La necesidad de utilizar un buen software de seguridad se hace cada vez más necesario, tanto para ordenadores y portátiles, como para dispositivos móviles. El antivirus, que solía ser el único elemento de seguridad, es solo una forma de defensa contra una gran multitud de amenazas que actualmente acechan en la red. 

Con una buena suite de seguridad podrás proteger a tus dispositivos de virus y otros tipos de malware, además de ayudarte a evitar los llamados ataques de phishing, cuyo objetivo es engañarte para que entregues tu información personal como nombre, dirección, banco, números de cuenta y mucho más. 

En los últimos años, el uso de servicios VPN se ha vuelto muy popular ya que ofrecen una combinación de seguridad y privacidad para navegar por la web, comprar en tiendas online y descargar archivos de forma segura. 

Es por eso que las empresas de antivirus han comenzado a incluir ciertos servicios de VPN en sus paquetes de seguridad. Por su parte, también las empresas que comercializan VPN han comenzado a añadir antivirus a sus servicios. La finalidad no es otra que brindar una protección completa bajo una misma suscripción. 

VPN vs antivirus: ¿cuál es la diferencia?

El antivirus es el encargado de evitar que el software malicioso dañe tu dispositivo y tus datos. Idealmente, el antivirus debería bloquear cualquier amenaza incluso antes de que se descarguen en su dispositivo, pero también debería poder detectar cualquier aplicación maliciosa que ya esté presente. 

Piensa en ello como un escudo que te protege de cualquier maldad de Internet, independientemente de lo que hagan. Algunos pueden tratar de espiarte grabando lo que escribes o usando la cámara o el micrófono de tu dispositivo para mirar y escucharte. 

Otros pueden cifrar tus archivos y exigir un rescate para desbloquearlos, mientras que otros pueden mostrar anuncios no deseados. Un buen software antivirus los detiene a todos e informa de lo que está sucediendo a tus espaldas. 

Esto es lo que debería hacer un antivirus:

  • Bloquear y eliminar el malware, incluidos los virus
  • Proteger tus archivos del ransomware
  • Ayudar a protegerte de las estafas de phishing

Por su parte, las VPN son redes privadas virtuales, diferentes a los antivirus, las cuales se encargan de crear un túnel de conexión seguro entre tu dispositivo e Internet para que nadie pueda averiguar o ver los datos que viajan de un lado a otro.

De esta forma, una VPN hace que sea más seguro usar redes wifi públicas en cafés, hoteles y aeropuertos, así como hacer más seguro Internet. Evita que alguien vea lo que estás buscando en la red, qué sitios web visitas y lo que descargas. 

Como beneficio adicional, una VPN puede hacer que parezca que estás en otro lugar que no sea tu verdadera ubicación. Esto te permite acceder a sitios web, vídeos y cualquier otro contenido que pueda estar restringido en ciertos países o regiones del mundo. 

Estos son los beneficios de una VPN: 

  • Cifra tus datos para que nadie pueda espiar tus actividades en la red.
  • Oculta tu dirección IP para que sea difícil que otras personas puedan identificar quién eres.
  • Cambia tu ubicación para que puedas acceder a contenido bloqueado por región.

Pocas opciones entre las que elegir

Es cierto que no hay muchas opciones aquí, pero eso se debe a que solo hemos enumerado los servicios que usamos nosotros mismos. Los otros simplemente no están a la altura. Al menos en estos instantes. 

Bitdefender es uno de ellos. Es conocido por su excelente protección contra malware, pero aunque incluye un servicio VPN, está limitado a solo 200 MB de datos por día. Además de esto, no puedes elegir un servidor o ubicación: lo elige automáticamente, por lo que no sirve para desbloquear sitios web o servicios de transmisión.

Tanto NordVPN como Surfshark han añadido antivirus a sus servicios de VPN: Nord proporciona esto de forma gratuita, mientras que Surfshark lo hace si pagas más por su paquete 'One'. 

Desafortunadamente, ninguno de estos ha pasado por ninguno de los laboratorios de prueba independientes todavía, por lo que no es posible decir cómo se comportan con el mejor antivirus que existe. 

Evidentemente, podríamos intentar realizar algunas pruebas nosotros mismos, pero probar la efectividad es algo muy especializado y es por eso que nos remitimos a los resultados de los laboratorios más prestigiosos a nivel mundial en lugar de depender de los nuestros.

Además, el antivirus de Surfshark aún no ofrece protección en tiempo real en Windows, solo en Android, por lo que ciertamente no podemos recomendarlo sobre esa base. Sería mejor que usaras el Microsoft Defender integrado en Windows.

Estamos seguros de que ambas compañías han enviado sus antivirus para que los prueben, pero por ahora, estos son los mejores antivirus con servicios VPN que puedes conseguir.

Los mejores antivirus con VPN

Norton 360 Deluxe

Norton 360 Deluxe
  • Pros
    • Protección de identificación
    • Almacenamiento en la nube
    • Uso ilimitado de VPN
  • Contras
    • No todas las funciones disponibles
    • Sin switch de apagado en Android

Norton es uno de los nombres más ampliamente conocidos dentro del ámbito de la seguridad y también uno de los más fiables. No hay necesidad de hablar sobre lo bueno que es su antivirus: ha tenido tres décadas para perfeccionarlo hasta llegar a donde está. 

(También ofrece una garantía de virus del 100 %, por lo que si algún malware llega a tu dispositivo y los técnicos de Norton no pueden eliminarlo, podrás reclamar la devolución de tu dinero por la compra de la licencia.)

El apartado de las VPN ha mejorado significativamente durante el último año o dos, hasta el punto en que nos complace recomendarlo como una excelente alternativa a los mejores servicios independientes de VPN. 

Ha sido desarrollado por Norton, en lugar de ser comprado y comercializado como Norton, algo que es bastante común con otros proveedores de software antivirus.

La VPN de Norton no tiene límites de datos, por lo que puedes usarla tanto como quieras. También descubrimos que podía desbloquear Netflix y Amazon Prime de Estados Unidos, lo cual es una buena noticia si deseas verlos pero no vives en Estados Unidos. 

No desbloquea todo, y no hay aplicaciones para televisores inteligentes o dispositivos de transmisión, pero te permite elegir entre una lista de 29 países y bloquear los anuncios cuando la VPN está conectada.

En Windows y Android, incluso es posible descargar ficheros torrents seleccionando la región optimizada para Torrent de la lista de ubicaciones. Todavía nos gustaría ver un interruptor de apagado agregado a la aplicación de iOS, pero hay uno en las aplicaciones de Windows y Android.

Más allá del antivirus y VPN, Norton 360 Deluxe tiene mucho que ofrecer, incluidos 50 GB de almacenamiento en la nube, un administrador de contraseñas y protección de identidad. Si deseas una única suscripción para todas tus necesidades de seguridad, Norton 360 Deluxe es difícil de superar. 

Más información: Review Norton 360 Deluxe

Avast One Essential

Avast One Essential
  • Pros
    • Versión gratuita disponible
    • Excelente protección
  • Contras
    • Protección limitada en iOS y Android
    • Sin switch de apagado en VPN

Avast One Essential es una nueva oferta de Avast, conocida por su antivirus gratuito. Está disponible para plataformas Windows, Mac, Android y iPhone.

En cuanto al antivirus, utiliza exactamente el mismo "motor" que la versión Premium de pago de Avast One, por lo que obtienes la misma protección de primer nivel sin pagar. Y es de primera categoría, con excelentes calificaciones de los laboratorios de prueba de virus que seguimos. 

También te advierte sobre sitios web potencialmente peligrosos: solo tienes que instalar las extensiones del navegador. Además, protege automáticamente los archivos y documentos en carpetas comunes en Windows contra ransomware.

De hecho, somos grandes admiradores de la interfaz de dibujos animados que utiliza el programa, muy clara y fácil de entender, con modos oscuro y claro para manejar la interfaz. 

Por supuesto, también hay una VPN como parte del paquete, y aquí es donde la versión gratuita pone algunos límites. No puedes seleccionar una ubicación de los 35 países disponibles como sucede con los usuarios que pagan: simplemente se conecta al servidor más rápido disponible.

Eso significa que no puedes usarlo para desbloquear Netflix de Estados Unidos u otros servicios de transmisión. Sin embargo, te otorga 5 GB de datos por semana que, considerando que no los usarás para ver videos, es francamente mucho.

El programa te recordará cuándo es posible que debas activar la VPN, y lo hará cuando estés en un sitio web de compras, banca u otros sitios web "sensibles". También se puede configurar para conectarse a un servidor cuando tu dispositivo se conecta a una red wifi que no es de confianza. 

Desafortunadamente, no hay un interruptor switch de apagado para proteger tu dirección IP real y tus datos de "fugas" si la conexión VPN se cae en alguna ocasión. Pero, de forma gratuita, tendrás dificultades para encontrar un mejor paquete de antivirus y VPN que el de Avast.

McAfee Total Protection

McAfee Total Protection 2019
  • Pros
    • Protección de identificación
    • Fácil de usar
    • VPN de uso ilimitado
  • Contras
    • Sin interruptor switch para VPN
    • No desbloquea los servicios de streaming

McAfee ha actualizado recientemente sus aplicaciones para tener una interfaz mucho más amigable, lo cual es genial, con mensajes significativos que te dicen qué hacer, o qué no debes hacer, en lugar de confundir con términos técnicos que solo los expertos entienden. 

Al igual que Norton, el lado antivirus de McAfee es excelente. Obtiene una puntuación alta en las pruebas de los laboratorios independientes de pruebas de detección de malware. Y también como Norton, incluye extras. 

Entre los aspectos a destacar hay que mencionar el administrador de contraseñas y el servicio de protección de identidad.

McAfee compró el conocido servicio VPN TunnelBear hace algunos años, por lo que es injusto decir que simplemente está usando otro servicio VPN con la marca McAfee, aunque no verás ninguna mención de TunnelBear en Total Protection.

Desafortunadamente, McAfee todavía falla en su oferta de VPN porque no desbloquea los servicios de transmisión de manera confiable. McAfee dice que es por seguridad, no por entretenimiento, por lo que es adecuado para aquellos que solo necesitan la privacidad de una VPN. 

Y para eso, ofrece datos ilimitados, una selección de 50 países con sus servidores entre los que poder elegir y, en dispositivos Android, la capacidad de elegir qué aplicaciones usan la VPN y cuáles no.

Es negativo que no tenga el típico interruptor de corte en ninguna de sus aplicaciones, por lo que existe el riesgo de que tus datos y tu dirección IP real queden expuestas si la conexión VPN se detiene alguna vez. No obstante, es una gran solución que unifica servicios. 

Más información: Review McAfee Total Protection 2019

Cómo elegir el mejor paquete de antivirus con VPN

Si vas a obtener un programa antivirus junto a un servicio VPN, ambos deben funcionar bien. Pero, ¿cómo elegir el mejor? Aquí te mostramos algunas características que debes tener en cuenta:

  • Resultados de la prueba antivirus: Aunque ningún antivirus puede garantizar una protección del 100 % contra el malware, algunos son más efectivos que otros. Busca los resultados de las pruebas más recientes de laboratorios de pruebas independientes, incluidos SE Labs, AV-Test y AV-Comparatives.
  • Funciones adicionales: Busca funciones adicionales como administradores de contraseñas que almacenan sus inicios de sesión e ingresan nombres de usuario y contraseñas automáticamente para sitios web, aplicaciones y donde sea que necesites iniciar sesión.
  • Funciones de VPN: Para obtener la mejor protección, busca funciones como un interruptor de apagado y doble VPN (que enruta tu conexión a través de dos servidores en lugar de uno). Evita aquellos con límites de datos diarios.
  • Política de cero registros: Es crucial que puedas confiar en cualquier servicio VPN con tus datos. Casi todos afirman no 'registrar' ningún dato, pero buscan auditorías de terceros que confirmen que la empresa hace lo que dice.
  • Atención al cliente: Cuando necesites ayuda, debes tenerla a tu alcance las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y siempre atendido por agentes expertos.
  • Precio: Asegúrate de que el servicio cubra todos los dispositivos que necesitas proteger y busca descuentos. Estos pueden permitirte ahorrar dinero durante uno o más años, pero ten cuidado con los precios de renovación que son mucho, mucho más altos.

Si te estás preguntando si necesitas ambos, la respuesta es sí, los necesitas. Una VPN por sí sola no puede proteger tus dispositivos del malware y un antivirus por sí solo no puede proteger tus datos y tu identidad en la red, por lo que se complementan a la perfección.