La mayoría de los usuarios que se deciden a comprar una nueva tarjeta gráfica se hacen la misma pregunta: ¿Qué tarjeta gráfica me dará más rendimiento por mi dinero? Obviamente, la respuesta puede variar en función de cuál sea tu presupuesto. 

No obstante, existen toda una serie de factores a tener en cuenta, como es el rendimiento bruto, el ruido que produzcan sus ventiladores, la experiencia del controlador, así como el software complementario que va asociado a las nuevas gráficas.

Pero ante todo, debes saber que si pretendes adentrarte en los modelos que están a la vanguardia de los juegos, esas tarjetas gráficas que ofrecen el rendimiento más alto a la hora de manejar el trazado de rayos, debes estar dispuesto a gastarte una buena cantidad de euros. 

En la guía de compra que te ofrecemos a continuación, tratamos de condensar toda nuestra experiencia con las gráficas, desde los modelos más económicos cuyo precio se encuentra en los 100 €, hasta aquellas que pueden sobrepasar los 2.000 €. 

También debes tener en cuenta las diferentes marcas fabricantes de tarjetas. Hemos elaborado un artículo en el que hablamos sobre las mejores marcas de tarjetas gráficas y GPUs para conocer qué ofrece cada fabricante a nivel de garantía y portfolio de producto.

Como verás, hay versiones personalizadas de cada tarjeta gráfica con una gran cantidad de marcas y proveedores, Por ejemplo, puedes comprar diferentes modelos de la GeForce GTX 3080 de EVGA, Asus, MSI o Zotac, entre otros. 

Las mejores tarjetas gráficas para juegos de 2022

1.

Asus GeForce RTX 2060 Dual OC - La mejor tarjeta gráfica económica

Asus GeForce RTX 2060 Dual OC
  • Pros: La más económica; Rendimiento a precio de entrada; Compatible Nvidia G-Sync
  • Contras: Potencia para juegos triple A; Sin DVI Dual Link

En los tiempos que corren, apostar por una RTX 2080 parece una decisión sabia si lo que buscas es una tarjeta gráfica que te aporte un rendimiento extra y libere de tareas a la CPU de tu ordenador. 

Tras la disponibilidad de las RTX 3080 de rendimiento superior, el precio de las RTX 2080 ha descendido notablemente y siempre podrás encontrar grandes ofertas como la que actualmente rige con este modelo de Asus. 

Con el potencial de la RTX 2080, estarás listo para afrontar partidas de juegos de deportes electrónicos o incluso títulos triple A a un rango de fps decente con una resolución de 720p o incluso 1080p en algunos casos, reduciendo eso sí algunas opciones de gráficos avanzados. 

2.

XFX SWFT 210 Radeon 6600 - La mejor tarjeta gráfica 1080p

Asus GeForce RTX 2060 Dual OC
  • Pros: Diseño térmico; Rendimiento por precio; Bajo consumo de energía
  • Contras: Experiencia con juegos 4K; Necesita FA potente

Si eres de los que se plantea poder jugar a los mejores videojuegos con títulos como Cyberpunk con todos los ajustes en modo ultra y un ratio alto de 60 fps, debes saber que la gráfica XFX SWFT 210 Radeon 6600 es una de las mejores opciones por el precio que pagas a cambio. 

La GPU de AMD es la primera tarjeta gráfica verdadera de 1080p/60 de esta generación, y cuenta con una eficiencia energética extrema que ayuda a mantener su funcionamiento fresco y silencioso.

Pero no nos engañemos, ya que no es la mejor opción si esperas poder activar el trazado de rayos en los juegos. Siempre que puedas gastarte algo más de tu presupuesto, el modelo RX 6600 XT con 8 GB de RAM GDDR6 puede ofrecerte un pequeño extra de potencia.

3.

PNY GeForce RTX 3060 Ti - La mejor tarjeta gráfica de 1440p

PNY GeForce RTX 3060 Ti
  • Pros: Soporte de renderización Nvidia DLSS; Buena para el overclocking; Relación de calidad y pr
  • Contras: Disponibilidad baja

Pronto hemos comprobado que la GeForce RTX 3060 Ti realiza el trazado de rayos mejor que las GPU más caras de AMD, gracias en gran parte a la fantástica tecnología DLSS 2.0 de Nvidia. 

También permite jugar a un buen ritmo en algunos títulos a calidad 4K, pero los 8 GB de memoria podrían ser un contratiempo de cara a poder abordar futuros juegos de 4K. Es una buena gráfica si tienes un monitor de 120 Hz con manejo de resoluciones a 1440p. 

Aunque es posible que muchos se planteen a este rango de precios la RTX 3070, debes saber que la RTX 3060 Ti es una mejor opción para la mayoría de las personas, a pesar de que es menos rápida, ya que hoy en día las encontrarás a precios más razonables. 

4.

Gigabyte GeForce RTX 3090 Ti - La mejor tarjeta gráfica 4K

Gigabyte GeForce RTX 3090 Ti
  • Pros: Fantástico rendimiento; Prácticas de overclocking
  • Contras: Tamaño de la tarjeta; Sin complementos RGB

La llegada de la nueva generación de GPUs de Radeon y GeForce convirtió inmediatamente a la mayoría de las tarjetas gráficas de gama alta de antes, en modelos un tanto desfasados para los nuevos títulos, pero sin olvidar que todas tienen precios de locura en estos instantes. 

En cualquier caso, a medida que la disponibilidad de los grandes modelos mejora, también los precios comienzan a estabilizarse, con lo que es posible que haya llegado el momento de adquirir la preciada tarjeta premium con la que conseguir el máximo rendimiento. 

Hay dos opciones claras. Por un lado tenemos las GPUs de la serie Radeon 6000 de AMD que vienen con grupos de memoria masivos de 16 GB que deberían manejar todo lo que los juegos exijan en el futuro previsible. 

Por el contrario, Nvidia no fue tan generosa con la memoria en su línea RTX, y algunos juegos raros, especialmente extenuantes, ya están superando los límites de GeForce VRAM.

Sin embargo, la serie RTX 30 ofrece un rendimiento de trazado de rayos muy superior, tanto en potencia bruta como con la enorme mejora proporcionada por el supermuestreo DLSS 2.0 , para el que AMD actualmente no tiene respuesta.

Es por ello que como recomendación de gráfica para juegos 4K, la opción pasa por optar por un modelo como la Gigabyte GeForce RTX 3090 Ti o la MSI GeForce RTX 3090 Ti de precio similar, con las que la configuración de gráficos altos se ve francamente bien. 

Podrás elegir los ajustes al máximo nivel para alcanzar la mejor tasa de visualización y fps que puedas obtener con los juegos de triple A.

5.

MSI GeForce RTX 2080 - Una gráfica bien refrigerada y equilibrada

MSI Nvidia RTX 2080
  • Pros: Soporte calidad 4K; Precio contenido; Buena refrigeración
  • Contras: Memoria RAM mejorable

La GeForce RTX 2080 de MSI fue en su momento una de las mejores gráficas por su relación de calidad y precio. Una vez que la serie RTX 2080 ha sido renovada, sigue manteniendo su potencial a un precio más interesante que antes. 

La tarjeta se adapta bien a las necesidades de la inmensa mayoría de usuarios que desean poder ejecutar con solvencia los juegos más avanzados para PC. Ni que decir tiene que también incorpora la tecnología de Ray Tracing mencionada anteriormente a pesar de su generación. 

Las nuevas RTX garantizan que todo lo que hasta ahora se procesaba a través de software, exigiendo recursos incluso de la CPU, ahora se puede hacer mediante el hardware de la gráfica gracias a los núcleos de la GPU. Así es posible visualizarlos con calidad en pantallas 4K.

Cómo saber qué tarjeta gráfica es mejor para mí

Para encontrar una respuesta a esta pregunta, primero debes preguntarte lo siguiente:

¿Cuanto dinero estoy dispuesto a gastarme y cuál es la resolución y frecuencia de actualización de mi monitor? Decide razonablemente cuánto planeas gastar en tu nueva tarjeta gráfica. Si no estás muy familiarizado con ello, verás que comprar una nueva tarjeta gráfica no es una compra barata.

La última pieza del rompecabezas es averiguar qué monitor estás utilizando, ya que esto es algo que tendrá un gran impacto al elegir qué tarjeta gráfica comprar. Cuanto mayor sea la resolución del monitor, más potencia gráfica necesitarás para alimentarlo y jugar a calidad 4K.

Los datos de FPS son otro dato interesante cuando hablamos de juegos, así como la frecuencia de actualización que soporta el monitor, que suele oscilar entre 120 o 144 Hz en adelante. Debemos asegurarnos de que la nueva tarjeta pueda mover los juegos a frecuencias de actualización altas.

Aprende cómo establecer una tarjeta gráfica predeterminada frente al chip gráfico que en ocasiones se encuentra integrado en la placa base de tu ordenador.

Por ejemplo, si estás utilizando un monitor de tipo 1080p y una frecuencia de actualización máxima de 60 Hz, entonces necesitarás una tarjeta de gama alta para obtener el máximo rendimiento del monitor.

Cualquier aumento de FPS por encima de 60 no será notable. Si estás utilizando un monitor de 1440p, necesitarás una tarjeta gráfica más potente para alcanzar el mismo valor de FPS que un monitor de 1080p. Comprobarás que la visualización será mejor a cambio de tener que mover una mayor cantidad de píxeles.

Finalmente, con un monitor 4K las imágenes se verán espectaculares. No obstante, para ejecutar juegos a 60 FPS con esta calidad necesitarás una configuración de gráfica extremadamente potente, de las más avanzadas del mercado.

Es como todo. No te impongas metas muy altas para un ordenador PC que tenga ya unos años de uso. La mayoría de la gente usará monitores de 1080p o de 1440p y no verá ningún beneficio palpable más allá de la cifra de los 60 FPS.  

Qué buscar en una tarjeta gráfica de alta gama. Consejos de compra

Si deseas comprar una buena tarjeta gráfica para tu ordenador PC sin que llegue a romper tus ahorros personales, debes saber que encontrar la tarjeta gráfica adecuada puede ser complicado. 

Varios proveedores ofrecen versiones personalizadas de cada GPU. Por ejemplo, puedes comprar diferentes modelos Radeon RX 6700 XT de Sapphire, XFX, Asus, MSI y PowerColor.

Para ayudar a reducir las opciones y encontrar la tarjeta más adecuada, debes considerar lo siguiente al hacer tu elección:

Overclocking

Los modelos personalizados de mayor precio, a menudo vienen con ajustes de overclocking aplicados de fábrica en diversos grados, lo que puede conducir a un mayor rendimiento. Sin embargo, la mayoría de las tarjetas personalizadas modernas ofrecen el mismo nivel esencial de rendimiento.

Refrigeración

Muchas tarjetas gráficas están disponibles con ventiladores personalizados que reducen las temperaturas y el ruido del ventilador. La gran mayoría rinde bien. Las tarjetas gráficas refrigeradas por líquido funcionan a temperaturas más frías, pero requieren espacio adicional dentro de la carcasa para los tubos y el radiador. 

Evita las tarjetas gráficas con sistemas de enfriamiento pasivo o de un solo ventilador, a menos que tengas un PC de factor de forma pequeño o planees usar bloques de enfriamiento de agua personalizados.

Tamaño y dimensiones

Muchas tarjetas gráficas tienen un tamaño similar, pero existen modelos de mayores dimensiones. Las tarjetas gráficas de alta gama están comenzando a ofrecer soluciones de enfriamiento personalizadas especialmente masivas para domar sus GPU. 

Comprueba que la tarjeta gráfica que eliges se ajuste a tu torre y dimensiones internas antes de comprarla.

Compatibilidad

No todo el hardware es compatible con una amplia gama de opciones de conectividad. Las tarjetas gráficas de gama alta pueden carecer de puertos DVI, mientras que los monitores de gama baja pueden carecer de puertos DisplayPorts. 

Solo las tarjetas gráficas Radeon y GeForce más modernas admiten salidas HDMI 2.1. Asegúrate de que tu tarjeta gráfica y su monitor puedan conectarse entre sí. Del mismo modo, asegúrate de que tu fuente de alimentación cumpla con la potencia recomendada y disponga de los conectores adecuados. 

Trazado de rayos en tiempo real y DLSS

Las tarjetas gráficas Radeon RX 6000-series de AMD y todas las ofertas RTX de Nvidia pueden reproducir juegos con efectos de trazado de rayos en tiempo real activos. 

Sin embargo, las GPU de la serie RTX 30 de Nvidia tienen una gran ventaja sobre todas las demás, impulsadas aún más por núcleos Tensor dedicados para procesar tareas de aprendizaje automático como Deep Learning Super Sampling, que utiliza IA para acelerar el rendimiento de sus juegos con un impacto mínimo en la visualización. 

Las GPU de la serie GeForce RTX 20 también son compatibles con DLSS, pero AMD aún no tiene una respuesta, aunque la compañía está trabajando en una función más abierta de "FidelityFX Super Resolution" para competir con Nvidia que anunciará en los próximos meses.