¿Quieres regalar algo original por Navidad? ¿Necesitas sorprender a alguien y no sabes cómo? En PCWorld España te queremos ayudar dándote una idea que quizás no habías pensado: regalar una prueba de ADN.

Dicho así puede no parecer interesante, pero lo cierto es que con uno de los tests que encontrarás más abajo le permitirás saber a la persona a quien se lo regales -o a ti misma- mucha información de su familia que quizás desconocía.

Efectivamente, estas pruebas de ADN determinan tus orígenes étnicos, por lo que podrás saber de dónde proceden tus antepasados. Hay otros tests que, en cambio, ofrecen información genética sobre salud, mientras que otros están centrados en el estudio de la nutrigenética, tu capacidad deportiva o tu piel.

Existen, por lo tanto, muchos motivos por los que un test de ADN puede resultar una brillante idea, ya sea para hacértelo tú mismo o regalárselo a un amigo o amiga.

Antes de decidir por cuál de ellos apostar, échale un vistazo a los apartados informativos que incluimos para descubrir en qué consiste una prueba de este tipo y qué metodologías se utilizan.

¿Qué es una prueba de ADN y cómo funciona?

Actualmente apenas existen unas veinte empresas en todo el mundo que se dedican a rastrear tu ADN para descubrir el origen de tus ancestros, aunque puede que dentro de no  mucho veamos muchas más debido a la creciente popularidad de este negocio.

Una prueba de ADN te permitirá descubrir el origen de tus ancestros y tu parentesco con otros usuarios o usuarias que también hayan decidido realizarse el mismo test de ADN. De hecho, cuantas más personas se hayan hecho el test más precisos serán los resultados (aunque de esto hablaremos más en profundidad a continuación).

Ahora bien, si te estás preguntando cómo puedes hacerte una prueba de ADN para conocer tus orígenes, la respuesta es muy sencilla: una vez elijas la empresa con la que deseas llevar a cabo el proceso (te recomendamos para ello consultar nuestra selección de mejores compañías de pruebas de ADN), solo tendrás que solicitar el envío del kit de extracción de ADN a la dirección que tú elijas.

Normalmente los kits de ADN vienen con uno o varios tubos que tendrás que, o bien rellenar con saliva, escupitajo tras escupitajo, o bien pasarte un algodoncito por la boca para impregnarlo de saliva y posteriormente introducirlo en el tubo.

Lo siguiente será enviarlo por correo postal a la dirección que te sea indicada. Debes saber que algunas empresas no incluyen los gastos de envío en su precio de compra, por lo que tendrás que tener en cuenta este detalle si tu prioridad a la hora de elegir es el precio del servicio.

Tras enviarlo, solo quedará esperar. El proceso suele tardar semanas e incluso meses en algunos casos, así que sé paciente y no esperes recibir tus resultados demasiado pronto. Los resultados se reciben siempre por correo electrónico (al menos de las empresas de pruebas de ADN que aparecen en este artículo).

Tipos de metodología de las pruebas de ADN

Cuando nos hicimos los distintos tests de ADN y tuvimos sobre nuestras manos los resultados nos sorprendimos bastante ya que, aunque algunas empresas sí ofrecieron resultados similares (que no idénticos), otras nos aportaron resultados bastante diferentes.

Decidimos por ello ponernos en contacto con María Luisa Matey Hernández, investigadora clínica en el Hospital Saint Thomas de Londres, y preguntarle por qué nuestras pruebas de ADN habían dado resultados diferentes según la empresa.

Matey quiso recalcar la importancia de entender que el mundo de la genética es un campo de estudio muy complejo, ya que cada día aparecen nuevos métodos y se descubren nuevos genes.

Es por ello que cada empresa de ADN utiliza sus propios métodos. Matey nos explica que estos métodos varían en base a tres puntos principales: las regiones geográficas, la forma de identificar la variación y el tamaño de la base de datos de la que disponga la empresa.

La investigadora afirma que las diferencias en estos tres puntos clave pueden llevar a resultados muy diferentes en las pruebas de ADN.

Otro aspecto a tener en cuenta según Matey es el hecho de que algunas empresas utilizan nombres de países en los resultados que le entregan al cliente para ilustrar los distintos orígenes de la prueba de ADN.

Sin embargo, hay que entender que estos nombres de países deben de ser entendidos como regiones de origen y no como el país en sí mismo.

En el caso de las pruebas de ADN que informan también sobre posibles enfermedades y estados de salud, debe saberse que estos tests también se ven afectados por los distintos métodos de identificación que utilice cada empresa. Es decir, también podrían reflejar resultados diferentes en función de los tres puntos clave de los que hablábamos anteriormente.

No obstante, a pesar de estas diferencias entre empresas de ADN, los resultados de la prueba consiguieron sacarnos más de una sonrisa.

Y tal y como explicamos líneas más arriba, aunque quedamos extrañadas tras obtener resultados diferentes, lo cierto es que algunas empresas sí que nos ofrecieron resultados bastante similares, consiguiendo de este modo hacernos entender más sobre el origen de nuestros antepasados.

Además, Matey nos explica que las empresas son conscientes de estos inconvenientes y se esfuerzan por mejorar. En general, a medida que se recopilan más datos, las empresas actualizan sus métodos y bases de datos.

Esto quiere decir que puede que un día todas las pruebas de ADN consigan ofrecernos resultados mucho más precisos sobre nuestros ancestros, y que se puedan esquivar las diferencias entre distintas empresas de ADN.

Ahora bien, para escribir este artículo nos sometimos a cinco pruebas de ADN diferentes: 23andMe, MyHeritage, 24Genetics, OneFam y DanteLabs. Cabe mencionar que la prueba de 24Genetics, además de información sobre nuestros orígenes, nos ofreció información sobre nuestro estado de salud y posibles enfermedades.

Enviamos nuestra muestra de ADN a los laboratorios de DanteLabs el día 24 de julio de 2018 y a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta, así que desaconsejamos esta empresa.  

A continuación te ofrecemos nuestras reviews sobre distintas empresas de pruebas de ADN para conocer tus orígenes.

Comparativa: ¿Cuál es la mejor prueba de ADN?

23andMe

23andMe

23andMe fue junto a MyHeritage una de las mejores empresas de ADN para conocer el origen de tus ancestros. Aunque 23andMe cuesta un poco más que MyHeritage, podemos afirmar que los resultados ofrecen información también algo más detallada.

Sin embargo, si lo único que te interesa son los porcentajes de regiones de procedencia, entonces el kit que ofrece MyHeritage debería de ser más que suficiente para saciar la curiosidad por saber tus orígenes.

Nuestra experiencia con 23andMe comienza en su página web (cabe mencionar que utilizan una interfaz muy intuitiva, un diseño dinámico que facilita el navegar a través del contenido que ofrecen). Podrás pedir el kit a través de su web haciendo clic en este enlace.

Tendrás que registrar tu kit y crear una cuenta que irá ligada a ti. 23andMe te da la opción de ofrecer tu ADN para que se pueda investigar. Podrás, si lo deseas, rellenar distintas encuestas que ofrezcan más información sobre tu salud y hábitos de vida que les ayudará más en su investigación.

Para extraer tu muestra de ADN, tendrás que rellenar un bote de saliva. Esto nos resultó algo más molesto que el bastoncillo de MyHeritage, por ejemplo. Cuesta mucho más tener que llenar un bote a escupitajos que frotar un bastoncillo por tus encías unos segundos.

Tras enviar nuestro ADN, tuvimos que esperar exactamente un mes y 24 días para recibir nuestros resultados. Cabe mencionar que recibimos notificaciones por email de todo el proceso (cuando llegó nuestro ADN, cuando estaba siendo analizado, etc.).

Los resultados, como en prácticamente cualquier otra empresa, se reciben por email. En este caso obtuvimos información muy detallada: porcentajes de zonas geográficas de las que procedemos, información sobre parientes en común (suelen ser primos lejanos), variantes de genes neandertales (en caso de que tengas).

Nos gustaría mencionar que MyHeritage and 23andMe nos aportaron resultados que, aunque no fueron idénticos, sí que fueron bastante similares y coherentes entre sí.

Nos gustó bastante poder saber también el haplogrupo genético, en este caso por tener órganos genitales femeninos, de nuestra madre. Esto es el camino migratorio que siguieron las mujeres en nuestra línea materna. Solo si tienes cromosoma Y puedes saber el haplogrupo genético paterno.

23andMe cuida los pequeños detalles, y hace que navegar por su web haga muy fácil el poder disfrutar y entender más sobre tu composición genética. Por ejemplo, la empresa ofrece un apartado con curiosidades sobre otros parientes lejanos que también se han hecho la prueba de ADN: “Un 43 % de tus parientes es menos propenso a ser vegetariano” o “Un 27 % de tus parientes es propenso a sentir que el cilantro sabe a jabón”.

MyHeritage DNA

MyHeritage DNA

Otra compañía que ofrece pruebas de ADN para conocer tus orígenes étnicos es MyHeritage. Con su kit MyHeritageDNA, el más barato de los de esta lista y que puedes comprar también a través de Amazon, te será fácil tener una idea generalizada de dónde procede tu familia biológica.

En nuestro caso, los resultados tardaron un mes en llegar, que es más o menos lo que se promete. Cuando estén listos, recibirás un correo electrónico en la cuenta que utilizaste para registrar tu kit de extracción.

Al hacer clic en el enlace, serás redirigido a una plataforma con la que podrás dar una vuelta por el mundo mientras se te revela el porcentaje de tu ADN que corresponde a cada región y se ameniza el viaje con música tradicional de cada lugar. Es sin duda una de las formas más originales de mostrar los resultados.

A diferencia de otros servicios, no obstante, MyHeritage no te da información muy detallada sobre tus orígenes; se limita a los mencionados porcentajes. En cambio, destaca positivamente la posibilidad que ofrece de encontrar parientes a través de su app.

En efecto, ya sea mediante la aplicación móvil o por email, recibirás notificaciones siempre que se encuentre a una persona con la que compartas ADN de una forma significativa, aunque ciertamente el porcentaje suele ser muy bajo.

En cuanto al proceso de análisis de tu ADN, todo empieza con el momento de extracción. Cuando recibas el kit, deberás restregar los bastoncillos de algodón por el interior de tus mejillas para extraer la muestra. Es seguramente el método más fácil y cómodo.

Cuando la mandes al laboratorio, los técnicos dispondrán tu ADN en un chip de genotipado, lo calentarán a una alta temperatura para que quede impregnado y luego un ordenador analizará ese chip hibridizado para comparar tu información con la de su base de datos.

24genetics: estudio de ancestros

24genetics: estudio de ancestros

24Genetics es una compañía con laboratorios en España, México y Estados Unidos que ofrece un servicio más completo de análisis de ADN, ya que su prueba no solo te permitirá conocer tus ancestros, sino también información relativa a tu salud o tus habilidades deportivas.

Un día después de enviarlo, nuestro kit llegaba al laboratorio de Madrid. Poco más de tres semanas después, ya teníamos en nuestro correo electrónico los informes de salud y bienestar, farmacogenética, cuidado de la piel, deporte y nutrigenética.

Destacamos negativamente que no dispongan de una app móvil a través de la que puedas conocer a personas con las que compartas parentesco o compartir la información en redes sociales. Además, esta prueba tiene un precio quizás demasiado elevado.

Tuvimos que esperar unos días más para recibir también los resultados de la prueba de nuestros orígenes étnicos. A lo largo de 10 páginas, 24Genetics ofrece varios mapas donde se marcan en color azul los países correspondientes a tus raíces antropológicas.

Mientras que los otros informes resultan algo densos y complejos, el documento sobre los ancestros es muy ligero y fácil de comprender, aunque no tan visualmente interesante ni atractivo como por ejemplo el de MyHeritage.

Al recibir el kit de extracción, nos decepcionamos al ver que venía en un sobre de plástico sencillo y poco lucido, aunque desde la compañía se nos asegura que eso se debe a que todavía no tenían listo el nuevo empaquetado.

Eso sí, venía con instrucciones detalladas e información sobre el uso que pueden hacer de tu ADN. En este sentido, puedes autorizar o no la cesión de datos a terceros, aunque deberás leer con atención ya que la letra es muy pequeña.

En cualquier caso, para extraer la muestra, bastará con que utilices los bastoncillos y los envíes dentro de los tubos que también se te proveen. En España, el envío y recogida es siempre gratis, pero en el extranjero, esto depende del país.

OneFam

OneFam

Los resultados de OneFam nos llegaron a través de HomeDNA, ya que es la empresa a la que envían los tests para realizar el análisis. Cuando recibas el kit de ADN, tendrás que registrarte en HomeDNA para vincular tu muestra a tu cuenta en su página web.

El precio de esta marca sube en relación a otras como 23andMe o MyHeritage. Sin embargo, nos pareció curioso realizarnos esta prueba de ADN ya que los resultados que obtuvimos fueron de lo más “variopintos”.

Tras enviar nuestra muestra de ADN, los resultados tardaron en llegar un mes y seis días. Al igual que con otras pruebas, los resultados nos llegaron a través de su plataforma online. Fuimos notificadas mediante un correo electrónico.

En comparación con MyHeritage o 23andMe, la interfaz de HomeDNA es bastante menos intuitiva; aun así pudimos ver el resultado de nuestro test en un mapa y dividido en porcentajes.

Seguramente, tal y como explicaba la investigadora Matey, HomeDNA utiliza un método diferente, y este sea el motivo por el que obtuvimos un resultado tan distinto al resto. Si en otros tests pudimos ver nuestro ADN dividido en un máximo de seis regiones, en este caso, lo estaba en nada más y nada menos que en 14 regiones distintas.

Como extra, HomeDNA te permite conocer más a fondo las rutas migratorias de tu ADN. En este caso se utiliza una prueba de SNP (Single Nucleotide Polymorphism), una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base que no es específica de un género. Esta prueba logra diferenciar dos rutas de migración de ADN, aunque no puede distinguirse cuál es la ruta paterna y cuál la paterna.

HomeDNA ofrece información muy técnica y científica sobre el proceso que se ha llevado a cabo para obtener los resultados, algo que si estás interesado en ello, puede resultar muy interesante. No obstante, esta información es bastante general y nada específica sobre tu propio ADN.