Es muy poco habitual que, al comprar un portátil, venga incluida una funda o una bolsa para protegerlo. Y si viene incluida, será seguramente con el logo de la marca. Lo único que se conseguirá con esto es publicitar que llevas algo de valor dentro y atraer a ladrones.

Así pues, parece algo más sensato -y, por qué no, más estiloso- comprar una bolsa aparte en la que poder mantener a salvo nuestro dispositivo. Existen bolsas de todo tipo y para todos los colores: mochilas, carteras, maletines…

Si necesitas comprar una nueva bolsa, no lo dudes más y sigue leyendo este artículo donde hemos recopilado nuestras 10 favoritas. A continuación también encontrarás una pequeña guía que recomendamos que leas antes de realizar cualquier compra.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una bolsa o mochila para tu portátil

1. ¿Cuánto mide tu portátil?

Todas las bolsas para portátiles tienen un compartimento para el ordenador. Deberás chequear las dimensiones de tu dispositivo para saber si puede caber, aunque el mejor consejo es comprobar si es compatible antes de comprarla.  

Los bolsillos donde van a ir los portátiles suelen ser algo más grandes de lo que indican las etiquetas. Así, si tienes un ordenador de 16 pulgadas, puede que puedas guardarlo en una bolsa que en teoría solo pueda servir para portátiles de hasta 15 pulgadas.

2. ¿Cuánta protección necesitas?

La protección que ofrecen las bolsas para portátiles varía según el artículo. Algunos fabricantes añaden una capa extra de relleno y otra más en la parte de abajo para evitar los golpes y otros solo una especie de funda sin cobertura en la parte de arriba.

3. ¿Qué vas a guardar en la bolsa?

Aparte del portátil, seguramente necesites espacio para transportar el cargador, otros accesorios para el ordenador y otros artículos que sueles llevar contigo, ya sea la cartera, las llaves de casa, el móvil o una botella de agua.

La mayoría de bolsas con un tamaño estándar tienen varios bolsillos donde podrás guardarlo todo de forma organizada. Aquellas con dimensiones mayores incluso te permitirán guardar artículos más voluminosos como unos zapatos.

Recomendamos comprobar la capacidad en litros que encontrarás en la etiqueta del producto o en su descripción si lo compras por Internet. Recuerda, eso sí, que cuanto más capacidad tenga, más pesada será la bolsa.

4. ¿Qué otras características necesitas en una bolsa?

Si eres de los que lleva siempre consigo una tablet o un smartphone, te interesará una bolsa que disponga de un compartimento dedicado a este tipo de dispositivo e incluso que tenga un agujerito por donde pasar el cable de tus auriculares.

También es útil comprar una bolsa con bolsillos cerrados con cremallera y a los que puedas acceder de forma independiente, sin que tengas que abrir primero el bolsillo grande. Eso también ayudará a mantener a los ladrones bien lejos.

Por otro lado, si estás pensando en adquirir una mochila, busca una que tenga unos tirantes acolchados o incluso también un respaldo acolchado para un extra de comodidad que te vendrá de lujo si necesitarás ir con la mochila a cuestas durante un largo rato.

5. ¿Necesitas que sea resistente al agua?

Muchas bolsas para portátiles están hechas de un material resistente al agua ya sea por dentro o por fuera. Si esta es tu prioridad, asegúrate de que la bolsa que vayas a comprar lo diga explícitamente. Otras no van a proteger tu portátil del agua.

Eso sí, no todas van a ofrecerte el mismo grado de impermeabilidad. Cuando ves que llueve, y sobre todo si no tienes paraguas, asegúrate de que cubres la mochila con una capa extra de protección, como una bolsa de plástico o un chubasquero.

6. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte?

El precio de las bolsas para portátiles varía enormemente, pero lo cierto es que, aunque hayas pagado una gran cantidad de dinero, no siempre te llevas a casa un producto realmente de calidad.

Como todo, pese a que compres una bolsa de una firma de moda muy popular y cara, ello no te asegura que te lleves a casa una buena protección para tu portátil y que la calidad de sus cremalleras o cierres sea mejor que las de una bolsa más barata.

Comparativa: ¿Cuál es la mejor bolsa o mochila para portátiles de 2018?

STM Banks

STM Banks

La STM Banks es la última mochila para portátiles de la compañía australiana y ofrece una capacidad de 18 litros sin descuidar para nada el estilo. Está disponible en verde, azul, marrón y gris y dispone de un malla transpirable en la parte trasera.

Está pensada para el día a día pero también para transportar un portátil de forma cómoda y segura. Podrás llevar contigo portátiles de hasta 15 pulgadas, un cargador, tu smartphone, tu comida, unas gafas de sol, una batería externa e incluso una chaqueta.

Si te preocupa la seguridad de tu portátil, con esta bolsa y su sistema de protección Slingtech, tu dispositivo estará a salvo. Está diseñada de tal forma que la funda donde va el portátil está suspendida, de forma que resistirá mejor las caídas.

Pese a toda la oferta de compartimentos, que incluso te permite distribuir los cables en diferentes secciones, consideramos que las aperturas son algo estrechas, lo que hace más complicado el proceso de abrir el bolsillo y guardar los artículos.

Targus CityGear

Targus CityGear

Disponible en tres tallas distintas -14, 15,6 o 17,3 pulgadas-, la nueva mochila CityGear de Targus está diseñada de una forma muy inteligente para que puedas acomodar y proteger todos los dispositivos que cualquier viajero necesita llevar consigo.

En PCWorld España hemos probado la versión más pequeña, ideal para quienes tengan un portátil de 14 pulgadas o menos. Encontrarás muy útiles todos los compartimentos con cremallera, donde podrás guardar tu portátil y también tu tablet o tus zapatos.

Para artículos más pequeños, puedes utilizar los bolsillos delanteros. Cada uno tiene su propia función. Verás incluso que Targus ha pensado en todo y ha diseñado una sección donde podrás guardar tus gafas de sol.

Además de todos estos bolsillos, lo que nos gusta especialmente de esta mochila es que tiene un respaldo acolchado que hace que sea mucho más cómoda de transportar. En cambio, nos gustaría que las correas fueran algo más acolchadas.

Booq Cobra Squeeze

Booq Cobra Squeeze

Booq es un popular fabricante de mochilas para portátiles, creador de una de las bolsas más demandadas en la actualidad: la Cobra Squeeze. Puede que parezca pequeña desde fuera, pero su capacidad interna te sorprenderá.

La forma de esta mochila recuerda al caparazón de una tortuga, lo que hace que el peso se distribuya de forma igualitaria y tu espalda no sufra. Tu portátil estará protegido por una capa extra de relleno y podrás también guardar tu tablet en un bolsillo aparte.

Esta bolsa incluye un bolsillo superior cerrado con cremallera en el que podrás meter otros artículos como tu teléfono, tus llaves, unos auriculares, etcétera. Dicho bolsillo está forrado, de modo que tu smartphone no sufrirá arañazos.

Nos gusta especialmente el sistema de rastreo que han diseñado los de Booq y que, con el número de serie, te permitirá saber dónde está tu bolsa en caso de pérdida o robo. Esto justifica en parte el precio algo costoso del producto.

Moshi Tego Sacoche à bandoulière

Moshi Tego Sacoche à bandoulière

Si sueles cargar con aparatos pesados, tu mejor opción será siempre una mochila, ya que tanto tu espalda como tus dispositivos estarán más protegidos. Ahora bien, si no vas a cargar con tanto peso, una cartera como la Tego de Moshi te gustará.

Esta mochila de mensajero, disponible en varios colores, está hecha de un material duradero y tiene un aspecto muy elegante. Además, forma parte de la gama de productos antirrobo de la compañía.

Eso significa que incluye un bolsillo protegido de la identificación por radiofrecuencia para evitar que alguien malintencionado pueda conseguir información de tus tarjetas del banco. Además, sus cremalleras inversas hacen que sea más complicado abrir los bolsillos.

Ciertamente, todo ello puede causar algún inconveniente en el propietario. Deberás quitarte la mochila para poder abrirla, pero quizás valga la pena si se te asegura que no vas a sufrir robos. Además, es también resistente al agua.

Mission Workshop Rhake

Mission Workshop Rhake

Una mochila que quizás no sea para todos los públicos pero que sin duda es de una excelente calidad es la Rhake de Mission Workshop. Creemos que puede resultar especialmente útil para aquellos que utilizan la bici a menudo.

Esta bolsa con una capacidad de 22 litros es completamente impermeable gracias a una capa extra de protección que puedes enrollar en la parte superior cuando no la necesites. Además, el material del que está fabricado te asegurará resistencia por muchos años.

Sus creadores se han preocupado de incluir bolsillos para todo: botella de agua, portátil y tablet, además de pequeños accesorios, smartphone y una cámara DSLR. Todo ello está protegido con otra capa sellada con dos hebillas.

A modo de conclusión, pues, puede que la Rhake sea demasiado para algunos propietarios de un portátil, pero podrás estar seguro de que está a salvo de golpes y del agua. Tendrás incluso espacio para dos mudas.

Ruck Backpack de Speck

Ruck Backpack de Speck

Más conocido por su colección de fundas para smartphones y tablets, Speck ha demostrado que también es un buen fabricante de bolsas para portátiles. Prueba de ello es la mochila The Ruck, disponible también en Amazon.

Se trata de una mochila con una capacidad de 28 litros que te permitirá almacenar cualquier portátil de 15 pulgadas o menos en uno de sus compartimentos acolchados. En otro, podrás guardar también tu tablet.

La mochila incluye además varias secciones más pequeñas para todos tus dispositivos y artículos. Nos gusta especialmente una funda que solo puede abrirse hasta la mitad y que evitará que todas tus propiedades se caigan al suelo.

Pese a su precio bastante asequible y a todas las prestaciones que ofrece, sorprende la calidad de fabricación de la bolsa, así como su comodidad. Agradecerás la malla transpirable en la parte trasera y las correas acolchadas.

Sac à dos Targus pour multisports 15,6"

Sac à dos Targus pour multisports 15,6

A veces, todo lo que necesitamos es un artículo que nos permita hacerlo todo. Si después de ir a la oficina, tienes pensado ir al gimnasio, no busques más: la Targus Work + Play Fitness está hecha para ti, ya que podrás guardar tanto un portátil como ropa deportiva.

Su más que decente capacidad de 24 litros se complementa con un diseño muy inteligente. El compartimento trasero tiene una cremallera que va de un lado de la mochila al otro, en el que podrás guardar, por ejemplo, tus zapatillas deportivas y tu ropa de recambio.

Existe otro bolsillo de tamaño medio que será ideal para llevar tu portátil que, eso sí, no puede tener una pantalla superior a las 15,6 pulgadas. Los bolsillos de red te servirán para guardar tus botellas de agua y el delantero para tu teléfono móvil.

Targus ha pensado en todo y también incluye una sección para productos de limpieza personal. Verás, por otro lado, que te resultará muy cómoda la tira resistente en la parte superior que podrás usar para transportar la mochila con la mano o colgarla en un gancho.

STM Haven

STM Haven

La compañía STM diseñó su mochila Haven teniendo siempre muy presente tanto el estilo como su usabilidad. Es así como consiguió crear un artículo con un aspecto muy atractivo y que, a su vez, tiene mucho espacio y compartimentos distintos.

En esta mochila puedes guardar un portátil de 15 pulgadas. Estará a salvo gracias a una funda hecha de un material muy fino que evitará que tu dispositivo sufra arañazos. También utiliza la tecnología Slingtech que lo protegerá de las caídas.

Te resultarán muy prácticos todos los bolsillos que encontrarás tanto dentro como por fuera y que te permitirán guardar pequeños accesorios como tu smartphone, unos auriculares o tus gafas de sol.

Si lo que te preocupa es tu comodidad, te encantará el respaldo acolchado que además permite la ventilación tan agradecida en esos días de calor. Este producto, disponible en varios colores, es además resistente al agua.

Moshi Helios Lite

Moshi Helios Lite

La mochila Helios Lite de Moshi, disponible en Amazon, es un artículo pequeño, delgado y muy estiloso que será la envidia de todo el mundo. Podrás llevar contigo portátiles de hasta 13 pulgadas, así como muchos otros accesorios.

En este sentido, esta bolsa te permitirá como a nosotros transportar tu MacBook Air de 11,6 pulgadas, así como todo lo que necesitas para ir a la oficina, desde objetos personales a otros pensados para el trabajo. Es, pues, el mejor aliado para el día a día.

Si te preocupa que los objetos que lleves en ella se mojen, te gustará saber que está fabricada con un material resistente al agua. Te harán la vida más fácil también las dos hebillas magnéticas que, además de bonitas, son muy prácticas.

Además del compartimento principal para el portátil y las otras secciones donde podrás guardar tu smartphone, tu cartera y tus gafas de sol, encontrarás un pequeño bolsillo trasero donde meter tus artículos más valiosos, como el pasaporte cuando viajes.

Thule Crossover Sac à dos 25L

Thule Crossover Sac à dos 25L

Thule ha diseñado una nueva mochila para su colección Crossover con una capacidad de 25 litros y que está hecha de nylon. Ello hace que en la distancia parezca de color granito. La parte exterior, además, protege el interior del agua.

Nos llama atención precisamente la gran resistencia al agua de esta bolsa. No solo podrás mantener a salvo tu portátil sino lógicamente también todos los otros dispositivos y artículos que lleves en su interior, y es que esta mochila tiene muchos compartimentos.

El compartimento principal está cerrado por una doble cremallera e incluye un bolsillo donde podrás meter tu portátil de hasta 17 pulgadas. En esta sección también encontrarás dos bolsillos más pequeños pero suficientemente grandes para guardar cualquier cosa.

Nuestro gran pero es la inexistente protección que tiene la parte de abajo del bolsillo diseñado para un portátil. Este estará separado solo por una fina espuma con el resto de la mochila, lo que no parece muy inteligente ante posibles caídas.