Existen infinidad de configuraciones de ordenadores portátiles muy válidas orientadas al mundo de la empresa y los negocios. Sin embargo, las necesidades pueden variar en función de la movilidad, el rendimiento, la potencia o la versatilidad de los convertibles. 

En empresas de mayor tamaño, puede que la elección de uno u otro modelo dependa de cada departamento y de la actividad laboral que vaya a desempeñar el trabajador. No necesitarán lo mismo alguien de marketing que el que brinda soporte técnico. 

De esta forma, hemos querido ofrecerte aquí una relación de los diez mejores equipos de grandes marcas con los que podrás desarrollar tu trabajo, siempre teniendo en cuenta las características de cada uno, sus especificaciones, así como las facetas de diseño y movilidad. 

Todos ellos están clasificados, pero eso no significa que el portátil con mayor puntuación sea el más apropiado para tu presupuesto, gusto y necesidades de trabajo. Echa un vistazo también al artículo de los diez mejores portátiles de 2020 sin ser necesariamente profesionales para empresas.

Los mejores portátiles profesionales de empresa de 2020

1. Lenovo ThinkPad X1 Carbon - El mejor en global

Lenovo ThinkPad X1 Carbon (2017)

El éxito de la gama ThinkPad X1 de Lenovo no es casualidad, y en concreto, la serie Carbon se ha ganado infinidad de premios y reconocimientos por parte de profesionales y medios especializados que lo utilizan para su día a día. 

Con su compra, obtienes una combinación excelente de calidad de construcción de primer nivel sumamente ligera, con excelente ergonomía y especificaciones potentes. Es un portátil hecho con miras de futuro el cual te permitirá afrontar bien el paso de los años. 

Nuestro principal consejo es que evites la compra del modelo con pantalla 4K, a menos que sea algo imprescindible para tus trabajos, ya que es un elemento que incide directamente en una menor duración de la batería. 

También puedes optar por el modelo con procesador Core i5 para ahorrar algo de dinero, a pesar de lo cual, el portátil seguirá ofreciendo el potencial suficiente para afrontar la mayoría de tareas cotidianas. 

2. HP Envy 13 - La mejor relación calidad y precio

HP Envy 13 (2019)

Puede que no sea el mejor modelo en lo que respecta a potencia, pero el HP Envy 13 sigue siendo una excelente opción cuando se trata de obtener un ordenador portátil para negocios con buena relación de calidad y precio.

HP ha creado un todo terreno realmente impresionante a un precio de derribo. Con una amplia gama de configuraciones entre las que elegir, por menos de 1000 € obtienes un diseño elegante con una buena selección de puertos, incluso lector de tarjetas SD.

La pantalla es buena, los marcos se han reducido considerablemente y los chips Intel de décima generación ofrecen mucha potencia. Sin embargo, lo más destacado es la tarjeta gráfica Nvidia MX350, que es inusual en este punto de precio. Habrá poco que no te guste del Envy 13. 

3. Huawei MateBook X Pro - La elección con más estilo

Huawei MateBook X Pro (2020)

Huawei ha fabricado un portátil de lo más lujoso y con gran estilo que se adaptará a los usuarios profesionales y directivos que necesitan desplazarse a todas partes con el equipo, disfrutando de casi todo lo que puedes esperar en la gama alta.

Pero no solo es belleza. También en su interior existe una gran potencia con los procesadores Core i5 o i7 de décima generación y 4 núcleos, 16 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento y gráfica Nvidia MX250 además de la integrada. 

Te agradará del MateBook X Pro el teclado y la gran área de su touchpad, así como su respuesta eficiente. El único aspecto en su contra diríamos que es la ubicación de la webcam situada en el teclado, la cual resulta un tanto incómoda a nivel de ángulo de enfoque. Por lo demás, un gran equipo con Windows 10. 

4. Dell XPS 13 - El más ergonómico de su gama

Dell XPS 13 9380 (2019)

Dentro de la categoría de equipos empresariales de Dell se encuentra la familia Latitude, aunque el XPS también ha sido considerado uno de los mejores modelos durante años entre la gama profesional. 

Y es que la firma inglesa ha sabido innovar en el buen camino, aplicando pequeños cambios generación tras generación, allí donde realmente se hacen necesarios, y manteniendo todo lo bueno que tiene su gama de portátiles XPS. 

Al diseño ligero y compacto de este portátil, se le une una estética impresionante y unas especificaciones francamente increíbles, especialmente si apuestas por el procesador más potente como es el Core i7. 

Siempre puedes optar por un modelo XPS 13 más sencillo como pueda ser el Core i3, cuyo precio será inferior, rendimiento con el que tendrás suficiente potencia para el usuario medio. Ahora bien, si quieres innovación en pantalla y diseño, la opción de Dell está por delante del resto. 

Más información: Review Dell XPS 13 9380 (2019)

5. Microsoft Surface Laptop 3 - El mejor en especificaciones

Microsoft Surface Laptop 3

elegir un portátil para el mundo de los negocios, pero pensamos que Surface Laptop 3 es mejor para una inmensa mayoría de personas que piensan en un uso generalizado.

Es posible que solo tengas un puerto USB-C que no sea Thunderbolt 3, pero Microsoft ofrece un diseño elegante y portátil disponible en dos tamaños diferentes de pantalla (13,5 y 15 pulgadas) y nuevos acabados que no tienen por qué ser el tejido Alcantara. 

También hay una amplia gama de especificaciones disponibles entre las que elegir, con una selección de procesadores Intel o AMD. Nos gusta el estilo y elementos clave como la pantalla y el teclado son aspectos que marcan diferencias con respecto a los equipos de la competencia.

6. HP Elite Dragonfly - El mejor para diseñadores y creativos

HP Elite Dragonfly

Para tratarse de un portátil convertible 2 en 1 dirigido a profesionales, el Elite Dragonfly cumple con las expectativas de uso, rendimiento y duración de la batería que se esperan para el día a día de cualquier trabajador.

Sus medidas de seguridad integradas, todas destinadas a salvaguardar el entorno empresarial y la privacidad de los trabajadores, son muy consistentes con las políticas implementadas actualmente por la gran mayoría de las empresas.

HP destaca aspectos como Sure View. Ninguna otra computadora portátil profesional en el mercado ofrece un filtro de privacidad de pantalla similar, pero la tecnología sufre un poco con el brillo de la pantalla que probamos.

Ten en cuenta que esto tiene procesadores Intel de 8a generación más antiguos, eso sí vPro, cuando hay portátiles de consumo con generación de procesadores posteriores. No obstante, si buscas un equipo con gestión del departamento TI, esta es una muy buena elección. 

Más información: Review HP Elite Dragonfly

7. Dell Latitude 14 7400 - El mejor equipo híbrido

Dell Latitude 14 7000 E7470

El equipo profesional de Dell es una de las computadoras portátiles empresariales más atractivas y con menos grosor del mercado, presentado en forma de equipo híbrido, lo que significa que podrás usarlo en cualquier lugar y de formas muy variadas frente a un portátil convencional. 

Además de todo aquello más valorado por los usuarios profesionales, como pueda ser una pantalla excelente sin reflejos, y una gran duración de batería para garantizar autonomía todo el día, éstas se complementan en el Latitude 14 con gran diseño y sorprendente ligereza. 

En lo que a conectividad se refiere, Dell hila muy fino en diseño y ligereza, lo que hace que le pase factura frente a sus rivales en lo que se refiere a una mayor oferta de conectores, para lo que tendrás que recurrir a estaciones docking o hub de puertos adicionales. 

8. Apple Macbook Air - El mejor con macOS

MacBook Air (2020)

A diferencia del resto de equipos aquí evaluados, el MacBook Air es el único portátil que no corre con sistema operativo Windows, aunque siempre puedes desplegar una sesión virtual para utilizarlo con este sistema operativo si lo deseas.

Eso no quita que sea el mejor MacBook de 2020 para la inmensa mayoría de aquellos que buscan un portátil de Apple para hacer sus trabajos o dejar que el diseño y la creatividad fluyan en la elaboración de sus proyectos. 

Algunos cambios clave, como el Teclado mágico, lo hacen mucho mejor para uso comercial si necesita escribir mucho. Y el modelo Core i3 más barato significa que en realidad es una opción de muy buen valor en el gran esquema si eso es suficiente potencia para usted.

Es fácil olvidar que masOS incluye el conjunto de aplicaciones útiles de Apple, por lo que es posible que ni siquiera necesite presupuestar software adicional dependiendo de su uso.

Sin embargo, tenga en cuenta que la duración de la batería y la cámara web no son excelentes y está limitado a USB-C.

9. Asus ChromeBook Flip - El mejor Chromebook

Asus Chromebook Flip C434TA

A lo largo de los últimos años, Asus viene haciendo las cosas muy bien y es algo que se traduce en la fabricación de equipos como este, un portátil con sistema operativo Chrome OS al que le puedes pedir cualquier cosa, además de presentar un gran diseño. 

Encontrarás en este modelo ChromeBook Flip C433TA un gran diseño, construcción sólida, gran duración de la batería y rendimiento potente. Los únicos inconvenientes que pudimos detectar es un bajo rendimiento en juegos por su chip gráfico y la rigidez de sus bisagras. 

El apartado de juegos no es realmente el deber principal para el que están destinados los Chromebooks, y las bisagras en realidad actúan como una ventaja para mantener la pantalla táctil estable una vez que está abierta y poder manipularla en cualquier ángulo. 

Si deseas un Chromebook de calidad a un precio asequible, el C433TA debería ser tu primera elección frente a otras alternativas menos orientadas al entorno empresarial. 

10. Acer Swift 3 - La configuración con mayor número de puertos

Acer Swift 3 (SF314-57)

Es posible que el Swift 3 no sea el portátil más elegante de todos, ni tampoco el más ligero para llevar a todas partes, pero hay cosas más importantes en las que pensar cuando se trata del uso comercial y especialmente de comprar una gran flota de equipos.

En esta ocasión, Acer ofrece un chasis liviano con muchos puertos que resulta ser de lo más prácticos para conectar todo tipo de periféricos, monitores e incluso red Ethernet. Todo esto sin renunciar a ofrecer un rendimiento decente satisfactorio para entornos ofimáticos. 

Podrás adquirirlo a un precio francamente interesante lo que le convierte en una configuración interesante si lo que buscas es rendimiento a buen precio. Esto significa que elementos como la pantalla, el teclado y el panel táctil no son nada del otro mundo, pero puede que no necesites mucho más.

Guía de compra de un portátil para el mundo de los negocios

Entonces, ¿qué portátil profesional y empresarial es el ideal para la mayoría? No será el mismo para cada situación, pero conviene comenzar preguntándose si nos resultará suficiente con un modelo Chromebook, o bien, optamos por equipos Windows 10 o macOS. 

También querrás considerar si estas computadoras portátiles vienen con Windows 10 Pro como estándar. Si no lo hacen, es fácil de actualizar. Como mencionamos anteriormente, no todo el mundo necesita una gestión TI avanzada si no perteneces a una gran empresa, lo que te permitirá ahorrarte algo de dinero. 

El precio es un factor, por supuesto. Algunos portátiles de alta gama son realmente excelentes, pero es posible que desees ahorrar algo de dinero y obtener un rendimiento decente. 

También conviene tener en cuenta aquellos equipos con una amplia oferta de configuración y posibilidades de ampliación, de cara a poder personalizar al máximo nuestros requerimientos y que cada departamento o persona reciba lo que va a necesitar. 

La fabricación de equipos robustos podría ser importante si trabajas en exteriores, o es posible que desees algo en plan peso pluma para llevar diariamente de reunión en reunión, manteniendo la funcionalidad donde no puedes llegar con una tablet y un teclado. 

Luego están las características como los sensores de huellas dactilares como método de seguridad, el que el portátil disponga de procesadores vPro más seguros para el cifrado de los datos, así como una gran duración de batería. 

La seguridad será importante para muchos usuarios, especialmente si almacenas información confidencial de la empresa o de bases de datos. También puede ser necesaria una cámara web en estos días de teletrabajo y de videollamadas con clientes. 

Es importante asegurarse de que el portátil que elijas tenga las especificaciones correctas para desempeñar tu trabajo. ¿Necesitas un procesador potente y una tarjeta gráfica para un software exigente, o bien, puedes ahorrar dinero adquiriendo otro de gama baja?

También cerciórate de que la pantalla se adapte a tu entorno. Alguien que trabaje en el exterior deberá asegurarse de que la pantalla sea lo suficientemente brillante para ver y con acabados mate que eliminen la aparición de reflejos indeseables.

A menudo nos olvidamos de los puertos y la conectividad, pero un portátil no es bueno si no puedes enchufar accesorios clave, como pueda ser la red Ethernet en entornos de empresa. Muchos de los aquí probados vienen solo con USB-C, por lo que necesitarás un adaptador o concentrador.

Descubre cómo hacemos reviews: Así probamos los portátiles.