Cada vez somos más conscientes (o al menos deberíamos serlo) de que nuestros hábitos y acciones tienen consecuencias nocivas sobre nuestro planeta. Los arrecifes de coral desaparecen, cada vez hay más plástico en nuestros océanos, más especies en extinción y el calentamiento global no hace más que empeorar. 

Por este mismo motivo, varias empresas han creado productos, gadgets y accesorios tecnológicos que son sostenibles y que su funcionalidad los convierte en eco-friendly. En este artículo hemos recogido algunos de los mejores productos de tecnología sostenible que encontrarás en el mercado. 

Antes de que sigas leyendo, nos gustaría que tuvieras en cuenta el hecho de que los productos sostenibles son más caros que aquellos que explotan y contaminan. Con esto queremos decir que a la hora de tomar una decisión de compra conviene entender que si en estos casos el producto es más caro es porque fabricar pensando en el planeta y sin explotar cuesta más. 

¡Ya es hora de cambiar nuestros hábitos!

Cargador solar AM122 de Xtorm

Cargador Solar Impulse 5000 de Xtorm

Xtorm es una de nuestras marcas favoritas a la hora de elegir una batería externa o power bank de calidad. De hecho, en nuestro artículo sobre mejores baterías externas, incluimos varios de sus productos. 

Este modelo sin embargo, se diferencia de otros por su capacidad de cargar smartphones y otros dispositivos gracias a la energía solar. Está equipada con una batería de 5000mAh lo suficientemente potente como para cargar un smartphone dos veces. 

Su diseño además está pensado para que sea resistente en exteriores y puedas llevártela a tus acampadas o actividades al aire libre. 

Este modelo de 39 € nos ha parecido el más asequible, pero existen otros modelos más potentes como el Xtorm Evoke de 10.000mAh, aunque también más caros (99 €).

Auriculares Jamaica Smile de House of Marley

Auriculares House of Marley Smile Jamaica

House of Marley es una empresa especializada en audio fundada por Rohan Marley, uno de los hijos del archiconocido Bob Marley. Lo que destaca de esta marca sin embargo, no es su conexión con el cantante de reggae sino su compromiso con el medio ambiente. 

El Proyecto Marley apoya la deforestación global: la compra de un producto en House of Marley ayuda a plantar un árbol. De momento han conseguido plantar un total de 186.000 árboles, lo que es sorprendente. 

Por otro lado, la empresa tiene mucho cuidado respecto a los materiales que utilizan para fabricar sus productos. Encontrarás en ellos bambú, una tela llamada rewind que está hecha con materiales reciclados, aluminio reciclable, papel reciclado, compuesto de madera o corcho orgánico. 

Este par de auriculares ofrece una buena relación calidad precio: por 19,99 euros te llevas a casa un dispositivo que ofrece una calidad sonora decente (teniendo en cuenta que cuestan menos de 20 euros) y la tranquilidad de saber que han sido fabricados de manera sostenible. 

Fairphone 3: el móvil que se atreve a ser justo

Fairphone 3

Desde un punto de vista meramente tecnológico el Fairphone 3 ofrece muchos menos que otros nuevos modelos de smartphone por el mismo precio (o por incluso más). Sin embargo, el mayor valor de este dispositivo es su sostenibilidad. 

Fairphone es una empresa que lucha por crear una industria tecnológica más justa y respetable con el medio ambiente y con las personas, desarrollando un smartphone más sostenible y ecológico que el resto. 

El último Fairphone 3, es un teléfono modular, lo que significa que está pensado para que dure muchos más años ya que cuando se estropee alguna de las partes del dispositivo podrás fácilmente reemplazarla por una nueva sin tener que tirar todo el teléfono y gastar en uno nuevo. 

Si te preocupan sus especificaciones internas, podemos decir que sus 4GB de RAM y 64 de ROM (ampliables con MicroSD), se quedan algo desfasadas en comparación con otros modelos, lo mismo sucede con los megapíxeles de sus cámaras o con la pantalla. 

Sin embargo sí que tiene escáner de huellas, conector USB tipo C y una batería (extraíble) de 3000 mAh. No obstante, merece la pena repetir que lo importante de este teléfono es que te haces con un dispositivo cuya empresa está comprometida con nuestra sociedad, y este dato hace que sin duda merezca la pena. 

Dentro de poco, cuando podamos probar el producto, podremos ofrecerte una review completa del Fairphone 3. 

Mochilas Fjällräven

Fjällräven Re-Kånken Mochila

Seguramente las habrás visto, las mochilas Fjällräven están cada vez más de moda. Puede que el motivo, además de su original diseño y buena calidad, sea que están hechas con plástico reciclado. 

Utilizan una técnica de reciclaje llamada PET (tereftalato de polietileno), es decir, transforman el plástico de botellas de agua recuperadas para fabricar estas mochilas ecológicas tan de moda. 

Comprar mochilas como esta, en las que podrás transportar tu portátil, tablet o cualquier tipo de dispositivo tecnológico con toda comodidad, fomenta la reutilización de plásticos que ya han sido consumidos y que de otra forma acabarían en vertederos contaminando más nuestro planeta. 

Como casi todos los productos sostenibles, estas mochilas son más caras (es mucho más barato explotar). No obstante, pagas más por un producto que sin duda te durará años y que además está comprometido con el medio ambiente. 

Fundas de móvil Popsicase 100 % recicladas

Funda Heart Reef de Popsicase

Si buscas una funda para tu móvil y al mismo tiempo estás concienciado/a con el medio ambiente, entonces te encantará conocer Popsicase, una empresa que fabrica fundas para smartphone 100 % recicladas. 

Utilizan distintos materiales como redes de pesca abandonadas o chatarra de aluminio. Gracias a esto, Popsicase contribuye a reducir los residuos presentes en nuestro planeta, tanto en tierra como en mares y océanos. 

Si todavía no lo sabías, atento al dato: 640,000 toneladas de redes de pesca se acumulan cada año en los océanos, causando la muerte de ballenas, focas, tortugas y aves cada día. 

Más allá del hecho de que son fundas que contribuyen a mejorar la situación de nuestro planeta, podemos afirmar que disponen de una amplia selección de originales diseños que le darán a tu teléfono un toque de estilo.