En los últimos años la compra de cámaras de seguridad para el hogar se ha incrementado. ¿El motivo principal? La seguridad que podrás sentir al saber que todo lo que pasa en el interior de tu casa está bajo control incluso cuando no estés.

Estas cámaras de seguridad para el hogar, suelen poder conectarse a una red wifi, gracias a lo que puedes visualizar las imágenes que están grabando desde tu smartphone o teléfono móvil.

Antes de que te asustes pensando en lo complejo que puede resultar instalar un sistema de cámaras de seguridad en tu hogar, debes saber que estas cámaras están diseñadas para el usuario medio, es decir, son muy fáciles de instalar, así que no tienes por qué preocuparte.

¿Qué sucede si entran a robar y para proteger su identidad roban también la cámara? Pues que igualmente estarán metidos en un buen lío, ya que existen cámaras que hacen uso de sistemas de almacenamiento en nube para que no se pierda ni una sola imagen grabada.

Si te están dando ganas de adquirir una de estas cámaras de seguridad, sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores modelos del momento.  

Pero, antes de continuar, no te pierdas nuestra guía de compra: ¿qué características hay que tener en cuenta antes de elegir una cámara de seguridad para el hogar?

Cómo elegir una cámara de seguridad para el hogar

La mayoría de cámaras de seguridad para el hogar son capaces de llevar a cabo las mismas funciones: detectar movimiento, grabarlo y enviarte una alerta. Sin embargo, no todas lo hacen de la misma forma.

Debes saber que las cámaras de seguridad para el hogar se suelen dividir en dos tipos: las que graban solo cuando detectan movimiento, y las que graban continuamente. Algunas cámaras incluso pueden ser utilizadas en exteriores.

Te recomendamos, antes de comprar una cámara de seguridad, tener en cuenta los siguientes aspectos, y sopesar cómo de importantes son para ti.

1. Alertas: es importante que la cámara sea capaz de enviar alertas a tu teléfono (o a varios teléfonos incluso) cuando detecta movimiento.

Esta es la única forma de que puedas estar pendiente de cualquier cosa que pase en tu casa a tiempo real sin tener que estar continuamente mirando el vídeo.

2. Grabación en la nube: muchas empresas ofrecen sistemas de almacenamiento en nube al adquirir su cámara de seguridad. El vídeo se graba directamente en un servidor en la nube.

Piensa que van a ser muchas horas de grabación, así que pensamos que este sistema puede ser muy necesario. Además, ten en cuenta que algunas marcas te cobran una suscripción extra por este servicio.

3. Reconocimiento facial: algunas marcas, como por ejemplo Netatmo o Nest, ofrecen la herramienta de reconocimiento facial para que las alertas salten únicamente cuando la cámara no reconoce al individuo que esté grabando.

4. Almacenamiento: muchas de estas cámaras cuentan con ranuras para que puedas insertar tarjetas de memoria y almacenar en ellas las grabaciones.

Es una opción también muy recomendable, sobre todo si quieres ahorrarte el tener que pagar por un sistema de almacenamiento en la nube. Sin embargo, si entran a robar y se llevan también la cámara, desaparecerá con ella la evidencia del robo.

Es por ello que marcas como Ezviz ofrecen en la misma cámara de seguridad los dos servicios: almacenamiento en nube y de forma local.

5. App: los últimos modelos de cámara tienen posibilidad de acceso a través de tablets o smartphones gracias a una app diseñada en exclusiva.

Este tipo de apps, además de permitirte poder ver en directo lo que la cámara está grabado, suelen dejarte llevar a cabo algunas configuraciones, detener o activar la grabación, detectar movimiento, etc.

6. Sensor de movimiento: Esta es una de las características más importantes en una cámara de seguridad. Es necesario que la cámara cuente con sensores que le permitan detectar movimientos extraños o poco comunes para poder enviarte las alertas oportunas.

Algunas cámaras pueden incluso llegar a diferenciar personas, animales o coches, todo dependerá del grado de sensibilidad de detección que sus sensores tengan.

7. Visión nocturna: es común que los robos se lleven a cabo por la noche, así que pensamos que la visión nocturna es una herramienta casi tan importante como la detección de movimiento.

Las cámaras con visión nocturna que hemos incluído en este artículo son capaces de cambiar a modo nocturno de forma automática cuando oscurece, aunque también podrás configurar una hora exacta si lo prefieres.

8. Paneo, inclinación, rotación: normalmente puedes ajustar de forma manual la inclinación que deseas en tu cámara para que puedas capturar en vídeo exactamente el espacio que deseas. 

Una buena cámara de seguridad será capaz de hacer paneos o inclinarse a través de la aplicación según las indicaciones que tú mismo le des.

9. Resolución: si tu cámara de seguridad graba imágenes borrosas de poco sirve tenerla instalada. Intenta por ello encontrar la cámara que mejor resolución ofrezca al mejor precio.

Ten en mente que muchas cámaras de 1080p reducirán su calidad a 720p cuando suban los archivos a la nube. En la mayoría de los casos, son solo las cámaras que tienen capacidad de almacenamiento local las que se benefician de esos megapíxeles extra.

10. Programación: si la cámara de seguridad tiene esta opción, podrás programar cuando se enciende o apaga, o elegir que únicamente mande alertas en momentos concretos.

Puede ser algo muy útil, por ejemplo, para programar que te avise cuando tus hijos llegan a casa. Reduce además el número de alertas falsas.

11. Audio bidireccional: aunque normalmente la tarea de las cámaras de seguridad se basa en grabar imagen, puede ser muy útil también el que graben sonido.

Te ayudará a saber con toda la exactitud del mundo lo que sucede en tu casa cuando no estás. Esta herramienta además te permite poder hablar a través de la cámara, lo que puede ser muy útil si ves a un ladrón y decides darle un buen susto.

12. Ángulo de visión: esto determinará cuánto puede llegar a ver tu cámara. Algunos modelos tienen un ángulo de visión más amplio que otros, así que tenlo en mente. 

Las mejores cámaras de seguridad para el hogar

Netatmo Presence

Netatmo Presence

El modelo Netatmo Presence es el primer modelo de cámara de seguridad que probamos que también funciona como un foco de luz.

Su instalación es muy sencilla y su rendimiento es óptimo. Es capaz de detectar a personas, animales y automóviles hasta a 65 pies de distancia, enviando alertas a tu teléfono móvil o incluso a tu Apple Watch.  

Es algo más cara que el resto de cámaras, pero hay que tener en cuenta que los reflectores LED regulables que la Netatmo Presence posee no son baratos.

Además, no tendrás que pagar ningún tipo de suscripción mensual extra, tampoco tendrás que gastar en una tarjeta SD (ya que lleva una incorporada).

La cámara de seguridad Netatmo Presence, puede ser configurada para que guarde las imágenes grabadas en Dropbox o en otro servidor de almacenamiento en nube.

Ezviz Mini 360 Plus

Ezviz Mini 360 Plus

Aunque Ezviz no sea una marca muy conocida, es necesario prestarle atención a sus productos.

 La Ezviz Mini 360 Plus es capaz de, tal y como su nombre indica, rotar 360 grados para conseguir una visión completa de la habitación en la que se sitúe la cámara.

 Además de poder controlar su rotación de forma remota desde una aplicación para tu móvil, la cámara rotará de forma automática cuando detecte movimiento.

 Para el poco dinero que cuesta (en comparación con otras cámaras de seguridad obviamente), la Ezviz Mini 360 Plus posee herramientas tales como conexión wifi, un sensor 1080p, salidas de audio y visión nocturna.

 Como defecto podemos señalar que la calidad de vídeo no es muy buena y que no cuenta con un servicio de almacenamiento en nube gratuito.

Netgear Arlo Q

Netgear Arlo Q

El modelo Arlo Q es una opción de cámara de seguridad que nos ha impresionado por sus características: audio bidireccional, cámara de 1080 HD con 130 grados de visión, almacenamiento en nube, visión nocturna… La Netgear Arlo Q ofrece mucho para el precio que tiene.

 Su instalación es también bastante sencilla: solo tendrás que enchufar la cámara, descargar la aplicación y escribir tus datos para obtener un código QR que tendrás que compartir con la cámara. Cuando compartas el código, todo sucederá de forma automática.

 A diferencia de algunos de sus competidores, la Arlo Q es compatible con la frecuencia 5GHz de wifi, además de la más común 2.4 GHz. Gracias a esta característica, podrás acceder a las imágenes de la cámara en directo con mucha mayor rapidez.

Existen aplicaciones Arlo Q disponibles para Android, iOS e incluso para FireOS, aunque si lo prefieres, también podrás acceder a las imágenes a través de un navegador web desde tu ordenador o tu Mac.

Ezviz Mini Plus

Ezviz Mini Plus

Esta es la segunda cámara de la firma Ezviz que hemos probado, y tal y como explicábamos líneas más arriba, pensamos que merece la pena echar un vistazo a marcas no tan populares, porque muchas veces sus productos merecen la pena.

 La Mini Plus de Ezviz es una opción aceptable de cámara de seguridad de interiores. Graba en calidad HD, tiene audio bidireccional, visión nocturna, y lo mejor: cuesta menos de 100 €.

Su instalación nos resultó muy sencilla. Primero tendrás que instalar la aplicación Ezviz para iOS o para Android y crear una cuenta con tus datos. Tendrás que escanear un código QR, escribir la contraseña de tu wifi para poder conectar la cámara, ¡y listo!

 La cámara es compatible con tarjetas microSD de hasta 128GB, la tarjeta tendrá que ser formateada antes de utilizarla, así que asegúrate de que no contenga ningún archivo importante.

La aplicación de Ezviz también nos ha gustado, ya que su interfaz es bastante intuitiva y fácil de utilizar.

Resumiendo: la Mini Plus nos parece una muy buena cámara de seguridad para el interior de tu casa. Graba vídeos de muy buena calidad, ofrece un gran abanico de herramientas, es fácil de utilizar, y nos encanta su app.

Como fallo debemos señalar que echamos en falta un sistema de almacenaje en nube gratuito.

Ring Video Doorbell 2

Ring Video Doorbell 2

El Ring Video Doorbell 2, que en español sería algo parecido a una cámara de vídeo en el timbre de la puerta, es un accesorio inteligente ideal para tu hogar.

Tal y como dice su nombre, el Ring Video Doorbell reemplazará al timbre de tu casa por una cámara. Cuando alguien llame a la puerta, podrás ver desde tu smartphone quien está llamado, estés en casa o no.

Nos parece casi futurístico el poder comunicarte con alguien que esté llamando a tu puerta desde tu teléfono, tablet u ordenador. Su sistema de carga mejorado convierte al Ring Video Doorbell 2 en un complemento para tu hogar casi perfecto.

Graba en calidad 1080p, gracias a lo cual obtendrás imágenes bastante nítidas.

Logi Circle 2

Logi Circle 2

Logi Circle 2 es la última cámara de seguridad inteligente de la marca Logitech. Este nuevo modelo te ofrece vídeos de 1080p, detección de movimiento avanzada y un amplio abanico de accesorios compatibles.

Queremos resaltar la elegancia del diseño de la Logi Circle 2, algo por lo que claramente destaca entre sus competidoras. Elegante, estética y pequeña, su forma circular en negro y blanco pasará desapercibida.

Podrás elegir entre el modelo con cables o sin cables. La versión con cables viene con un cable de 3 m de longitud, mientras que la versión inalámbrica viene con una batería y un cable corto para poder cargarla.

 Además de grabar en 1080p, sus lentes alcanzan hasta 180 grados de visión, gracias a lo cual podrás monitorizar un espacio mayor que con otra cámara de seguridad (a excepción de la Ezviz Mini 360 Plus).

Somfy One

Somfy One

Somfy One es el primer modelo de cámara de seguridad fabricado por la firma Somfy. Además ofrece un gran número de herramientas de seguridad avanzadas que serán capaces de proteger tu hogar por completo (a un mayor precio que modelos anteriores obviamente).

 No es precisamente el modelo más barato del mercado, de hecho, es uno de los más caros. Es por ello que la cámara de seguridad Somfy One ofrece mayor número de herramientas (y de mejor calidad) que otros modelos más baratos.

 Entre estas herramientas podemos destacar una sirena incorporada de 90 dB, y su capacidad de crear un ecosistema haciendo que tu hogar esté completamente protegido por un sistema de seguridad.

 Aunque no es de gran tamaño, su diseño sí que resulta bastante robusto. Solo está disponible en color negro. Su diseño no te permite ajustar el ángulo, limitando de este modo los espacios que tu cámara puede grabar.

 Sin embargo, la calidad de su cámara, su preciso sensor de movimiento y todas sus opciones avanzadas, la convierten en una buena opción de compra si tienes un presupuesto elevado y buscas crear un completo sistema de seguridad en tu hogar.

Y-Cam Outdoor HD Pro

Y-Cam Outdoor HD Pro

Y-Cam Outdoor HD Pro es la prueba de que disponer de una cámara de seguridad en casa es más sencillo que nunca.

 Aunque anteriormente tenía un sistema de almacenamiento en la nube gratuito, ahora solo será gratis durante un año. Después habrá que pagar una suscripción que cuesta alrededor de 4 € mensuales (solo si deseas el servicio de almacenamiento en nube).

 La Y-Cam Outdoor HD Pro es una cámara de 1280x720 cuyas lentes tienen un ángulo de visión de 100 grados. Aunque la calidad no es perfecta, nos ha gustado bastante su facilidad de uso y la buena interfaz de su aplicación.

 Además, esta cámara está diseñada para poder ser usada en exteriores, es decir, es resistente al agua, por lo que no tendrás que temer si se daña en caso de que llueva.

 El modelo cuenta con capacidad de visión nocturna, en este caso, la Y-Cam hace uso de LEDs infrarrojos, por lo que las imágenes grabadas de noche serán en blanco y negro.

Canary Flex

Canary Flex

Ya nos quedamos impresionados con la versión de interiores Canary Indoor, lanzada por esta misma empresa en 2016. Su más reciente versión de cámara de seguridad para exteriores Canary Flex nos ha vuelto a fascinar.

Esta cámara de seguridad resistente al agua, graba durante el día y la noche en 1080p a través de sus lentes con un ángulo de visión de 116 grados.

Será recomendable, en este caso, que pagues una suscripción para poder hacer uso de todas sus herramientas (al igual que sucedía con el modelo anterior).

El diseño de la Canary Flex, además de ser tremendamente estético, muestra resistencia y durabilidad, algo imprescindible en una cámara de exteriores.

Como conclusión: la cámara de seguridad Flex nos parece una muy buena opción de compra. Fácil de instalar, hace exactamente lo que se espera de una cámara de seguridad: monitorizar lo que sucede en tu hogar mediante vídeos de buena calidad.

El mayor fallo nos parece su precio, al que hay que sumarle la suscripción de pago.