Ya sea para escanear documentos o información online, o gráficos e ilustraciones para un proyecto nuevo, aquí te presentamos nuestra selección de los mejores escáneres para creativos que puedes encontrar.

Aunque la venta de escáneres haya decaído en los últimos años con los procesos de digitalización implementados en las empresas, un escáner sigue siendo una herramienta necesaria para agregar gráficos, ilustraciones o vectorizar una determinada pieza digital.

De hecho, un buen diseñador es consciente de que la captura de contenidos ofrecida por un escáner siempre es más verdadera y fiel a la realidad que la que pueda llevar a cabo cualquier obturador de una cámara, por muy buena que sea.

También es posible que quieras capturar la tonalidad deseada de una imagen procedente de una revista, libro o catálogo, sin perder detalle de los colores, con el fin de extrapolarlo y utilizarlo en un proyecto digital.

Puedes consultar aquí el artículo sobre las mejores apps de diseño para iPad.

Especificaciones ideales

Un escáner decente debe ofrecer como mínimo una resolución óptica de 4.800 ppp, una cifra que debe ser mejorada si lo que pretendes es poder escanear y plasmar toda la paleta de colores y sus gradientes.  

Así, las especificaciones de un escáner pensado para diseñadores debe contar con tecnología CCD, un sensor de imagen que utiliza una lente real para reducir la imagen escaneada al sensor de imagen del escáner.

Esta lente es del mismo tipo que encontrarás en una cámara digital con todas las capacidades de captura que necesitarás. La mayoría de los que comentamos a continuación, pertenecen a esta familia de modelos CCD, a menos que indiquemos lo contrario.

Tamaños y formatos

Los modelos de formato plano, como es el caso del Epson Expression 12000XL, soportan el manejo de hojas DIN A3, pero debes ser consciente de que existe una considerable diferencia de precio entre los de tamaño A4 y estos.

También existen modelos de diseño portátil, una opción muy valorada entre las personas que habitualmente viajan y necesitan capturar información allá donde van. Modelos como el ScanSnap S1300i de Fujitsu pueden ser guardados cómodamente o ubicados en un pequeño escritorio de sobremesa.

En los últimos tiempos han proliferado los modelos de conectividad inalámbrica, aunque siempre es interesante optar por el hecho que incluyan un puerto de conexión típico, como pueda ser el USB como medida de conectividad adicional.

El mejor escáner para diseñadores y artistas

CanoScan 9000F MKII

CanoScan 9000F Mark II
  • Tamaño máximo: A4
  • Resolución DPI: 9.600 x 9.600

El CanoScan 9000F de Canon se vende como un escáner profesional de diapositivas, fotos y documentos, y se ha convertido en una excelente opción para el usuario medio por el precio que tendrás que pagar a cambio.

Cuenta con excelentes especificaciones en lo que se refiere a resolución óptica, con 9600 x 9600 ppp para películas, y 4800 x 4800 ppp para fotos y documentos.
El CanoScan 9000F es capaz de reconocer automáticamente diferentes tipos de papel, por lo que no tendrás que moverte por el menú para dar con los ajustes más apropiados, algo muy eficiente.

Epson Perfection V550

Epson Perfection V550
  • Tamaño máximo: A4
  • Resolución DPI: 6.400 x 9.600

Si por algo destaca el modelo Perfection V550 de Epson es por el software incluido muy centrado en las posibilidades fotográficas. Podrás utilizar la tecnología Digital ICE y el software Epson Easy Photo Fix para transformar las viejas fotos en imágenes digitales.

Y es que con el Perfection V550 de Epson podrás escanear tanto negativos como diapositivas o fotografías al mismo tiempo, con un total de 18 negativos manejados con un único escaneado.

Fujitsu ScanSnap S1300i

Fujitsu ScanSnap S1300i
  • Tamaño máximo: DIN A4
  • Resolución DPI: 600 x 600

Los escáneres portátiles se han convertido en aliados de aquellos usuarios que habitualmente trabajan lejos de su oficina y necesitan manejar y recopilar una gran cantidad de documentos.

La familia ScanSnap se caracteriza por ofrecer un tamaño compacto y manejable manteniendo una alta velocidad de digitalización con una bandeja de entrada aceptable para cierto número de páginas.

Aunque no es de tipo CCD ni de base plana, el ScanSnap S1300i es eficiente y rápido, capaz de digitalizar hasta 12 páginas por minuto a doble cara. Si eres de los que necesita una opción CCD con mejor calidad en las capturas, consulta el modelo FI-7700 también de Fujitsu.

Fujitsu ScanSnap SV600

Fujitsu ScanSnap SV600

Este modelo viene a ser lo más parecido a utilizar una cámara de documentos, herramienta que suele ser demandada por bibliotecarios y personas que trabajan en departamentos de documentación. 

El cabezal de la cámara del SV600 es capaz de reconocer todo el objeto ubicado en el escritorio, moviéndose mecánicamente para escanear la pieza desde arriba hacia abajo. La cobertura de la luz es la misma que la de colocar una tapa de escáner sobre un libro.

Si eres de los que quieres aprovechar al máximo las posibilidades del software OCR, debes saber que los resultados son difícilmente mejorables, con una nitidez en la captura y conversión de los textos bastante sorprendente, alineando los contenidos.

Epson Expression 12000XL

Epson Expression 12000XL
  • Tamaño máximo: A3
  • Resolución: 2400 x 4800 dpi

El precio del Expression de Epson rebasa con creces al presentado por el resto de escáneres profesionales, ofreciendo para ello una unidad que es perfecta para digitalizar cualquier tipo de contenido de formato Din A3.

El Expression 12000XL garantiza escaneados de gran resolución a una velocidad inigualable. Además, no requiere de períodos de calentamiento antes de proceder con los trabajos, por lo que su inmediatez es sorprendente.

Su manejo es eficiente con una fácil puesta en marcha, dado que el usuario tan solo dispone de un único botón de encendido y de varios LED para saber el estado del mismo. Incluye software para entornos Windows, incluidos servidores, como para plataforma macOS X 10.9 Mavericks en adelante.