Los antivirus modernos hacen mucho más que bloquear antivirus. Un programa de seguridad te protege ante webs y documentos adjuntos peligrosos, ransomware... También protege tu identidad y evita que delincuentes puedan robarte tu cuenta bancaria.

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas antes de comprar un software de seguridad para tu PC o portátil Windows, incluidas nuestras recomendaciones. Estos programas suelen proteger también otros dispositivos, como tablets y móviles Android.

Es importante utilizar un antivirus en este tipo de dispositivos para proteger los archivos y la información que tengas guardados en ellos. Los responsables de crear malware son cada vez más inteligentes, pero por suerte también aquellos encargados de diseñar antivirus.

Comparativa: ¿Cuál es el mejor antivirus de 2022?

1.

Norton 360 Deluxe

Norton 360 Deluxe
  • Pros
    • Excelente protección contra malware
    • Protección de identidad
    • VPN ilimitada
  • Contras
    • Copia de seguridad solo en Windows
    • Funciones limitadas en iOS y macOS

El antivirus Norton 360 Deluxe recibe este nombre porque ofrece seguridad completa para proteger todos tus dispositivos, así como alertarte en caso de que tus claves de acceso y contraseñas se encuentren a la venta en la web oscura.

Esta aplicación está disponible para Windows, Mac, iOS y Android, por lo que este antivirus está pensado para cualquier usuario. En los análisis de AV-Test más recientes, consiguió buenísimos resultados en cuanto a protección y facilidad de uso.

Destaca una protección contra los virus excelente, así como protección para navegación web, protección contra el phishing, un servicio VPN y un gestor de contraseñas. También tienes 50 GB de almacenamiento en la nube y herramientas para acelerar tu ordenador.

Más información: Review Norton 360 Deluxe

2.

McAfee Total Protection

McAfee Total Protection 2019
  • Pros
    • Muy fácil de usar
    • VPN ilimitada
    • Protección de identidad
  • Contras
    • Controles parentales no efectivos
    • VPN sin kill switch

El McAfee Total Protection promete “protección total” (basta con ver cómo se llama). Lo cierto es que los usuarios de McAfee pueden estar tranquilos, y es que este antivirus hace honor a su nombre y ofrece protección en muchos aspectos.

Te serán útiles sus múltiples funciones, desde la nueva protección criptojacking a su gestor de contraseñas, así como la posibilidad que ofrece para crear una carpeta protegida con contraseña en la que poder guardar todos tus archivos importantes.

Lógicamente, la protección contra malware es también excelente, aunque no te recomendamos que pagues dinero extra para obtener también el VPN de McAfee. Encontrarás opciones mucho más potentes en nuestro artículo sobre mejores VPN.

Más información: Review McAfee Total Protection 2019

3.

Bitdefender Total Security

Bitdefender Total Security 2021
  • Pros
    • Excelente protección contra malware
    • Portal de gestión
  • Contras
    • VPN limitada a 200 MB al día
    • Sin protección de identidad

El paquete de Bitdefender Total Security incluye de todo. Además de darte la posibilidad de escanear documentos y sistemas, hay un escáner dedicado a encontrar software que necesite actualizarse, así como contraseñas débiles.

Además, este antivirus también ofrece protección contra nuevas y emergentes amenazas como puede ser el ransomware. Se trata de la función Network Threat Prevention (“Prevención de Amenazas en Redes”) que elimina amenazas antes de que actúen.

Cuando compres este software también te llevarás un gestor de contraseñas, un control parental, herramientas anti-tracking y una VPN con 200 MB al día por dispositivo. En el último informe de AV-Test, consiguió eliminar todo el malware.

Más información: Review Bitdefender Total Security 2021

4.

ESET Smart Security Premium

ESET Smart Security Premium 2021
  • Pros
    • Protección contra malware sólida
    • Muchas prestaciones para usuarios exigentes
  • Contras
    • Sin protección de identidad
    • Sin VPN

La interfaz del ESET Smart Security es muy simple, sin florituras, pero eso no significa que no ofrezca una amplia gama de prestaciones muy impresionantes (aunque también bastante complejas).

Entre ellas, solo los controles parentales y la configuración de cortafuegos nos decepcionan un poco. También merece la pena decir que no se ofrece ninguna VPN ni nada para proteger y monitorizar tu identidad.

Por suerte, la principal protección ante malware (también incluye protección contra ransomware) es totalmente sólida. Sí que impacta negativamente sobre su rendimiento un poco, especialmente al instalar apps, pero eso es algo que no harás a menudo.

Más información: Review ESET Smart Security Premium 2021

5.

Kaspersky Security Cloud

Kaspersky Security Cloud
  • Pros
    • Excelente protección contra malware
    • Protección de identidad
  • Contras
    • El Home Network Monitor no es muy útil

A simple vista, no hay nada que nos haga decantar por el Kaspersky Security Cloud o por el Kaspersky Total Security. Ambos disponen de las herramientas principales de un antivirus, por lo que apostar por uno u otro parece una buena idea.

Lo que hace al antivirus Security Cloud diferente es que dispone de una tecnología de seguridad que se adapta automáticamente a tu uso. Así, tu configuración se ajustará según qué actividades hagas utilizando Internet.

Este antivirus, además, te ayudará a detectar dispositivos no autorizados o páginas web algo dudosas y a bloquear adware, así como a crear contraseñas fuertes y seguras y a gestionarlas de manera eficaz.

Cómo determinar qué antivirus es mejor para Windows

¿Por qué necesitas un antivirus?

Todos los ordenadores y portátiles Windows son vulnerables a las infecciones de virus, a no ser que tengan instalado algún tipo de programa que proteja su seguridad. Así pues, la mejor solución contra un posible ataque es un antivirus.

En efecto, los antivirus pueden detectar -y por lo tanto prevenir-, detener y eliminar programas o contenido malicioso. Aunque ciertamente no son la solución perfecta contra los virus, sí que actúan eficientemente como una primera capa de protección.

Resulta primordial, pues, tener instalada una aplicación de este tipo y actualizarla a menudo. Así conseguirás luchar contra los virus y, aún más importante, proteger tu información personal contra ataques de ransomware.

Tanto es así que en los últimos tiempos este ha sido el gran foco de los hackers. Puede que antes lo que persiguieran sobre todo fuera alimentar su propio ego, pero ahora lo que buscan es utilizar el malware para llenarse los bolsillos.

Además, hoy en día, para ser un criminal informático, no necesariamente tienes que tener un gran conocimiento en el tema. Simplemente, lo único que necesitas es comprar el software requerido y tener millones de direcciones de correo a las que infectar.

¿Cómo te protegen los antivirus de los ataques de día cero?

El principal objetivo de un antivirus es evitar que contenido malicioso sea instalado en tu ordenador. Aunque los programas más modernos consiguen hacerlo en gran medida, hay que tener en cuenta que este malware está en constante evolución.

Teniendo siempre presente que no existe en el mercado un antivirus que sea totalmente efectivo, podemos evaluar su capacidad de protección determinando a qué velocidad son capaces de actuar ante los llamados ataques de día cero.

Como el nombre indica, ello se refiere a aquellos ataques de los que, por ser tan nuevos y desconocidos, todavía no se ha diseñado una aplicación para detenerlos. Los antivirus suelen ser capaces de detectarlos, incluso en menos de una hora.

Un factor que parece determinante actualmente en este sentido es la sincronización con la nube, que suele acelerar el proceso de detección de ataques de día cero. Por otro lado, están empezando a usarse la inteligencia artificial y los análisis del comportamiento.

De este modo, los programas recién instalados son monitorizados, se busca alguna actividad sospechosa y se actúa frente a potenciales daños. El ransomware se llega a detectar, por ejemplo, tras varios intentos inesperados de encriptación de archivos.

¿Cómo saber si un antivirus es bueno?

Para realizar este ranking de los mejores antivirus de este año, hemos contado con la inestimable ayuda del Instituto AV-TEST, una organización independiente alemana que se dedica al análisis de antivirus, y de la empresa de seguridad informática británica SE Labs.

Ambas compañías son muy respetadas en el sector por los rigurosos exámenes que hacen de productos antivirus fabricados por las empresas líderes en seguridad. Sus procesos de evaluación se conforman de varios niveles.

Por un lado, se examina la capacidad de un antivirus para detectar malware utilizando métodos más bien tradicionales. Luego se determina su capacidad para detener ataques de contenido malicioso nuevo. También se evalúa si es capaz de limpiar un PC infectado.

¿Debes fiarte de un antivirus gratuito?

Todos los productos de esta lista son de calidad y vale la pena invertir en ellos. Lo más importante de todo es que tengas uno de ellos instalados. También puedes elegir uno de nuestros antivirus gratuitos más recomendados.

De hecho, incluso empresas líderes como Kaspersky tienen su versión gratuita. Es cierto que los productos de pago suelen ofrecer mejores prestaciones, pero eso no quita que podamos encontrar productos gratuitos que valen mucho más la pena.

Por otro lado, puede que necesites un antivirus para Mac. En efecto, los dispositivos Apple también pueden contagiarse con un virus y para ello necesitarás uno de estos antivirus disponibles para Mac o los pasos a seguir para eliminarlo.