Ya estés buscando un portátil para utilizar junto al de sobremesa o como ordenador principal, es importante que escojas un dispositivo adecuado para realizar tu trabajo como artista o diseñador o diseñadora gráfica.

Para realizar esta clasificación, hemos probado y sometido a pruebas de benchmarking los cuatro modelos aquí presentados y también otros que no han resultado tener una buena relación entre potencia y portabilidad.

A continuación, vamos a ayudarte a elegir la configuración correcta. Pero antes de analizar qué pantalla, procesador, memoria RAM, almacenamiento, tarjeta gráfica, puertos y sistema operativo necesitas, quizás quieras echarle un vistazo a estas recomendaciones.

¿Qué programas utilizas? Configuraciones recomendadas
Adobe InDesign, QuarkXPress, Sketch o Adobe XD Procesador: Core i7 con sufijo “H”
RAM: 16 GB
Almacenamiento: 512 GB
Pantalla: Retina o 4K
Photoshop, Illustrator o software para editar vídeo y hacer animaciones sencillas Procesador: Core i7 con sufijo “H”
RAM: 16 GB
Almacenamiento: 512 GB (PCIe SSD)
GPU: AMD Radeon Pro 555X o Nvidia GeForce 1050i
Pantalla: Retina o 4K
Puertos: Thunderbolt x 3
Photoshop (nivel avanzado) o After Effects Procesador: Core i9
RAM: 32 GB
Almacenamiento: 512 GB o 1 TB (PCIe SSD)
GPU: AMD Radeon Pro 555X o Nvidia GeForce 1050i
Pantalla: Retina o 4K
Puertos: Thunderbolt x 3
Cualquier programa de los anteriores, pero tienes un bajo presupuesto Procesador: Core i7 con sufijo “U”
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 512 GB
Pantalla: HD

Guía de compra de un portátil para diseño gráfico

1. Pantalla

La mayoría de los portátiles con pantalla de 15 pulgadas pueden comprarse con resolución HD (1920 x 1080, 1920 x 1200…) o 4K (3840 x 2160). Nuestra recomendación es que siempre apuestes por la pantalla 4K si puedes permitírtelo.

Una pantalla 4K te permitirá ver mucho mejor los detalles del proyecto en el que estés trabajando. De hecho las interfaces de las aplicaciones actuales están pensadas para resoluciones más altas que HD.

Además, los portátiles con pantalla 4K están pensados para los profesionales y ofrecen una mejor reproducción de los colores. Estos paneles suelen ofrecer el rango de Adobe RGB al 100 %, mientras que los paneles HD solo al 75 %.

Algunos modelos también vienen con pantalla táctil. Estas no son para dibujar como en el caso de las tablets, sino solo para poder realizar controles como el scroll o el zoom con las manos. Esto resulta mucho más conveniente que usar el trackpad.

2. Procesador

Todos los portátiles de esta lista tienen unidades CPU de Intel. Pese a los esfuerzos de AMD para ganar presencia en los ordenadores de sobremesa de gamers y creativos, la mayoría de marcas prefieren procesadores Core o Xeon.

Esto no pone necesariamente más fáciles las cosas. Escoger un procesador de la gama Core también presenta dificultades. Recomendamos escoger uno de la última generación. Luego tendrás que elegir entre Core i3, i5, i7 e i9.

Los procesadores Core i5 e i7 se dividen entre los modelos que terminan en U y H/HQ/HK. Los chips “U” tienen entre dos y cuatro núcleos y chupan menos batería y ofrecen menor rendimiento que los chips “H”. Los encontrarás en los portátiles más pequeños.

Por otro lado, los chips “H” tienen entre cuatro y seis núcleos y ofrecen mayor velocidad que los chips “U”, lo que los hace ideales para tareas más intensas. Lo más probable es que te decantes por un chip i7, aunque si el presupuesto te lo permite, apuesta por uno i9.

Si quieres saber qué tipo de procesador tiene un portátil y a qué generación pertenece, deberás fijarte en el primer número después del guion y en las letras del final. Una rápida búsqueda en Google también debería ayudarte.

Por otro lado, hay algunos portátiles de alta gama que utilizan versiones para móvil de los procesadores Xeon que normalmente se usan en estaciones de trabajo. No son necesariamente más potentes que los procesadores Core, pero sí que ofrecen RAM ECC.

3. Memoria RAM

Los gigas de RAM determinarán cuánta información es capaz de de almacenar en el corto plazo. Eso afecta el número de aplicaciones que es capaz de gestionar al mismo tiempo antes de tener que depender del almacenamiento.

Te recomendamos que apuestes por un portátil de 16 GB de RAM, ya que esta es la capacidad que piden muchas aplicaciones de diseño. Si realmente vas justo de presupuesto, 8 GB de RAM es el mínimo que necesitas.

Ahora bien, si parte de tu trabajo implica usar aplicaciones que demandan mucha RAM, como es el caso de After Effects, entonces deberías apostar por un modelo con 32 GB. Algunos modelos de alta gama vienen con 64 GB, pero su precio suele ser muy caro.

Disponer de una RAM más rápida mejorará el rendimiento de tu portátil. Los mejores portátiles utilizan una RAM DDR4 a 2666 MHz, mientras que los portátiles más antiguos o más pequeños suelen tener una RAM DDR3 a 2133 MHz.

La mayoría de los portátiles tienen dos ranuras para módulos de RAM. A diferencia de anteriormente, ahora una de ellas suele estar vacía de fábrica, lo que significa que puedes ampliar la memoria RAM de tu ordenador con mayor facilidad.

Sin embargo, los DIMM duales suelen ofrecer mejor rendimiento que los DIMM individuales, por lo que si no tienes pensado ampliar la memoria RAM de tu portátil, lo mejor es que apuestes por un modelo con dos módulos de RAM de fábrica.

4. Almacenamiento

La mayoría de los portátiles de 15 pulgadas tienen un único disco, normalmente con capacidades de hasta 1 TB. Otros ofrecen incluso 2 TB de espacio, pero suele ser a cambio de un precio demasiado elevado.

Los 265 GB de almacenamiento suelen resultar demasiado pocos especialmente si tenemos en cuenta que los diseñadores gráficos necesitan instalar muchos programas de edición. Así, la mejor opción para la mayoría es una memoria interna de 512 GB.

Normalmente, podrás escoger entre discos SATA o PCIe. Te recomendamos que apuestes por los segundos, también en el caso de los portátiles con dos discos, ya que te darán un rendimiento extra ideal para editar vídeo 4K o crear animaciones.

5. Tarjeta gráfica

Si sueles trabajar en aplicaciones de “dos dimensiones” como Photoshop, Illustrator, InDesign o Sketch, quizás te preguntes si necesitas un portátil que tenga una tarjeta gráfica 3D aparte como AMD o Nvidia o si puedes conformarte con la Intel UHD incluida.

Según nuestra experiencia, vas a necesitar una tarjeta gráfica discreta si vas a utilizar Photoshop para crear documentos con muchas capas y a codificar vídeo y animaciones. En cambio, la gráfica de Intel te será suficiente si trabajas con InDesign, Sketch o XD.

Por otro lado, si utilizas un software como Cinema 4D, deberías hacerte con la tarjeta gráfica más potente que puedas permitirte. También es recomendable utilizar una eGPU siempre que puedas para añadirle más potencia 3D.

6. Puertos

La oferta de puertos en portátiles de 15 pulgadas ha ido reduciéndose a medida que estos se han vuelto más y más delgados. Ejemplo de ello es el MacBook Pro, que en la actualidad solo ofrece cuatro puertos Thunderbolt.

La razón de los fabricantes es que, en la actualidad, gran parte de las conexiones se hacen de forma inalámbrica, por lo que se necesitan menos puertos. Además, siempre puedes recurrir a un adaptador si necesitas más.

Especialmente si transportas el portátil arriba y abajo, sabrás lo frustrante que es darse cuenta de que te has dejado el adaptador en casa. Es por esto que en esta lista también premiamos modelos con puertos USB y HDMI.

7. ¿Windows o Mac?

Aunque siguen habiendo diferencias estéticas y en la experiencia de usuario que sitúan macOS por sobre de Windows, la mayoría de creativos no las notarán, ya que las interfaces de los programas de edición son prácticamente iguales en ambas plataformas.

Photoshop es Photoshop tanto en Mac como en Windows. La única diferencia real son los atajos realizados con el teclado. Eso sí, hay algunas excepciones, ya que ciertas aplicaciones solo están disponibles para Mac, como Sketch, o para Windows.

Los mejores portátiles para diseño gráfico de 2019

1. Dell XPS 15

Dell XPS 15

El Dell XPS 15 ofrece la mejor combinación de diseño, rendimiento y precio. Por el mismo precio que un MacBook Pro básico tienes el procesador más rápido de los portátiles para consumidores medios, RAM de 32 GB, 1 TB de memoria y pantalla táctil 4K.

En nuestras pruebas, el XPS 15 solo quedó por debajo del HP ZBook Studio, mucho más caro, en el rendimiento de Photoshop, pero en cambio se sitúo el primero en el benchmark Cinebench R20. Eso sí, la vida de la batería es inferior a la de un MacBook Pro.

La pantalla es capaz de reproducir casi todo el espectro de colores Adobe RGB, pero lo cierto es que, comparado con los otros modelos, es el que peor exactitud en los colores tiene. Eso no significa que no sea excelente, solo que no tanto como otros.

Especificaciones básicas

  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Procesador: Intel Core de 8ª generación i7-8750H
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1050
  • Memoria RAM: DDR4 de 8 GB
  • Almacenamiento: SSD PCIe de 512 GB
  • Pantalla: InfinityEdge de 15,6 pulgadas (Full HD, 1920 x 1080)
  • Conectividad: Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth, USB x 2, clavija de alimentación, HDMI 2.0, Thunderbolt, puerto jack, ranura para SD
  • Batería: 56 Wh
  • Dimensiones: 357 x 235 x 11-17 mm
  • Peso: 2 kg

2. MacBook Pro de 15”

MacBook Pro de 15

Desde que se lanzó el primer MacBook Pro en 2008, el portátil de Apple es una opción muy popular entre los diseñadores y artistas. Es el portátil mejor diseñador desde un punto de vista estético, pero su poca oferta de puertos es algo decepcionante.

La pantalla es la que muestra los colores de una forma más realista, pero solo puede reproducir el 87 % de los colores Adobe RGB. Es un panel mate con algo menos de resolución que los 4K y además no es una pantalla táctil.

El rendimiento del MacBook Pro de 15” es bastante similar al de otros modelos con procesadores de seis núcleos a 2,9 GHz, aunque en algunas ocasiones tardó en cargar en nuestras pruebas de Photoshop. Por otro lado, tiene la mejor batería de la lista.

Especificaciones básicas

  • Sistema operativo: macOS
  • Procesador: Intel Core de 9ª generación i7
  • Tarjeta gráfica: Radeon Pro 555X
  • Memoria RAM: TBC
  • Almacenamiento: 256 GB | 512 GB | 1 TB | 2 TB | 4 TB
  • Pantalla: Retina de 15,4 pulgadas (2880 x 1800)
  • Conectividad: Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, Thunderbolt x 4, puerto jack
  • Batería: 83,6 Wh
  • Dimensiones: 349,3 x 240,7 x 15,5 mm
  • Peso: 1,83 kg

3. Asus ZenBook Pro 14

Asus ZenBook Pro 14

La gran particularidad del Asus ZenBook Pro 14 es que incluye una pantalla táctil adicional donde normalmente encontraríamos el trackpad. Puedes utilizarla como segundo monitor HD o para controlar ciertas aplicaciones, o simplemente como un trackpad estándar.

Hemos incluido este portátil en la lista para aquellos diseñadores y diseñadoras que estén buscando una opción más barata pero con la que puedan seguir dando rienda suelta a su creatividad. El ZenBook Pro 14 es económico pero potente.

Pese a ser más barato, ofrece mejor rendimiento que algunos modelos de 13 pulgadas como el MacBook Pro o el Dell XPS 13. Es cierto que no está a la altura de los modelos de 15 pulgadas, pero es mucho más de lo que podíamos pedir a mitad de precio.

Especificaciones básicas

  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Procesador: Intel Core de 8ª generación i7-8565U
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1050 Max-Q
  • Memoria RAM: DDR4 de 16 GB
  • Almacenamiento: SSD PCIe de 512 GB
  • Pantalla: IPS de 14 pulgadas (Full HD, 1920 x 1080)
  • Conectividad: Wifi banda dual 802.11ac, Bluetooth 5.0, USB 2.0, USB 3.1, USB-C, entrada de corriente, HDMI 1.4, puerto jack, ranura para microSD
  • Batería: 70 Wh
  • Dimensiones: 323 x 225 x 17,9 mm
  • Peso: 1,6 kg

4. HP ZBook Studio G5

HP ZBook Studio G5

El HP ZBook Studio G5 es una estación de trabajo móvil potente y elegante que incluye la tarjeta gráfica NVidia Quadro P1000 y, en nuestro ejemplar de muestra, un procesador Xeon y una RAM ECC. Eso lo convierte en un portátil fiable y robusto.

Nos gusta el diseño por el que ha apostado HP. Los ángulos rectos y no curvos le dan un toque de seriedad que no encuentras en otros modelos. Lo mejor de todo es que no es menos potente que los modelos con chips Core, pero tampoco más.

En nuestro modelo de muestra, la gráfica de P1000 era algo menos potente de lo que hubiéramos esperado y la vida de la batería es bastante inferior a la del MacBook Pro o el XPS 15, pero la reproducción de los colores es excepcional.

Especificaciones básicas

  • Sistema operativo: Windows 10 Pro 64
  • Procesador: Intel Core de 8ª generación i7-8750H
  • Tarjeta gráfica: Intel UHD 630
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Almacenamiento: 512 GB
  • Pantalla: FHD IPS eDP de 15,6 pulgadas (Full HD, 1920 x 1080)
  • Conectividad: Wifi banda dual 802.11ac, Bluetooth 5.0, USB 3.0, USB 3.0 de carga, USB 3.1 x 2, USB-C, conector de alimentación, HDMI 2.0, puerto jack, ranura para SD
  • Batería: 64 Wh
  • Dimensiones: 360 x 254 x 8,8-17,4 mm
  • Peso: desde 2 kg