A lo largo de los años, Sony ha reinventado sus avanzados mandos de control oficiales de la distintas generaciones de PlayStation, de manera que junto a la última PS4, encontrarás el DualShock 4 con un diseño avanzado y controles de movimiento, además del panel táctil.

Aún así, eso no significa que no haya margen de mejora, motivo por el cual, hoy en día es posible encontrar un completo ecosistema de controladores de PlayStation 4 fabricados por terceras marcas que aportan algo de distinción e innovación al de Sony.

Ya sea porque quiere disponer de una plataforma de alta gama para jugar en torneos, o bien acceder a algún mando extra barato pensado para los más pequeños de la casa, a continuación podrás encontrar un guía con los mejores modelos DualShock. 

Recuerda que puedes utilizar tu mando DualShock 4 oficial junto con tu ordenador PC, así como también con tu equipo Mac. De hecho, la mayoría de los controladores de terceros funcionarán que aquí abordamos, también te servirán para conectarlos al PC y jugar en otras plataformas. 

También puedes consultar una completa relación de los mejores juegos para PS4 de este año, con los que podrás poner a prueba tu nuevo mando. 

Los mejores mandos para la PS4 de 2020

PlayStation DualShock 4

PlayStation DualShock 4

Aunque Microsoft también ha llevado a cabo variantes de sus mandos en su Xbox One, Sony parece haberse mantenido más fiel a la funcionalidad de su mando, hasta el punto que su actual DualShock 4 apenas ha tenido innovaciones destacables salvo su zona pad. 

Una vez más, esto es una prueba más de que la compañía tiene entre manos un mando lo suficientemente bueno como para no necesitar de ajustes constantes, revisiones o modificaciones asociadas a su ergonomía. 

La estética es la clásica de PlayStation y, a primera vista, podrías pensar que la funcionalidad también es básicamente la misma, con la botonera estándar, el panel táctil D-pad, los pulsadores analógicos, así como las palancas y gatillos. 

También encontrarás la barra luminosa trasera y la del panel táctil, además de la botonera de compartir y opciones. Funciona de forma inalámbrica, se carga por cable estándar micro USB y ofrece una duración de batería bastante satisfactoria. 

Sin embargo, hay más aspectos a considerar bajo su estructura. Hay controles de movimiento (aunque no todos los juegos lo aprovechen), una barra de luces que cambia de color para que coincida con los eventos del juego, y el panel táctil que también funciona como botón. 

Las versiones más recientes del mando (desde 2016) también hacen que la barra de luz sea ligeramente visible a través del panel táctil, en lugar de limitarla a la parte posterior del controlado, con el fin de que el que juega también sea consciente de su puesta en marcha.

El DualShock 4 actualizado no es una mejora lo suficientemente grande como para justificar su compra, pero si necesitas reemplazar un controlador roto, o si deseas obtener un segundo para el modo multijugador, hay muchas razones por las que obtener el oficial. 

Es más barato que la mayoría de la competencia. Ahora viene en una gama de colores decente, y como ya sabrás, funciona francamente bien. 

Razer Raiju Ultimate

Razer Raiju Ultimate

Con la llegada del Raiju Ultimate, Razer ha agregado la posibilidad de control inalámbrico frente al modelo anterior tradicional, además de simplificar ligeramente el diseño, lo que ha propiciado que acabe siendo una solución más cara. 

Hay buenas razones para eso, para ser justos. El Raiju Ultimate se inspira en el mando Xbox Elite de Microsoft pretendiendo ofrecer lo mejor en todos sus campos. 

Se comercializa con una funda de transporte de alta resistencia, palancas intercambiables y D-pad, y una opción de juego tanto mediante cable como por Bluetooth, con un interruptor en la parte posterior para cambiar rápidamente entre los modos (incluida una opción de Bluetooth para PC).

Toda la sensación es tan premium como el controlador Xbox Elite. A efectos de estética, es completamente negro, pierde los tonos azules y tiene botones mecánicos mejorados que se sienten satisfactoriamente táctiles en el manejo.

A diferencia de la mayoría de los otros controladores, no puede reprogramar aquellos que usan el pad en sí mismo, para lo que tendrás que utilizar la aplicación de tu móvil con la que podrás crear y guardar múltiples perfiles diferentes de juego.

Esa aplicación también se usa para la característica más exclusiva de Ultimate: soporte para los efectos de iluminación Chroma de Razer, que se ejecutan en una pequeña tira que aparece alrededor del panel táctil. 

Puedes usar la aplicación para vincular ciertos colores y efectos a perfiles específicos, con el conjunto habitual de animaciones y opciones de ciclos de color de otros productos Razer.

Un pequeño problema que observamos es que el  audio no funciona cuando usas la almohadilla a través de conectividad Bluetooth, incluso si los auriculares están conectados. Entonces, su única opción de auriculares es un conjunto de alta gama como el Thresher de Razer que se conecta directamente a la consola, no a través del controlador. 

Si posees uno ya o vas a adquirirlo, asegurate de llevar a cabo la última actualización de firmware con la que podrás solventar ciertos problemas detectados en versiones anteriores. Por lo demás, tendrás entre manos uno de los mejores mandos que puedes usar con tu PS4. 

Astro C40 TR

Astro C40 TR

El Astro C40 TR es otro controlador de alto nivel pensado para aquellos usuarios más profesionales que demandan la última tecnología para asistir a torneos, ya sea en PS4 o bien en plataformas de PC.

La calidad de construcción es excelente, con una combinación de material en sus acabados cepillados que ofrece un diseño limpio con un gran agarre, lejos de aspectos de colores llamativos y brillantes que puedes encontrar en otros mandos de la competencia. 

El C40 TR es modular para poder cambiar el stick analógico y el D-Pad para tu gusto, perfecto para aquellos que prefieren el aspecto asimétrico del controlador Xbox One. También tiene la capacidad de cambiar el stick analógico, optando por un acabado cóncavo o convexo dependiendo del nivel de control requerido. 

Todos los accesorios son proporcionados en un estuche de viaje incluido junto con las herramientas necesarias para llevar a cabo los cambios, además de elementos con los que poder personalizar el periférico. 

Los disparadores son otra área destacada cuando se trata del C40 TR, que ofrece una ligera resistencia para un mejor control, y también hay paradas de disparador incorporadas diseñadas para su uso en juegos en primera persona. 

A diferencia de las opciones de mandos más baratos disponibles este año, estas paradas se pueden habilitar o deshabilitar a través de un interruptor en el controlador, lo que le convierte en una excelente opción para todos los juegos, no solo para los shooter

La parametrización, junto con un puñado de otras configuraciones personalizables, incluida la capacidad de ajustar la sensibilidad del stick analógico, las encontrarás utilizando el software de configuración Astro para PC. 

El C40 TR permite almacenar configuraciones, perfecto para esos cambios de juego a mitad de sesión. Por sentado que ofrece la posibilidad de jugar de forma cableada o a través de conexión inalámbrica para eliminar posibles latencias. 

Es bueno tener esta opción, especialmente cuando otros controladores centrados en torneos abandonan la conectividad inalámbrica por completo. Si estás buscando un mando profesional discreto lleno de funcionalidad, el Astro C40 TR es tu gran opción.

Evil Shift para PS4

Evil Shift for PS4

Si por algo se caracteriza el mando de la compañía Evil Shift es por su innovador sistema de paletas que utiliza el mando, denominado Shift Paddles, el cual difiere de las del resto de mandos más estándares que puedes encontrar en otros modelos. 

En lugar de usar paletas con aletas, el Shift presenta paletas más pequeñas y ergonómicas que se montan directamente sobre los botones del activador. Esto proporciona un tiempo de respuesta especialmente rápido sin necesidad de tener que aplicar excesiva presión. 

  Si prefieres no tener paletas, puedes tener botones simples en el mismo lugar. El único inconveniente que aparecerá es el tema del ruido que ofrecen estos controladores adicionales. 

Si desea que esas paletas adicionales se puedan volver a mapear, también tendrás que pagar 30 dólares adicionales, lo que podrías llegar a plantearte en función del tipo de juegos que reproduzcas en tu PS4. 

La marca ofrece una gran personalización en su web. Hay una opción de barra de pulgar de cuatro alturas diferentes, con el fin de adaptarse mejor al tamaño de tus manos. También existe variedad en las empuñaduras y mods especiales para botones que mejoran el rendimiento en los shooters (con un mod especial para Fortnite).

Las opciones de disparador táctil y botón reducen el recorrido a solo 1 mm, con una respuesta de clic que es fantástica para los tiradores, aunque ten cuidado con los disparadores, ya que reducen el control analógico y, por lo tanto, no se recomiendan para juegos de conducción. 

También puedes aumentar la tensión de la barra de control a 200 g (de 80 g de forma predeterminada) para un control más preciso sobre el movimiento y el objetivo, y de nuevo, puedes elegir exactamente a qué botones aplicar estas opciones.

Encontrarás un amplio abanico de opciones de compra, aunque cada elemento adicional supone un desembolso extra. Evil Shift personalizado es una de las mejores opciones para el jugador avanzado, aunque la mayoría es excesivo para el resto de los mortales.

Razer Raiju Tournament

Razer Raiju Tournament

Si el Raiju Ultimate es un poco caro para tu bolsillo, puedes considerar el modelo ligeramente inferior Torneo, que incluye muchas de las mismas características que su hermano mayor, pero por 60 € menos. 

Las dos características principales que no encontrarás en este modelo son la iluminación Chroma asociadas al D-pad y las barras de control. Básicamente significa que este modelo es mucho menos personalizable, aunque a efectos prácticos, el rendimiento es similar. 

Tampoco obtienes el estuche de transporte, lo que perversamente significa que esto no es muy bueno para llevar a los torneos, a pesar de la sugerencia de su nombre comercial. 

La otra gran diferencia es que el modelo Tournament utiliza un diseño de barra de control estilo Xbox, por lo que independientemente de las otras características, puedes preferir esto sobre el Ultimate si ese es el estilo al que estás acostumbrado. 

Más allá de eso, las cosas son familiares: un gamepad de sensación premium con interruptores mecánicos, cuatro botones extra de remapeado, soporte de aplicaciones para personalizar configuraciones, y funcionalidad tanto cableada como Bluetooth. 

A tener en cuenta el hecho de que como sucede con el Ultimate, la salida de audio no funciona a través de la conexión inalámbrica.

Thrustmaster eSwap Pro

Thrustmaster eSwap Pro

La compañía Thrustmaster puede que sea más famosa por sus volantes y pedales para juegos, pero debes saber que también produce una amplia gama de controladores para consolas y juegos de PC. 

La mayoría de los controladores están enfocados el mercado de bajo precio, pero el que incluimos en esta guía, lo cambia todo al ofrecer adentrarse en la gama de mandos para PS4 de alto rendimiento con un sistema único para personalizar su diseño.

Se llama tecnología T-Mod y te permite intercambiar el diseño de los controles analógicos y direccionales. Las palancas analógicas y los botones direccionales están integrados en pequeños módulos magnéticos que se pueden extraer e intercambiar a mitad del juego. 

No hay aspectos de configuración adicional ni software con el que llevar a cabo estos ajustes, por lo que podrás cambiar entre los diseños de Xbox One y DualShock 4 dependiendo sobre la marcha y sin tener que poner en pausa la partida de juego. 

Puedes ampliar la funcionalidad aún más a través de otros módulos de controlador, pero todos se venden por separado. Dejando a un lado el diseño modular, encontrarás interruptores táctiles debajo de cada botón que brindan un clic satisfactorio y receptivo. 

Usando un interruptor en el controlador, puede cambiar fácilmente entre dos preajustes de activación del disparador, lo que le brinda la ventaja en los tiradores mientras evita el problema de incompatibilidad con juegos que requieren el rango completo de activación del disparador.

Encontrarás también botones dedicados de volumen y silencio en la parte inferior del controlador, a ambos lados de la toma de auriculares de 3,5 mm, junto con el ícono estándar de PlayStation y Touch Bar. 

Sin embargo, te pierdes los controles de movimiento, además de que no hay una barra de luz presente, así que tenlo en cuenta cuando juegues a juegos compatibles con esta tecnología en particular. 

En la parte posterior del eSwap Pro encontrarás cuatro botones que pueden ser remapeados, aunque hemos encontrado que estos son un poco pequeños y difíciles de localizar al tacto en comparación con otros sistemas, como el diseño de paleta del Scuf Prestige. 

También debes usar el software Thrustmaster de PC para editar las asignaciones de botones, lo que puede llevarte un poco más de tiempo en comparación con otros mandos que te permiten reasignar los botones sobre la marcha. 

Podemos pasar por alto este aspecto, pero lo que no podemos obviar entre los comentarios es la ausencia de la conectividad inalámbrica. Aunque tiene un cable trenzado de lo más resistente, si tus preferencias son inalámbrica, debes descartar la elección de este modelo.