¿Es recomendable un antivirus gratis?

Si no quieres tener que pagar por proteger tu ordenador, puedes optar por un antivirus gratis, como el antivirus Avast gratis, que aunque no cuente con todas las herramientas premium de los antivirus de pago, será capaz de ofrecerte protección y seguridad.

Cada día aparecen nuevos malware y virus capaces de infectar cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet, es por ello importante que tengas constancia sobre los mejores antivirus existentes.

Sin ir muy lejos, en el año 2017 tuvieron lugar importantes ataques cibernéticos que llegaron a afectar incluso a las webs de organizaciones tan importantes como el sistema de sanidad pública británico.

Hoy en día no cuesta nada proteger tu ordenador de malware y virus mientras navegas ya que es posible instalar de forma gratuita antivirus bastante decentes que no te costarán ni un solo céntimo.

Lo bueno de instalar un producto gratis de una de las compañías líderes en antivirus es que en las versiones gratuitas de antivirus utilizan los mismos “motores” que en las de pago.

¿Cuál es entonces la diferencia entre los antivirus gratis y los antivirus de pago? Normalmente el tipo de herramientas extra o utilidades que las versiones premium sí ofrecen.

Si no necesitas muchas herramientas extra (como filtros anti-spam, eliminación de anuncios no deseados, control parental, administradores de contraseñas o compatibilidad para dispositivos móviles) entonces, la versión gratuita es adecuada para ti.

Los packs gratis de antivirus como Avast, AVG, Avira, Bitdefender y Kaspersky ofrecen protección básica contra antivirus y malware. Todos ellos son buenas opciones para mantener tu PC libre de amenazas.

Si el precio no está entre tus exigencias a la hora de elegir un antivirus, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores antivirus de 2018, en la que se incluyen tanto versiones gratis como de pago.

Según las empresas independientes de análisis de software de seguridad, SE Labs, AV-test.org y AV Comparatives, los antivirus que a continuación vamos a recomendarte dieron los mejores resultados en sus pruebas.

Si en vez de un PC Windows tienes un Mac o Macbook, seguramente te interese saber cuáles son los mejores antivirus para Mac o cómo eliminar virus en un Mac gratis.

¿Existen realmente antivirus gratis?

Sí. Existen antivirus 100 por cien gratuitos. Si te estás preguntando qué beneficio sacan entonces la empresas de antivirus sigue leyendo.

Al instalar un antivirus gratis seguramente estés cediendo parte de tu información. Al utilizar dicho antivirus, aceptas que la empresa pueda ceder tu información (no personal) a empresas de publicidad.

No obstante, no todos los antivirus gratis venden tu información. AVG no comparte ningún tipo de datos con terceros, eso sí, se guarda el derecho de poder hacerlo.

No todas las empresas tienen las mismas políticas de privacidad, algunas te recomiendan que te abstengas de utilizar el servicio si no deseas que tu información se comparta; y otras te solicitan que aceptes, aunque respetarán tu decisión si declinas la petición.

La mejor empresa antivirus en cuanto a privacidad es Bitdefender, ya que afirma no compartir ningún tipo de información con terceros partidos u otras empresas.

En PCWorld creemos que es así como debería de ser en una empresa que ofrece un software de seguridad. En caso de que no sea así, pensamos que la segunda mejor alternativa es la de que al menos te pregunten.

¿Funcionan los antivirus gratis?

Los software de antivirus están diseñados para prevenir que programas dañinos infecten tu PC u ordenador portátil. Todos los antivirus que vas a ver en este artículo funcionan, aunque vale decir que unos son más efectivos que otros.

Las versiones de pago de estos antivirus añadirán herramientas extra como la eliminación de anuncios cuando navegas, por ejemplo.

Review de los mejores antivirus gratis de 2018

Antivirus gratuit Avast

Antivirus gratuit Avast

Avast no esconde su versión gratuita (al contrario de otros antivirus), si no que en su página principal podrás ver en grande un botón gracias al cual podrás obtener la versión gratis del antivirus. Buen comienzo.

Avast ofrece una protección  básica (y suficiente) contra amenazas desconocidas, además de un gestor de contraseñas.

Con la versión gratis de Avast no obtendrás la herramienta que te alerta sobre sitios web engañosos, tampoco cuenta con un escudo de privacidad ni con un filtro para spams.

No obstante, si quieres obtener todas estas herramientas extra puedes hacerlo si te suscribes a una de las versiones premium de Avast.

La protección que ofrece Avast es sólida. Los resultados del AV-test de diciembre de 2017 mostraron que el 100 % de los ataques diarios fueron evitados gracias a Avast, es decir, el 100 % de malware fue detectado.

El antivirus Avast tiene una interfaz de uso práctico muy fácil de ejecutar. Avast te preguntará si quieres recibir ofertas relevantes, en caso de que las aceptes, parte de tu información (nunca información personal) será compartida.

Como conclusión final podemos afirmar que Avast es uno de los mejores paquetes de antivirus gratis existentes.

AVG AntiVirus Free

AVG AntiVirus Free

Aunque no lo consideramos el mejor antivirus gratis, seguimos pensando que AVG merece estar en la lista. Este paquete de antivirus ofrece la protección necesaria para detener virus y malware en tu ordenador.

Puedes descargarlo haciendo clic en este enlace.

El AV-Test aseguró que AVG fue capaz de detectar el 100 % de las amenazas, según el informe de deciembre. El rendimiento del software obtuvo también buenas puntuaciones.

AVG estará en funcionamiento mientras llevas a cabo tus tareas sin que te des cuenta, apenas notarás su existencia y al mismo tiempo estarás protegido. ¿No es exactamente esto lo que se espera de un antivirus?

Como extra, la versión gratuita del antivirus AVG te avisará de links no seguros y bloqueará archivos adjuntos en tu email que sean dañinos.

Si te preocupa el tema de la privacidad, te recomendamos que leas las bases de la política de privacidad de AVG. Normalmente AVG no comparte información (ni siquiera información no personal) con ninguna otra empresa.

Antivirus gratuit Bitdefender

Antivirus gratuit Bitdefender

Bitdefender se ha ganado una excelente (y merecida) reputación en el sector de los antivirus. Su producto es simple, sólido y fidedigno. ¿Qué más se puede pedir?

Aunque el paquete completo de pago es bastante caro, la versión gratuita ofrece un servicio básico muy recomendado.

De hecho, la versión premium de Bitdefender fue reconocida como mejor producto por la empresa AV-Test, el pasado diciembre. Todo ello gracias a su excelente detección de malware, protección y rendimiento.

Como conclusión: Bitdefender es fácil de utilizar, además pesa muy poco, y ofrece buena protección para tu PC o portátil.

Kaspersky Antivirus

Kaspersky Antivirus

Kaspersky es otro de los antivirus con renombre en el mundo de la protección informática que recientemente ha lanzado su versión gratuita para PC.

No nos sorprende que, como en todos los antivirus, la versión gratuita no viene con todas las herramientas de la versión premium o de pago.

Es decir, no podrás disfrutar de herramientas como control parental, protección de pagos online o conexión VPN.

Sin embargo, sí que obtendrás lo principal: una protección antivirus para tus archivos, email y web; actualizaciones automáticas de software, defensa propia, sistema de cuarentena, etc.

Kaspersky también fue capaz de detectar el 100 % de los virus en la prueba de la empresa AV-Test del pasado diciembre.

Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus

Avira es otro de los antivirus en nuestra lista de los mejores por su facilidad de uso, su diseño sencillo y su gran rendimiento.

Como extra obtendrás una herramienta diseñada para detectar páginas web poco fiables y una opción para bloquear a empresas de publicidad que rastrean tu información online.

Avira cuenta también con un escaneador de archivos que podrás programar para que se realice un escaneo rápido cada 168 horas (o incluso con más frecuencia si lo deseas).

La empresa AV-Test también comprobó en sus pruebas que el antivirus Avira es capaz de detectar el 100 % de malware enviado.

Podemos concluir afirmando que Avira hace un buen trabajo y que está incluso al nivel de otros servicios antivirus que son de pago.

Windows Defender

Windows Defender

Windows Defender viene integrado en Windows 10 y Windows 8. Es posiblemente la opción más práctica para gran parte de los usuarios ya que su funcionamiento es automático, a no ser que lo hayas deshabilitado o que hayas instalado otro sistema antivirus.

No te pierdas nuestros 5 métodos para hacer una copia de seguridad en Windows 10.

Con Windows 7 obtienes el procesador de Defender y Security Essentials, pero con Windows 8 y Windows 10 obtienes la versión más actualizada de Microsoft Windows Defender.

Esta última versión ofrece mayor protección contra rootkits y bootkits, lo que mejora de una forma considerable la capacidad de protección de Microsoft Windows Defender.

La empresa independiente AV-Test comprobó que Defender fue capaz de detectar casi todos los malware enviados, aunque no sacó tan buena nota en usabilidad.

Existen versiones de pago de Microsoft Windows Defender que ofrecen mejores herramientas y una protección más perfeccionada.

En el caso de que no tengas tiempo de buscar un antivirus e instalarlo, y tienes Windows 8 o Windows 10, no te preocupes. Solo tendrás que verificar que el antivirus Microsoft Windows Defender está habilitado.