Si necesitas comprar una nueva impresora te darás cuenta rápidamente de lo difícil que puede resultar tomar una decisión de compra acertada: existen muchos modelos y tipos diferentes de impresora y, ante tanta variedad, es normal que exista confusión. 

Cuando compras una nueva impresora tendrás que tener en cuenta distintos factores. Además del precio (factor determinante para muchos y muchas), será importante fijarse en la calidad de la impresión, el precio de la tinta que ese modelo requiere, la velocidad de impresión y otras herramientas extra.

El mercado de las impresoras es un mercado que avanza con más lentitud que otros sectores tecnológicos (como el de los smartphone, por ejemplo), por lo que, a veces, los últimos modelos de impresora no están muy mejorados en comparación a sus modelos previos.

Ten también en cuenta que existen distintos tipos de impresora, las que te mostramos en este artículo son impresoras convencionales que podrás utilizar en casa o en la oficina (según el modelo).

No obstante, tal vez te interese saber que existen impresoras portátiles, como la Zuta Pocket Printer, impresoras específicas para poder imprimir directamente desde tu móvil o impresoras 3D como la XYZprinting. Existe incluso una "impresora de piel" que puede hacerte tatuajes temporales.

Para ponerte en situación y que puedas aclarar un poco tus ideas a la hora de comprar una nueva impresora, hemos creado una mini guía de compra para que puedas elegir la mejor impresora según tus necesidades.

Antes de continuar, si estás leyendo este artículo porque tu impresora ha dejado de funcionar, tal vez te interesen leer nuestros consejos para intentar arreglar tu impresora. Para ello, haz clic en este enlace.

Guía de compra para elegir la mejor impresora 

No existe un modelo exclusivo de impresora capaz de impresionar a todo el mundo, es por ello que en nuestra selección de mejores impresoras hemos mezclado distintos modelos: para el hogar, trabajo, multifuncionales, a color, mono, etc.

Las impresoras suelen dividirse en dos grandes grupos: impresoras de inyección de tinta o impresoras láser. Las segundas suelen ser más caras que las primeras, pero ofrecen mejor calidad y suelen tener una mayor rapidez de impresión.

Con esto no queremos decir que las impresoras láser sean siempre las mejores, ya que como verás a continuación, se pueden encontrar modelos de impresoras de inyección que superan con creces la calidad de las impresoras láser.

Si tu única intención es imprimir texto (y mucho), tu mejor opción será una impresora láser monocromática. Esta es la mejor combinación para imprimir mucho, con calidad, y a bajo coste.

Sin embargo, si lo que necesitas más es imprimir fotografías, entonces necesitas una impresora de inyección, es decir, una impresora con cartuchos de tinta para cada color.

Nos gustaría también que tuvieras en cuenta los siguientes factores: coste total de la compra, necesidad o no de una impresora multifuncional, velocidad de impresión y herramientas extra.

1. Coste total de la impresora

Cuando decides comprar una impresora tienes que saber que el precio que pagas por ella en la tienda es solo el inicio del desembolso total.

Entiende que a una impresora hay que mantenerla: tendrás que reponer el tóner, la tinta y los cartuchos durante toda la vida de tu nuevo dispositivo de impresión.

La mayoría de marcas de impresoras ofrecen una estimación del rendimiento y duración de sus cartuchos de tintas (las páginas que podrás imprimir con un cartucho).

Gracias a esa estimación, podrás calcular el costo promedio por página, algo que sorprendentemente varía muchísimo de un modelo de impresora a otro, por lo que es esencial hacer este cálculo antes de decidirse por una impresora u otra.

Obviamente, si la calidad de impresión te importa más que el coste del producto, entonces podrás optar por impresoras más especializadas que llegan a utilizar hasta cinco e incluso seis cartuchos de tinta para imprimir fotografías con la máxima calidad posible.

Gracias a esos cartuchos de tinta adicionales podrás imprimir fotografías impresionantes, pero ten en cuenta que el coste final aumentará de forma desmesurada.

2. ¿Necesitas una impresora multifuncional?

La mayor parte de impresoras modernas son dispositivos multifuncionales “todo en un uno”, es decir, incluyen escáner y otro tipo de herramientas.

Este tipo de impresoras multifuncionales te permitirá escanear fotos o cualquier otro documento y convertirlos en archivos digitales que podrás almacenar en tu ordenador. También podrás imprimir copias de tus documentos escaneados, como si se tratara de una fotocopiadora.

Algunos modelos incluso vienen con fax. Así que si necesitas además de una impresora, un escáner o fotocopiadora, te recomendamos adquirir un modelo de impresora multifuncional, ya que podrás ahorrar bastante dinero al no tener que comprar cada uno de los dispositivos por separado.

Obviamente, si tu única necesidad es la de tener una impresora, no merece la pena que gastes más dinero por un modelo multifuncional.

3. Velocidad de impresión y herramientas extra

Las velocidades de impresión que las marcas dicen tener nunca suelen corresponder a la velocidad real.

Es por ello que si tu requisito principal a la hora de elegir una impresora es la velocidad de impresión, te recomendamos que chequees reviews de medios o usuarios no relacionados con la marca.

Características extra que consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de tener una nueva impresora: puertos USB y ranuras para tarjetas de memoria para poder imprimir directamente desde ellas.

También bandejas de papel de alta capacidad, gracias a las cuales podrás introducir cientos de páginas de papel sin tener que estar pendiente de añadir más papel con tanta frecuencia.

Importante también es la herramienta de imprimir a doble cara, una opción que puede ahorrarte mucho dinero en papel, además de evitar su malgasto innecesario.

Y por último, nos parece necesario prestarle atención al software de la impresora. Algunos de estos softwares vienen con herramientas de edición, posibilidades de ajustes en el color, etc.

Mejores ofertas en impresoras de 2020

En este artículo te ayudaremos a elegir la mejor impresora. ¿Pero qué pasa si quieres la más asequible? Entonces te recomendamos que eches un vistazo a la selección de ofertas en impresoras que incluimos a continuación.

Las mejores impresoras disponibles

Epson Expression Photo XP-8600

Epson Expression Photo XP-8600

Si necesitas un todoterreno que sea compacto y que ofrezca una buena calidad sin que ello suponga una pérdida de tiempo, la Epson Expression Photo XP-8600 es una buena elección.

Puede que no sea la impresora más rápida o más barata del mercado, pero la XP-8600 puede hacer mucho por el precio que ofrece, incluyendo la impresión regular de documentos y fotos de alta calidad con seis tintas, además de la capacidad de hacer CDs y DVDs si lo necesita. Y no tiene que seguir cambiando el papel debido a las dos bandejas.

El diseño incluye una práctica pantalla táctil y la impresora es también una copiadora y un escáner. 

HP Tango

HP Tango

La HP Tango es una impresora excelente, pero solo para un tipo de usuario en particular. Si deseas imprimir muchos documentos y fotos de forma rápida y económica, entonces no es el modelo más adecuado para ti.

Tampoco es la impresora indicada si quieres una pantalla y otras características extra como un lector de tarjetas y un escáner incorporado.

Esta elegante impresora inteligente está diseñada para estar en exposición y satisfacer a aquellos que desean imprimir a través de un smartphone o con asistentes inteligentes como Alexa.

Es la candidata ideal para la generación Instagram, ya que te permite seleccionar lo que deseas imprimir desde tu móvil.

Canon Pixma TS3350 MkII

Canon Pixma TS3350 MkII

Si estás buscando una impresora barata para manejar las tareas diarias, entonces la TS3350 MkII (o TS3320 en los Estados Unidos) es una excelente opción de compra. 

No solo es asequible, sino que también ofrece una gran calidad de impresión para una amplia gama de trabajos, incluyendo imágenes en color. Esto es incluso una fotocopiadora y un escáner también, por lo que estás recibiendo mucho por tu dinero.

Es bastante lenta, así que no es un caballo de batalla y te interesará conseguir cartuchos XL para mantener los costos de funcionamiento bajos. Para imprimir una carta, una tarjeta de embarque o una foto de familia de vez en cuando sin tener que romper la hucha, es perfecta.

Epson EcoTank ET-3750

Epson EcoTank ET-3750

La marca Epson continúa volcada en el desarrollo de modelos comerciales de impresoras de inyección de tinta.

Prueba de ello es su gama de impresoras Eco-Tank, y en concreto el modelo Epson EcoTank ET-3750.

La mayoría de marcas de impresoras obtienen ganancias vendiendo las impresoras a precios más bajos y los cartuchos de tinta (que necesitarás para hacer funcionar la impresora) a precios más caros.

Este no es el caso de las impresoras Epson Eco-Tank, ya que son más caras de comprar, pero eliminan los cartuchos de tinta, reemplazándolos por un gran "tanque" que contiene suficiente tinta para imprimir miles de páginas antes de que sea necesario volver a llenarlo.

Eso le permite a Epson reducir drásticamente los costos de funcionamiento a largo plazo, así como también reducir el desperdicio de cartuchos desechables.

La calidad de impresión es muy buena, al igual que otros modelos Eco-Tank, la ET-3750 utiliza pigmento de tinta negra gracias al cual se consiguen textos tan definidos que son capaces de competir con una impresora láser.

Aunque solo hace uso de tres cartuchos de tinta: cian, magenta y amarillo, las impresiones a color que este modelo de impresora ofrece son bastante buenas.

No obstante, si necesitas mayor calidad de impresión en fotos, puedes echarle un vistazo al modelo superior ET-7700 que utiliza cinco colores.

Especificaciones:

  • Inyección de tinta a color A4 con 4800x1200dpi resolución
  • 1200x2400dpi escaner/fotocopiadora
  • Bandeja de papel: 150 hojas
  • Recarga automática de documentos de 30 páginas
  • Conectividad – USB, Wifi, Ethernet, with Apple AirPrint, Google CloudPrint
  • Dimensiones – 231x375x347 mm, 6.7 Kg

Brother DCP-J572DW

Brother DCP-J572DW

La DCP-J572DW de Brother es una impresora excelente, pero solo para algunos usuarios. Es compacta y asequible para los principiantes, lo que la hace particularmente buena para uso doméstico.

Estamos muy impresionadas con la calidad que la impresora puede lograr y hay una amplia gama de funciones de impresión y conectividad. Incluso puede utilizarlo para documentos comerciales de alta calidad si es necesario.

Sin embargo, solo es realmente adecuado para un uso ocasional debido a su lenta velocidad de impresión y a los precios de recarga por encima de la media.

HP LaserJet Pro M28w

HP LaserJet Pro M28w

Si no necesitas imprimir a color y deseas una impresora compacta que también escanee y copie documentos, la HP M28w es ideal.

No tiene los costes de funcionamiento más baratos, pero para casa o para cualquier oficinista, ofrece un gran rendimiento y facilidad de uso.

Especificaciones:

  • Impresora láser monocroma A4
  • Resolución de impresión de 600 ppp
  • Escáner/fotocopiadora de 1200 ppp
  • Bandeja de papel de 150 hojas
  • Conectividad: USB, Wi-Fi, con Apple AirPrint, compatibilidad con Google CloudPrint
  • Dimensiones: 198x360x264mm
  • Peso: 5.4kg

Canon Pixma TR8550

Canon Pixma TR8550

Las impresoras Pixma de Canon han sido normalmente creadas con la intención de poder ser utilizadas en casa por usuarios medios o aficionados a la fotografía. Sin embargo, las últimas incorporaciones a la gama tienen un enfoque ligeramente más empresarial.

La nueva Pixma TR8550 sigue estando pensada para ser utilizada en casa, pero para usuarios mucho más activos. Es decir, para aquellos profesionales o estudiantes que en casa tienen que imprimir gran número de documentos casi diariamente.

Podrás obtener buenas impresiones de textos, folletos de márketing e incluso fotografías de alta calidad.

La Canon Pixma TR8550 también es una buena opción para utilizar en oficinas, ya que es una impresora “cuatro en uno”, incluye fax, fotocopiadora, escáner, y obviamente, impresora.

Nos decepciona un poco el alto coste de impresión de documentos simples de texto, pero si trabajas desde casa y necesitas imprimir muchos documentos a color, los precios sí que son competitivos.

Es una máquina bastante versátil y proporcionará una impresora fiable para todo tipo de usuarios, sobre todo si necesitan instalar una pequeña oficina en casa.

Especificaciones:

  • Inyección de tinta a color A4 con 4800x1200dpi resolución
  • 1200x2400dpi escaner/fotocopiadora
  • Bandeja de papel 1 – 100 hojas
  • Bandeja de papel 2 – 100 hojas papel de foto
  • Recarga automática de documentos de 20 páginas
  • Conectividad – USB, Wifi, Ethernet, with Apple AirPrint, Google CloudPrint
  • Dimensiones – 190x438x351 mm, 8.0 Kg

Epson Expression Home XP-5105

Epson Expression Home XP-5105

Como impresora multifunción, hay muchas cosas que te pueden gustar de este modelo de impresora Epson Expression Home XP-5105: buena velocidad, buenas características y buena calidad de impresión.

Sin embargo, la tinta puede resultar cara, por lo que solo es una buena opción si necesitas imprimir ocasionalmente y  no frecuentemente en tu día a día.

Especificaciones:

  • Impresora de inyección de tinta de color A4 con una resolución de 4800x1200 ppp (interpolada)
  • Escáner/copiadora de 2400x1200 ppp
  • Bandeja de papel de 150 hojas
  • Conectividad - USB, Wifi, con Apple AirPrint, Google CloudPrint
  • Dimensiones - 187x375x347mm
  • Peso - 5.5kg

Canon Pixma TS6250

Canon Pixma TS6250

La TS6250 es una impresora bien equilibrada que ofrece un precio de entrada asequible además de unos costes de funcionamiento baratos si utilizas los cartuchos XL.

Sigue siendo más cara que una impresora tradicional de cuatro colores, pero la tinta negra adicional basada en pigmentos ofrece un resultado de mayor calidad sin importar lo que estés imprimiendo.

Aquellas que solo quieren imprimir documentos de texto, entonces no hay necesidad de obtener este modelo. Esto es mejor para aquellos que quieren imprimir también fotos y otros documentos más complejos.

Especificaciones:

  • Impresora de inyección de tinta de color A4 con una resolución de 4800x1200 ppp
  • Escáner/copiadora de 1200x2400 ppp
  • Bandeja frontal de 100 hojas, bandeja trasera de 20 hojas (fotos/sobres)
  • Conectividad - USB, Wifi, con Apple AirPrint, Mopria (Android)
  • Dimensiones - 139x372x315mm, 6.2kg

Brother DCP-J774DW

Brother DCP-J774DW

La DCP-J774DW es una pequeña impresora que ofrece un diseño cuidado y estético muy adecuada para utilizar en casa, (aunque sea algo más ruidosa de lo que esperábamos).

Sin embargo, en cuanto a este modelo, lo que más destaca es el el coste de los cartuchos de tinta.

El precio puede ser adecuado para usuarios que no necesiten imprimir solo de vez en cuando, pero puede resultar extremadamente caro si tu intención es imprimir mucho diariamente.

La impresora multifuncional DCP-J774DW tiene un buen rendimiento, proporcionando alta calidad a velocidades respetables y funciones extra bastante útiles a un precio más que aceptable.

Especificaciones:

  • Inyección de tinta A4 6000x1200dpi resolución
  • 1200x1200dpi escáner/fotocopiadora
  • Bandeja para 100 páginas, recarga manual
  • Conectividad – USB, Wi-Fi, with Apple AirPrint, Google CloudPrint
  • Dimensiones – 151x400x341 mm, 6.6kg