Los portátiles para juegos se han vuelto más finos, ligeros y potentes, a lo que hay que añadir que cada vez optimizan más la eficiencia energética para incrementar su autonomía. Revisamos y clasificamos los mejores portátiles gaming del año y te explicamos en qué aspectos debes fijarte antes de la compra. 

Guía de compra de los mejores portátiles gaming para juegos de 2019

Hay diversos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar un ordenador portátil que te ofrezca movilidad y rendimiento razonables. Si a esto añades el hándicap del precio, la elección se complica al tener que barajar diversas variables.

Necesitas una CPU que esté capacitada en cuanto a núcleos y velocidades. También un chip gráfico lo suficientemente potente como para soportar resoluciones altas sin perder detalles en los gráficos.

No menos importante es la cantidad de memoria RAM del sistema y el almacenamiento, con unidades que ofrezcan gran capacidad para almacenar juegos y otros archivos. Por último, una pantalla de resolución razonable junto a un chasis de diseño que soporte los envites fruto de tus desplazamientos.

Con todo esto en mente, hemos desarrollado una serie de consejos de compra por cada componente del portátil para ayudarte en tu decisión final. Puedes consultar aquí si lo deseas, cómo saber qué hardware tiene mi PC: Cómo saber la gráfica, CPU y RAM.

¿Qué procesador es el mejor?

Si hablamos de Intel como principal fabricante de chips para portátiles a nivel mundial, sus procesadores Intel Core de 7ª generación cuyo nombre en clave es Kaby Lake, se adaptan bien a los requisitos de un portátil gaming.

Sin embargo, la 8ª y última generación con nombre en código Coffee Lake, es aún más eficiente energéticamente hablando, al tiempo que proporcionan un aumento considerable de rendimiento.

Como verás a continuación, muchos de los equipos que aquí mostramos tienen chips de octava generación, pero elegir un modelo anterior del año anterior podría traducirse en un mejor precio para tu bolsillo. No necesitas un chip Coffee Lake para afrontar el futuro.

Es posible que hayas oído hablar de los nuevos Intel Core i9 de Intel, los cuales han comenzando a hacer su aparición en algunos equipos, incluyendo los MacBook Pro de Apple. Con nuestras recomendaciones, esperamos que tu decisión sea la más acertada.

¿Qué tarjeta gráfica elegir?

Sin duda alguna, el chip gráfico es el componente más importante de cualquier ordenador portátil destinado a los juegos, ya que hace la mayor parte del trabajo cuando el juego corre en tu ordenador, liberando la carga de trabajo de la CPU.

Además, a diferencia de lo que sucede con un ordenador PC de sobremesa, no podrás acceder a su interior para actualizar o reemplazar la tarjeta gráfica en un momento dado, por lo que la decisión que tomes inicialmente será determinante.

Los portátiles con chips gráficos Nvidia del tipo GTX 1080 Ti, 1080, 1070, 1060 y 1050 serán los que mayoritariamente deberás tener en mente al comprar tu nuevo equipo. Verás versiones ‘Max Q’ de estas gráficas, creado para que quepan dentro del chasis del portátil.

Las GTX 1050 y 1050 Ti las encontrarás en configuraciones de portátiles gaming un poco más baratas. Previsiblemente podrían bajar, pero la realidad es que siguen manteniéndose en torno a los 1000 €. La demanda actual de gráficas para cifrar criptomonedas está elevando el precio de las GPU.

¿Qué pantalla necesito?

Las pantallas de los portátiles han mejorado considerablemente en los últimos años, para ofrecer resoluciones consideradas Full HD (1980 x 1080 píxeles), usando además una mejor tecnología que los paneles básicos tipo TN que encontramos en portátiles baratos.

En la medida de lo posible, busca entre la oferta de portátiles con paneles IPS, los cuales ofrecen una visualización amplia y consistente desde todos los ángulos posibles, además de una mejor relación de contraste y una gama de colores más amplia y real.

No te dejes engañar por el brillo de la pantalla: la relación de contraste, especialmente con ajustes de brillo más bajos, es mucho más importante que deslumbrar tus ojos con valores superiores a los 300 cd/m2.

Puede que te encuentres con pantallas con acabados antirreflejos que resultan más prácticas si las usas en oficinas, invirtiendo la tendencia de los paneles reflectantes de alto brillo que antes eran inevitables para la mayoría de las marcas.

El precio de los portátiles también va en relación a la resolución de la pantalla. Cuando son superiores a HD, como por ejemplo UHD o 4K, los chip gráficos necesitarán ofrecer un mayor rendimiento para mover los juegos.

Ten en cuenta que para la mayoría de los jugadores, FHD (1920 x 1080) o QHD (2560 x 1440) ofrecerán valores suficientes para poder representar un alto nivel de detalles, con ratios de visualización de fps muy aceptables.

Si lo que quieres es ofrecer una experiencia de visualización más uniforme y suave, puedes adquirir modelos 1080p o 1440p con una frecuencia de actualización de pantalla de entre 120 y 144 Hz, valores que manejan los equipos Razer Blade 15 o Asus ROG Scar 2 de la comparativa.

¿Cuánto almacenamiento necesito y de qué tipo?

Sin lugar a dudas, las unidades de almacenamiento de estado sólido han mejorado con creces el rendimiento y consumo que venían ofreciendo los discos duros tradicionales con partes mecánicas. La experiencia de usuario cuando se trata de encender un PC de forma inmediata, iniciar programas, o abrir y guardar archivos, ha cambiado considerablemente, reduciendo los tiempos de manera significativa.

Esto no hará que los juegos se ejecuten más rápido, aunque puede llegar a reducir los tiempos de carga entre niveles, además de provocar que comiencen más rápido.

No obstante, de un tiempo a esta parte han proliferado las soluciones de unidades NVMe que utilizan la conexión PCIe de la placa base para conectarse al sistema. Nuestra recomendación es que si puedes adquirir una configuración con este tipo de unidad, optes por ella pues dotará a tu sistema operativo de una mayor velocidad (3 veces la conseguida con los SSD). Recuerda que los juegos modernos ocupan mucho espacio.

¿Los portátiles para juegos tienen mejor sonido?

El sonido en los portátiles para gaming ha mejorado enteros en los últimos años, además de que los fabricantes logran hacer equipos que resultan ser más silenciosos con el fin de no perturbar tu partida.

Además de la salida de auriculares, son muchas las marcas que se han asociado a otras prestigiosas de sonido con el fin de ofrecer un conjunto de altavoces envolvente para aquellos casos en los que no utilices unos cascos.

Así, podemos ver soluciones de B&O, Harman Kardon, Onkyo o Dolby Surround. Nuestra experiencia es que en ocasiones podrás apreciar esas diferencias, pero no siempre implica que vayas a tener una mejor experiencia sonora. También te contamos nuestra opinión de cada uno de ellos.

Duración de la batería y otros aspectos

La autonomía del portátil quizá no sea un aspecto tan determinante como puedan buscar los usuarios que a diario realizan su trabajo con sus portátiles en trayectos o desplazamientos. El usuario de portátil para gaming dará prioridad a la movilidad frente a la autonomía.

Además, la potencia del procesador incide directamente en el consumo de energía, de manera que si optas por un portátil con gran rendimiento, el equipo difícilmente será eficiente, energéticamente hablando. Vamos a ver todos estos aspectos a continuación.

Los mejores portátiles para gaming de 2019

1. Razer Blade 15

Razer Blade 15

El Razer Blade 15 es un portátil potente dentro del área gaming. La compañía, especializada en todo tipo de accesorios para este mercado, cuenta actualmente con un portfolio de 7 equipos que incluyen los chips gráficos más potentes junto al hardware de altas prestaciones.

La pantalla del Razer Blade 15 también está a la altura de las circunstancias. El aquí comentado dispone de panel IPS con posibilidad de elegir entre el modelo con resolución FullHD, o bien, el de calidad 4K trabajando a 60 fps y en modo multitáctil.

A nivel de especificaciones, incluye procesador Core i7 de octava generación y una gráfica Nvidia RTX 2070 Max Q. También puedes encontrar este mismo modelo con gráfica GTX 1070 en la modalidad de pantalla Full HD a un precio más económico.

2. Gigabyte Aero 15X

Gigabyte Aero 15X (2018)

El modelo Aero 15X v8 de Gigabyte viene con una configuración equilibrada pensando en aquellos usuarios que desean compaginar horas de trabajo con momentos de ocio en un formato de portátil ligero fácil de transportar. 

Su pantalla 4K es excelente, con una calidad de construcción en líneas generales resistente y una configuración pensada para poder manejar los últimos títulos de juegos a una resolución de 1080p.

A efectos de conectividad, el Aero 15X garantiza las nuevas modalidades de conexión USB C y Thunderbolt 3 junto a las más tradicionales de conexión de red Ethernet, salida HDMI 2.0 y tres puertos USB 3.0. Su teclado retroiluminado también te permitirá centrarte más en el juego y los controles de manejo.

3. Asus ROG Strix Scar 2

Asus ROG Strix Scar 2

A efectos de diseño, el ROG de Asus ha evolucionado frente a la generación anterior con un marco de pantalla más estrecho y visagras más modernas que estéticamente lo hacen más vistoso, aunque mantiene un peso de 2,54 Kg y grosor de hasta 26 mm.

Otra de las mejoras del ROG Strix Scar 2 de Asus viene ofrecida por el tipo de teclado, con teclas WASD resaltadas y en modo transparente para poder localizarlas de forma inmediata por parte del jugador. Su iluminación AURA hace el resto con membranas mejoradas que agilizan el registro de pulsaciones.

Si puedes dejar a un lado el hecho de que se trate de una solución un tanto pesada, así como el que su batería no sea de lo más longeva, el resto de aspectos no te defraudarán, ya sea por diseño, variedad de puertos y respuesta de teclado y trackpad.

4. Alienware m15

Alienware m15 R2 (2019)

Si estás dispuesto a pagar por una solución potente y móvil, el Alienware m15 de Dell ofrece multitud de opciones de configuración, partiendo de un económico precio que actualmente está en los 1.449 €.

A diferencia de la inmensa mayoría de portátiles, el Alienware m15 sigue presentando conectividad en su parte posterior, junto a un sistema de refrigeración conocido como paneles de abeja con el que se garantiza una temperatura interior óptima para que sus componentes trabajen.

Si no te importa pagar un precio extra por la portabilidad, el m15 es una de las mejores opciones para conseguir simular grandes detalles de iluminación. El diseño más delgado y liviano no pasa factura a su potencia y rendimiento, con una duración de batería también muy positiva.

Puntualizar que estos modelos de portátiles Alienware AlienFX mSeries se comercializan en nuestro país con teclas alfanuméricas en inglés (EE. UU. internacional), un detalle a tener en cuenta si consideras que es importante para tí.

5. Acer Aspire VX15

Acer Aspire VX 15

Viendo el precio de compra del Aspire VX15, bien podríamos pensar que es la configuración de PC para gaming que mejor se acerca a las necesidades del público de masas, con un precio inferior a los 700 € que en ocasiones es la mitad de lo que cuestan otros modelos.

¿El secreto? parece radicar en la calidad de los componentes, como es la carcasa del portátil, que es básicamente de plástico. Eso no quita que para la refrigeración disponga de grandes rejillas de ventilación con contornos en rojo.

Al reproducir un vídeo en modo bucle a calidad de 720p, el Aspire VX15 dura unas seis horas y 40 minutos, valor suficiente para usarlo como un PC de productividad, y no muy lejos de los mejores tiempos de 9 horas ofrecidas por el Inspiron 7000 Gaming de Dell.

Pero no nos engañemos, puesto que el contraste de la pantalla y los colores un tanto débiles no harán que tus juegos luzcan con explendor, aunque otros como el Dell Inspiron 7000 Gaming tienen un problema similar. Tampoco te sentirás cómodo con el trackpad ofrecido, algo que podrás resolver con un ratón externo.