Ya sea en el instituto o en la universidad, a día de hoy prácticamente todos los trabajos se realizan a ordenador. De hecho, son cada vez más los centros educativos que permiten tomar apuntes a máquina o realizar exámenes también de forma digital.

No nos sorprende, pues, que estés buscando un portátil ahora que solo quedan unas semanas para la Vuelta al Cole. En este artículo, hemos seleccionado los más adecuados para estudiantes de todas las edades.

Aunque no cabe duda de que portátiles como los MacBooks o los Surface Pros son algunos de los mejores del mercado, tampoco hay duda de que son de los más caros, y por lo tanto no los más indicados para estudiantes con un presupuesto más ajustado.

Así, a continuación te presentamos una lista con opciones más baratas pero igualmente válidas. Antes, sin embargo, te recomendamos que eches un vistazo a los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un portátil.

Guía de compra de un portátil para estudiar

1. ¿Qué puertos y unidades de disco necesitas? 

Vayas a utilizar el portátil para estudiar o para ver contenido multimedia, debes preguntarte si necesitas realmente una unidad de disco o un reproductor de DVD. Lo más probable es que no y que prefieras reproducir el contenido en streaming.

Es igualmente importante valorar cómo de importante es para ti que el portátil tenga unos puertos u otros. Seguramente querrás que tenga como mínimo un USB A para conectar pendrives y periféricos, y también un puerto jack para auriculares.

2. ¿Cómo de grande tiene que ser la pantalla?

Aunque los portátiles pequeños te serán más cómodos de transportar, si vas a pasarte horas y horas en frente de la pantalla de tu ordenador, necesitarás que esta sea suficientemente grande. Así, las de 12-14 pulgadas son el punto medio.

3. ¿Cómo debe ser el teclado y el trackpad?

No todos los teclados y los trackpads de los portátiles son iguales. En este sentido, no hay trackpad en el mundo que supere la calidad de los de los MacBooks. Pero también es verdad que los ordenadores de Apple son muy caros.

También deberás pensar en qué tipo de teclado puedes escribir mejor: en aquellos con las teclas muy distanciadas entre ellas o en aquellos más pequeños, con o sin teclado numérico… Piensa bien y prueba varios antes de tomar una decisión.

4. ¿Cuánta autonomía de batería necesitas?

Sin duda alguna, uno de los elementos a tener más en cuenta a la hora de comprar un portátil que vas a usar para ir al instituto o a la universidad es la duración de su batería. Querrás un ordenador que pueda ser usado sin estar conectado a la corriente.

Al mismo tiempo, debes tener siempre presente que la batería se agotará más o menos rápido dependiendo de para qué utilices el ordenador. Si solo usas Word sin estar conectado a Internet te durará más que si reproduces vídeos en streaming.

5. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte?

Por último, como decíamos antes, es importante que tengas en cuenta cuánto presupuesto tienes. Debes preguntarte si realmente merece la pena gastarse más de 1.000 € en un portátil teniendo en cuenta que puede romperse o perderse.

Ciertamente, un portátil más caro te asegurará mejor rendimiento cuando juegues a videojuegos exigentes, pero quizás esto no es la razón por la que quieres un portátil pensado para estudiantes. Uno más barato seguramente te será suficiente.

Los mejores portátiles para la Vuelta al Cole

Los precios que aparecen debajo de cada producto en este artículo se actualizan de forma automática, por ello se incluyen las ofertas y rebajas de Black Friday más recientes.

1. HP Envy 13 (2019)

HP Envy 13 (2019)

Puede que no destaque por un diseño revolucionario, pero el modelo HP Envy 13 de 2019 es un portátil excelente. Es un ordenador ideal para estudiantes sobre todo si tenemos en cuenta su relación calidad-precio.

Incluso el modelo más sencillo de la gama tiene unas especificaciones que merecen la pena. Eso incluye la tarjeta gráfica Nvidia MX250, a diferencia de la MX150 de la mayoría de sus rivales. También destaca que incluya una ranura para tarjetas microSD.

Eso sí, deberás conformarte con un portátil que no es compatible con Thunderbolt 3, aunque seguramente no te costará. A cambio, obtendrás un ordenador con trackpad, autonomía de batería y pantalla mejorados.

2. Acer Swift 1

Acer Swift 1

El Swift 1 de Acer es seguramente el portátil Windows de menos de 350 € que tiene un aspecto más premium de todo el mercado. Eso es gracias a su carcasa de metal y a una pantalla IPS Full-HD de 13,3 pulgadas.

Ahora bien, si te fijas en el procesador entenderás por qué es tan barato. El chip Pentium es un poco justo y deberás conformarte con utilizarlo para realizar tareas básicas como navegar por Internet o escribir en Word, aunque podrás jugar de vez en cuando.

Este modelo de Acer, sin embargo, resulta ideal para los estudiantes universitarios porque sus pequeñas dimensiones significan que te lo podrás llevar arriba y abajo fácilmente. Además, el teclado es consistente y podrás usarlo durante horas.

3. Lenovo IdeaPad 320S

Lenovo Ideapad 320S

El IdeaPad 320S de Lenovo es el perfecto ejemplo de que un portátil barato puede ser también muy atractivo. En el caso de este modelo, lo consigue con un marco y una carcasa con look moderno que no te importará enseñar en la universidad.

Aunque no es el mejor procesador del mundo ni de lejos, hay que decir que el Intel Pentium que se incluye en este portátil funciona bien con el Windows 10 que tiene instalado. De hecho, consigue un rendimiento similar al de algunos portátiles con Intel Core.

Ahora bien, la calidad de la pantalla es realmente pobre, sobre todo porque utiliza un panel TN. Es por esto que este portátil de Lenovo te será suficiente para realizar tareas básicas, pero será un poco flojo si quieres pasarte el día viendo series de Netflix.

4. Dell XPS 13 9380 (2019)

Dell XPS 13 9380 (2019)

Es cierto que el nuevo Dell XPS 13 no ha revolucionado la gama de portátiles de la compañía estadounidense, pero lo que hace lo hace muy bien. Este ordenador se ha centrado en mejorar sus prestaciones y lo ha conseguido.

De esta forma, el XPS 13 sigue siendo uno de los mejores portátiles de 13 pulgadas que puedes comprar hoy. Pese a sus dimensiones, consigue combinar a la perfección un diseño atractivo con unas prestaciones potentes.

No recomendamos que lo compres si lo único que vas a hacer es jugar a videojuegos con él, pero sí que te servirá para editar vídeos (si es que esto es lo que piensas hacer durante tus años en la universidad).

Más información: Review Dell XPS 13 9380 (2019)

5. Microsoft Surface Go

Microsoft Surface Go

Sí: nos hemos tomado la libertad de incluir en la lista de mejor portátiles una tablet de Microsoft, y es que la Microsoft Surface Go es la alternativa perfecta a un ordenador pequeño con el que podrás realizar perfectamente las tareas básicas.

Así, se trata de un dispositivo más fácil de transportar y ligero que el convertible Surface Pro, por lo que te resulta perfecta para llevarla a la universidad. Además, la Surface Go tiene un precio bastante más asequible pensado para estudiantes.

Ahora bien, te recomendamos que apuestes por la versión con 8 GB de RAM, aunque ello signifique invertir algo más de dinero. Eso no quiere decir que la versión con 4 GB no sea suficiente para consultar el mail, escribir en Word o ver películas en Netflix.

6. iPad Air (2019)

iPad Air (2019)

Aunque quizás no sea la respuesta que andabas buscando, el iPad Air de 2019 es también una muy buena opción para estudiantes que necesiten un dispositivo electrónico con el que tomar apuntes o para trabajar de camino a la universidad.

Como es de esperar de una tablet de Apple, este iPad tiene un diseño atractivo, una pantalla de calidad y una larga duración de la batería. Quizás te guste ver que este modelo sigue conservando el botón de Inicio y el puerto jack para auriculares.

Seguramente no la utilices para estudiar, pero te interesará saber que la cámara frontal es ideal para hacer videollamadas FaceTime y selfies de calidad. La cámara principal, en cambio, no obtiene tan buenos resultados.

Más información: Review iPad Air (2019)

7. Microsoft Surface Laptop 2

Microsoft Surface Laptop 2
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Quienes quieran un portátil Microsoft deben apostar por el Surface Laptop 2. Cierto: no presenta muchas diferencias con el modelo anterior. Pero lo bueno es que, por el mismo precio, tienes un dispositivo con algunas mejoras destacables.

Así, podrás disponer de un procesador Intel de octava generación y más memoria. Además, está disponible en negro, y eso siempre es un punto fuerte para aquellos que quieran más elegancia y sofisticación.

El Surface Laptop 2 lo tiene todo: diseño, calidad de fabricación, especificaciones y rendimiento. Tenemos que reconocer que la autonomía de la batería es algo decepcionante, pero suficiente para que puedas usarlo en clase.

Más información: Review Microsoft Surface Laptop 2

8. MacBook Air de 13” (2019)

MacBook Air (2019)

El MacBook Air siempre ha sido una de las mejores opciones para estudiantes que quieren un portátil de Apple. La razón principal es que se trata de un ordenador ligero y fácil de transportar que además es suficientemente potente.

Apple ha lanzado un nuevo modelo este 2019 y, aunque presenta pocas mejoras respecto al portátil del año anterior y es algo menos potente, no cabe duda de que sigue siendo uno de los mejores portátiles del mercado.

Su diseño tampoco te decepcionará, a no ser que no te guste la sofisticación y elegancia del estilo Apple. Aunque no es perfecto, notarás las mejoras en el teclado, y también valorarás que su pantalla incluya la tecnología True Tone.

Más información: Review MacBook Air (2019)

9. Acer Spin 1

Acer Spin 1

Quienes estén buscando un portátil convertible barato y no esperen un altísimo rendimiento encontrarán en el Acer Spin 1 una opción más que decente. Tiene una buena calidad de fabricación, es cómodo de usar y su pantalla es excelente a este precio.

Eso sí, aunque podrías sentirte tentado en apostar por el modelo de 32 GB (el que hemos probado), recomendamos elegir el modelo con 64 GB de almacenamiento, a no ser que no vayas a instalar prácticamente nada.

Una capacidad de 32 GB puede ser suficiente para un smartphone, lo cierto es que no lo es para nada para un portátil Windows 10. Por otro lado, si no te interesa que sea híbrido, el modelo Acer Swift 1 también es una muy buena opción.

10. HP 250 G5

HP 250 G5

Si lo que buscas es un portátil que te atraiga por los ojos, quizás mejor que mires hacia otro lado. Sin embargo, el HP 250 G5 es uno de los portátiles con mejor relación calidad-precio que puedas encontrar actualmente en el mercado.

Pese a ser un portátil barato de menos de 400 €, este ordenador viene con una unidad de disco de estado sólido y memoria RAM de 8 GB, algo poco común en dispositivos de este precio. Eso sí, si te lo puedes permitir apuesta por el modelo con Core i5.

Por otro lado, como cabía esperar uno de los grandes peros de este portátil es su pantalla. Deberás gastarte bastante más si quieres uno con panel de buena calidad. Si no eres estudiante de diseño, la practicalidad de la pantalla del HP 250 G5 será suficiente.