Ya sea en el instituto o en la universidad, a día de hoy prácticamente todos los trabajos se realizan a ordenador. De hecho, son cada vez más los centros educativos que permiten tomar apuntes a máquina o realizar exámenes también de forma digital.

No nos sorprende, pues, que estés buscando un portátil ahora que solo quedan unas semanas para la Vuelta al Cole. En este artículo, hemos seleccionado los más adecuados para estudiantes de todas las edades.

Aunque no cabe duda de que portátiles como los MacBooks o los Surface Pros son algunos de los mejores del mercado, tampoco hay duda de que son de los más caros, y por lo tanto no los más indicados para estudiantes con un presupuesto más ajustado.

Así, a continuación te presentamos una lista con opciones más baratas pero igualmente válidas. Más abajo podrás echar un vistazo a los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un portátil.

No te pierdas tampoco nuestro artículo sobre qué necesitas para la universidad en los tiempos del COVID.

Los mejores portátiles para estudiantes

1. Honor MagicBook 14

Honor MagicBook 14
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El portátil de Honor es una ganga. Es increíble que, por este precio, obtengas un ordenador portátil con este atractivo diseño y un rendimiento que bien podríamos encontrar en un dispositivo mucho más caro que este.

Puede que el MagicBook 14 sea un portátil ligero, pero eso no le impide tener un procesador AMD decente y una tarjeta gráfica Radeon que te permitirá ejecutar un par de juegos o programas de alto rendimiento.

A eso hay que sumarle su autonomía de la batería, que ofrece más de 10 horas de uso, ya sea trabajando o jugando. Quizás te hayas dado cuenta de sus similitudes con el MateBook D 14 de Huawei. La principal diferencia es que el portátil de Honor es más barato.

Más información: Review Honor MagicBook 14

2. Lenovo IdeaPad S340

Lenovo IdeaPad S340

Tras una primera toma de contacto, ya esperábamos que el Lenovo IdeaPad S340 fuera lo que ha terminado siendo: uno de los mejores portátiles de gama baja que jamás hayamos probado en nuestras oficinas.

Pese a tener un precio inicial muy asequible (este puede subir cuantas más avanzadas sean las especificaciones), se trata de un portátil sorprendentemente estiloso con un buen teclado, una decente variedad de puertos y una larga autonomía de la batería.

Como es de esperar, el rendimiento está limitado a tareas básicas, aunque puedes configurar el portátil con especificaciones más potentes si así lo deseas. Nuestro gran pero es la calidad de la pantalla, un poco baja a no ser que apuestes por el modelo con IPS.

3. HP Envy 13 (2019)

HP Envy 13 (2019)

Puede que no destaque por un diseño revolucionario, pero el modelo HP Envy 13 de 2019 es un portátil excelente. Es un ordenador ideal para estudiantes sobre todo si tenemos en cuenta su relación calidad-precio.

Incluso el modelo más sencillo de la gama tiene unas especificaciones que merecen la pena. Eso incluye la tarjeta gráfica Nvidia MX250, a diferencia de la MX150 de la mayoría de sus rivales. También destaca que incluya una ranura para tarjetas microSD.

Eso sí, deberás conformarte con un portátil que no es compatible con Thunderbolt 3, aunque seguramente no te costará. A cambio, obtendrás un ordenador con trackpad, autonomía de batería y pantalla mejorados.

4. HP 250 G7

HP 250 G7

Si algo destaca del HP 250 G7 es su diseño extremadamente sencillo. Eso hace que la calidad de fabricación tampoco sea demasiado buena, pero en cualquier caso ambas con características típicas de un portátil de bajo coste.

Pero si puedes dejar de un lado esto, verás que se trata de un portátil con especificaciones bastante buenas por este precio. Destaca, sobre todo, el hecho de que tenga un procesador Core i5, una RAM de 8 GB y una capacidad de almacenamiento de 256 GB (SSD).

Todo esto significa que el HP 250 G7 tiene el mismo rendimiento que puedes encontrar en portátiles más caros, pero incluso es capaz de gestionar varias tareas exigentes a la vez. La batería también es decente, pero en cambio la pantalla deja mucho que desear.

5. Acer Aspire 3 (A315-54)

Acer Aspire 3 (A315-54)

Hay mucho que nos gusta del Acer Aspire 3: su diseño, sus especificaciones, su rendimiento y por supuesto su precio. Es por esto que no nos cuesta recomendar este portátil a estudiantes o a cualquiera con un presupuesto algo ajustado.

Por un lado, tiene un bonito diseño que incluye un bisel relativamente delgado, una completa selección de puertos y un teclado numérico dedicado. Ahora bien, hubiéramos preferido una pantalla con más brillo y resolución.

También hubiéramos preferido que el Acer Aspire 3 tuviera una autonomía de la batería superior a las 6 horas. En cambio, nos han impresionado sus especificaciones y rendimiento, con un procesador Core i5 y un almacenamiento de 1 TB.

6. Microsoft Surface Go 2

Microsoft Surface Go 2

La Surface Go 2 es uno de los dispositivos más divertidos que fabrica Microsoft en la actualidad, si bien deberás ceder en algunos departamentos con la versión de Windows 10 que se incluye en este portátil y por este precio.

Te sugerimos que optes por el modelo Core M3, aunque sea más caro. Si no quieres pagar tanto, entonces te interesará saber que, lógicamente, cuanto más intensas sean las tareas que realices, menos autonomía de batería disfrutarás.

La Surface Go 2 es increíblemente delgada y ligera por tratarse de un PC Windows 10, pero quizás tardes un poco en acostumbrarte a las 10,5” de su pantalla. Deberás comprar aparte sus accesorios (como la Type Cover y un ratón) para aprovecharla al máximo.

7. iPad Pro de 12,9” (2020)

iPad Pro de 12,9

El nuevo iPad Pro de 12,9” se encuentra entre las tablets más potentes del mercado actual, sobre todo gracias a su chip A12Z que consigue batir a todos sus rivales en las pruebas de benchmarking. Ahora bien, también es una de las más caras.

Su espectacular pantalla de 12,9” a 120Hz le irá perfectamente a los diseñadores gráficos o a aquellos que simplemente lo quieran usar para ver películas o navegar por redes sociales. Para sacarle el máximo provecho, tendrás que usarlo junto al Magic Keyboard.

De hecho, es precisamente cuando le añades este teclado que el iPad Pro de 2020 se convierte en un potencial sustituto a cualquier portátil (si bien algo caro). Es la mejor tablet de Apple, pero te recomendamos apostar por otra si no vas a sacarle el máximo provecho.

Más información: Review iPad Pro de 12,9” (2020)

8. Dell XPS 13 9300 (2020)

Dell XPS 13 9300 (2020)

El XPS 13 fue, en su día, el líder indiscutible del mundo de los ultrabooks. Pero su competencia se ha puesto las pilas y Dell no ha podido seguirles el ritmo. Eso no significa que la compañía ya no haga buenos portátiles.

El Dell XPS 13 9300 tiene una bonita pantalla 16:10 y seguramente el mejor portátil que puedas encontrar en el mercado, lo que es suficiente para tenerlo en cuenta. No obstante, hay inconvenientes: puertos dudosos, problemas de sobrecalentamiento y un precio caro.

Eso no significa, en absoluto, que se trate de un mal portátil. Es un buen ordenador y una mejora respecto a la edición anterior. Si te terminas decantando por este, te encantará, pero por mala suerte no te llevarás el mejor del mercado.

Más información: Review Dell XPS 13 9300 (2020)

9. MacBook Air (2020)

MacBook Air (2020)

Puede que tenga el mismo diseño que la generación anterior, pero la gran novedad que presenta el nuevo MacBook Air es que, por fin, incorpora el nuevo Magic Keyboard con sistema de tijera. Este cambio mejora mucho la experiencia.

Además, otra novedad es que Apple ha optado por ofrecer la opción más barata con un procesador Intel Core i3, lo que hace que este portátil sea más barato. Teniendo en cuenta todo lo que ofrece, se trata sin duda de un MacBook con muy buena relación calidad-precio.

No obstante, el MacBook Air de 2020 no es perfecto y hay ciertos departamentos donde se podría mejorar. Por ejemplo, la autonomía de la batería podría ser mejor. La cámara web es bastante limitada y hubiéramos preferido una mayor oferta de puertos.

Más información: Review MacBook Air (2020)

10. LG gram 14

LG gram 14 (2020)
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Si necesitas el portátil más liviano posible para llevártelo a todas partes, entonces no busques más. El LG gram 14 es el ordenador perfecto para ti.

Pese a tener una pantalla de 14", no llega a pesar ni 1 kg. Este peso está por debajo de portátiles reconocidos por ser muy ligeros, como el MacBook Air y otros rivales.

No tiene pantalla táctil ni buenos altavoces, pero sí una gran variedad de puertos (incluido Ethernet). El modelo i5 será suficiente para ti si no realizas tareas muy exigentes, pues el modelo i7 es realmente caro.

Más información: Review LG gram 14 (2020)

Guía de compra de un portátil para estudiar

1. ¿Qué puertos y unidades de disco necesitas? 

Vayas a utilizar el portátil para estudiar o para ver contenido multimedia, debes preguntarte si necesitas realmente una unidad de disco o un reproductor de DVD. Lo más probable es que no y que prefieras reproducir el contenido en streaming.

Es igualmente importante valorar cómo de importante es para ti que el portátil tenga unos puertos u otros. Seguramente querrás que tenga como mínimo un USB A para conectar pendrives y periféricos, y también un puerto jack para auriculares.

2. ¿Cómo de grande tiene que ser la pantalla?

Aunque los portátiles pequeños te serán más cómodos de transportar, si vas a pasarte horas y horas en frente de la pantalla de tu ordenador, necesitarás que esta sea suficientemente grande. Así, las de 12-14 pulgadas son el punto medio.

3. ¿Cómo debe ser el teclado y el trackpad?

No todos los teclados y los trackpads de los portátiles son iguales. En este sentido, no hay trackpad en el mundo que supere la calidad de los de los MacBooks. Pero también es verdad que los ordenadores de Apple son muy caros.

También deberás pensar en qué tipo de teclado puedes escribir mejor: en aquellos con las teclas muy distanciadas entre ellas o en aquellos más pequeños, con o sin teclado numérico… Piensa bien y prueba varios antes de tomar una decisión.

4. ¿Cuánta autonomía de batería necesitas?

Sin duda alguna, uno de los elementos a tener más en cuenta a la hora de comprar un portátil que vas a usar para ir al instituto o a la universidad es la duración de su batería. Querrás un ordenador que pueda ser usado sin estar conectado a la corriente.

Al mismo tiempo, debes tener siempre presente que la batería se agotará más o menos rápido dependiendo de para qué utilices el ordenador. Si solo usas Word sin estar conectado a Internet te durará más que si reproduces vídeos en streaming.

5. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte?

Por último, como decíamos antes, es importante que tengas en cuenta cuánto presupuesto tienes. Debes preguntarte si realmente merece la pena gastarse más de 1.000 € en un portátil teniendo en cuenta que puede romperse o perderse.

Ciertamente, un portátil más caro te asegurará mejor rendimiento cuando juegues a videojuegos exigentes, pero quizás esto no es la razón por la que quieres un portátil pensado para estudiantes. Uno más barato seguramente te será suficiente.