En el último año hemos tomado conciencia de lo importante que es lavarse las manos. Sin embargo, no podemos hacer lo mismo con nuestros dispositivos tecnológicos. 

Aquí es donde entran los desinfectantes UV o ultravioleta. Solo tendrás que meter tu smartphone en uno de estos aparatos y quedará bañado en luz ultravioleta. Esa luz es capaz de eliminar las bacterias que hayan quedado sobre la superficie de tu móvil. 

También podrás utilizar estos desinfectantes ultravioleta para limpiar otros dispositivos como auriculares o cualquier objeto que lleves contigo en tu día a día como un reloj, las llaves o un bolígrafo. 

Pero, ¿funciona esto realmente? La luz UV-C es una forma eficaz de destruir la vida microbiana y se utiliza habitualmente en laboratorios y entornos industriales, así que podemos asegurar que este tipo de tecnología funciona.

No obstante, los dispositivos disponibles en el mercado no son tan potentes. Mucho dependerá de la intensidad de la luz, de si puede llegar a todas las superficies de los objetos que limpia y del tiempo que se expongan a ella.

La mayoría de los dispositivos aseguran poder eliminar más del 99 % de las bacterias y los virus, pero dudamos que eso sea posible fuera de un laboratorio.

Los desinfectantes UV deben utilizarse como una capa de protección en la rutina que se utiliza para mantener los artículos limpios. Pero en esta capacidad, son bastante agradables de tener alrededor. Por eso hemos reunido y probado algunos de los mejores desinfectantes del mercado.

Desinfectante UV Deep Purple de Moshi

Desinfectante UV Deep Purple de Moshi

Este desinfectante UV de alta calidad para teléfonos tiene un diseño increíble. No solo es el desinfectante más bonito que hemos probado, sino que su ingeniosa construcción de estilo origami hace que se pliegue para facilitar su transporte. Mételo en el bolso y podrás limpiar tus aparatos estés donde estés, en casa o en la oficina.

Es lo suficientemente grande como para que quepa el teléfono y las cosas que llevas a diario, como la cartera, el reloj y los auriculares.

No funciona con batería, pero su conector USB-C permite cargarlo desde un paquete de baterías portátil sobre la marcha, así como (obviamente) enchufarlo a una toma de corriente.

Pero tener un aspecto tan bueno tiene un precio. Aunque el Deep Purple es uno de los desinfectantes UV más caros que hemos probado, no tiene ninguna otra característica o funcionalidad.

QDOS UV Sanitiser

QDOS UV sanitiser

El desinfectante QDOS es una pequeña caja blanca lo suficientemente grande como para que quepan la mayoría de las cosas que llevas contigo. Cabe un teléfono y unos auriculares, un reloj y unos bolígrafos, un par de gafas, o tus llaves y una cartera fina.

Tiene un ciclo de limpieza rápido (3 minutos) y otro intensivo (10 minutos).

Es lo suficientemente ligero como para llevarlo contigo y tiene un puerto USB-C para conectarlo a la red eléctrica, además de un puerto USB-A para cargar otras tecnologías.

El QDOS también funciona como cargador inalámbrico Qi. Coloca tu teléfono encima de la caja y utiliza la carga rápida de 5, 7,5 o 10W para cargar tu teléfono al 100 % en tres horas.

El QDOS no es el desinfectante UV más barato del mercado, pero es ligero, robusto y sus funciones adicionales hacen que merezca la pena tenerlo en tu escritorio.

Belkin esterilizador UV + cargador inalámbrico

Belkin esterilizador UV + cargador inalámbrico

Con un precio inferior a 40 euros, la oferta de Belkin es la más económica de esta lista. Tiene un diseño similar al del desinfectante de QDOS: una caja blanca del tamaño de una hoja de papel que también funciona como cargador inalámbrico para teléfonos y auriculares con tecnología Qi.

Sin embargo, no es tan profundo como el producto de QDOS, así que olvídate de limpiar tus gafas en él.

El desinfectante de Belkin tiene dos ciclos de limpieza, uno de 3 minutos que promete eliminar el 97 % de las bacterias de tu dispositivo y otro de 10 minutos que promete el 99,99 %. Solo se recomienda su uso con artículos no porosos, así que funcionará con tu teléfono pero no con tu cartera.

Tuvimos un problema con el dispositivo. Se puede abrir a mitad de ciclo y la luz se escapa por un momento antes de que se active el apagado automático. Belkin dice que sólo es una fracción de segundo y que no es perjudicial para los ojos, pero no es muy reconfortante.

Si compras un desinfectante de teléfonos para sentirte un poco más seguro, puede que esto sólo sustituya una preocupación por otra.

Kikkerland UVC para smartphones

Kikkerland UVC Phone Sanitiser

La ventaja del higienizador Kikkerland es que es extremadamente portátil, ya que puedes optar por llevarte la tapa (que alberga los LEDs UV-C) y dejar la voluminosa caja en casa.

Sin embargo, esto es también lo que nos hace dudar del producto ya que, sin el ajuste perfecto del resto del dispositivo, se escapa algo de luz por debajo de la tapa durante el uso. Al levantar la tapa, la luz se apaga, pero no lo hace de forma instantánea.

Aun así, si te llevas la caja, verás que es lo suficientemente espaciosa como para desinfectar objetos más voluminosos, como la cartera o las gafas.

Como muchos de los desinfectantes UV de tipo caja que hemos probado, tiene un ciclo de desinfección de 3 y 10 minutos. Se conecta a través de un cable micro-USB, pero no hay carga inalámbrica ni puertos de repuesto.

Qué tener en cuenta antes de comprar un desinfectante UV

Seguridad

Los desinfectantes UV funcionan rompiendo el ADN de la vida microbiana con luz UV-C. Esto significa que la luz UV-C es igualmente peligrosa para la piel y los ojos de las personas y de los animales: una luz UV-C intensa puede causar quemaduras y provocar cáncer de piel.

Debes buscar un producto que proteja eficazmente su luz. Los desinfectantes UV-C más eficaces funcionan dentro de una caja sellada.

¿Qué se puede limpiar con una luz UV-C?

Si vas a invertir en un higienizador, lo primero que debes averiguar es qué quieres limpiar con él. La mayoría de los desinfectantes funcionan mejor en artículos con superficies planas y no porosas y con pocas hendiduras. Por eso son una solución útil para limpiar la dispositivos tecnológicos. 

La mayoría de los desinfectantes UV más pequeños están diseñados para adaptarse a un teléfono. Esto significa que también puedes limpiar artículos más pequeños, como los auriculares y el reloj.

Pero comprueba las dimensiones del dispositivo que quieres comprar porque no todos los higienizadores son lo suficientemente profundos como para que quepan tus gafas.

Solo dos desinfectantes que hemos revisado (el Coral UV 2 y el FlexiSpot MonitorStand Workstation) podrían limpiar una tableta.

¿Barras o cajas?

La mayoría de los desinfectantes UV-C parecen varitas o cajas. No hemos recomendado ninguna varilla UV-C y he aquí la razón.

Para empezar, es poco probable que sean eficaces. Las superficies necesitan una exposición sostenida a la luz UV-C para destruir la vida microbiana. La mayoría de los desinfectantes UV-C tienen un ciclo rápido que no dura más de tres minutos, lo que significa que una pasada rápida con una varilla hará muy poco. Y mantener una varilla sobre el teléfono durante 3 minutos es un uso bastante pobre de tu tiempo.

También hay un problema de seguridad. Si una varita fuera lo suficientemente fuerte como para ser efectiva, sería peligrosa para tus ojos y para cualquier piel que pasara por encima.

Características adicionales

Para ganarse un lugar en tu escritorio, los desinfectantes para teléfonos más pequeños pueden tener otras características, como puertos adicionales para cargar otros aparatos y una opción de carga inalámbrica.

Esta opción debería funcionar con todos los teléfonos y auriculares con tecnología Qi y debería proporcionar una carga completa en tres horas.

Si buscas un higienizador más grande, puede tener otras funciones de limpieza, como el secado y el filtrado de aire.