Todos viviríamos mejor en un mundo sin cables pero, mientras no llega la sociedad completamente inalámbrica, podemos evitar que esos cables tan largos que se enredan fácilmente dejen de ser una pesadilla.

Hoy en día, puedes comprar cables USB de hasta 10 metros de largo, o cables HDMI de 2 metros, o incluso cables con conector Lightning de 3 metros. Queremos decirle algo a los fabricantes: ¿en serio que necesitamos cables tan largos?

Hay cables que ya le hubiera gustado a Tarzán tener para utilizar como liana para saltar de árbol en árbol. Y es que los cables tan largos existen simplemente para que tus visitantes se tropiecen o para destrozar la estética de tu salón de estar.

Lo peor es que, cuanto más largo es el cable, peor es su rendimiento. Cierto, puede que la diferencia entre un cable de 1 metro y un cable de 5 metros sea mínima, pero es igualmente un punto en contra de los cables largos.

Los cargadores de portátiles, videoconsolas y televisores suelen ser también muy largos, demasiado. Hay quien preferiría instalar un enchufe donde lo necesites antes de tener un cable tan largo ocupando espacio en casa.

Por suerte, cada vez hay una mayor oferta de cables cortos.

Mejor cable microUSB corto

Cable de USB-C a microUSB iKits

El microUSB es un conector USB bastante común (y algo frustrante a veces). Era más habitual encontrarlo antes en móviles, altavoces, power banks y otros dispositivos. Este cable de iKits mide solo 0,15 metros de largo y es compatible con muchas marcas.

Mejor cable Lightning corto

Cable de USB-A a Lightning de AmazonBasics

Los iPhones y los iPads vienen con un cable Lightning de 1 metro en la caja, pero seguramente para la mayoría de nosotros uno más corto es más que suficiente. El cable de AmazonBasics está disponible en varios tamaños (entre 10 cm a 0,9 metros).

Mejor cable Lightning corto (USB-C)

Cable de USB-C a Lightning de Pengo

Es cuestión de tiempo que Apple sustituya el cable Lightning actual con otro con USB-C, como ya ocurre con los iPads y los portátiles más premium. Hasta entonces, puedes conformarte con un cable de Lightning a USB-C como este de Pengo.

Mejor cable HDMI corto

Cable HDMI flexible de AmazonBasics

¿Tienes un televisor? Entonces, lo más probable es que utilices el puerto HDMI para conectarlo a otros dispositivos como tu portátil. Puede que los tengas justo al lado de la tele, por lo que necesitarás uno corto como este cable HDMI de AmazonBasics.

Mejor cable DisplayPort corto

Cable DisplayPort de StarTech.com

El conector DisplayPort es mucho más potente que el HDMI, ya que ofrece velocidades más rápidas. Es usado básicamente con PC, lo que significa que todavía menos necesitarás cables de 2 metros. Este cable de StarTech de 0,3 metros es ideal.

Mejor cable USB-C corto

Cable de USB-C a USB-C 2.0 de AmazonBasics

Los cables USB-C ofrecen mucho más que los antiguos USB-A o microUSB. No solo ofrecen velocidades más rápidas, sino que son reversibles: pueden usarse por un lado u otro. Hay cables de USB-C a USB-C y cables de USB-C a USB-A.

Mejor cable Thunderbolt 3 corto

Cable Thunderbolt 3 de StarTech.com

Los cables Thunderbolt 3 son o activos o pasivos. Lo más probable es que tu dispositivo haya venido con un cable pasivo de bajo coste. Para los cables más potentes, deberás optar por un cable Thunderbolt 3 de 40 Gbps.

Mejor cable Ethernet corto

Cable de red Equip

Puede entenderse la necesidad de cables Ethernet largos si quieres conectar a Internet un dispositivo que se encuentra lejos. No obstante, si necesitas todo lo contrario, este cable de Equip de 0,25 metros será ideal para ti.

Mejor cargador de alimentación (2 clavijas) corto

Cable de alimentación (2 clavijas) de StarTech.com

Los cargadores no tienen por qué ser muy largos. Un cargador común es el de alimentación (Figure 8 en inglés), que tiene un extremo con dos clavijas que se parecen al número 8. Al otro extremo tendrás el enchufe de toda la vida. Este de StarTech es de 1 metro.