A lo largo de los años, hemos visto cómo los ordenadores y portátiles se han convertido en herramientas fundamentales de trabajo para los usuarios, hasta el punto de que la elección adecuada de uno u otro equipo puede ser determinante para ser más o menos productivos. 

Esto mismo puede trasladarse a los teclados, un periférico que se ha especializado hasta convertirse en un elemento decisivo en la compra de nuevos productos, y que presenta diferentes formas, tamaños y estilos en función de su cometido. 

De hecho, es posible elegir entre: ¿cableado o inalámbrico?, ¿portátil o con teclas numéricas?, ¿teclado de perfil bajo o con teclas gruesas?, ¿tiene que ser mecánico? ¿deseas que sus teclas estén iluminadas, programables y sean intercambiables?

A continuación te ofrecemos toda una serie de consejos de compra y los mejores modelos que hemos encontrado en el mercado, con consideraciones importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo. 

Consejos de compra de un teclado

Muchas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo teclado se explican por sí mismas. Ya sea que prefieras las teclas de perfil alto o bajo, es principalmente una cuestión de preferencia, lo voluminoso que sea y el espacio que ocupe en tu escritorio o mesa. 

También puede que te interese valorar la modalidad de portátil o compacto, de manera que prescindiendo del área de teclas numéricas puedas ahorrar algo de espacio en detrimento de dejar a un lado un pequeño beneficio si no trabajas habitualmente con hojas de cálculo. 

Otro aspecto importante es si deseas conectarlo físicamente por cable o prefieres la modalidad de inalámbrico. Este último te otorgará menos desorden en tu mesa, pero significa que tengas que prestar atención a su autonomía y no quedarte sin pilas. 

Si estás buscando conexión inalámbrica, también debes considerar si deseas un teclado Bluetooth que sea compatible con Android e iOS, con el fin de que puntualmente puedas utilizarlo junto a tu teléfono o tablet a modo de poder producir contenidos. 

¿Mecánico o de membrana?

Una de las primeras decisiones a tomar al comprar un nuevo teclado y quizá la más importante sea la elección entre la modalidad mecánica o de membrana. 

Los teclados de membrana utilizan una capa de plástico conductor situada debajo de las teclas que permite que se produzca un contacto eléctrico cuando son presionadas. Por su parte, los teclados mecánicos usan interruptores físicos debajo de cada tecla que se activan cuando se presionan.

En general, se dice que los teclados mecánicos son más precisos y receptivos, y aquí no hay duda alguna sobre el hecho de que los que usan interruptores mecánicos Cherry MX de alta calidad, son los favoritos. 

Los principales inconvenientes de estos teclados mecánicos son que generalmente resultan más caros, son más voluminosos y generan mucho ruido al pulsar cada una de sus teclas si los comparamos a los de membrana, algo que no favorece su uso en dormitorios u hogares.

Así, verás que los teclados mecánicos son muy populares entre los jugadores de PC o el mundo gaming, debido a su capacidad de respuesta superior y a la posibilidad que ofrecen de personalizar las teclas. 

También tenemos un artículo sobre los mejores teclados para diseñadores que trabajan con aplicaciones del tipo Lightroom, Photoshop, InDesign o Final Cut Pro, entre otras, con controles integrados y funciones de macros programables. 

También permiten que puedas manejar la retroiluminación LED, así como definir teclas de acceso rápido, o asignar macros personalizables para los juegos más avanzados. Triunfan allí donde los nanosegundos son claves en los tiempos de respuesta para abatir a tu contrincante. 

Los mejores teclados de 2019

Logitech Craft

Logitech Craft

El teclado Craft de Logitech se encuentra entre la élite si echamos un vistazo a las mejores opciones inalámbricas del mercado, proporcionando una experiencia verdaderamente premium tanto para usuarios de PC, como de Mac.

Estéticamente resulta elegante y la pulsación de sus teclas, devuelve una respuesta ágil, consistente y precisa que pocas veces encontrarás, sintiendo realmente cada pulsación y evitando errores en las pulsaciones, en la medida de lo posible. 

Hay otros aspectos a destacar en el Craft de Logitech, como el hecho de que se trata de un teclado retroiluminado con algo especial: las teclas se iluminan solo cuando detectan la presencia de tus manos. Esto ayuda a mejorar el consumo de energía y su duración.

Pero el punto culminante del Craft se encuentra en la esquina superior izquierda del teclado, donde encontrarás un dial. Lo que hace que el dial sea impresionante es que los controles que ofrece son contextuales y cambian según la aplicación que estés utilizando en cada instante. 

Puedes ajustar el tamaño del pincel en Photoshop, editar un documento de Word o subir el volumen en Spotify con el mismo dial. Es táctil y giratorio, y los usuarios pueden usar las opciones de Logitech para crear accesos directos personalizados.

En un mercado lleno de teclados de aspecto similar, el Logitech Craft realmente ofrece algo único y diferencial, por lo que si trabajas habitualmente con aplicaciones de este tipo, merecerá la pena el precio que pagas a cambio. 

Hexgears Venture

Hexgears Venture

El Hexgears Venture tiene un objetivo simple: ser el mejor teclado mecánico de bajo perfil del mundo. Con esta premisa, que no deja de ser ambiciosa, el Venture casi lo logra.

Utiliza interruptores mecánicos Kailh Choc, con una opción de rojo (lineal), marrón (táctil y suave) o blanco (AF clicky). 

Nuestra unidad de evaluación nos llegó con las teclas serigrafiadas en blanco, y aunque hacen algo de ruido, el uso es satisfactorio. Las marrones deben funcionar en modo más tranquilo si te preocupa el apartado del ruido en la oficina u hogar, mientras que el rojo es para los jugones. 

Y es que el Venture de Hexgears está diseñado para ofrecerte funcionalidad tanto en ambientes de juegos como en productividad, todo por igual. En esencia, es compacto y minimalista, aunque te parezca que tienes un tablero de juego llamativo e iluminado, configurable desde el propio teclado. 

Las teclas de bajo perfil te harán sentir como cuando usas un portátil con mecanismo tradicional, ideal para cualquiera (como yo) que ama los teclados mecánicos pero que está cansado de aporrear fuertemente modelos de épocas pasadas como es el caso del legendario IBM Model F. 

Viene con baterías AA recargables, cargadas a través de USB-C. La duración de la batería es variable: Hexgears afirma que durará cuatro semanas con dos o tres horas de uso por día, pero sin las luces RGB activadas. Con ellas encendidas la estimación baja a las 16 horas de uso. 

Por supuesto, podrás usarlo con cable mientras se está cargando, o de forma inalámbrica a través de Bluetooth, con soporte para sincronización en caliente entre cuatro dispositivos diferentes. 

Logitech MX Keys

Logitech MX Keys

Si estás buscando algo un poco más barato que el teclado Craft de Logitech, sin comprometer la calidad, la compañía te ofrece una alternativa algo más económica con las mismas sensaciones a la hora de pulsar sus teclas.

El MX Keys es un teclado inalámbrico de tamaño completo con una disposición de teclas típica. Mantiene el acabado ligeramente cóncavo de sus teclas que hemos destacado en el Craft para situar los dedos justo en el centro de la misma y facilitar la pulsación. 

La retroiluminación de las mismas es inteligente gracias a los sensores de proximidad integrados, que se iluminan cada vez que acercas las manos al teclado, y se apagan cuando te alejas de tu escritorio. De manera excepcional, también puedes ajustar el brillo de la retroiluminación según los niveles de luz ambiental. 

El modelo MX Keys, con 8 horas de uso al día, puede ofrecer una autonomía estimada en cinco meses con la retroiluminación desactivada, pero eso se reduce a solo 10 días si las enciendes. Son sólidas al pulsarlas, gracias a la lámina de metal del cuerpo. 

Prescinde del dial característico del modelo Craft, pero mantiene la compatibilidad con Logitech Flow, lo que te brinda la posibilidad de conectar hasta tres dispositivos a la vez, muy útil si en tu puesto de trabajo cuentas con varios equipos, portátil o incluso tablet.

Razer BlackWidow Lite

Razer BlackWidow Lite

La marca con gran prestigio en el mundo gaming, también cuenta con bazas de teclados interesantes para el mundo de la oficina y la productividad. Es el caso del BlackWidow, un modelo mecánico sin teclas numéricas, pero con diseño de tamaño completo.

Dispone de teclas bastante silenciosas para tratarse de un modelo mecánico, el cual viene acompañado de un completo paquete de juntas tóricas que podrás colocar debajo de cada tecla para amortiguar aún más el ruido.

La tecla serigrafiada de Windows indica que es mejor usar con un PC, pero hemos comprobado que también funciona en Mac. Eso sí, el software Synapse 3 de Razer solo admite instalación en Windows. Con el podrás personalizar diseños, programar teclas, o asignar accesos directos. 

Si no estás acostumbrado a un teclado mecánico, te diríamos que debes tener paciencia y concederte un tiempo de aprendizaje con el BlackWidow de Razer. Como recompensa, obtendrás un aumento significativo de velocidad de escritura dado que el recorrido de las teclas es menos profundo. 

Cherry DW 9000 Slim

Cherry DW 9000 Slim

Si resulta que te apasionan los teclados chiclet planos que habitualmente te encontrarás en los portátiles, entonces tu elección debe pasar por la compra de un modelo Cherry, uno de los fabricantes de teclados más conocidos y fiables del mercado.

El DW 9000 Slim es un excelente teclado inalámbrico que ofrece una experiencia de escritura de primer nivel, con acabados en color negro con reflejos de bronce que enmarcan cada tecla. Resulta elegante y práctico, disponible en plata si lo prefieres.

Cherry aplica un mecanismo especial de tijera de alta calidad combinado con un golpe de tecla bajo. Así, las teclas cuentan con suficiente movimiento y recorrido para apreciar interpretar la pulsación leve. También es silencioso si detectas a los teclados ruidosos.

El dispositivo es muy plano en líneas generales, con un diseño compacto a pesar de incluir en el lateral derecho las típicas teclas de numeración y algunas adicionales para manejar el volumen, la calculadora o el bloqueo de ventanas. 

Valoramos positivamente sus prácticos LED así como el indicador de batería, el cual parpadea más rápido a medida que el nivel de la batería baja. Su carga se realiza mediante puerto Micro USB, con posibilidad de seguir utilizándolo mientras tanto de forma cableada. Incluye un ratón inalámbrico a juego.

Apple Magic Keyboard

Apple Magic Keyboard

Se trata del teclado inalámbrico que durante generaciones, Apple ha incluido de una u otra forma con sus equipos iMac, con la salvedad de que el teclado pueda ser cableado o de tecnología inalámbrica. 

Destaca por su diseño minimalista, una duración de batería especialmente amplia, y por resultar muy funcional en diferentes ámbitos de uso. 

Su diseño de tamaño completo se adapta de forma inteligente a una superficie pequeña, adhiriéndose a la mesa de forma asombrosa para impedir movimientos durante su uso. Lo hemos usado con un Mac y como teclado para MacBook y en ambos casos, es ideal.

Las teclas tienen un recorrido bastante superficial, pero no tan bajo como los teclados de tipo mariposa, que a menudo han últimas MacBooks. Nos resulta extremadamente cómodo escribir, ya que el diseño de la cuña le da un ángulo elevado, en lugar de estar acostado.

También es increíblemente silencioso, lo que es bueno para oficinas y espacios de trabajo compartidos. El emparejamiento a través de Bluetooth a Mac es muy fácil, e incluso funciona con todos los iPads y iPhones modernos. Puede usarlo con una PC, pero con el diseño de Mac y los botones de comando es un movimiento menos que ideal. 

El teclado estándar no tiene un teclado numérico y las flechas de dirección son sumamente compactas. Si lo prefieres, hay una versión de teclado completo con parte numérica por un precio ligeramente superior.  

Microsoft Sculpt Comfort

Microsoft Sculpt Comfort

El Sculpt Comfort se encuentra a medio camino entre el enfoque de teclado separado con dos mitades del Sculpt Ergonomic, y la disposición recta tradicional de la mayoría de los teclados. Con ello, Microsoft consigue aunar tradición y ergonomía.

Aunque el reposamuñecas se separa fácilmente, querrás usarlo, ya que es cómodo y también incluye patas para elevarlo de la mesa. Y es que el Sculpt Comfort se inclina en sentido contrario a los habituales, en lugar de hacerlo desde su parte trasera posterior. 

Su diseño contorneado en 3D lo agradecerán sin duda alguna tus muñecas, pues es algo que la compañía se ha esmerado en estudiar para ofrecer la mayor ergonomía posible, especialmente si eres de los que te pasas todo el día escribiendo.

El ratón que acompaña al conjunto Sculpt Comfort también está bien diseñado con un práctico botón de Windows que, como era de esperar, refleja la función de la misma tecla que la del teclado, con posibilidad de personalizarlo para iniciar OneNote, Cortana, Task View o Virtual Desktops.

La fila superior del teclado incluye una serie de accesos directos para Windows, y hay un interruptor físico que los habilita o los hace funcionar como teclas de función habitual. La pulsación de teclas y los clic del ratón son agradables y silenciosos.