Los micrófonos USB se han puesto de moda entre la comunidad de usuarios de ordenadores PC, ya que ofrecen un extra importante en la calidad de sonido, no solo para la transmisión en vivo de partidas, sino también para las videollamadas y podcasts.

Básicamente, si estás buscando cómo mejorar tu calidad y emitir como un profesional, un micrófono es un área relativamente fácil de mejorar; el único problema es elegir cuál es el mejor para tus necesidades en un mercado repleto de soluciones de infinidad de formas y tamaños. 

Lo que antes estaba limitado a músicos o profesionales que dedicaban sus horas a componer música, ahora se ha ampliado a otros ámbitos como puedan ser los Youtubers o Influencers que desean cuidar al máximo la calidad de sus directos. 

No solo hay que considerar el tipo de micrófono, sino también los patrones de grabación polar, la conectividad, la compatibilidad con software y hardware y más, y puede ser desalentador para los nuevos en el tema.

Hemos reunido a los mejores micrófonos para podcasts y directos disponibles en el mercado, junto con consejos de compra que describen los aspectos clave a la hora de decantarse por uno u otro modelo. 

Si eres nuevo en el mundo de la transmisión, puede que te interese echar un vistazo a nuestra selección de artículos relacionados para ponerte en marcha: 

Los mejores micrófonos para podcasts y streaming

Blue Yeti X: El mejor en líneas generales

Blue Yeti X

El Blue Yeti X es nuestra mejor elección en estos instantes, y no es difícil ver por qué. Además de lucir un diseño premium que no se vería fuera de lugar en una transmisión en directo, el Blue Yeti X es un kit completo tremendamente versátil. 

Consta de una matriz de condensador de cuatro cápsulas y una variedad de patrones que incluyen micrófonos en modalidad cardioide, estéreo y omnidireccional para manejar con soltura cualquier situación de grabación. 

Es cierto que no cuenta con la entrada de audio de 1/4 pulgada que sí tiene el Samson G-Track Pro, pero donde el Blue Yeti X realmente sobresale es en el apartado de software. El software VO! CE de Blue está integrado directamente en Logitech G Hub. 

Esto permite no solo seleccionar una gama de configuraciones de audio preestablecidas para que tu voz suene más afinada de cara a una transmisión, sino que también puedes modificar configuraciones avanzadas relacionadas con el ruido, compresión y más.

También está la Edición World of Warcraft que ofrece un montón de funciones enfocadas a este juego WoW, incluido un modulador de voz que te hace sonar como personajes clásicos, y un montón de muestras de sonido HD para usar en tus transmisiones. 

Samson G-Track Pro: El mejor para los músicos

Samson G-Track Pro

El Samson G-Track Pro es la opción más sólida para aquellos músicos que desean grabar tanto voces como instrumentos, presentando no solo una gama de patrones polares para adaptarse a podcasts, transmisiones y presentaciones en vivo, sino también una entrada de audio de 1/4 de pulgada. 

Eso significa que esencialmente puedes conectar un micrófono adicional, una segunda fuente de audio, o incluso mejor, cualquier instrumento sin tener que invertir en un mezclador de audio adicional. 

La mayoría de los controles verás que se encuentran sobre el propio micrófono, lo que facilita mucho las cosas a la hora de ajustar los niveles sobre la marcha, pero eso también significa que no hay un software dedicado disponible para el G-Track Pro. 

Si deseas personalizar aún más el audio, tendrás que usar software como Audacity o filtros dentro del software OBS.

El único inconveniente real es el precio, ya que actualmente se posiciona como el más caro de los aquí mostrados. Aún así, la diferencia no es muy significativa y te compensará si vas a aprovechar la entrada de audio adicional. 

Trust Fyru GXT 258

Trust Gaming GXT 258 Fyru USB 4-In-1 Streaming Microphone

Es posible que Trust Gaming no esté tan bien establecido como Blue o Samson en audio, pero la compañía produce una gran selección de accesorios para ordenadores PC y entornos gaming, incluido el más reciente micrófono Fyru GTX 256. 

Puede que el micrófono USB no tenga el nombre más pegadizo, pero tiene incorporados en su interior diodos LED para compensarlo. Es cierto que esto no afecta a la parte de sonido, pero si eres un podcaster o emites en directo, es un gran extra. Cuantos más LED, mejor, ¿verdad?

Dejando a un lado el aspecto visual, el Fyru GTX 258 ofrece sólidas capacidades de grabación de audio, con cuatro patrones polares entre los que poder elegir, y la calidad del audio también es sólida, aunque puede estar un poco acotada para los más expertos. 

En cualquier caso, es el dispositivo que mejor relación ofrece de calidad y precio, con un precio que se queda por debajo del doble dígito. Si el uso que le vas a dar es para entornos semi profesionales o alguien que da sus primeros pasos en el streaming y podcasting

HyperX SoloCast

HyperX SoloCast

La marca especializada en multitud de dispositivos para amantes del gaming, ahora ha abierto esta nueva línea de micrófonos pensando en los editores de vídeo, streamers, jugadores y podcasters que buscan un micrófono USB con calidad de sonido. 

Es un dispositivo de enchufar y funcionar, con ciertos aspectos muy prácticos que agradarán a los que se pasan horas delante del micro, como es el sensor de silenciamiento que se activa con un leve toque sobre la parte superior del mismo. Un indicador LED te informa de que lo has silenciado. 

A pesar de que incluye una base a modo de soporte, el HyperX SoloCast es compatible con una amplia gama de brazos articulados, algo fundamental si quieres tener una mesa de escritorio libre y ordenada. La longitud de su cable es de 2 metros. 

En cuanto a calidad, se encuentra por debajo del Samson o YETI, marcas con una gran solera en el apartado de audio, pero está certificado por TeamSpeak y Discord y garantiza compatibilidad con OBS, Xplit, Streamlabs OBS y muchos más programas de manejo de audio. 

Si buscas simplicidad de uso, este modelo te la garantiza desde el primer instante de instalación y uso. Ahora bien, no esperes ajustes avanzados en el manejo de frecuencias de sonido, puesto que no incluye ningún tipo de control manual. 

Consejos de compra

Puede que resulte complicado determinar qué micrófono se adapta mejor a tus expectativas, especialmente si estás comenzando con la emisión de tus directos, así que permítenos explicar algunas de las características clave a considerar.

La característica más importante al comprar un micrófono es el patrón polar disponible. Si solo estás buscando transmitir o grabar a una sola persona, un micrófono con un patrón polar cardioide debería ser suficiente. 

Pero aquellos que quieran grabar actuaciones musicales en vivo o podcasts de dos o varias personas, necesitarán una opción con múltiples patrones polares, idealmente bidireccionales y omnidireccionales.

Lo siguiente que debes considerar es cómo deseas conectar el micrófono. Las dos opciones principales son USB y XLR. Nos enfocamos en los micrófonos conectados por USB en este reportaje, ya que ofrecen compatibilidad plug-and-play con la mayoría de los sistemas operativos y software. 

Esto los convierte en ideales para principiantes, pero XLR tiene beneficios clave como es el hecho de ofrecer compatibilidad con mesas de mezclas de audio físicas, no virtuales. Si piensas manejar diversas pistas de audio, no pienses más cuál debe ser tu elección.

Si estás buscando expandir tu configuración de audio en el futuro, XLR puede ser el camino a seguir. Ciertamente, es raro encontrar equipos de audio físicos que sean compatibles con micrófonos US y más si empiezas a buscar en entornos profesionales. 

También tendrás que decidir el tipo de micrófono a elegir; condensador o dinámico. La mayoría de los micrófonos USB son micrófonos de condensador, ya que permiten manejar múltiples patrones de voz con una excelente calidad de captura. 

Aunque los micrófonos de condensador son sin duda los más versátiles de los dos, los dinámicos, por otro lado, ofrecen un filtrado de ruido superior (la mayoría de los micrófonos utilizados por los músicos en los conciertos son dinámicos). 

En general, también suenan más cálidos que los micrófonos de condensador. La desventaja es que los micrófonos dinámicos USB son raros, aunque no desconocidos, y la mayoría requiere conectividad XLR para su uso.

Además, como con la mayoría de la tecnología, te recomendamos que te mantengas alejado de los micrófonos más baratos que sin duda encontrarás en la red. Con el aumento de la popularidad del streaming y el podcasting en los últimos años, algunos buscan sacar provecho del momento con soluciones de baja calidad.