Sea cual sea el videojuego al que estés jugando, es importante que tengas el ratón correcto bajo tu mano. Los ratones gaming, en particular, ofrecen una variedad aparentemente interminable de distintas opciones con distintos beneficios según tus necesidades. 

En este artículo hemos reunido los mejores ratones gaming disponibles en 2020. Todos ellos funcionan bien tanto para usarse en tareas cotidianas como para jugar a videojuegos. 

Razer Naga Trinity

Mejorando uno de los mejores ratones de juego disponibles, Naga Trinity de Razer ofrece lo mejor de la Hex V2 y algo más. ¿Por qué? Mientras que muchos ratones para juegos ofrecen una sola configuración, el Trinity, como su nombre lo sugiere, ofrece tres. 

El ratón lleva una placa lateral intercambiable e incluye placas de 2, 7 y 12 botones en la caja, lo que te permite personalizar el ratón para el tipo de juego que estés jugando. También es sencillo de hacer, y utiliza un imán para encajar los platos en su lugar.

No es solo un truco: cada placa tiene botones de alta calidad que proporcionan información táctil con cada clic, y la colocación ergonómica significa que aún no hemos experimentado ningún error de clic, incluso con la placa de 12 botones. 

Esto supone una gran ventaja para los jugadores de PC, ya que proporciona hasta 19 botones programables para ser usados en tus juegos favoritos, todos personalizables a través del software Razer.

Además de la posibilidad de cambiar las placas de botones, Razer Naga Trinity ofrece un impresionante sensor óptico de 5G con hasta 16.000DPI (aunque nos conformamos con los 1200) para proporcionar la sensibilidad y la velocidad necesarias para vencer a los mejores cuando se juega en línea.

El diseño tampoco es muy "a la cara", lo que supone un cambio refrescante para los ratones para juegos que suelen estar cubiertos de iluminación LED. No nos malinterpretes: algunas zonas siguen estando iluminadas por LED personalizables (el logotipo, la rueda de desplazamiento y los botones), pero es mucho menos molesto que otros que hemos visto. 

Sin embargo, es preferible para los jugadores diestros, lo que puede causar problemas con los zurdos.

Logitech G502 Lightspeed Wireless

Logitech G502 Lightspeed Inalámbrico

El G502 Lightspeed Inalámbrico de Logitech tiene un diseño elegante y un interior impresionante para ofrecer una experiencia de juego de primera clase, con teclas de acceso directo y conectividad inalámbrica sin retrasos. 

Esa conectividad inalámbrica está potenciada por la tecnología Lightspeed, propiedad de Logitech, que proporciona tiempos de respuesta de 1 ms de baja latencia para garantizar que pueda reaccionar a momentos cruciales del juego en un abrir y cerrar de ojos.

Mantiene el factor de forma ligero del popular G502 HERO, que pesa 114 g, y cuenta con los mismos cinco botones personalizables cerca del soporte para el pulgar a la izquierda del ratón. 

El G502 Lightspeed Wireless también lleva el sensor HERO 16K, y es capaz de rastrear la velocidad a lo largo de todo el rango de 16.000 DPI. Puedes ajustar rápidamente el DPI actual usando los botones de fácil acceso, ideales para cambiar entre el alcance y el no alcance en los shooters multijugador.

La rueda de desplazamiento tiene dos modos: trinquete y desplazamiento libre, que proporcionan una retroalimentación táctil con un clic para un desplazamiento preciso y una experiencia de desplazamiento rápida y sin resistencia, respectivamente. 

El modo de desplazamiento se puede cambiar sobre la marcha mediante el conmutador dedicado que se encuentra justo debajo de la propia rueda de desplazamiento, lo que hace que el ratón sea ideal tanto para seleccionar un arma del inventario de la rueda de desplazamiento en tu tirador favorito como para desplazarse por largos documentos en el trabajo.

En cuanto a la duración de la batería, el G502 Lightspeed Wireless gestiona una media de 48 horas con los RGB activados, y salta hasta unas 60 horas con la iluminación desactivada. Si la idea de conectarlo no te atrae, puedes coger la alfombrilla de carga inalámbrica opcional de Powerplay y mantener el ratón recargado sin necesidad de un cable USB.

Asus ROG Chakram

Asus ROG Chakram

La mayoría de los ratones gaming se focalizan en algo específico. A veces es el DPI, otras es la personalización, su rendimiento inalámbrico o la duración de la batería o cualquier otra cosa. El Asus ROG Chakram hace todo lo posible para focalizarse en todos estos puntos al mismo tiempo. 

La lista de especificaciones de este ratón insignia y sus características es casi agotadora. Puede utilizarlo con cable a través de USB, o por Bluetooth o inalámbrico de 2,4 GHz.

El sensor de 16.000 ppp es el mejor de la gama, y un botón de ppp en la parte inferior le permite ajustar la respuesta sobre la marcha.

Hay tres zonas de luz RGB: debajo de los botones principales, la rueda de desplazamiento y un logotipo ROG bajo la palma de la mano. Sin embargo, esto es realmente personalizable: puedes levantar la caja y quitar la placa del logo para cambiarla por la versión en blanco incluida, que puedes personalizar como te parezca, siempre y cuando tengas una mano firme y algo de talento artístico.

Eso no es todo lo que puedes modificar. Obviamente, todos los botones se pueden cambiar y la iluminación funciona con Aura Sync, pero también puedes cambiar los interruptores del ratón para reemplazar los que estén dañados o simplemente ajustar la sensación para que se adapte a tu estilo de juego. Todo esto se puede hacer sin un destornillador u otras herramientas.

¿Y qué hay de los otros botones? Además de los dos botones laterales, hay un joystick incorporado (de nuevo, personalizable, con múltiples tamaños incluidos). Puedes utilizarlo en un modo digital que asigna las cuatro direcciones a entradas específicas (para recargar, inclinarse en una esquina, etc.) o en un estilo analógico para sustituir adecuadamente un pulgar para simulaciones de vuelo o juegos de carreras.

Funciona bien, y mi única queja real es que está un poco más adelante de lo que me gustaría, de modo que la forma en que sostengo naturalmente el ratón deja mi pulgar justo al lado del palo. 

Una vez que te acostumbras a tener las cuatro entradas extra del modo digital es difícil volver atrás (para un uso regular, no solo para jugar) y una palanca de pulgar es una implementación mucho más natural que tener cuatro botones extra, aunque la funcionalidad analógica sin duda resultará un poco más especializada.

Con toda esta tecnología, la vida de la batería debería sufrir, ¿verdad? No es así. Asus dice que el Chakram durará 79 horas a más de 2,4GHz (sin la iluminación RGB, para ser justos) y he descubierto que la batería dura días de uso cómodamente.

La rápida carga del USB-C te permite obtener horas de carga a partir de 15 minutos conectado, mientras que la carga inalámbrica más lenta del Qi es un respaldo conveniente. 

Por otro lado, el Chakram no es barato. Pero se obtiene tanto a cambio que es honestamente difícil discutir el precio, y se podría pagar casi tanto y obtener mucho menos en otros lugares.

Asus ROG Spatha

Asus ROG Spatha

El Asus ROG (Republic of Gamers) Spatha tiene un diseño completamente nuevo con un agarre bastante detallado al estilo maya en el lado izquierdo junto a seis botones para el pulgar totalmente programables, ideal para su uso en MMOs y MOBAs por igual.

Pero no solo hay seis botones, sino que hay doce botones en el ratón listos para ser personalizados mediante el software ROG Armoury disponible para Windows. Esto es solo tocar la superficie en lo que respecta a la aplicación, ya que también permite personalizar la respuesta de los botones, la tasa de sondeo, la aceleración, el ajuste de ángulos y mucho más, perfecto para los jugadores profesionales.  

El ROG Spatha, construido en aleación de magnesio, tiene una sensibilidad extremadamente alta, gracias al uso de un sensor láser de 8200dpi acoplado a un interruptor DPI. Además, la armería ROG ofrece calibración de superficie, lo que le proporciona el mejor rendimiento para la superficie en la que se utiliza.

Esta combinación le permite cambiar entre alta y baja sensibilidad con un solo clic, a la vez que le proporciona un control más fino al apuntar con un arma de precisión como un rifle de francotirador, por ejemplo.

Si esto no es lo suficientemente impresionante para ti, entonces quizás esto lo sea: el Asus ROG Spatha es tanto alámbrico como inalámbrico, dependiendo de tus preferencias personales. 

Puedes usar el cable Micro-USB suministrado para conectar el ratón a tu PC, o alternativamente, puedes conectar el receptor/estación de carga y usarlo de forma inalámbrica hasta que requiera una carga. Le da a los usuarios la libertad de jugar como quieran sin tener que comprometerse.

Junto con las características anteriores, viene con una personalización LED bastante estándar que permite cambiar no sólo el color del logotipo del ratón y la rueda de desplazamiento, sino también la luz que se filtra entre los botones del pulgar a lo largo del lado izquierdo del ratón.

Roccat Kain 120 Aimo

Roccat Kain 120 Aimo

Puede parecer un poco básico, pero todo está en los detalles en el nuevo Kain 120 de Roccat. Desde el cable trenzado superflexible hasta el revestimiento Pro-Grip y el mecanismo de clic refinado (y muy satisfactorio) que está clasificado para 50 millones de accionamientos, todo en el Kain 120 Aimo ha sido cuidadosa y cuidadosamente diseñado para los jugadores/as.

Se puede elegir entre modelos en blanco o negro (el blanco se llama 122), y comparado con su hermano, el Kone Aimo, solo hay dos zonas RGB: una bajo la palma de la mano y la otra en la rueda de desplazamiento. Así que los LEDs no distraen mientras juegas, y puedes ajustar el brillo y el color de cada zona en el software Swarm.

Allí también puedes ajustar los parámetros de DPI: de 50 a 16.000 DPI gracias al último sensor Owl-Eye de Roccat. Puedes tener hasta cinco niveles de DPI preestablecidos, cada uno de los cuales es identificable por un color diferente en la rueda de desplazamiento mientras los recorres con el interruptor de DPI.

Si no estás seguro/a de cuál es el mejor ajuste, un útil botón de Calibración te permite mover el puntero a los objetivos lo más rápido posible. Sin embargo, normalmente lo querrás con un ajuste mucho más bajo que el de 16.000.

Como es de esperar, también puedes asignar los botones a cualquier función que desees, pero a diferencia de muchos ratones para juegos, no hay tantos: los únicos extras son dos botones en el lateral que predeterminan el retroceso y el avance en un navegador web.

Encontramos al Kain un poco demasiado grande para ser realmente cómodo para largas sesiones de juego, pero la ergonomía es algo muy personal, y puede ser ideal para ti. Roccat dice que el diseño es el resultado de dos años de investigación y pruebas, y dice que no "posiciona estrictamente tu mano en un estilo de agarre específico".

Roccat Kone Aimo

Roccat Kone Aimo

A pesar de que es más barato que otros ratones de esta lista, el Roccat Kone Aimo ofrece una experiencia bastante premium. La forma ergonómica del ratón se ajusta perfectamente a la palma de la mano, y sus dedos caen cómodamente en los surcos a lo largo del cuerpo. 

Incluso hay un reposapiés para el pulgar que sirve también como disparador personalizable, una idea que es a la vez práctica e innovadora (y algo que no aparece en ningún otro ratón de nuestro resumen).

Sin embargo, puede que no sea lo primero que notéis en el Kone Aimo. ¿Por qué? Es el rey de los LED, ya que aumenta el número de tiras de LED de dos a cuatro en comparación con el Kone original. 

Tiene un aspecto impresionante y ofrece una gama de opciones de colores preestablecidos (así como personalizados) para elegir a través de Roccat Swarm, el software para PC que permite personalizar no solo la iluminación de los LED, sino también los botones personalizados, la velocidad de desplazamiento y mucho más.

Bajo el capó, encontrarás el último sensor óptico PixArt Owl-Eye, que ofrece hasta 12.000DPI en incrementos de 100DPI, aunque hemos encontrado que los mejores resultados están alrededor de la marca 1800-3000. También cuenta con lo que Roccat llama la tecnología "Easy Shift" - una zona de tres botones para el pulgar (uno de los cuales mencionamos anteriormente) que cuenta con dos amplios botones arriba donde descansa el pulgar, junto con uno abajo. 

La retroalimentación táctil y audible de los botones es satisfactoria, y debería ayudar a proporcionar una ventaja en la batalla. También encontrarás dos botones directamente debajo de la rueda de desplazamiento, que te permiten ajustar el DPI sobre la marcha.

No es inalámbrico, pero viene con un cable trenzado de 1,8 m que debería sobrevivir a un poco de desgaste.

SteelSeries Sensei 310

SteelSeries Sensei 310

Para aquellos y aquellas que buscan una opción algo más barata que el Steelseries Rival 700, presentamos la Steelseries Sensei 310. No tiene la pantalla OLED o el motor de vibración incorporado, pero tiene un diseño ambidiestro ideal para los zurdos de ahí fuera. 

También cuenta con lo que Steelseries llama "el primer sensor eSports 1:1 verdadero del mundo" de hasta 3.500CPI. Más específicamente, el Sensei 310 tiene un sensor óptico PixArt TrueMove 3 de 12.000CPI, que proporciona un seguimiento increíblemente preciso, ya sean pequeños ajustes o grandes movimientos de barrido. 

El movimiento de una distancia en el ratón resulta en esa misma distancia en la pantalla sin ningún tipo de fluctuación. 

Más allá del sensor, el Sensei 310 es impresionantemente ligero con 92,1g, que cuando se combina con las empuñaduras laterales de silicona y los plásticos reforzados con fibra, proporciona una cómoda experiencia de juego, incluso cuando estás haciendo clic durante horas. 

Y, al estilo de Steelseries, puedes personalizar los LED y las asignaciones de botones del ratón mediante SteelSeries Engine. Todo se guardará en un procesador ARM de 32 bits, lo que significa que podrás cambiar de PC sin tener que instalar Steelseries Engine para cargar tus presets. 

Si el diseño ambidiestro no es para ti, puede que te interese el Rival 310. 

Asus ROG Pugio

Asus ROG Pugio

El Asus ROG Pugio es uno de los pocos ratones de nuestra lista que es verdaderamente ambidiestro, lo que lo convierte en una opción atractiva tanto para zurdos como para diestros. 

Ofrece dos botones laterales configurables a ambos lados del ratón que, gracias al uso de imanes (¿a quién no le gustan los imanes?), pueden cambiarse por fundas de botones para evitar que se activen accidentalmente cuando no se usan.

Tampoco es el único elemento personalizable del ratón. El Pugio cuenta con un diseño de enchufe de interruptor que permite cambiar fácilmente los interruptores por diferentes niveles de resistencia. 

Utiliza interruptores Omron para una sensación de clic satisfactoria, y Asus incluso proporciona un juego secundario en la caja para que encuentres la resistencia adecuada. El diseño de ajuste a presión también extiende la vida útil del ratón, ya que es fácil reemplazar los interruptores si se rompen.

El ROG Pugio también cuenta con un sensor óptico de 7200 DPI con una aceleración de 30g, y un interruptor DPI de acceso rápido debajo de la rueda de desplazamiento. Pero, a diferencia de otros ratones en nuestro resumen, el Pugio solo permite cambiar entre dos perfiles de DPI sobre la marcha. Sin embargo, tiene un práctico indicador LED de DPI, para que sepas qué configuración estás usando de un vistazo.

Tiene un diseño elegante y de bajo perfil con un sistema de iluminación LED de tres zonas. También encontrarás grabados de inspiración maya en las empuñaduras de los pulgares, en la rueda de desplazamiento y en la parte inferior del ratón para que el Pugio tenga un aspecto un poco más exclusivo. 

Sin embargo, tenemos una queja: el diseño pequeño y de bajo perfil significa que aquellos con manos más grandes pueden no encontrar muy cómodo su uso durante largos períodos.

Corsair M65

Corsair M65 RGB

El ratón Corsair M65 RGB es muy bonito, con una mezcla de contornos y ángulos afilados. La superficie mate es antideslizante para movimientos rápidos y precisos, tiene un cable trenzado, y se siente agradablemente sólido.

También forma parte de la gama RGB de Corsair, lo que significa que tiene tres secciones de iluminación separadas que pueden personalizarse con 16,8 millones de colores en una variedad de efectos de rizado, ondulación y persecución.

Mientras que el diseño y el atractivo estético son claramente un punto clave de este ratón, de ninguna manera escatima en las características. 

El sensor de 8200 DPI es el mejor que hemos probado, y viene con un cambio sobre la marcha a través de dos botones debajo de la rueda de desplazamiento, aunque el indicador de cambio de color es menos conveniente que el sistema de voz en off de Kone.

También cuenta con un "interruptor de francotirador" como se mencionó anteriormente, para que puedas bajar tu DPI en un momento dado para clavar ese tiro de cabeza perfecto. Los dos botones laterales están bien colocados en el alcance de los pulgares y el M65 se siente razonablemente cómodo en la mano, aparte de la falta de apoyo del meñique. 

Para el jugador más particular, el ratón Corsair también ofrece tres "zonas de ajuste" para ajustar el centro de gravedad a su satisfacción individual.

El software de configuración de Corsair cubre todos sus periféricos, así que aplicar patrones de iluminación personalizados entre los dispositivos es muy sencillo. El software de gestión de la iluminación en sí mismo puede ser algo confuso, pero las opciones para crear patrones y efectos son casi infinitas, así que es un buen negocio.

El software también incluye funciones de macro, de modo que puedes vincular macros personalizadas específicas a cualquier botón que desees, así como comandos adicionales como el control multimedia.

Qué tener en cuenta al comprar un ratón gaming 

Mucho de lo que hay que considerar se reduce a la elección personal: cómo se siente en la mano, y si la posición de los botones te resulta cómoda. Por cierto, los zurdos deben tomar nota; estos son casi todos ratones diestros, y el SteelSeries Sensei 310 es el único modelo aquí que es ambidiestro, así que tal vez quieras considerar eso antes de tomar tu decisión.

Sin embargo, aparte de la pura ergonomía, hay otros factores a considerar. Muchos ratones ofrecen ajustes de DPI ajustables sobre la marcha, lo que permite cambiar la sensibilidad del ratón con sólo pulsar un botón. Esto es para cuando necesitas un control granular, como cuando vas a hacer un tiro de 360 grados en la cabeza.

¿Solo tres botones en tu ratón actual? La mayoría de los ratones para juegos vienen con entre cinco y diez botones programables (que se pueden asignar a funciones específicas como correr, agacharse o recargar), mientras que un ratón de estilo MMO puede incluir 20 o más en su chasis. Estos pueden darte una ventaja sobre la competencia cuando se usan correctamente.

Muchos también ofrecen varias opciones de retroiluminación para hacerlos más atractivos a la vista. Ocasionalmente, un ratón viene con pesos extraíbles, lo que permite hacer el ratón más pesado o más liviano hasta que encuentres tu peso "perfecto".

Otra consideración es la diferencia entre los ratones con cable y los inalámbricos. La mayoría de estos ratones tienen cables, en parte porque hay muchos más ratones para juegos con cables en el mercado. 

Los ratones con cable evitan la preocupación por la duración de las pilas y garantizan una conexión rápida, pero los inalámbricos son indudablemente prácticos y evitan el uso de cables desordenados. Además, cabe destacar que la velocidad de la conexión inalámbrica mejora constantemente, por lo que la latencia es cada vez menos preocupante.

Independientemente de lo que busques, tanto si eres un fanático de los juegos de tictac que busca la precisión perfecta en las tomas de cabeza como si eres un jugador de MOBA que intenta maximizar su DPS, hay un ratón que se adapta a tus necesidades y, una vez que lo encuentres, no podrás volver atrás.