Ya ha llegado el verano y la subida de las temperaturas empieza a notarse. Para ello, es necesario tener siempre un ventilador potente a mano, que te ayudará a tener la casa fresquita y evitará que te desmayes del calor.

Además, los ventiladores son mucho más ecológicos que el aire acondicionado y pueden conseguir los mismos resultados a un precio también más asequible. Consulta nuestra guía de compra para saber cuáles son hoy los mejores ventiladores del mercado.

Guía de compra de un ventilador

1. ¿Ventilador de sobremesa, de torre o de pie?

Lo primero a tener en cuenta antes de comprar un ventilador es el estilo y el tamaño del dispositivo. Existen tres tipos de ventiladores principales: los de sobremesa, los de torre y los de pie, aunque también hay de techo y de agua.

Los ventiladores de sobremesa son más pequeños, diseñados para poderlos poner sobre una mesa. Te ayudarán a mantenerte fresco si estás cerca, pero será un poco más difícil bajar la temperatura de toda la habitación.

Además, pese a ser más pequeños, la mayoría tienen a ser más grandes de lo deseado y te ocuparán mucho espacio. Los más pequeños, además, son también los menos potentes, ya que suelen funcionar conectados a un puerto USB.

Por otro lado, los ventiladores de pie son parecidos a los de sobremesa pero con un soporte más alargado. El ventilador en sí es más grande, lo que significa más potencia, y te permitirán refrescar una habitación grande.

Las desventajas de este tipo de ventilador es que la parte donde se alberga el ventilador suele ocupar mucho espacio y lo cierto es que cuesta encontrar uno que sea estiloso. Si quieres que no se sepa que es un ventilador, lo tienes difícil.

Por último, los ventiladores de torre suelen tener una altura similar a los ventiladores de pie pero con un diseño más estilizado. El ventilador se encuentra en el cuerpo del dispositivo y no en la parte superior.

Los ventiladores de torre suelen ser algo menos potentes por el simple hecho de que tienen menos espacio, pero quizás el hecho de que sean más pequeños es lo que te atrae de ellos. Además, suelen ser también más estilosos.

2. ¿Ventilador con aspas o sin aspas?

Lo siguiente a tener presente es si quieres un diseño con aspas o sin aspas. Los ventiladores con aspas son los estándar, mientras que los ventiladores sin aspas se han popularizado gracias a Dyson, con unas aspas no visibles.

Los beneficios de los ventiladores sin aspas, además de lo estético, es que son más silenciosos y menos peligrosos. Eso sí, a cambio deberás invertir una cantidad de dinero bastante superior al tratarse de dispositivos premium.

3. Funciones adicionales: calor, purificación de aire, y más

Por último, debes valorar también que algunos ventiladores modernos incluyen otras funciones más allá de impulsar aire fresco. Dyson, por ejemplo, ofrece modelos que funcionan como ventiladores en verano y calefactores en invierno.

También puedes comprar aparatos que son a la vez purificadores de aire y ventiladores. Estos limpiarán primero el aire de la habitación y luego dejarán ir el aire filtrado y purificado libre de sustancias contaminantes y alérgenos.

Cada vez más, también se fabrican ventiladores que incluyen funciones inteligentes o compatibilidad con un asistente virtual. Esto te permitirá programar el ventilador, controlarlo de forma remota o desactivarlo utilizando un comando de voz.

Los mejores ventiladores para combatir la ola de calor

Purificador Dyson Pure Hot + Cool

Purificador Dyson Pure Hot + Cool

El purificador Dyson Pure Hot + Cool es el ventilador perfecto. Como habrás intuido por el nombre, este dispositivo te servirá tanto para refrescar tu casa cuando hace calor como calentarla cuando bajen las temperaturas.

Además de todo esto, también tiene la habilidad de purificar el aire. De hecho, podrás controlar la calidad del aire de la habitación en todo momento y con solo echar un vistazo a la pantalla LCD que incluye.

También te servirá para comprobar la velocidad del ventilador y la temperatura. La tecnología de Dyson es siempre una garantía. El control remoto te permitirá controlar la configuración de tu ventilador a distancia y activar modos inteligentes.

Ventilador de pie Universalblue Zermatt

Ventilador de pie Universalblue Zermatt

Si no quieres gastarte demasiado en un ventilador de pie, el modelo Zermatt de Universalblue puede ser una buena opción. Este aparato, diseñado en España, además tiene la ventaja de poderse controlar a distancia.

Algo que seguro te gustará de este ventilador es que puede utilizarse tanto de pie como de sobremesa. Bastará con que regules la altura del soporte a tu gusto y lo coloques a una distancia adecuada.

Puedes escoger entre un total de tres modos según la velocidad a la que quieras que vaya el ventilador. Con el control remoto, también podrás elegir el modo silencioso para utilizarlo mientras duermes o programarlo hasta 7 horas.

Purificador ventilador personal Dyson Pure Cool Me

Purificador ventilador personal Dyson Pure Cool Me

Aquellos que estén buscando un ventilador que llevarse a la oficina encontrarán en el Dyson Pure Cool Me una muy buena opción, aunque por este precio quizás preferirás dejarlo en casa. Es tan bonito que te dará miedo sacarlo de casa.

Eso sí, cuando lo uses no querrás despegarte de él. Está diseñado para que las ráfagas de aire fresco y purificado vayan directamente a tu cara, lo que te hará sentir fresco durante todo el rato mientras estés trabajando delante del ordenador.

Es una pena que el Dyson Pure Cool Me no sea compatible con funciones inteligentes, pero seguramente esto sea para poder rebajar un poco el precio. Además, si no te preocupa la calidad del aire que respiras, no merece la pena que hagas esta inversión.

Ventilador de pie Rowenta Turbo Silence Extreme

Ventilador de pie Rowenta Turbo Silence Extreme

De lo que más solemos quejarnos los usuarios de ventiladores, es de su ruido. Sí, te mantienen muy fresco durante esos días calurosos de verano, pero a veces ese idílico momento puede quedar en nada por culpa de lo ruidosos que son.

Una posible solución es apostar por un ventilador que prometa ser silencioso. Es el caso del Turbo Silence Extreme de Rowenta. Se trata de un ventilador de pie con una altura de 40 cm y que dispone de una tecnología que le permite no hacer demasiado ruido.

También gracias a la ayuda de un control remoto, o de los botones que hay en ventilador mismo, podrás aprovechar los modos inteligentes que ofrece. Así, la posición silenciosa nocturna será ideal para cuando vayas a dormir.

Ventilador de mesa Dyson Cool

Ventilador de mesa Dyson Cool

El Dyson Cool es una de las mejores opciones para poder disfrutar de la tecnología Dyson al mínimo precio. Eso sí, no podrás disfrutar de todas sus funciones inteligentes, ni tampoco utilizarlo como purificador de aire y calefactor al mismo tiempo.

De hecho, de lo “poco” que podrás disfrutar será de su diseño sin aspas y de la posibilidad de controlarlo remotamente con un mando a distancia. Así, podrás encenderlo, cambiar su posición y programar el modo noche sin levantarte del sofá.

Eso sí, recuerda que se trata de un ventilador de mesa, lo que significa que solo podrás aprovechar al máximo sus ventajas si te encuentras relativamente cerca. A nuestro modo de ver, sigue siendo un poco caro, pero como mínimo no tanto como otros modelos Dyson.

Ventilador de refrigeración Dimplex 360

Ventilador de refrigeración Dimplex 360

Si no estás dispuesto a gastarte mucho dinero por un ventilador de sobremesa, entonces te gustará saber que el Dimplex 360 es también una muy buena opción y a un precio muchísimo más asequible.

Este ventilador ofrece una experiencia refrescante muy compacta y que podrás llevarte donde quieras. Lo mejor de todo es que es capaz de rotar 360º,lo que significa que podrás refrescarte cada centímetro de tu cara.

También valoramos que no haga demasiado ruido cuando está activado. Esto es importante si quieres utilizarlo mientras duermes, como también la posibilidad de programar que se apague después de 1, 2, 4 u 8 horas.

Ventilador de torre Taurus Babel RC

Ventilador de torre Taurus Babel RC

Otro tipo de ventilador que cada vez gana más popularidad es el de torre. Aunque no es la clase de ventilador más potente del mercado, sí que permite refrescar toda la habitación y además no ocupar demasiado espacio.

Un buen modelo es el Taurus Babel RC, que además es bastante asequible. Te gustará tener la posibilidad de controlar los tres modos de funcionamiento de forma remota sin necesidad de levantarte cada vez.

Así, podrás cambiar del modo normal al modo brisa muy fácilmente cuando necesites un poco más de aire, o activar el modo noche cuando quieras utilizarlo al dormir. También te servirá que este ventilador sea muy silencioso y puedas programarlo hasta 7,5 horas.