Hace ya unos días que WhatsApp anunció de repente un cambio en su política de usuario. El cambio fundamental, y el que preocupó a muchos de sus usuarios, está directamente relacionado con la privacidad.

A partir del 15 de mayo, Facebook tendrá acceso a nuestros datos privados en WhatsApp, obviamente seguirá habiendo restricciones. Si quieres saber más sobre la nueva política de WhatsApp puedes leer nuestro análisis completo.

Ante la noticia de WhatsApp las redes sociales ardieron y se empezaron a barajar distintas alternativas a la aplicación de mensajería más famosa. La pregunta era ¿qué app podemos utilizar para sustituir a WhatsApp?

A continuación te ofrecemos algunas alternativas a WhatsApp en caso de que te preocupe tu privacidad. Obviamente ninguna app es trigo limpio en este sentido, al fin y al cabo, si no pagas por el producto significa que el producto eres tú.

Sin embargo, Facebook lleva fama de ser uno de los mayores traficantes de datos que existen actualmente en el mundo virtual.

Por ello, si prefieres pasarte a una app “menos mala”, echa un vistazo a las propuestas que encontrarás a continuación.

Telegram

Telegram es una de las apps que más popularidad está ganando después de que WhatsApp anunciara sus cambios de términos de privacidad.

Telegram es un poco más compleja que WhatsApp (lo que no quiere decir que sea difícil de utilizar) al ofrecer más herramientas. Telegram además no requiere que asocies tu cuenta a un número de teléfono, una buena forma de evitar darle tu número a quien no quieres.

En cuanto a la seguridad nos encontramos con más de lo mismo (solo que Telegram no está asociada con Facebook). Los chats secretos están cifrados de extremo a extrmo (los chats normales no), hay protección contra capturas de pantalla y puedes usar los mensajes con “autodestrucción”, algo que no ofrece WhatsApp.

Otro punto a favor de Telegram es que, al no estar asociada a un número móvil podrás iniciar sesión en tantos dispositivos como desees.

Puedes descargar Telegram gratis en Google Play.

Signal

Signal es menos popular, pero sigue siendo una buena opción alternativa a WhatsApp. Ofrece opciones de chat mediante mensaje, voz o vídeo. Su funcionamiento es prácticamente tan sencillo como el de WhatsApp, encontrarás su interfaz muy fácil de utilizar.

Por otro lado, Signal es una de las apps más fiables en cuanto a privacidad. Todas las llamadas que hagas con esta app ya sean de vídeo o de voz estarán cifradas de extremo a extremo, podrás mandar fotos de forma segura también.

En este caso sí que tendrás que proporcionar tu número de teléfono, pero no se te pedirá acceso a más información: ni a tus contactos, ni a grupos, ni a cualquier dato almacenado en tu dispositivo.

Signal está disponible también para descargar gratis en Google Play.

iMessenge

IMessenge, de Apple, nos da seguridad por eso mismo, por ser de Apple. La empresa de la manzana tiene buena fama en lo que respecta a respetar la privacidad de sus usuarios y usuarias.

El problema: de momento no está disponible para Android. Aunque pensamos que podría ser un buen momento para que Apple se plantera abrir la posibilidad a usuarios Android de usar su app iMessenge.

Como con otras apps de mensajería, podrás enviar texto, fotos o vídeo (FaceTime), pero lo dicho, solo podrás hacerlo si tu destinatario usa iPhone, iPad o Mac. Aquí también se encriptan los archivos adjuntos que envías.

Apple asegura que tanto iMessage como FaceTime están diseñados para usar la encriptación punto a punto, de este modo Apple no puede desencriptar el contenido de tus conversaciones.

Confide

Confide es una app de mensajería instantánea que está aprovechando el tirón del escándalo de WhatsApp para remarcar la importancia que su app le da a la privacidad. Así que de este modo, se convierte también en una buena alternativa a WhatsApp.

Confide se autodenomina como “tu mensajero confidencial”. Asegura además que usan el cifrado de extremo a extremo con mensajes a prueba de capturas de pantalla que además desaparecen para que tus comunicaciones privadas se mantengan privadas.

Como el resto de apps en este artículo, podrás mandar mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos y las famosas notas de voz, tanto en chats individuales como en chats de grupo.

Descargar y utilizar Confide es gratis, está disponible en Google Play.

WeChat

WeChat se diferencia de WhatsApp principalmente por ofrecer más herramientas. Además de mensajes de texto, voz y vídeo, compartir ubicación, enviar archivos, etc., podrás jugar a distintos juegos, leer noticias y utilizar servicios locales de cuentas oficiales.

WeChat ofrece funciones de pago móvil (WeChat Pay), lo que puede que haga saltar nuestras alarmas en lo que respecta a privacidad. Nos ha parecido una buena opción alternativa a WhatsApp por la gran vaeridad de herramientas extra que ofrece y por no estar aliada con Facebook.

Puedes consultar todas estas herramientas extra que ofrece WeChat en Google Play.