A la hora de buscar las principales diferencias entre uno y otro smartphone, existe una por encima del resto que resulta ser de lo más relevante, como es la capacidad de su batería y la autonomía que ofrece.

Y es que si tu teléfono inteligente se queda sin batería a las pocas horas de uso, de poco te servirá tener el mayor rendimiento de todos; te habrás quedado fuera de juego hasta que localices un punto de carga.

El dato de la autonomía es algo que los usuarios tienen en cuenta cada vez con un mayor peso. Sin ir más lejos, modelos de iPhone de Apple han sido citados en diversas ocasiones por tener que ser cargados incluso a la hora de comer.

Puedes consultar en este artículo Los mejores iPhone de 2018, donde hablamos de la duración de batería de todos ellos.

La realidad es que muy probablemente esto se deba a que pasamos demasiado tiempo mirando y consultando sus pantallas, y no solo en los desplazamientos diarios. También en el trabajo estos dispositivos han pasado a un primer plano.

Es por ello que hemos querido elaborar desde PCWorld un artículo especial sobre la duración de la batería de todos los teléfonos que pasan por nuestra redacción. Muchos de ellos, diseñados para ofrecer una duración de batería extra larga.

Por su parte, otros modelos de gama alta suelen primar el diseño y la usabilidad en detrimento de este apartado que no deja de dejar a algunos usuarios francamente frustrados.

La solución para muchos usuarios pasa por el uso de una powerbank o el llevar el cable cargador a todas partes. Pero si no quieres obsesionarte con el icono y la cantidad de carga restante, hay una selección de móviles que te pueden interesar.

Así, la siguiente lista cuenta con los diez teléfonos más recientes que nos han ofrecido los mejores rendimientos en este apartado, garantizando horas de uso antes de apagarse.

La capacidad de la batería al detalle

La capacidad de las baterías se mide en miliamperios hora (mAh). Cuanto mayor sea la cifra de mAh de una batería, mayor será la capacidad técnica. Pero los teléfonos con el valor de miliamperios hora (mAh) más alto, no siempre son los de mayor duración de batería.

Es un factor que depende de la eficiencia del procesador en combinación con el software, así como de la cantidad de uso real del teléfono. Los teléfonos de gama alta caros, a menudo, son más rápidos y tienen mejores pantallas, pero esto implica que la vida útil de la batería resulte ser peor.

Qué hay que tener en cuenta

Los teléfonos con pantallas QHD de gran apariencia agotan la vida útil de la batería más rápidamente que los teléfonos con pantallas de menor resolución.

Por lo tanto, es necesario establecer prioridades. Si deseas una mayor duración de la batería, es posible que tengas que conformarte con un teléfono de gama media. Afortunadamente, esto significa que tu teléfono te costará menos.

La gran mayoría de teléfonos de hoy en día cuentan con la característica de carga rápida, aunque no todos. A menudo, los teléfonos de gama media más baratos, tienen una gran duración, pero no se cargan rápidamente. Comprueba este dato antes de comprarlo.

¿Qué muestran los resultados?

Utilizamos la función de prueba de batería de Geekbench 4 para obtener el tiempo en minutos y segundos, pero esto no es una indicación de cuánto tiempo durará realmente la batería del teléfono.

En todas las pruebas, el brillo de la pantalla se ajusta al mismo nivel para garantizar una prueba justa entre todos ellos de (120cd/m2). El teléfono descarga completamente su batería y la pantalla queda configurada de manera que no se oscurezca el nivel de brillo o se apague.

Por ejemplo, si un teléfono dura 8 horas y 15 minutos con la pantalla encendida y los procesos de prueba en marcha, significa que dicho teléfono durará mucho tiempo en el uso habitual con aplicaciones del mundo real, superando muy probablemente el día de uso.

Además de la prueba Geekbench, también confirmamos con el uso diario que estos teléfonos tienen una excelente duración de la batería que supera las 24 horas de uso.

La puntuación mediante estrellas indicada en el artículo se corresponde con la puntuación que en su día concedimos al smartphone fruto de las pruebas, por lo que no se corresponde a la calificación dada en base a la duración de su batería.

A medida que analicemos más teléfonos, actualizaremos el gráfico y los modelos publicados.

De igual forma, puedes consultar nuestro artículo especial en el que comparamos las 11 mejores powerbank del momento para alargar la batería de tu teléfono inteligente.

 Los móviles con mejores baterías de 2018

1. Motorola Moto E5

Motorola Moto E5

Prueba de batería: 11 horas 22 min

Capacidad de batería: 5.000 mAh

El smartphone con mejor duración de batería es el Moto E5 Plus, algo que se debe a sus especificaciones relativamente bajas y a su batería de gran capacidad.

Pocos smartphone de los que hay hoy en día en el mercado pueden presumir de 5.000 mAh de capacidad. Además, no renuncia a incluir una gran pantalla que alcanza las 6 pulgadas a cambio de presentar un precio recomendado de 229 €.

Tienes que estar dispuesto a sacrificar algo de rendimiento a cambio de obtener el terminal con la batería de mayor duración que actualmente existe en el mercado.

2. Sony Xperia XA2 Ultra

Sony Xperia XA2 Ultra

Prueba de batería: 09 horas 57 minutos

Capacidad de batería: 3.580 mAh

El Xperia XA2 Ultra es un teléfono grande, lo que nos hace llegar a la conclusión de que se trata de un terminal que cuenta con una batería enorme. Y lo que es más importante, ofrece la mejora duración de batería que hemos visto en un teléfono desde hace años.

Esto se debe a la gran eficiencia conseguida en base al uso de la versión de sistema operativo Android Oreo y a una pantalla de inferior resolución que la que suelen presentar los teléfonos de gama alta. Si no te importa el tamaño, es la mejor batería para un teléfono de 2018.

3. Moto G6

Moto G6

Prueba de batería: 9 horas y 15 minutos

Capacidad de batería: 3.000 mAh

El Moto G6 de Lenovo reina entre la gama media de teléfonos inteligentes, con un tamaño de pantalla IPS Full HD de 5,7 pulgadas y marcos reducidos para presentarse en un tamaño compacto y manejable.

El terminal dispone de una generosa batería con 3.000 mAh de capacidad, además de incluir el cargador turbopower que proporciona horas de batería con tan solo unos minutos de carga.

Más allá de la familia de terminales que componen la gama Moto de Lenovo, puedes encontrar otro modelo interesante como es el Motorola One del que ofrecemos aquí su análisis a fondo.

4. BlackBerry Motion

BlackBerry Motion

Prueba de batería: 08 horas 45 minutos

Capacidad de batería: 3.505 mAh

Este teléfono BlackBerry utilitario no es el más potente de la gama pero sí el que más autonomía garantiza dentro de la gama que comercializa la compañía ya con las versiones de Android OS.

Los 4.000 mAh de la batería que se encuentra en su interior extienden su uso según Geekbench hasta obtener un resultado de lo más sorprendente. La célula hace que funcione durante horas sin importar para qué sea empleado.

Si en algo destacó la marca a lo largo del tiempo es en optimizar los terminales para ofrecer un amplio uso y es algo que se mantiene con el paso del tiempo, a pesar de la conectividad que demandan las aplicaciones actuales.

  

5. Sony Xperia XA2

Sony Xperia XA2

Pueba de batería: 8 horas y 26 minutos

Capacidad de batería: 3.300 mAh

Una pequeña versión del XA2 Ultra que como parece lógico, dispone de una batería de inferior capacidad que no le impide estar entre los smartphone con mejor ratio de duración de batería.  

Su tamaño resulta ser mucho más manejable, acompañado del software Android Oreo y un gran precio de adquisición para todos aquellos que todavía se plantean la compra de un terminal a medio camino entre la gama de entrada y la gama media de smartphone.

6. BlackBerry KEYone

BlackBerry KEYone

Prueba de batería: 8 horas y 26 minutos

Capacidad de batería: 3.505 mAh

Con la misma batería que hemos encontrado en el modelo Xperia XA2, la BlackBerry KEYone consigue optimizar el consumo de los componentes de su interior para afianzarse con un buen puesto dentro de los teléfonos inteligentes que hemos comparado.

Puede que los terminales con teclados físicos no sean lo tuyo. De lo contrario, no habrá duda de que este teléfono te conviene, permitiéndote generar contenido a través de sus teclas físicas.

En condiciones normales y en base a las pruebas efectuadas con la misma durante nuestro período de prueba, su duración media de batería alcanza los dos días, destacando entre la gran multitud.

7. Moto G6 Play

Moto G6 Play

Prueba de batería: 8 horas y 14 minutos

Capacidad de batería: 4.000 mAh

Para este modelo de teléfono inteligente, lanzado también a comienzos de año, parece no haber transcurrido el tiempo en lo que se refiere a especificaciones, a pesar de haber reducido considerablemente su precio descendiendo a los actuales 169 €.

 Añade además un escáner de huellas dactilares a su parte trasera que nos permite desbloquearlo fácilmente valiéndonos del dedo índice de nuestras manos.

Con un perfil claramente orientado al usuario ocasional de los juegos en el móvil, este modelo garantiza horas de diversión con una gran autonomía. Si estás pensando en otro terminal avanzado en éste área, consulta el análisis del Razer Phone 2 que aquí te acercamos.

8. Nokia 6 (2018)

Nokia 6 (2018)

Prueba de batería: 8 horas y 14 minutos

Capacidad de batería: 4.000 mAh

También conocido entre el público por la indicación de Nokia 6.1 para diferenciarlo del modelo del pasado año, se trata de un elegante teléfono que corre ya con la última versión de Android One.

De esta forma, el terminal garantiza actualizaciones de seguridad regulares pensando en los entornos o usuarios más profesionales que priman la seguridad de sus dispositivos. No debes olvidar que se trata una versión que admite también doble SIM de conectividad.

El Nokia 6.1 de 2018 está fabricado en aluminio lo que hace que su calidad de construcción sea más resistente y premium frente a lo que estamos acostumbrados a ver en la anterior generación.

9. Samsung Galaxy S9 Plus

Samsung Galaxy S9 Plus

Prueba de batería: 7 horas y 55 minutos

Capacidad de batería: 3.500 mAh

Dentro de los modelos Galaxy de Samsung, el S9 Plus otorga un rendimiento excelente de su batería, sacando el máximo partido a los 3.500 mAh que ofrece la capacidad de la batería que se encuentra en su interior.

Es uno de los teléfonos inteligentes más premium de esta comparativa, algo que también se ve reflejado en el precio final del terminal. A pesar de lo cual, no debes olvidar que hace unos meses cuando fue presentado a principios de año, su precio era 300 € superior.

La pantalla OLED de 6,2 pulgadas y sus elevadas especificaciones no hacen que la batería se agote rápidamente, algo que hace que lo hayamos incluido entre la gama de los mejores, garantizando unos tiempos francamente buenos quedándose a las puertas de las 8 horas.

Otra opción es optar por el Galaxy A9 de Samsung del que te ofrecemos el análisis a fondo.

10. LG V30

LG V30

Prueba de batería: 7 horas y 43 minutos

Capacidad de batería: 3.300 mAh

Otro modelo que va más allá de los que entendemos como terminal inteligente de gama media al presentar un precio de 448 €. Con una gran pantalla y un excelente audio con DAC que podrás disfrutar todavía a través del conector mini-jack incluido de serie, se posiciona como una gran elección.

Otro aliciente es que es de los pocos de los comparados que tienen una gran autonomía y admite la carga rápida y la carga inalámbrica para facilitar su uso en el día a día.