Cada fabricante de teléfonos móviles inteligentes basado en Android, como Samsung, Google, LG o Xiaomi, comercializa sus dispositivos con un cliente de correo electrónico preinstalado por defecto al que acabas acostumbrándote. 

Afortunadamente, esto no significa que tengas que utilizar por obligación la aplicación incluida de serie, sino que puedes configurar cualquier otra y probar con la que mejor se ajuste a tus necesidades y hábitos. 

De hecho, los usuarios de Android juegan con ventaja sobre los de iOS de Apple, ya que pueden elegir entre una amplia variedad de clientes de correo electrónico disponibles en la tienda de Google Play. 

A continuación, ofrecemos las mejores apps que puedes encontrar en terminales Android, con las que podrás escribir, leer o gestionar diversos buzones de correo a la vez y bajo un mismo paraguas. 

Aunque algunas de estas aplicaciones que vamos a comentar tienen niveles premium, nos hemos querido centrar principalmente en lo que pueden ofrecer las versiones gratuitas. 

Las mejores apps de correo para Android

Zoho Mail

Zoho Mail es un cliente de correo electrónico gratuito y flexible que también es efectivo como calendario y libreta de direcciones. Se ve igualmente bien tanto en la pantalla de los  teléfonos inteligentes, como en el de las tabletas, gracias al planteamiento de vista de dos columnas.

La aplicación clasifica automáticamente por categorías los correos electrónicos relacionados y admite gestos de deslizamiento simples que se pueden personalizar. Esta característica en puede ser un gran ahorro de tiempo cuando se trata de grandes volúmenes de correos electrónicos. 

Los filtros y una función de búsqueda en profundidad son aspectos destacados que valoramos positivamente frente a otras soluciones aquí tratadas. También nos gusta mucho que puedas redactar correos electrónicos sin conexión y programarlos en el tiempo.

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Hotmail - Outlook

Al contrario de lo que sugiere su nombre, el cliente gratuito de correo de Microsoft admite cuentas más allá de las asociadas a Hotmail y Outlook. Como sucede con muchos servicios, la configuración es simple y rápida, solo requiere de nombre de usuario y contraseña iniciales. 

Las funciones de clasificación de archivos adjuntos, favoritos o simplemente correos electrónicos no leídos, son tremendamente potentes incluso cuando estás manejando diversos buzones de correo. 

También destaca la función de búsqueda de contenidos y la posibilidad de aplicar filtros ​​para rastrear mejor los mensajes. Desafortunadamente, la versión gratuita viene con algunos anuncios en forma de pequeño banner en la parte inferior de la pantalla, pero eso será todo. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Fair Email

Otro cliente de correo a tener muy en cuenta. De hecho, la versión gratuita de Fair Email tiene todo lo que la mayoría de las personas busca, por lo que la actualización a la versión premium podría tener sentido solo para aquellos que manejan grandes volúmenes de emails. 

No obstante, con la versión básica también tienes acceso a muchas de las funciones principales sin pagar un centavo. Hay soporte para un número ilimitado de cuentas con  hasta 10 Mb (incluido IMAP), mientras que se requieren muy pocos permisos. 

Los mensajes de varias cuentas se pueden agrupar bajo una misma bandeja de entrada simple y visual donde poder marcar nuevos correos electrónicos como leídos directamente desde la barra de estado, sin ni tan siquiera tener que abrirlos. 

Por su parte, la modalidad avanzada dispone de acceso con autenticación de huella dactilar, plantillas de respuesta y una función de repetición. También puedes retrasar el envío de tus propios correos electrónicos con la versión de pago. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Email Box- Email Client

A pesar de su sencillo nombre, esta aplicación es una opción sólida para la mayoría de las personas que quieren configurar diversos proveedores de correo electrónico bajo una misma unidad, desde GMX a iCloud, Gmail a Yahoo AOL. 

Una vez que hayas ingresado tu dirección de correo electrónico y contraseña, se establecerá automáticamente una conexión IMAP. Esto permite que cada cuenta individual se configure individualmente, con posibilidad de agregar sonidos de notificación.

También puedes configurar alarmas silenciosas y ventanas desplegables, asegurando que las cuentas privadas y profesionales pueden ser usadas en la misma aplicación sin tener que cambiar de perfil de usuario. 

Es posible personalizar la firma que utilizarás en tus correos salientes, como puedan ser fotos, logotipos personalizados, firmas e información profesional, mientras que las notificaciones push significan que no te perderás el correo importante de tu jefe. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Spark

Este cliente de correo electrónico moderno lo tiene todo. Los aspectos más destacados incluyen notificaciones que pueden limitarse solo a correos electrónicos de gran relevancia, con una útil función de repetición.

La clasificación por categorías también es avanzada, de manera que se archivan tus correos electrónicos en función de si respondes a un remitente, a un grupo de personas, o estás manejando listas. 

La aplicación también se hace grande a la hora de trabajar en equipo. Los colegas pueden ser invitados a discutir sobre ciertos asuntos con correos o hilos de mensajes, mientras que la escritura colaborativa es posible a través del editor ofrecido en tiempo real.

Añade a todo esto los típicos gestos de deslizamiento personalizables y comandos de voz para su manejo, y tendrás entre manos uno de los gestores de correo más avanzados que hemos encontrado para Android. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Tutanota

El punto fuerte de cara a la comercialización de Tutanota reside en el aspecto de la seguridad, ya que cada correo electrónico enviado es cifrado de manera automática. 

Hay muchas otras funciones excelentes, aunque la mayoría de ellas están reservadas para suscriptores premium. La aplicación básica ofrece 1 GB de almacenamiento en la nube con datos cifrados, un único usuario y una función de búsqueda limitada. 

Sin embargo, pagar alrededor de 1 € te al mes te brindará acceso a ventajas como poder utilizar sus propios dominio o hasta cinco cuentas diferentes. Si aumentas la cifra a 5 € es posible obtener 10 GB de almacenamiento en la nube y 20 cuentas. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Yahoo Mail

Aunque es evidente que Yahoo Mail tuvo su momento, debes saber que ahora puedes utilizarlo como gestor sin necesidad de asociarlo a una cuenta de la compañía. 

De hecho, puedes iniciar sesión con cualquiera de los más populares correos, con una configuración en gran parte que se configura de forma automática para la mayoría de las cuentas. Esto lo convierte en uno de los clientes más sencillos de utilizar.

Sigue teniendo características notables de las que merece la pena hablar. Puedes personalizar los gestos de deslizamiento para lograr respuestas específicas, mientras que eliminar o archivar mensajes es un proceso relativamente rápido. 

De forma predeterminada, la aplicación solo te notificará los correos electrónicos importantes, eliminando aquellos que procedan de boletines, newsletters o listas de correo. 

También hay que destacar la integración con servicios como Dropbox y Google Drive, de manera que permite la conexión y descarga rápida de correos electrónicos. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.

Nine

Uno de los grandes atractivos de Nine es su compatibilidad con las cuentas de Microsoft Exchange, por lo que es una alternativa a considerar para usuarios de Outlook. Es una de las pocas aplicaciones que admite cuentas de Microsoft, aunque no de Google y Yahoo. 

Tiene otra serie de interesantes características como el hecho de que la interfaz de usuario sea muy flexible indicando claramente el buzón o cuenta que estas manejando con una pequeña descripción general.  

También ofrece soporte para huellas digitales, aunque no tendrás soporte para un número ilimitado de cuentas mail. Las estructuras de carpetas también se pueden modificar a tu gusto. Tras usarlo dos semanas, el período de prueba finaliza pasando a ser de pago. 

Descárguelo ahora desde Google Play Store.