte más de 500 €. De hecho, incluye el procesador A13 que ya vimos en el iPhone 11 y otras prestaciones como la carga rápida o la resistencia al agua.

Entenderíamos que tuvieras reticencias a la hora de comprar este móvil con pantalla de 4,7” LCD a 720p, diseño anticuado y autonomía de la batería pobre. No obstante, a este precio no encontrarás mejor rendimiento y mejores cámaras en un móvil iOS.

Más información: Review iPhone SE (2020)

8.

Google Pixel 4a - El móvil compacto más asequible

Google Pixel 4a

En España sí que puedes comprar el Pixel 4a, un móvil Android de gama media excelente. Este móvil de Google está a la altura de otros rivales más caros y precisamente destaca por tener un precio muy asequible.

Tiene un diseño compacto poco habitual, un rendimiento potente, unas cámaras excelentes y un software fácil de usar que te durará por las tres siguientes actualizaciones. Si lo prefieres, sigue estando a la venta el Pixel 3a, aunque no tendrás lo último en prestaciones.

Es cierto que no tiene todas las virtudes de otros móviles de esta lista, pero sí que atraerá a aquellos que busquen un móvil relativamente sencillo, sin compatibilidad 5G ni una tasa de refresco de pantalla alta. Sus 60Hz serán más que suficientes. 

Más información: Review Google Pixel 4a

9.

Samsung Galaxy Z Flip - El móvil plegable más compacto

Samsung Galaxy Z Flip

El Samsung Galaxy Z Flip no es el móvil perfecto. Para empezar, es un smartphone caro, solo dispone de dos lentes en la cámara trasera y su sensor de huellas dactilares deja mucho que desear.

Dejando a un lado el precio, lo otro puede pasarse por alto. Aunque no sea uno de los mejores móviles que jamás hayamos probado, sí que es uno de nuestros favoritos. No hay mejor móvil plegable y eso resulta muy práctico.

El móvil tiene también un diseño bastante atractivo, y ofrece un rendimiento sólido y prestaciones premium. La mayoría no querrá gastarse tanto en un móvil, pero si puedes permitírtelo, te llevarás un buen smartphone a casa. 

Más información: Review Samsung Galaxy Z Flip

10.

Sony Xperia 5 II - Mejor compacto para gaming

Sony Xperia 5 II

En un mundo en el que muchos smartphones parecen el mismo, es de valorar que Sony siga apostando por un diseño diferente. En 2020, cuesta encontrar un modelo que no tenga un notch en su pantalla y que sí apueste por un puerto jack de 3,5 mm.

El Sony Xperia 5 II presenta varias mejoras respecto al modelo del año pasado. La espectacular pantalla OLED 21:9 tiene ahora una tasa de refresco de 120Hz, que ni siquiera encontramos en el Xperia 1 II. El rendimiento en general también es excelente.

No obstante, no todo es bueno. Las cámaras nos decepcionan a veces, a no ser que tengas los conocimientos para aprovechar la app Photo Pro. También hay mucho bloatware, lo que hace que la experiencia con la interfaz no sea tan buena. 

Más información: Review Sony Xperia 5 II

¿Por qué deberías comprar un móvil pequeño?

Sencillamente, los móviles de hoy en día son demasiado grandes. Los biseles son mucho más delgados que antes y, aunque mejoran el diseño, no significa que de repente necesitemos una pantalla de 6,78” como en el caso del OnePlus 8 Pro.

Aquellos con manos más bien pequeñas puede que encuentren algo inconveniente tener que utilizar su móvil siempre con las dos manos, o incluso que no quepa en el bolsillo de un pantalón. Esto no ocurre, en cambio, con un dispositivo más pequeño.

Los móviles compactos te permiten hacer todo lo que puede hacer un smartphone con pantalla más grande y además puedes utilizarlo solo con una mano (algo muy útil al tomarte el café de la mañana, por ejemplo) y también guardarlo en cualquier bolsillo.

Como en muchas otras ocasiones, el tamaño no siempre importa cuando se trata de los smartphones. Como demuestra esta lista, puedes disfrutar de la tecnología de marcas líderes como Apple, Samsung o Google también en un dispositivo compacto.