De sobra es conocido que el mercado de componentes informáticos se encuentra en constante renovación. Los equipos que en un determinado momento podríamos considerar nuevos, quedan rápidamente descatalogados e incluso obsoletos, con el consiguiente perjuicio que esto supone para el usuario medio. Si existe un sector en el que esto se manifiesta de manera exagerada es el de las tarjetas gráficas de consumo, donde en un período de tiempo de tan sólo un año, pueden pasar por nuestro laboratorio hasta dos generaciones de un mismo procesador gráfico. Después del importante salto que supuso hace un par de años la aparición del bus AGP, y tras la reciente versión 2.0 del mismo, que dobla el ancho de banda original, han ido apareciendo una serie de procesadores gráficos, cada cual más potente y sofisticado, en una espectacular carrera por conseguir el chip más rápido del mercado. Si a esto le añadimos que muchos desarrolladores de software trabajan apoyándose en las últimas características técnicas, podemos ver lo difícil que le resultará a nuestra flamante tarjeta aceleradora recién comprada, mantener el tipo en los próximos años.

En este apartado presentamos una selección de las mejores tarjetas gráficas, incluyendo algunos modelos semiprofesionales, y aunque es difícil afirmar que actualmente sean las mejores del mercado, pues estamos ante el sector más dinámico de la informática de consumo (sirva como ejemplo la reciente aparición de los nuevos procesadores gráficos Radeon y GeForce2 Ultra). Sin duda alguna podemos decir que se trata de productos que ofrecen una calidad y prestaciones por encima del resto de tarjetas analizadas en nuestro laboratorio en este periodo.

51 3D Blaster Annihilator

El primer prototipo de esta tarjeta nos llegó a finales del pasado año, basada en el GeForce 256 de la firma Nvidia, cuyas características técnicas han hecho de este chip uno de los procesadores gráficos más potentes del mercado. A grandes rasgos, las características principales del GeForce se basan en la incorporación de funciones de iluminación y cálculo de transformaciones geométricas, liberando al procesador de estas tareas, y obteniendo por tanto un espectacular rendimiento para aplicaciones 3D en tiempo real.

La aceleradora Annihilator sigue fielmente el diseño de referencia de Nvidia, algo comprensible por tratarse de uno de los primeros modelos que incluyeron el procesador GeForce. Se conecta al bus AGP, siendo compatible con la norma 2.0, lo que permite trabajar a x4, y cuenta con un total de 32 MB de memoria SDRAM, alcanzando resoluciones máximas de hasta 2.048 por 1.536 puntos. Junto con la aceleradora se entrega un amplio manual y tres CD-ROM de utilidades y juegos.

FABRICANTE: Creative Labs DISTRIBUIDOR: Creative Labs Tel. 916 625 116 www.creative.com IDIOMA: castellano PVP: 22.000 PTA (132,22 euros)

52 3D Blaster Annihilator Pro

A principios de año, Creative Labs presentó esta actualización de la tarjeta Annihilator. Al igual que en el modelo anterior, implementa el procesador GeForce 256 de Nvidia, aunque en esta ocasión presenta 32 MB de memoria SGRAM de tipo DDR, que permiten un rendimiento superior al alcanzado con las memorias SDRAM y SGRAM convencionales.

Para la conexión al sistema sigue utilizando el bus AGP, con soporte para la versión 2.0, lo que permite transferencias a x4. A diferencia de lo que ocurría con la primera versión, en esta ocasión Creative no se ha limitado a ensamblar el modelo basándose únicamente en el diseño de referencia facilitado por Nvidia. Así, podemos observar que se han incluido numerosas mejoras propias, como la descompresión hardware de texturas mediante la tecnología S3TC. Dispone de un RAMDAC que funciona a 350 MHz, haciendo posible alcanzar las resoluciones máximas de 2.048 por 1.536 puntos. Se trata, por tanto, de una potente aceleradora que supera las prestaciones ofrecidas por la versión anterior del modelo Annihilator.

FABRICANTE: Creative Labs DISTRIBUIDOR: Creative Labs Tel. 916 625 116 www.soundblaster.com IDIOMA: inglés PVP: 46.900 pesetas (281,87 euros)

53 3Dfx Voodoo5 5500 AGP

Sin duda, 3Dfx sigue siendo una de las compañías punteras en el desarrollo de procesadores gráficos, aunque es evidente que en estos últimos años ha perdido la posición dominante que ejercía en este sector. Tras sucesivos aplazamientos y retrasos, por fin el pasado mes de mayo llegó a nuestras manos la primera tarjeta basada en el esperado procesador VSA 100. Este chip se caracteriza principalmente por su escalabilidad, permitiendo la conexión de múltiples procesadores en una misma tarjeta mediante un bus propietario, lo que supone un importante aumento de la potencia 3D de estas tarjetas.

El modelo Voodoo5 5500 incorpora dos procesadores VSA 100, cada uno con su propio banco de memoria SDRAM de 32 MB, memoria que trabaja a la misma velocidad que el procesador gráfico, es decir, a 166 MHz. La tarjeta implementa numerosas mejoras a nivel hardware, como por ejemplo: soporte para descompresión de texturas en formatos S3TC y FTX1, avanzados efectos cinemáticos, capacidad para realizar antialias en tiempo real, etc.

Se trata de una tarjeta de extraordinaria potencia gracias a sus dos procesadores y a los 64 MB totales de memoria, aunque debido a su diseño multiprocesador presenta un elevado consumo eléctrico que puede ocasionar problemas de compatibilidad con determinadas placas base antiguas.

FABRICANTE: 3Dfx Interactive DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara Tel. 934 742 909 UMD Tel. 944 762 993 www.3Dfx.com IDIOMA: inglés PVP: 69.900 PTA (420,11 euros)

54 ASUS AGP-V6600 Delux

Asus es quizás uno de los fabricantes de placas base más conocidos y que mayor calidad ofrece en sus productos. Desde hace algún tiempo, dispone además de una importante gama de aceleradoras gráficas basadas en los procesadores de Nvidia, donde gracias a su experiencia es capaz de aportar interesantes mejoras en el diseño de estos productos.

El modelo V6600 Delux está basado en un procesador GeForce 256 acompañado por un buffer de vídeo de 32 MB de memoria SGRAM. Esta memoria no llega a ofrecer las prestaciones de las SGRAM DDR pero sí permite un rendimiento superior a las clásicas memorias SDRAM incorporadas en la mayoría de adaptadores gráficos. Aparte de las características propias del GeForce 256, esta tarjeta llama la atención por su completo conjunto de entradas y salidas, contando con conectores para vídeo compuesto y luminancia/crominancia, que gracias a las capacidades hardware del modelo, permiten la digitalización de secuencias de vídeo y dan la posibilidad de conexión del PC a un televisor convencional. Pero lo más novedoso que encontramos en esta tarjeta es el conector especial para gafas 3D de cristal líquido, un espectacular sistema que permite disfrutar al máximo de los últimos juegos tridimensionales.

FABRICANTE: ASUS DISTRIBUIDOR: Sagitta-Cloespain Tel. 956 685 353 Checksun Tel. 934 796 200 www.asus.com IDIOMA: inglés PVP: 38.280 PTA (230,07 euros)

55 Asus VT7700

A principios del pasado mes de junio, el fabricante Asus presentó la tarjeta VT7700, una de las primeras en incluir el nuevo procesador GeForce2 GTS del fabricante Nvidia. Este procesador, fabrica