Viendo la cantidad de horas que pasamos delante del ordenador, a buen seguro que hace ya tiempo que te planteaste comprar un buen ratón ergonómico que acabe con tus dolores musculares de la mano, sobrecargas en los tendones y dolores de muñeca.

Cuando uno invierte en un ratón ergonómico de este tipo, suele ser porque ha sufrido en algún momento patologías del tipo síndrome del túnel carpiano (STC). En este sentido, ¿quién debería utilizar un ratón ergonómico a diario?

En líneas generales, todos los usuarios que a diario se pasan más de 5 horas delante de un ordenador, con lo que entrarían en esta lista todos los que pasan una jornada laboral de trabajo manejando el teclado y la pantalla. Ni que decir tiene que también deben usarlo aquellas personas que hayan tenido molestias o dolor durante el uso del ratón.

¿Qué modelos de ratones ergonómicos hay en el mercado?

Existen en el mercado una amplia variedad de modelos según su factor de forma:

  • Los tradicionales trackball que disponen de una bola en su parte superior que es manejada con los dedos para controlar el cursor del ratón.
  • Los ratones tipo joystick con un diseño más radical que requieren de una posición vertical de la mano.
  • Los de formato horizontal ergonómicos con botonera programable.
  • Los ergonómicos de posición vertical con los que la torsión de la muñeca desaparece por completo eliminando la aparición de lesiones asociadas al síndrome del túnel carpiano.

Como verás a continuación, los precios entre marcas y modelos pueden variar considerablemente. No siempre un precio superior equivale a ofrecer una mayor ergonomía, pero sí que es verdad que influye la calidad final de sus componentes con agarres de goma o texturas rugosas en los laterales que ofrezcan un mejor agarre.

En el caso de tratarse de modelos inalámbricos que funcionan con pilas, las marcas tradicionales suelen optimizar el gasto para no tener que recargar constantemente sus baterías.

Si disponen de un botón de encendido y apagado, mucho mejor, dado que suelen optimizar los tiempos de inactividad.

Por último, dale tiempo a tu nuevo ratón. Aunque te cueste acostumbrarte a la nueva posición y puedas sentirte torpe en los instantes iniciales, trata de seguir utilizándolo. Una vez superada la curva de adaptación, eliminarás de una vez por todas esos dolores molestos.

¿Qué características debo tener en cuenta antes de comprar un ratón ergonómico?

  • De formato vertical u horizontal

El tamaño del ratón es un aspecto muy importante con el fin de que la mano se sienta confortable. Comprueba las dimensiones y compáralas con las de tu ratón actual. Muchos ratones se presentan en un packaging que permite posicionar la mano encima para hacernos una idea de sus dimensiones.

El peso es otro factor clave. Los modelos gaming profesionales ofrecen la posibilidad de añadir o quitar peso del mismo mediante el uso de pequeñas pesas.

Es el caso del Utech Gaming o del Logitech G502 con cinco pesas de ajuste para personalizar la masa.

  • Con o sin cable

El hecho de contar con un ratón cableado te garantiza que no te quedes sin batería en el momento más inoportuno. Sin embargo, no cabe duda de que los inalámbricos garantizan mayor libertad de movimientos.

Los modelos de ratón actuales han optimizado sus tiempos de uso con el aliciente de que existen alfombrillas que pueden recargar el ratón mientras los estás utilizando.

  • Diestro o ambidiestro

Aunque algunos fabricantes se esmeran en comercializar modelos de ratones ambidiestros, en el caso de los ergonómicos, este factor se convierte en todo un reto.

Logitech dispone del modelo de ratón horizontal para gaming G Pro, con 80 gramos de peso y tecnología inalámbrica que puede ser manejado por diestros y zurdos. Una opción a tener en cuenta por este perfil de usuarios.

  • Con botones programables

Otro de los factores determinantes a la hora de elegir tu próximo ratón debe ser la programación de su botonera.

Una ubicación perfecta de la rueda de desplazamiento, o del botón de retroceso, puede agilizar tus movimientos y evitar que constantemente tengas que desplazar la mano. La grandes marcas incluyen software de control para personalizar comandos y macros.

  • Resolución DPI

La resolución DPI es determinante en un ratón dado que cuanto mayor sea el valor DPI más cantidad de puntos podrá diferenciar en la pantalla de visualización, lo que implica que a menor distancia habrá mayor precisión del ratón.

Ahora bien, no siempre el valor más alto significará que cuentas con mayor precisión. Es importante que el ratón disponga de software para ajustarlo a la resolución que tengas desplegada en tu pantalla o monitor.

Guía de los mejores ratones ergonómicos de 2018

1. Logitech MX Vertical

Logitech MX Vertical

Logitech ha desarrollado el MX Vertical con la mente puesta en reducir la tensión muscular  al utilizar el ratón, manteniendo una posición natural de la mano. De hecho, presenta un ángulo vertical de hasta 57 grados que reduce la presión en la muñeca.

En el otro lateral, el dedo pulgar se asienta cómodamente sobre el soporte, con posibilidad de acceder rápidamente al botón de acción de retroceso que puede ser reprogramado. Su superficie de goma con textura garantiza un agarre firme y natural.

Es inalámbrico y dispone de un sensor de gran precisión de 4000 dpi con el que hemos podido comprobar cómo contribuye a reducir hasta cuatro veces el movimiento de la mano, necesitando de una pequeña superficie.

Dispone de conmutador de velocidad de cursor en el propio ratón, y gracias a la tecnología Logitech Flow, es posible controlar hasta tres ordenadores o equipos de manera simultánea, con solo pulsar uno de sus cuatro botones programables.

Por último, su batería recargable de 240 mAh garantiza un promedio de uso de hasta cuatro meses con una carga completa y, con un minuto de conexión a la alimentación, es posible superar las 3 horas de uso, valiéndose para ello del cable de carga tipo USB-tipo C.

Aunque su precio se encuentra por encima de la media, está llamado a ser el modelo a imitar por el resto de marcas.

2. Microsoft Sculpt Ergonomic Mouse

Microsoft Sculpt Ergonomic Mouse

La última apuesta ergonómica de Microsoft pasa por el modelo de ratón Sculpt Ergonomic que puede ser adquirido como ratón independiente, o bien, junto a un teclado para ordenador de sobremesa.

Aunque forma parte de la familia de ratones de formato horizontal, su diseño abultado hace que la muñeca de los usuarios diestros tengan una posición cómoda con la que se reduce la presión en la zona del túnel carpiano de la mano.  

Por su parte, el dedo pulgar queda situado junto a la botonera de retroceso y a otro botón que permite lanzar las funciones de Windows con un solo toque.

De tamaño generoso, puede perfectamente utilizarse junto a un portátil para llevarlo en viajes o desplazamientos. La textura de goma hace que se adhiera perfectamente a la mano.

Emplea dos pilas alcalinas de tipo AA estándar con las que se garantiza una gran autonomía. Nuestras pruebas lo han confirmado, superando los 3 meses de uso tras jornadas de trabajo de 8 horas. Cuenta para ello con un botón de encendido y apagado que debe ser activado cuando no es utilizado.

Una gran elección si estás pensando en utilizarlo junto a cualquier versión Windows.

3. CSL optical mouse A26069

CSL optical mouse A26069

Si eres de los que busca un ratón ergonómico que además sea económico, el modelo CSL inalámbrico cumple con estos requisitos. Con empuñadura de posición vertical, mantiene la esencia de la postura para evitar la torsión de la mano.

Los acabados de sus materiales son algo más sencillos que los incluidos por las primeras marcas, al igual que sucede con el peso, que apenas ofrece resistencia a los movimientos.

Sin embargo, es funcional tanto para entornos Windows como Mac. Tan solo es necesario recurrir a alguna aplicación del tipo SensibleSideButtons para reprogramar los botones de atrás y adelante que vienen configurados de forma nativa para Windows.

El ratón, pasados unos minutos de inactividad, se desconecta para ahorrar energía. Con solo hacer clic sobre cualquiera de sus 6 botones, vuelve a estar activo. En su contra cabe destacar que ninguna de sus botoneras puede ser reprogramada, dado que carece de software para dicho fin.

Puedes encontrarlo en Amazon tanto en versión cableada, como inalámbrica. Las opiniones y valoraciones de los que lo han adquirido son tremendamente positivas, con una puntuación de 4,4 de 5 estrellas de las más de 870 opiniones vertidas en la tienda online.

4. Trust Varo Wireless

Trust Varo Wireless

De corte sencillo y económico, el Trust Varo Wireless es otra de las opciones inalámbricas disponibles en el mercado con reposamanos en posición vertical para sujetar la empuñadura de manera natural.

Se vale de un conector dongle USB para habilitar la conexión inalámbrica por Bluetooth con cualquier ordenador o portátil. Su batería es interna y recargable, de manera que incluye un cable que puede ser conectado a cualquier puerto USB del equipo.

Junto a la rueda de desplazamiento o scroll, cuenta con los dos botones habituales de navegación. Además, junto al dedo pulgar identificamos otros dos botones que quedan ubicados en la parte más baja del mismo, para tener acceso a otras funciones adicionales.

Practicidad es la palabra que define al Varo Wireless de Trust, para lo que contamos con un interruptor de encendido y apagado para ahorrar batería. Su bajo precio viene dado por su escasa resolución, que se queda en los 1.000 dpi.

A favor citaremos su amplia distancia de cobertura. En su contra, que al utilizar tecnología Wireless en lugar de Bluetooth, el consumo de energía se eleva considerablemente.

5. NGS Evo Ergo

NGS Evo Ergo

La compañía española NGS con sede en San Sebastián, especializada en accesorios y periféricos de todo tipo para el PC, dispone también de un ratón ergonómico de formato vertical entre su amplio catálogo de dispositivos y periféricos de entrada.

Con acabados en negro brillante, físicamente el Evo Ergo se asemeja bastante al Sculpt de Microsoft, pero empleando unos materiales mucho más modestos. De hecho, la empuñadura no es de goma con lo que el tacto no es suave.

Su resolución máxima dpi se queda en los 2.400 dpi, lejos de la cifra más alta de sus competidores. No obstante, dispone de botón dedicado para modificar la velocidad del ratón en función de sus valores de 800, 1200, 1600 y 2400.

Le acompaña un nano receptor USB inalámbrico que utiliza la banda de frecuencia de los 2,4 GHz para comunicarse con el ratón. Puede transportarse en el interior del propio ratón para evitar que se quede conectado en algún equipo o se pierda por el camino.

Es evidente que si perteneces a algún departamento de diseño o creatividad, este modelo no cubrirá tus expectativas. Sin embargo, para los que trabajen en entornos ofimáticos, lo encontrarán más que suficiente.

6. JTD Wired Blue LED

JTD Wired Blue LED

De todos los ratones verticales incluidos en este reportaje, el modelo JTD ha resultado ser el que cuenta con un mayor ángulo de inclinación, superando incluso los 57º del Logitech MX.

De hecho, es el que más se asemeja a estar utilizando un dispositivo joystick por el tipo de agarre, con la salvedad que no hay versión inalámbrica por el momento, por lo que tenemos que depender en todo momento de la conexión física a un puerto de tipo USB.

Nuevamente, se trata de un modelo óptico con una base extraíble, y a diferencia del resto, la cuña que dibuja la mano al empuñar el ratón JTD, el espacio entre el dedo pulgar y el resto es minúsculo, lo que favorece su uso entre los usuarios de manos pequeñas. Es la forma de poder llegar a cualquier botonera sin forzar los movimientos de la mano.  

Contempla 3 valores dpi diferentes de 600, 1000 y 1600 ajustables por el usuario. Físicamente dispone de 7 botones para facilitar la navegación y el manejo de cualquier sistema operativo, ya sea Mac OS, Windows o Linux.

Todos los usuarios que padezcan seriamente de molestias del túnel carpiano, deben considerar seriamente una opción como la aquí analizada con el fin de remitir el dolor y evitar que la lesión pueda agravarse con el paso del tiempo.