Ultimamente han aparecido una gran cantidad de pequeños equipos portátiles con muchos y variados tamaños. El mínimo exponente de la informática portátil es el HPC, una nueva especificación de Microsoft que define características muy rígidas que tiene que cumplir un equipo para poderse considerar un HPC. Entre otras, las que más destacan son las relativas a peso, con un máximo de 400 gramos, tienen que tener pantalla táctil, y deben poder funcionar con pilas normales.

Subiendo un poco de tamaño, encontramos equipos que, aunque no pueden considerarse HPC, principalmente por peso, tienen casi todas sus ventajas pero son ordenadores de verdad que funcionan perfectamente con Windows 95 y todas sus aplicaciones.

Siguiendo la escala de tamaños pasamos a los ordenadores portátiles normales, con un peso considerable, y un tamaño también superior, pero que aprovechan toda la potencia de los procesadores de gama alta, incluyen discos duros de varios gigabytes y equipamiento multimedia completo.

Para cerrar esta sección hemos incluido dos accesorios que pueden hacerse imprescindibles en determinados equipos portátiles, un lector CD-ROM y un adaptador de red con módem en la misma tarjeta. Los dos equipos tienen conexión PC Card, el estándar común en todos los equipos portátiles, y por supuesto en los incluidos en este artículo.

11 Hewlett Packard HP 320 LX

Este es el primer HPC de Hewlett Packard. Tiene una pantalla que ofrece una resolución de 640x240 puntos, siendo éste el punto más fuerte de la máquina de HP, puesto que los demás suelen tener pantallas de 480x240 puntos. Cuenta con 4 MB de RAM (tiene un hermano pequeño, el HP 300 LX, con 2 MB) y se puede ampliar hasta los 40 MB mediante tarjetas PC Card o la nueva CompactFlash.

Otras características del equipo son la impresión directa a través de infrarrojos o vía un cable serie, funciones de envío y recepción de faxes, correo electrónico y acceso a redes a través de una tarjeta PC Card módem tipo II, así como enlaces con paquetes de correo populares.

Además de todas estas prestaciones, el HP 320LX, incorpora la ya mencionada ranura CompactFlash con un formato similar a la PC Card, pero mucho más pequeñas, que permite el almacenamiento adicional de datos sin bloquear ésta última. El sistema operativo que incorpora el equipo es la versión 1.1 de Windows CE, que estará disponible en castellano en su versión 2 a primeros de año.

Las aplicaciones reducidas instaladas en el HP 320 LX son totalmente compatibles con las aplicaciones de Windows 95 para ordenadores PC de sobremesa.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Internet: www.hp.com Precio: 139.200 PTA

12 LG Phenom

Por su parte LG (anteriormente Goldstar) ha presentado también recientemente su HPC, el Phenom, con la novedad de incorporar un fax/módem de 28.800 bps, accesible desde un conector en el lateral derecho.

Otra característica que hace diferente al HPC de LG es la alimentación, encargada a dos baterías recargables incluidas con el equipo, aunque también se pueden usar pilas normales, como exige la especificación de los HPC. La memoria RAM es de 4 MB, y el procesador que incorpora la máquina es el RISC SuperSH3 de Hitachi.

Únicamente dispone de una ranura PC Card, en el lateral derecho, sin contar con la CompactFlash. Como los demás equipos dispone de un puerto de infrarrojos y un puerto serie para la sincronización de datos con el PC y la transferencia de ficheros.

Distribuidor: LG Electronics Tel. (91) 661 63 32 Internet: www.lg.com Precio: 92.000 PTA (aproximadamente).

13 Toshiba Libretto 50CT

Estamos ante un equipo muy interesante, que puede plantar cara a los HPC, porque aunque no cumple todas las normas del estándar definido por Microsoft no tiene las limitaciones del Windows CE, y utiliza Windows 95, funcionando todas sus aplicaciones perfectamente. El sistema está basado en un Pentium a 75 MHz y tiene 16 MB de memoria EDO RAM, ampliables hasta un máximo de 32 MB. El tamaño del equipo ligeramente superior al de un HPC, pero muchísimo más pequeño que un portátil normal. Este tamaño provoca que tenga las teclas un poco pequeñas, pero no resultan muy incómodas si no se teclean grandes cantidades de texto. El equipo tiene un disco duro IDE con una capacidad de 740 MB. No incluye unidad CD-ROM, pero es posible conectar los que se instala a través de puerto paralelo o a través de la ranura PC Card que tiene el ordenador en el lateral derecho. En esta misma ranura se conecta la disquetera que se incluye con el sistema.

La batería de ion de litio proporciona una autonomía de entre hora y media y dos horas, aunque hay otra batería opcional que duplica la autonomía.

El ordenador tiene una pantalla de tipo TFT, y un tamaño de 6,1 pulgadas, con una visualización muy buena.

Distribuidor: Toshiba Tel. (91) 660 67 00 Internet: www.toshiba.com Precio: 348.000 PTA

14 HP OmniBook 2000 CT

Seguimos aumentando de tamaño, y de prestaciones, esta máquina de HP tiene un procesador Pentium MMX a 133 MHz, 16 MB de memoria RAM y un disco duro IDE de 2 GB y 2,5 pulgadas. Tiene un peso de 3,2 kilogramos con disco duro, batería y unidad de disquete. Con el equipo no se incluye unidad CD-ROM, puesto que es opcional, y se coloca en el hueco que ocupa la disquetera. En el mismo hueco también se puede situar otra batería de alta capacidad. Con esta batería el ordenador tiene una autonomía de aproximadamente cinco horas.

El ordenador dispone de dos ranuras PC Card, puerto paralelo, el conector para la dock station, un puerto serie de nueve patillas, uno para teclado o ratón, el de VGA y una conexión para joystick o MIDI, así como el receptor/emisor de infrarrojos.

En la parte inferior del teclado tiene dos altavoces, y un micrófono en la parte superior. En el teclado también tiene un panel LCD con indicadores sobre el estado del ordenador (acceso a disco, batería, estado de reposo, etcétera).

El OmniBook 2000CT posee un adaptador de vídeo que alcanza resoluciones de hasta 1.280 por 1.024 puntos, aunque el tamaño máximo de la pantalla LCD incorporada es de 800 por 600, si seleccionamos un tamaño superior, la pantalla se desplaza para visualizar todo el contenido del escritorio.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Internet: www.hp.com Precio: 661.200 PTA

15 Vobis HighScreen XD Advance TFT

Este ordenador de Vobis tiene un Pentium a 200 MHz con tecnología MMX. La pantalla utilizada tiene tecnología TFT con un tamaño de 13,3 pulgadas. La tarjeta gráfica tiene 2 MB de memoria de vídeo, lo que le permite alcanzar 1.024x768 puntos con miles de colores. Destaca también la salida de vídeo compuesto que permite utilizar un televisor convencional como monitor.

El dispositivo apuntador es un panel táctil, mediante el que el usuario controla el puntero del ratón desplazando el dedo sobre una pequeña superficie rectangular colocada justo debajo del teclado.

En el lateral izquierdo del equipo se sitúa la batería de hidruro metálico de níquel, que se puede sustituir por el alimentador para conectarlo a la red eléctrica, y en el derecho el hueco para la disquetera o el CD-ROM. En este último hueco también es posible colocar una segunda batería

Junto a la batería, bajo una tapa, se sitúan las dos ranuras PC Card que permiten la conexión de dos tarjetas de tipo II o una de tipo III.

En la parte superior del teclado disponemos de un par de altavoces y de un micrófono integrados, elementos que complementan al resto del equipamiento multimedia del ordenador.

Distribuidor: Vobis Tel. (93) 419 18 86 www.vobis.e