En último año se han sucedido las novedades en el campo del sonido informático una tras otra; no ha habido un solo mes sin un nuevo modelo de tarjeta de sonido o un sistema de altavoces con sonido envolvente.

La tecnología en este campo ha avanzado mucho desde aquella Sound Blaster Pro y altavoces auto-amplificados con los que todos disfrutábamos hace años y que nos sonaban a gloria a pesar de sus limitados 8 bits. Actualmente los fabricantes tienen que competir ofreciendo efectos cada vez más espectaculares al usuario para que su producto salga adelante, y sin que los precios se disparen, porque todavía los ordenadores siguen siendo ordenadores y son pocos los compradores que se gastan más de 50.000 pesetas en disfrutar de sonido y música de alta fidelidad en su PC.

Por si esto no fuese suficiente, un nuevo producto de sonido informático ha entrado de golpe en nuestras vidas y parece que tiene intención de quedarse durante mucho tiempo, con permiso claro está de los tribunales estadounidenses. Son los reproductores de MP3, tanto los portátiles como los modelos profesionales más avanzados que empiezan a llegar. De entre todos los productos que destacaron este último año hemos elegido los 10 que pensamos merecen estar en esta lista, por alguna de sus características o innovaciones. Aquí están.

71 Diamond Rio 500

El hermano mayor del reproductor Rio 300 del mismo fabricante. Después de convertirse este último en un éxito de ventas, Diamond comercializa el Rio 500 con sensibles mejoras respecto a su antecesor.

Dispone de 64 MB de memoria, ampliables hasta un máximo de 96 MB, lo que permite almacenar hasta 2 horas continuadas de música en formato digital y 32 horas de voz en formato comprimido. Con un reducido tamaño y atractivos colores, la alimentación del reproductor corre a cargo de una única pila de 1,5 voltios que le da una autonomía de 10 horas de reproducción musical continuada. El uso de una sola batería reduce considerablemente su peso y tamaño respecto al de otros productos de la competencia. La conexión al ordenador personal se realiza a través de un puerto USB, por lo que también lo podrán disfrutar los usuarios de Macintosh. Además, el software incluido también se ha mejorado considerablemente, permitiendo incluso la grabación directa de canciones desde un Compact Disc de audio normal. Un reproductor portátil de MP3 con buenas características y ajustado precio que sigue siendo una buena opción de compra a pesar de la aparición de los nuevos modelos de la marca, Rio 600 y Rio 800.

FABRICANTE: Diamond DISTRIBUIDOR: ABC Analog 916 342 000, Checksun 934 796 200, Memory Set 902 240 250. Tel. 916 311 600 www.riohome.com IDIOMA: castellano PVP: 45.356 PTA (372,60 euros).

72 Thomson Lyra

Fantástico reproductor portátil de MP3 que supera a todos sus rivales en la capacidad de memoria, ya que utiliza tarjetas Compact Flash de hasta 256 MB. Además puede incorporar un microdrive de IBM con 360 MB de memoria total, lo que multiplica el tiempo de reproducción musical hasta las 12 horas.

Los archivos pueden ser memorizados en el directorio original, en archivos o en subarchivos para crear compilaciones de música digital. El sistema de búsqueda de canciones permite a los usuarios el escaneo a gran velocidad de las canciones. La función Auto Resume, en el caso de un fallo en la corriente, localizará la posición y el volumen, regresando al principio de la canción cuando vuelva a funcionar. El Auto Power Down Unit apagará el equipo después de 60 segundos con él en Pause o Stop, para así ahorrar batería. En estas opciones, tanto de reproducción como de información en la pantalla del display, se nota la experiencia del fabricante en productos y equipos musicales. Dispone además de una unidad exterior de grabación de tarjeta para conectar al ordenador personal que permite grabar los archivos MP3 independientemente del reproductor.

FABRICANTE: Thomson DISTRIBUIDOR: Thomson multimedia Tel. 913 841 414 www.thomson-lyra.com IDIOMA: castellano PVP: 49.900 PTA (299,91)

73 Creative D.A.P. Jukebox

Creative ha unido una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! y un disco duro de 6 GB que juntos confeccionan un dispositivo que es mucho más que un reproductor portátil de MP3. Puede archivar otros formatos de audio actuales o futuros, ya que el software de control es actualizable.

Las características técnicas son impresionantes, proporcionando una increíble calidad de sonido que incluye efectos de sonido envolvente, ecualizaciones pregrabadas y la tecnología EAX que permite simular el efecto de distintos ambientes de reproducción. Incluye unos fantásticos auriculares, aunque también permite conectar hasta cuatro altavoces externos. Para hacernos una idea, este dispositivo puede almacenar hasta 100 horas de música en formato MP3 a máxima calidad, lo que permite al usuario guardar todos sus Compact Disc en el reproductor. La transferencia de archivos desde el ordenador se realiza por medio del bus USB, disponiendo de software tanto para PC (Windows 98 y 2000) como para Mac. Además de música podemos almacenar texto, e incluso cursos de idiomas completos. Como aspecto negativo hay que destacar la poca autonomía de que dispone, sobre las 4 horas, debido al consumo del disco duro y el excesivo peso del dispositivo, 800 gramos. El precio, aunque elevado, no es excesivo si tenemos en cuenta las prestaciones del Creative D.A.P. Jukebox.

FABRICANTE: Creative DISTRIBUIDOR: Creative Tel.: 934 990 926 www.europe.creative.com IDIOMA: español PVP: 109.900 PTA (660,51 euros)

74 Maxi Sound Fortissimo

Una tarjeta PCI de sonido de Guillemot con dos canales estéreo independientes, que puede controlar cuatro altavoces consiguiendo impresionantes efectos envolventes y sonido cuadrafónico. Dispone de un procesador Yamaha YMF744 de última generación, apoyado por un sintetizador Yamaha XG con 2MB de sonido MIDI en tabla de ondas, que nos ofrece 676 instrumentos y 21 kits de batería.

Gracias a la tecnología XG, proporciona una mejor calidad que el estándar GM\GS, con más efectos y 128 voces de polifonía, 64 de las cuales se sintetizan a través de hardware. Dispone además de salida digital con un formato óptico (S/PDIF), que permite conectar dispositivos de grabación digital directamente a la tarjeta de sonido del ordenador personal. Incluye un completo paquete de programas de edición de música y sonido, entre los que destacan Acid DJ, Yamaha Xg Studio y PowerDVD. Altas prestaciones, sonido envolvente, 128 voces, salida digital óptica, última tecnología y un precio ajustado de verdad... sin duda una de las tarjetas de sonido domésticas con mejor relación calidad/precio del mercado.

FABRICANTE: Guillemot DISTRIBUIDOR: Guillemot Tel. 902 118 036 www.guillemot.com IDIOMA: castellano PVP: 10.990 PTA (66,05 euros)

75 Altec Lansing ADA880

Excelente conjunto de 4 altavoces satélites de 10 vatios cada uno, más un altavoz de subgraves de 40 vatios con el decodificador Dolby Surround (AC-3). Dispone de dos conectores distintos para realizar la conexión a la tarjeta de sonido del ordenador personal, un conector SPDIF y una entrada analógica para poder usarlo con otros componentes que no sean digitales.

Adjunta un mando a distancia