Comprar un ordenador portátil puede no ser tarea fácil, especialmente si tenemos en cuenta las múltiples opciones que existen en el mercado. Entonces, ¿cuál debes escoger? Eso dependerá en gran parte del uso que le quieras dar y del precio que quieras pagar por él.

En PCWorld España, te ofrecemos una lista de los mejores portátiles que puedes adquirir este año en nuestro país. Además, puedes consultar también nuestra guía práctica con los puntos a considerar antes de realizar la compra.

También te interesará: Cómo hacemos reviews: Así analizamos los portátiles

Comparativa: ¿Cuál es el mejor portátil de 2021?

Antes de seguir con nuestra selección, recuerda que algunos de estos modelos podrían estar en oferta en Amazon los próximos 21 y 22 de junio coincidiendo con el Prime Day. Las incluiremos aquí entonces, pero por ahora no olvides que solo los socios de Amazon Prime podrán disfrutarlas.

Suscríbete a Amazon Prime

1. Huawei MateBook 14 (2020) - El mejor portátil

Huawei MateBook 14 (2020)

Es una lástima que Huawei haya decidido deshacerse de la tarjeta gráfica discreta, o como mínimo en algunos modelos de su nuevo MateBook 14, aunque este sigue siendo una de las opciones con mejor relación calidad-precio del mercado.

Eso sí, la compañía china sigue apostando por su diseño y fabricación de lujo (aunque no es el portátil más ligero) y ha incluido un chip potente de la serie AMD Ryzen 400-H. Aunque esto te costará un precio.

Más allá de eso, se trata de un portátil a tener en cuenta por su pantalla, su amplia selección de puertos, su autonomía de la batería sólida, su decente teclado y más. Eso sí, encontrarás que la cámara web está en un lugar algo imprevisible. 

2. HP Envy 13 (2020) - Mejor portátil de 13”

HP Envy 13 (2020)
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

La versión de 2020 del HP Envy 13 tiene un aspecto muy similar al de su predecesor, con un acabado refinado y fácil de transportar. Sin embargo, este año se ha mejorado su rendimiento y lo convierten en una opción más competitiva.

El teclado tiene ahora opciones de privacidad para el micrófono y la cámara web, mientras que la pantalla es más brillante que nunca y con unos biseles más delgados. También puedes configurarlo con 1 TB de almacenamiento y una tarjeta gráfica dedicada de Nvidia.

Los peros de este portátil de HP son pocos: un ventilador algo ruidoso, brillo en la pantalla y ausencia de un panel de 4K. Pero pese a todo esto, el Envy 13 sigue siendo uno de los mejores portátiles que puedes conseguir en el mercado actual. 

Más información: Review HP Envy 13 (2020)

3. MacBook Air (M1) - Mejor MacBook

MacBook Air con M1 (2020)

Puede que el MacBook Air sea igual a su predecesor, pero no es así si nos fijamos en su interior.

El cambio más significativo es la sustitución del chip Intel de 10 nm por el chip M1 de 5 nm, mucho más potente, rápido y ligero, especialmente en la edición de vídeo y en el gaming.

Es más rápido que muchos portátiles Windows con Intel, y ofrece mucho pese a ser el portátil de entrada más barato de Apple. También hay una mejora sustancial en la batería y la pantalla.

No utiliza ventiladores, lo que hace que sea súper silencioso, pero le podría perjudicar en el rendimiento para que no se sobrecaliente. En este sentido, quizás es mejor apostar por el MacBook Pro con M1 si vas a editar durante horas.

Más información: Review MacBook Air (M1)

4. LG gram 17 (2021) - Mejor portátil de 17"

LG gram 17 (2021)

Pensábamos que LG no podría mejorar el LG gram 17, pero en 2021 lo ha hecho y ha acertado en todo.

Es una maravilla de ingeniería increíblemente ligera y ahora tiene un diseño aún más atractivo. Parece que LG nos ha hecho caso y ha mejorado también los altavoces y el trackpad.

Este portátil también tiene una autonomía de batería increíble, ha incorporado Thunderbolt 4 y tiene una pantalla excelente. No es táctil, pero hay quien lo prefiere.

Es, sin duda, el portátil de 17" de referencia, aunque LG también tiene el gram 16 por si quieres algo similar pero más pequeño y barato.

5. Dell XPS 15 - Mejor portátil de 15”

Dell XPS 15 9500 (2020)

Puede que no nos termine de convencer su cámara web y no haya implementado bien la tecnología HDR, pero esto tiene muy poca importancia si tenemos en cuenta todo lo demás que ofrece este portátil de Dell con pantalla 4K.

Aquellos que estén buscando un portátil Windows de 15” potente deberán tener este XPS 15 muy en cuenta. No encontrarán nada mejor en el mercado: bien fabricado, compacto y un rendimiento espectacular.

Obviamente, es caro, pero no tanto como podrías pensar por lo que obtendrás a cambio. Eso sí, no recomendamos que gastes tanto si vas a comprar el modelo entrada. Gasta un poco más y evita la tarjeta gráfica integrada. 

6. Huawei MateBook X Pro (2020) - El más lujoso

Huawei MateBook X Pro (2020)
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

El Huawei MateBook X Pro (2020) se parece muchísimo a las dos últimas generaciones del MateBook X Pro, pero eso no es necesariamente algo malo. Es uno de los mejores portátiles de este año gracias a sus chips Intel de 10ª generación.

Sus especificaciones empiezan en un procesador Core i7, 16 GB de RAM, una GPU MX250 y 1 TB de almacenamiento. Esto es difícil de superar, aunque a la mayoría les servirá la opción más barata del MateBook X Pro con Intel Core i5.

Este rendimiento tan potente viene acompañado de un diseño ligero, una fantástica pantalla, uno de los mejores teclados del mercado y una impresionante autonomía de la batería. Nuestro único pero sería el lugar extraño donde encontramos la cámara web.

Más información: Review Huawei MateBook X Pro (2020)

7. Honor MagicBook 14 - Mejor relación calidad-precio

Honor MagicBook 14

El MagicBook 14 es la nueva versión del primer portátil de Honor que llega al mercado europeo, y no podía hacerlo a mejor precio. Es más, su atractivo diseño y su más que decente rendimiento nos recuerdan a modelos mucho más caros.

Pese a que se trata de un portátil bastante ligero, eso no le impide tener un procesador AMD decente y una tarjeta gráfica Radeon 4500U, lo que significa que podrás utilizar dos programas intensos (incluido juegos) al mismo tiempo.

Otro punto a favor es la larga autonomía de su batería. Podrás utilizar este MagicBook para trabajar o jugar durante más de 10 horas. Se parece mucho al Huawei MateBook D 14 en cuanto a especificaciones, pero el modelo de Honor es más barato.

8. Huawei MateBook D 14 - Mejor opción de gama media

Huawei MateBook D 14

Pese a ser un portátil de gama media, Huawei no podría haberlo hecho mejor con el Huawei MateBook D 14, que parece un ordenador premium a todos los niveles. Es ligero, fácil de transportar y muy potente, lo que es difícil de superar a este precio.

Tiene unos componentes internos AMD que son la envidia de modelos que cuestan más o menos lo mismo. Aunque no es considerado un portátil gaming, lo cierto es que sus gráficos Radeon Vega 8 serán ideales para juegos como Fortnite y Rocket League.

Por si esto no fuera poco, el MateBook D 14 de Huawei disfruta de una autonomía de batería de todo un día. Los resultados de benchmarks dan más de 10 horas. Su carga rápida de 65W significa que puedes cargar la batería al 43 % en solo media hora.

9. Lenovo Yoga Slim 7 - Mejor portátil para streaming

Puede que no tenga un sensor de huellas dactilares o un puerto Ethernet, pero el Yoga Slim 7 de Lenovo tiene muchos más puntos a favor que en contra.

Con este portátil, tendrás la mayoría de cosas que necesitas a un precio asequible. Es ligero y fácil de transportar como sugiere el nombre en inglés, aunque no tiene la bisagra de 360 grados como muchos modelos Yoga.

Puedes elegir entre procesadores Intel o AMD, una pantalla decente, una batería sólida, altavoces Dolby Atmos, Wi-Fi 6 y más. En términos generales, tiene una muy buena relación calidad-precio.

10. Acer Swift 5 - Mejor portabilidad

Acer Swift 5 (SF514-54T)

Acer sigue impresionándonos con el Swift 5, un portátil excelente que, en términos generales, es difícil de superar.

No es tan barato como la versión anterior, pero el Acer Swift 5 es increíblemente compacto y ligero. Sigue siendo igual de premium y ofrece una buena selección de puertos, incluido Thunderbolt 4.

No tiene el mejor teclado ni los mejores altavoces, pero la pantalla ha sido mejorada y el rendimiento es sólido y tiene una autonomía de la batería impresionante.

Más información: Review Acer Swift 5 (SF514-54T)

11. Microsoft Surface Laptop 3 - Mejor diseño

Microsoft Surface Laptop 3

El Microsoft Surface Laptop 3 es el modelo más versátil de la familia Surface hasta la fecha. No solo viene en más colores y acabados que los modelos anteriores, sino que además Microsoft ha apostado por dos tamaños para esta generación.

Por un lado, tenemos el modelo pequeño con una pantalla de 13,5”. Este último está disponible tanto con un Intel Core i5 como i7 de décima generación. Puedes comprarlo con una capacidad de hasta 1 TB de espacio.

Por otro lado, el modelo de 15” puede comprarse con un procesador Ryzen 5 o 7 y el espacio de almacenamiento es de hasta 512 GB. Por primera vez, disponen de un puerto USB-C, pero no es Thunderbolt 3.

12. Dell XPS 13 - Mejor teclado

Dell XPS 13 9310

El XPS 13 solía ser el rey indiscutible de los ultrabooks, pero la competición se ha puesto las pilas y Dell ya no es capaz de seguirles el ritmo. Ahora, esto no significa que el Dell XPS 13 de 2020 no siga valiendo la pena, y mucho (aunque caro).

De hecho, su bonita pantalla 16:10 y tener el mejor teclado que puedas encontrar significa que merece la pena tenerlo en cuenta sobre todo si estás buscando un ultrabook Windows. Sus inconvenientes son los pocos puertos, problemas de calentamiento y un precio alto.

Como decíamos, no se trata de un mal portátil: el XPS 13 es un magnífico equipo y además mejora en varios aspectos respecto a la edición anterior. Si terminas comprándolo, seguro que te encantará, pero sus fallos hacen que no sea el mejor del año.

13. Samsung Galaxy Book S - Mejor batería

Samsung Galaxy Book S
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

Aunque por ahora no se comercializa en España, el Samsung Galaxy Book S es, sin duda, un portátil muy estiloso que, además, tiene una excelente calidad de fabricación y es extremadamente compacto. Eso sí, su teclado es algo deslucido.

Todo esto debe combinarse con la autonomía de batería más duradera que jamás hayamos probado en nuestro laboratorio. Eso lo convierte en el perfecto compañero de viaje, especialmente para aquellos que puedan permitírselo.

No obstante, pese a que Qualcomm ha trabajado para mejorar Windows con su procesador Snapdragon, es cierto que hay ciertos problemas de rendimiento y compatibilidad que alejarán a algunos potenciales compradores.

Más información: Review Samsung Galaxy Book S

Mejores portátiles

Mejores ofertas en portátiles de 2020

¿Quieres un portátil al mejor precio? Puedes echarle un vistazo a nuestro ranking de los mejores portátiles baratos que puedes encontrar actualmente en el mercado. Otra opción es aprovechar una de estas ofertas que te presentamos a continuación.