Un smartphone no es realmente un teléfono móvil inteligente si no se aprovecha la amplia variedad de aplicaciones que están disponibles en plataformas como la tienda Google Play o el App Store para dispositivos iOS.

Pero precisamente por la gran cantidad de apps que existen, puede resultar algo confuso saber cuáles de ellas son las más adecuadas para los usos que cada usuario quiera darles. Si este es tu caso, estás en el artículo indicado.

A continuación, listamos un total de 70 aplicaciones divididas en varias categorías diseñadas para chatear con amigos, editar fotos, escuchar música gratis, jugar, consultar las últimas noticias, comprobar tu saldo bancario y mucho más.

Apps de mensajería

Aunque a día de hoy los smartphones son utilizados para algo más que llamadas y mensajes de texto, estas dos funciones siguen siendo las principales en cualquier teléfono móvil, ya que te ayudarán a contactar tus amigos y familiares.

Cualquier móvil llevará incluida una aplicación para llamar y enviar SMS, pero existen alternativas gratuitas que te permitirán hacerlo mediante una conexión a Internet, y no desde una red telefónica.

WhatsApp Messenger

Una de nuestras apps de mensajería favoritas es WhatsApp, ya que aparte de ser gratuita, te permite enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos y notas de voz, así como realizar llamadas de voz y videollamadas.

Gratis | Descargar WhatsApp Messenger

Skype

Para los usuarios de Android, Skype es una buena alternativa al FaceTime de los dispositivos iOS, ya que también te permite realizar videollamadas con una o más personas a la vez. También incluye un sistema de chat.

Gratis | Descargar Skype

Slack

En PCWorld, nos gusta utilizar Slack para contactar con nuestros compañeros de trabajo de forma rápida. De hecho, resulta mucho más eficaz que un correo electrónico convencional. Puedes crear grupos de trabajo y enviar fotos y GIFs.

Gratis | Descargar Slack

Apps de redes sociales

Si eres de los que no puede vivir sin las redes sociales, nada te hará la vida más fácil que tener instaladas las aplicaciones en tu smartphone. Algunos móviles ya vienen con las apps de las plataformas principales, pero si este no es tu caso, te interesará seguir leyendo.

Facebook y Facebook Messenger

La red social más importante y usada del mundo no puede faltar en tu smartphone, como tampoco puede faltarte Facebook Messenger, con el que podrás enviar mensajes privados a tus contactos de manera mucho más cómoda.

Gratis | Descargar Facebook | Descargar Facebook Messenger

Twitter

Tampoco puedes dejar escapar la oportunidad de instalar Twitter en tu smartphone, que te ayudará a conocer la opinión de tus amigos sobre cualquier tema, ya sea la última superproducción de Hollywood, un escándalo político o el restaurante de la esquina.

Gratis | Descargar Twitter

Timehop

Si a ti lo que te gusta por encima de todo es compartir tu vida en las redes sociales, y no tanto cotillear lo que hacen tus amigos, deberás descargarte Timehop, que te permitirá saber qué publicaste en este mismo día de años anteriores.

Gratis | Descargar Timehop

Snapchat

¿Fan de los selfies? Si es así, Snapchat es tu app ideal, que convierte el simple acto del autorretrato en una actividad muy divertida gracias a la gran variedad de filtros y efectos que incluye y que van cambiando a menudo.

Gratis | Descargar Snapchat

Reddit

Quienes echen de menos los fórums que tanto se popularizaron hace una década encontrarán en Reddit un buen acompañante. En esta red social, podrás participar en debates con otros usuarios, pedir consejo y aprender cosas nuevas cada día.

Gratis | Descargar Reddit

Apps de vídeo y películas

Los avances tecnológicos han hecho que los smartphones tengan cada vez mejores pantallas, de mayor resolución y mayores dimensiones. Eso hace que ver películas y series desde un Android no sea tan incómodo como solía serlo hace unos años.

YouTube

Si tu móvil no incluye la app de YouTube, seguro que querrás descargártela para acceder a los millones de vídeos disponibles también en la web y escuchar música desde esta plataforma en segundo plano mientras utilizas otras aplicaciones.

Gratis | Descargar YouTube

Netflix

Ver películas y series es muy fácil con Netflix, que cuenta con un amplísimo catálogo de formatos originales y comprados. Necesitarás tener una cuenta y estar abonado a uno de sus planes de pago, aunque la aplicación se puede descargar gratuitamente.

Gratis | Descargar Netflix

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es una buena alternativa a Netflix, que cuenta con las mejores series de la actualidad. También necesitarás estar suscrito, pero en este caso solo deberás abonar 19,99 € al año, un precio mucho más asequible que su gran rival.

Gratis | Descargar Amazon Prime Video

IMDb

La mayor base de datos de todo lo que rodea al mundo visual es la página web IMBd, que también cuenta con su propia aplicación para móviles. En ella encontrarás información sobre series, películas y estrellas del cine.

Gratis | Descargar IMDb

Apps de música

¿Recuerdas cuando los móviles no estaban diseñados para escuchar música y utilizábamos walkmans, discmans o, hace menos años, reproductores de mp3? Ahora cuesta entender qué sería un smartphone si no pudieras escuchar con él tus canciones favoritas.

Google Play Music

Aunque lo más probable es que esta app esté incluida ya en tu Android, es bueno recordar que Google Play Music es la aplicación más adecuada para escuchar tu propia colección de canciones con tu smartphone.

Gratis | Descargar Google Play Music

Spotify

Si, en cambio, lo que quieres es descubrir nuevos artistas y álbumes, deberás echar mano de Spotify, el reproductor de música en streaming por excelencia. Puedes utilizarlo de manera gratuita u optar por su cuenta Premium con muchas más prestaciones.

Gratis | Descargar Spotify

Deezer

La plataforma Deezer es también un popular servicio para escuchar música online. Consulta nuestro artículo sobre los principales reproductores de música para saber cuál de todos ellos se adapta más a tus necesidades.

Gratis | Descargar Deezer

SoundCloud

Una muy buena manera de descubrir nuevos artistas y músicos que intentan hacerse un hueco en la industria es SoundCloud, donde son los propios usuarios quienes publican sus trabajos y utilizan la plataforma para promocionar sus proyectos musicales.

Gratis | Descargar SoundCloud

Shazam

Todos nos hemos encontrado en esa molesta situación de escuchar un tema por la radio, enamorarse de ella y no saber quién la canta. Esto tiene solución con Shazam, una aplicación que te permite identificar el autor y el título de cualquier canción.

Gratis | Descargar Shazam

Apps de libros

El mayor tamaño de los smartphones de hoy en día también hacen más cómoda la lectura de libros y hacen que comprarse un lector de libros electrónicos no sea tan indispensable. Con estas apps podrás leer tantos libros como quieras pero también tus revistas favoritas.

Readly

La aplicación Readly te permite leer revistas publicadas alrededor del mundo de forma ilimitada. Entre ellas, encontrarás algunas publicaciones de IDG, grupo al que pertenece PCWorld. Aprovecha los 30 días de prueba para saber si esta app es para ti.

Gratis | Descargar Readly

Amazon Kindle

Instala la app Amazon Kindle en tu Android para tener acceso a miles de libros electrónicos desde tu smartphone. Ya no tendrás excusa para no leer de camino a tu trabajo, ya que lo único que tendrás que hacer es algo que ya haces: consultar tu móvil.

Gratis | Descargar Amazon Kindle

Audible

Si leer no es lo tuyo, prueba a escuchar y utiliza Audible para disfrutar de las mejores novelas en formato de audiolibro. Esta opción es también una muy buena idea si te gusta que te cuenten historias cuando vas conduciendo.

Gratis | Descargar Audible

Apps de fotos

Las cámaras de los smartphones también han ganado en calidad y hacen unas fotos con una resolución que son la envidia de muchas cámaras compactas. Todo esto es todavía aún mejor gracias a las apps pensadas para los amantes de la fotografía.

Snapseed

Una de las aplicaciones más recomendables para editar tus fotos es Snapseed, que te ofrece la posibilidad de conseguir resultados profesionales, ya sea añadiendo filtros, ajustando los efectos a tu gusto o creando marcos.

Gratis | Descargar Snapseed

Instagram

Las apps para editar fotos no servirían de nada si no pudieras presumir de ellas a través de las redes sociales. Instagram te permite eso y mucho más, ya que también podrás añadir efectos a tus imágenes, compartir vídeos y hacer directos.

Gratis | Descargar Instagram

Google Fotos

Para mantener a salvo todas las imágenes de tu Android, necesitarás tener instalada la app de Google Fotos, ya que esta te permitirá crear una copia de seguridad en la nube de tus fotos y vídeos a través de una red de wifi.

Gratis | Descargar Google Fotos

Apps de productividad

Los smartphones se han convertido en mini ordenadores, en parte gracias a las aplicaciones de ofimática y productividad que te permiten trabajar de manera cómoda cuando estás fuera de la oficina.

Google Apps

Google ofrece un servicio offline parecido al que ofrecen otras suites ofimáticas tradicionales. Entre otras, incluye plataformas de correo electrónico, calendario, procesadores de textos y hojas de cálculo y una herramienta de analítica web.

Gratis | Descargar Google Apps: Gmail - Google Calendar - Google Drive - Google Docs - Google Sheets - Google Slides - Google Analytics

Microsoft Office

Si prefieres hacer uso de la suite ofimática más popular, Microsoft también tiene una versión de sus programas informáticos en forma de app pensada para smartphones y tablets Android. También podrás usar su servicio de almacenamiento en la nube.

Gratis | Descargar Microsoft Office: Word - Excel - PowerPoint - OneNote - OneDrive

AirDroid

Por lo contrario, si quieres utilizar tu móvil desde tu ordenador o portátil, puedes utilizar AirDroid para acceder a tu smartphone de forma remota y enviar mensajes, consultar fotos, hablar por WhatsApp y mucho más.

Gratis | Descargar AirDroid

Apps de juegos

Existen muchísimos juegos disponibles para dispositivos Android. De hecho, puedes consultar nuestro ranking de los mejores juegos para Android, ya sean de pago o gratuitas. A continuación, destacamos dos de los más populares.

Angry Birds

El juego por excelencia para aquellos que necesiten entretenerse durante unos minutos mientras esperan el autobús o durante una pausa publicitaria. Advertimos que puede llegar a ser muy adictivo, así que juega con precaución.

Gratis | Descargar Angry Birds

Plants vs Zombies 2

Más de 100 millones de personas ya se han descargado este juego en su Android y más de 100 millones de personas no pueden estar equivocadas. Súmate a esta divertidísima aventura en la que deberás derrotar a los zombis con los que te encontrarás.

Gratis | Descargar Plants vs Zombies 2

Apps de noticias y tiempo

Ciertamente, Internet y las redes sociales hacen que sea mucho más fácil acceder a la información, ya sean las noticias propiamente dichas o la información del tiempo. Pero todo ello es todavía mucho más rápido a través de las apps de medios de comunicación.

Entre ellas, destacan la aplicación de El País, RTVE o eldiario.es. También puedes instalar apps de medios internacionales tan reputados como la BBC, The Guardian, Le Monde o The New York Times en Español.

En cuanto a apps de meteorología, destaca El Tiempo en RTVE.es o Tiempo España para los usuarios localizados en el estado español, o The Weather Channel o El Tiempo para quienes se encuentren en Latinoamérica.

Apps de compras

Los smartphones también son muy útiles a la hora de realizar compras online, pero puede resultar algo fatigoso hacerlo desde un navegador web. Si tú también lo piensas, no dudes en aprovecharte de las ventajas que ofrecen estas apps.

Amazon

En Amazon, puedes encontrar de todo: desde libros, dispositivos electrónicos o objetos de decoración, a productos de belleza, comida y artículos hechos a mano. Con solo un par de clics, tendrás todo lo que quieras en tu casa en menos de una semana.

Gratis | Descargar Amazon

eBay

La app de eBay está pensada para aquellos que siempre consultan la página web y ahora también lo quieren hacer desde sus teléfonos móviles para encontrar productos de segunda mano al mejor precio.

Gratis | Descargar eBay

PayPal

No olvides descargarte también la app de PayPal si tienes una cuenta asociada a esta plataforma. Así, te será mucho más fácil consultar tus últimas transacciones, así como realizar pagos y hacer transferencias a otras cuentas bancarias.

Gratis | Descargar PayPal

Apps de bancos

Hoy en día es difícil encontrar un banco que no tenga su propia aplicación para móvil con la que sus clientes podrán utilizar la banca en línea de manera rápida y sencilla. Olvídate de tener que acercarte a un cajero o a una sucursal.

Entre los bancos más populares en España que cuenten con una app, destacamos el Santander, el BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Unicaja. Podrás encontrar fácilmente la app de tu entidad bancaria en la tienda Google Play.

Apps de transporte

Somos muchos los que utilizamos transporte público a diario y no hay nada más molesto que llegar a la parada justo cuando arranca el bus o el metro. Si a ti tampoco te gusta perder el tren, deberías tener descargada una de estas apps.

Por suerte, existen apps para todas las ciudades y todos los medios de transporte. A quienes vivan en Madrid les interesará Transporte Madrid, mientras que los de Barcelona deberán tener TMB. Alternativamente, puedes utilizar Citymapper para ambas ciudades.

A nivel nacional, puedes descargarte RenfeTicket para gestionar tus billetes de tren o Renfe Horarios para conocer cuándo sale tu tren. Asimismo, deberás utilizar la app de Trenes.com si sueles viajar en AVE.

Otras apps

Como colofón, os ofrecemos cinco aplicaciones que también os pueden ser de gran utilidad, pero que no corresponden a ninguna de los apartados anteriores. Todas ellas tienen el favor de nuestra redacción.

App Lock

Si te preocupan los fisgones, deberás hacerte con App Lock: una cerradura de huella digital con la que también podrás proteger la privacidad de ciertas aplicaciones con contraseña. En este sentido, podrás bloquear, por ejemplo, tus mensajes, tus contactos o tu Instagram.

Gratis | Descargar App Lock

Fitbit

La aplicación de Fitbit le irá como anillo al dedo a quien tenga una pulsera o un reloj Fitbit. Con ella podrás monitorizar tu actividad, ponerte retos, comprobar tu progreso, competir con tus amigos… Y todo ello con una interfaz muy sencilla y fácil de usar.

Gratis | Descargar Fitbit

LinkedIn

Actualiza tu currículum a cualquier hora y en cualquier lugar gracias a la app de LinkedIn, con la que también podrás ser el primero en inscribirte a las últimas ofertas o responder instantáneamente cuando un seleccionador de personal se ponga en contacto contigo.

Gratis | Descargar LinkedIn

Star Walk 2

Disfruta de la versión gratuita de Star Walk, una aplicación que te permitirá reconocer las estrellas, los planetas y las constelaciones en el cielo con solo echarle un vistazo al mapa en tiempo real de la app. ¡Conviértete en un hacha de la astronomía!

Gratis | Descargar Star Walk 2

Genius Hub

¿Dispones de un sistema de calefacción inteligente en casa? Entonces deberías tener la aplicación compatible, como esta de Genius Hub, para poder controlar la temperatura de manera remota y desde tu smartphone. Se acabó llegar a casa y pelarse de frío.

Gratis | Descargar Genius Hub