AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm: El evento de tecnología CES siempre da lugar a una avalancha de noticias sobre chips y procesadores que preparan el terreno para el año que viene, y este CES de 2022 no ha sido diferente.

Destacan dos grandes temas: un esfuerzo concertado de AMD y Nvidia para desarrollar GPU de gama baja que (esperemos) estén ampliamente disponibles, y la presentación de plataformas de CPU de nueva generación por parte de AMD e Intel. 

No te pierdas los productos más innovadores presentados en CES 2022

GPUs RX 6000S y RX6850M de AMD

En mi opinión, uno de los anuncios más impresionantes del CES fue el Acer Predator Triton 500 SE, precisamente por lo que pretendía conseguir: una plataforma para trabajar y jugar. No he podido evitar ver las nuevas GPU para móviles de AMD bajo el mismo prisma: GPUs diseñadas para portátiles ultraportátiles que pueden llevarse al trabajo pero utilizarse para jugar por la noche.

AMD ha anunciado toda una serie de GPU para móviles, aunque el verdadero problema que necesita resolver AMD no es el de la hoja de especificaciones: Simplemente necesitamos ver más portátiles con AMD Radeon, y punto.

Conoce la Superresolución Radeon de AMD

Cada vez más, la experiencia de juego mejora no sólo por el hardware de la GPU, sino por la conjunción de hardware y software. El DLSS de Nvidia y la Superresolución FidelityFX de AMD utilizan el escalado de imágenes para convertir las frecuencias de cuadro de 1080p en una calidad visual de 4K, pero requieren el apoyo de los desarrolladores. La Superresolución de AMD debería funcionar a un nivel de controladores más básico y conseguir lo mismo. Nuestra historia explica cómo funciona todo.

AMD lanza las CPUs móviles Ryzen 6000

Esto es lo que estábamos esperando: La CPU móvil de próxima generación de AMD, que lleva el trazado de rayos por hardware a la APU móvil. RDNA 2, Zen3+: ¿Qué es lo que no te gusta? AMD está aportando unas capacidades impresionantes en el mercado de las CPUs móviles, y estamos muy ansiosos por ver portátiles que las aprovechen. Aquí tienes todos los detalles de los nuevos chips Ryzen 6000 de AMD.

El Ryzen 7 5800X3D de AMD con V-Cache, y lo que viene para Ryzen
La forma en que AMD puede hacer que un Ryzen 7 compita con el Core i9 de Intel es un poco técnica, ya que implica una nueva tecnología de chip llamada V-Cache que AMD mostró durante el CES del año pasado. Sin embargo, lo que puede conseguir es increíblemente impresionante, como demuestran los benchmarks de AMD.

Sin embargo, esta historia tiene un ángulo más serio: ¿Qué es lo siguiente para Ryzen? Te lo desvelamos un poco: El querido socket AM4 que AMD ha conservado durante años se acaba, y el AM5 está cerca. El Ryzen 7000 de AMD llegará a finales de año, y te explicamos qué significa todo esto para ti.

Intel lanza las CPUs móviles "Alder Lake" de 12ª generación

La rivalidad entre AMD e Intel es cada vez más intensa, y las esperadas CPU móviles Alder Lake de Intel preparan el terreno para una competencia épica durante 2022. Intel ya promete un aumento de rendimiento de más del 28 % respecto a Tiger Lake, y siempre hay una avalancha de portátiles con tecnología Intel entre los que elegir. Aquí están los nuevos chips móviles Alder Lake que te ayudarán a tomar esa decisión de compra para los nuevos PCs que salgan a la venta durante 2022, incluyendo nuevos chips de clase "P" que no hemos visto antes.

Intel completa la línea de CPUs para ordenadores de sobremesa con el nuevo chip "KS" Alder Lake, y más

Si se observan detenidamente las especificaciones de Intel "Alder Lake", se puede ver que Intel tiene un montón de mandos que girar: la velocidad del reloj, la potencia, y ahora también el número de núcleos de "rendimiento" y "eficiencia" dentro de Alder Lake. ¿Qué tal si no hay núcleos de eficiencia? Sí, tendrás esa opción. ¿Y qué tal un procesador masivamente potente a 5,5GHZ? Esa opción también está ahí. Prepárate para que cuando elijas una tableta o un portátil Core de 12ª generación tengas un montón de opciones entre las que elegir, y nuestro artículo las desglosa todas.

Intel comienza a distribuir las GPU Arc

Desgraciadamente, Intel no ofreció muchas estimaciones de rendimiento, lo que da crédito a quienes piensan que el Arc no ofrecerá mucho en términos de potencia gráfica. Pero ha llegado el momento de lanzar una GPU -cualquier GPU- a un mercado hambriento de gráficos de todo tipo.

Nvidia lanza la GeForce RTX 3050, la RTX 3090 Ti y nuevas GPU para portátiles

¿Sabe Nvidia que estamos inmersos en la Gran Escasez de GPUs? Parece que no. Durante su presentación en el CES 2022, el equipo verde presentó no una, ni dos, sino cuatro nuevas tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero a 249 dólares, la RTX 3050 es una GPU asequible y disponible (?), y eso es lo que el mercado está pidiendo a gritos ahora mismo. Estas son las nuevas tarjetas Nvidia que podrían impulsar tu PC en 2022.

Intel se toma en serio su marca Evo

Intel nunca ha sido tímida a la hora de autopromocionarse ("Intel Inside", ¿alguien lo sabe?), pero, aun así, la fuerza con la que la empresa está impulsando su marca Evo es algo sorprendente. En el CES, Intel hizo dos anuncios clave: En primer lugar, está ampliando la marca Evo a los periféricos, e incluso a algunos ordenadores de sobremesa y dispositivos comerciales. En segundo lugar, va a convertir el intercambio de contenidos entre plataformas en una ventaja de Evo. Espera, ¿hay ventajas por comprar un portátil Evo? ¿Como regalos? ¿Qué hace Intel aquí?

Qualcomm y Microsoft se asocian en AR

Esto es lo suficientemente vago como para ser tentador: Qualcomm y Microsoft se unen con chips para gafas ligeras de realidad aumentada. ¿Como las Google Glass? ¿Unas nuevas HoloLens? Hay que ver esto.

Nvidia promete que los monitores de 360 Hz y 1440p están por llegar

Si eres el tipo de persona que necesita un monitor de 360 Hz y 1440p para asegurarse de que tu equipo de League of Legends se lleva a casa el trofeo de los deportes electrónicos, entonces tienes que leer esta historia. Si eres el tipo de persona que simplemente no puede creer que todo esto valga una mejora estimada del 3 por ciento en la puntería a cambio de fajos de dinero, lee también esta historia.

Artículo original publicado en nuestra web hermana PCWorld USA.