Hay muchísimos videojuegos de terror. Juegos de terror que dan algo de miedo, juegos de terror muy buenos..., aunque estos últimos son algo menos habituales. Hemos seleccionado los mejores juegos de terror de la historia, desde títulos con gran presupuesto de este año a juegos de aventura conversacional. Sí, va en serio.

Apaga la luz, ponte cascos, asegúrate de tener algo de ropa interior de recambio, y disfruta estos videojuegos escalofriantes. 

Phasmophobia

Como Left 4 Dead, Phasmophobia es un juego de terror cooperativo en primera persona y para cuatro personas. Pero mientras que el juego de Valve tiende a la acción y a los disparos, Phasmophobia se inclina hacia el terror clásico.

Deberás controlar un equipo de cazadores de fantasmas pasando por varios lugares y usando varias herramientas (desde luces ultravioleta a lectores EMF) para identificar qué tipo de fantasma se encuentra en la casa. Los sitios son oscuros. Los fantasmas no son nada amigables.

Se trata del mejor juego de fantasmas al que jamás haya jugado, aunque todavía se encuentre en su fase inicial. Los trucos que utiliza con el chat por voz del juego pueden llegar a ser realmente terroríficos. 

Amnesia: Rebirth

Más de una década después de su estreno, la saga Amnesia de Frictional sigue siendo una de las más escalofriantes del mercado. Este año, Frictional nos ha traído un regalo justo para Halloween.

Amnesia: Rebirth tiene lugar en el desierto de Algeria en 1973 y deberás ponerte en la piel de Tasi Trianon, quien, obviamente, se despierta sin tener ningún recuerdo. Los desarrolladores del juego lo llaman “un viaje desgarrador por la desolación y el desespero, explorando los límites de la resistencia humana”.

Mejor aún, Rebirth es la secuela directa del legendario Dark Descent, y algunos de los habitantes nos recuerdan a Soma, otros dos juegos de terror que merece la pena tener presentes. 

Blair Witch

En 2019, Bloober Team sacó dos juegos, y el que más me gustó no encajaría en esta lista. Layers of Fear 2 es una obra maestra de la dirección artística, un homenage fantástico al Hollywood clásico y un juego que recomendaría muchísimo, pero no da miedo.

Blair Witch, en cambio, es bastante intenso. Con la estética de las películas, juegas como un antiguo policía que participa en la búsqueda de gente desaparecida y termina, como es de esperar, perdido en medio del bosque.

Como siempre, Bloober acompaña la acción principal con otra para cambiar el mundo actual, aunque es secundario. Este juego transmite la tensión de estar solo en medio de un bosque, sin salida. A veces los conceptos más sencillos son los que más miedo dan, ¿verdad? 

Pathologic 2

Un remake del juego Pathologic de Ice Pick Lodge, Pathologic 2 es una especie de secuela que contiene gran parte del terror sutil del original. Hay una ciudad. Hay una plaga. Y nunca hay suficiente tiempo.

Y por supuesto, hay más elementos de terror tradicionales: conversaciones crípticas, entidades de otro mundo... Pero se trata más de la experiencia. Al jugar como “The Haruspex”, podrás resolver todos los misterios que contiene Pathologic 2.

Si los juegos de terror están pensados para hacer que el jugador se sienta desamparado, entonces Pathologic 2 es uno de los mejores juegos de terror de la historia. Deberás ganarte cada pequeña victoria, y cada recompensa es como un soplo de aire fresco para un moribundo. 

Resident Evil 2

Resident Evil 2 fue una de las entregas menos apreciadas de la saga. Mientras que tanto el primer título como Resident Evil 4 han sido remasterizas e incluso se ha hecho un remake más de una vez, Resident Evil 2 fue apartada durante dos décadas.

Hasta que llegó Capcom. El remake de Resident Evil 2 es el ejemplo a seguir a partir de ahora para todos los remakes, ya que trae la historia y la atmósfera del juego original en un espacio moderno. El cambio más interesante es que puedes seguir tu movimiento con un mapa, así como haberse deshecho de los icónicos (pero molestos) lazos.

Ya decidan hacer un remake de Resident Evil 3 o sacar una nueva entrega, me tendrán allí (siempre y cuando funcione bien). 

Observation

El último proyecto de No Code, Stories Untold, creó el terror de las pesadillas que surgían mientras rebobinabas microfichas o ajustabas los discos de una máquina de rayos X.

Observation es algo más activo, pero mantiene algo de ese mundo analógico. Esta vez, vas a bordo de una nave espacial que viaja en la órbita de Saturno. Más bien, tú eres la nave espacial. Eres S.A.M., la inteligencia artificial de la nave, y tu ventana al mundo son solo las varias cámaras de seguridad.

Creo que No Code lo describió a la perfección cuando dijo que “Observation es una especie de 2001: Una odisea del espacio, pero tú eres HAL 9000”. Si a eso le sumas unos elementos de terror cósmico a lo Annihilation, lo tienes todo para una historia inquietante que se desarrolla a fuego lento. 

Control

A los fans del género New Weird les gustará Control, aunque no es el juego de terror más tradicional del mundo. Es más, ni siquiera es el juego de terror más tradicional jamás hecho por Remedy. Este sería Alan Wake, claro.

Pero Control se inspira en The Southern Reach Triology, en SCP Foundation, en House of Leaves, en Expediente X y Twin Peaks. En otras palabras, en fuentes consideradas de terror o parecido.

No asusta mucho, pero sí que inquieta y te inunda de una sensación perversa de que el mal está por llegar en una oficina vacía, una pared de cemento y, bueno, también de la gente que flota por el aire sin moverse.

Es la clase de terror que se te queda fijo en la mente, como si el mundo estuviera patas arriba y está a punto de mostrar el abismo. Y eso es algo muy especial. 

Man of Medan

En 2015, Supermassive adaptó el estilo de narración cinematográfica de Telltale al género de terror. El resultado fue Until Dawn, exclusivo para PlayStation 4, una historia de terror sorprendentemente entretenida sobre adolescentes condenados. 

Por suerte, la antología The Dark Pictures que le sigue está hecha por Bandai Namco, lo que significa que también está disponible para PC. El primer capítulo es Man of Medan, que cuenta la historia del barco fantasma histórico Ourang Medan, aunque desde la perspectiva de un grupo de veinteañeros condenados.

Es un juego de aventuras a ratos; una película, otras veces. Deberás elegir cómo transcurren los diálogos y tomar decisiones que podrían ayudar a mantener con vida tu personaje, o terminar causando la muerte de alguien.

El guion es bastante predecible, y algunas actuaciones son algo rígidas, pero te divertirás intentando ser más inteligente que todos los demás. Y hagas lo que hagas, no abras ningún ataúd. ¿Qué? ¿No querrás morir, no? 

The Evil Within 2

El primer Evil Within fue un caos. Sí, es verdad que tenía ideas brillantes, pero el resultado fue pésimo, con movimiento que se encallaba, una apertura muy pobre y aburrida y un sistema de guardado que hacía que más de una persona decidiera abandonar tras solo una hora.

Pero The Evil Within 2 es excelente, y uno de los mejores juegos de 2017. Puede que cueste un poco a acostumbrarse a la estructura más de mundo abierto en algunos puntos, pero en los momentos donde predomina la historia son un espectáculo que te dejará sin palabras.

Todas las ideas que sí merecían la pena del primer juego también están presentes, y vienen acompañadas por un juego al que sí se puede jugar bien. 

Anchorhead

¿Asustado por una aventura conversacional? Sí, de verdad. La historia de una mansión espeluznante y una joven pareja de Anchorhead ya tiene más de 15 años de historia y le debe mucho a H.P. Lovecraft.

Como una buena novela de terror, Anchorhead no es tanto de asustarte para que pegues un salto, sino de crear tensión, y lo hace estupendamente.

Además, es gratuito, como la mayoría de juegos de aventura conversacional modernos, y puedes jugar a través de tu navegador. 

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque te gusta pasar miedo. Te recomendamos también echar un vistazo a nuestros artículos sobre mejores pelis de terror y series terroríficas de Netflix.

Artículo original publicado en PCWorld US.