La Nintendo Switch es, seguramente, la consola portátil más popular que existe hoy en día. Y no nos extraña porque, lo cierto es que, cuenta con un amplísimo abanico de juegos de todo tipo de mucha calidad. 

Si estás buscando nuevos juegos para tu Nintendo Switch, estás en el sitio correcto. Nuestro equipo de expertos y expertas se ha dedicado a probar muchos (pero que muchos) juegos para esta consola para poder contarte cuáles son nuestros favoritos. 

Verás que cada uno de los juegos que proponemos en nuestro Top 20 de mejores juegos para Switch, es el mejor en una categoría concreta, algo que te ayudará también a elegir el siguiente juego para Nintendo que debes comprar. 

Por otro lado, puede que también quieras saber cuáles son los mejores accesorios para Nintendo Switch. 

Los mejores 20 juegos para Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild - El mejor juego para Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue lanzado hace unos años en la Wii U para convertirse en uno de los títulos más importantes de Nintendo. Esta aventura mundial se ha convertido en el juego más potente de Zelda hasta el momento.

Las nuevas adiciones a esta serie incluyen el botín, la artesanía y la cocina... Además, el vasto mundo Zelda se extiende mucho más, ampliando sus horizontes a un universo entero.

Los exuberantes gráficos sombreados se perciben como una evolución natural de la espada Skyward Sword de Wii, y el audio presenta otra mejora: la actuación de voz. Este es el mejor título de lanzamiento en cualquier consola en años: define una nueva era de videojuegos y... nos encanta. 

Es nuestra recomendación de juego para Nintendo Switch más top. 

Super Mario Odyssey – La mejor plataforma

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es uno de los mejores videojuegos de Mario de esta década. Nintendo ha diseñado este juego ofreciendo un montón de diversión y sorpresas.

Supone un balance perfecto entre el videojuego de Mario clásico y los videojuegos más modernos. El juego te resultará familiar, pero al mismo tiempo fresco y sorprendente.

Super Mario Odyssey se convertirá en una necesidad para los y las propietarias de Nintendo Switch, sean jóvenes o no tan jóvenes. Este juego sin duda pasará a ser un clásico. ¡Nos encanta!

Mario Kart 8: Deluxe – El mejor multijugador

Mario Kart 8 Deluxe

Uno de los mejores juegos para Switch era ya uno de los mejores juegos para la Wii U. Mario Kart 8 ha sido considerado uno de los mejores juegos de carreras durante años, y esta última versión es sin duda todavía mejor.

Hay nuevos añadidos que justifican la necesidad de volver a comprar el videojuego: cursos y nuevos personajes de Splatoon, el retorno del modo batalla, todos los DLC originales y ocho jugadores en el modo multijugador.

No es una actualización demasiado drástica, y puede que si ya tienes Mario Kart 8 tengas dudas sobre si comprar la versión Deluxe o no. Sin embargo, si no pudiste comprarte la versión anterior, te recomendamos sin duda que pruebes Mario Kart 8 Deluxe.

Ring Fit Adventure – El mejor para hacer ejercicio

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure da en el clavo. Los elementos de RPG son lo suficientemente profundos como para que vuelvas día tras día, pero sin llegar a ser tan inaccesibles como para que nadie que no haya tocado nunca Skyrim se sienta incómodo.

Y lo que es más importante, ofrece un entrenamiento adecuado. Puedes trabajar a tu propio ritmo, pero si lo deseas, puedes subir la intensidad para ejercitar más duro. El Ring-Con ofrece suficiente resistencia para realizar sesiones adecuadas de la parte superior del cuerpo. Si quieres, sudarás y tendrás agujetas, que es más de lo que se puede decir de todos los juegos de ejercicios que hay disponibles. 

Ring Fit Adventure es un paso adelante con respecto a Wii Fit, con la suficiente complejidad, profundidad y progresión como para que los jugadores y jugadoras vuelvan y, con suerte, para salvar el Ring-Con del polvoriento descenso al fondo del armario, al menos durante unos meses.

Super Smash Bros. Ultimate - El mejor juego de lucha

Super Smash Bros. Ultimate

'Ultimate' es sin duda la palabra. Casi todo lo que todos los juegos de Smash han ofrecido queda recogido, una vez más, en Super Smash Bros. Ultimate, con más personajes, escenarios, modos y referencias ocultas que nadie tendrá tiempo de procesar completamente.

Todos los luchadores/as y escenarios de todas las entregas anteriores están de vuelta, a los que se suman un montón de caras nuevas, y un nuevo y extenso modo para un jugador, así como una mecánica de espíritus totalmente nueva que añade estadísticas y potenciadores de RPG.

Si Smash Bros. Ultimate tiene un defecto, es el mismo que su punto fuerte: hay tanto en el juego que es imposible que alguien lo asimile por completo, y en las primeras horas especialmente el juego resulta una experiencia algo abrumadora, con muy poca información para los y las jugadoras que empiecen de cero. Puede que incluso Smash necesite un poco más de supervisión editorial que esto, pero al menos nunca se podrá acusar a Nintendo de haber defraudado a sus fans.

Metroid Dread - El mejor para un solo jugador

Metroid Dread

Este es el primer juego de Metroid en 2D desde Metroid Fusion en GBA en 2002, así que podrás imaginar las ganas que le tenían los verdaderos fans de este juego.

Retomando lo que dejó Fusion, este juego concluye la historia principal de Samus y, de paso, responde a algunas preguntas persistentes sobre Metroid, el Parásito X y la misteriosa raza Chozo, aunque deja otras tantas sin respuesta.

Lo más importante es que es un juego excelente. Vuelven la exploración y el combate clásicos de Metroid, pero reforzados por nuevas secciones de sigilo y terror en las que deberás eludir la detección de los robots E.M.M.I. que persiguen a tu cazarrecompensas por el planeta ZDR.

Rebosante de atmósfera y repleto de secretos, este es uno de los mejores títulos para un solo jugador de la Switch, y una buena forma de cerrar una de las mejores y más queridas series de Nintendo.

Splatoon 2 - El mejor multijugador de disparos

Splatoon 2

Splatoon fue uno de los éxitos en la Wii U, además de un recordatorio para el público: Nintendo sigue siendo capaz de crear juegos originales de calidad además de sus estrellas Zelda y Mario.

La versión de Nintendo de online multiplayer shooter es muy… Nintendo. Esto quiere decir: diseño de un personaje estrafalario, un entorno divertido y un nuevo giro a la típica mecánica de juego shooter.

En lugar de disparar balas, dispararás tinta que podrá dañar a tus enemigos y lo más importante: teñirá el campo de juego. El equipo con más tinta gana y obtiene ventajas como viajar más rápido y la posibilidad de recargar municiones sobre la marcha.

Aunque esta secuela no nos parece tan original como otros juegos en esta lista, sigue siendo un buen juego, a veces los clásicos son también bien recibidos.

Hades - Best Indie Game

Hades

Hades no es exclusivo de la Switch, pero gracias a la portabilidad de la consola, este es posiblemente el mejor lugar para jugar al favorito indie de 2020.

Hades, un roguelike para gente a la que no le gustan los roguelikes (incluyéndome a mí), te permite ponerte en las sandalias del menos conocido dios griego Zagreus mientras luchas por escapar del inframundo titular y reunirte con tu madre perdida en el reino mortal.

Intentarás escapar una y otra vez, pero cada recorrido aleatorio es diferente gracias a la impresionante variedad de enemigos, entornos, armas y mejoras que puedes conseguir.

Lo más destacable es lo bien escrito y con voces que está el juego, con suficiente material como para que rara vez (o nunca) te encuentres con repeticiones, entrelazadas en una historia cuidadosamente montada que se desarrolla lentamente a medida que te lanzas a la picadora de carne no-muerta una y otra vez.

Mario + Rabbids Kingdom Battle - El mejor juego de estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Puede que no sea tan emocionante como Super Mario Odyssey, pero aún así el combo de Mario con este grupo de conejos lo convierte en un juego bastante divertido.

Podrás formar un equipo formado por Mario, Luigi, Peach, Yoshi y las versiones Rabbid (como pequeños conejos) de cada uno de estos personajes para poder luchar contra enemigos de todos los niveles.

El juego será de estrategia, similar a las series XCOM con una gran variedad de opciones de movimiento, armas para desbloquear y habilidades especiales.

Al principio, la estrategia te parecerá simple, pero conforme vayas jugando, podrás ver cómo aumentan los obstáculos y cómo cada vez el juego se vuelve más complicado a la vez que adictivo.

Animal Crossing: New Horizons - El mejor para relajarse

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons ocupará su lugar como uno de los básicos de Nintendo Switch, con su ritmo suave, su jugabilidad positiva y su hermoso entorno.   

La isla desierta ofrece a los jugadores la posibilidad de construir algo, literalmente, de la nada, e ir a la velocidad con la que se sientan cómodos. El nuevo sistema de recompensas -Nook Miles- también anima a involucrarse en todos los aspectos que ofrece el juego.   

El modo de juego multijugador es un poco complicado, y no estaría de más contar con guardados en la nube. No obstante, sigue siendo un título adictivo que te mantendrá enganchado durante meses. 

Super Mario 3D World + Bowser's Fury – Multijugador Mario

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Este doble juego de Mario incluye un port del excelente título de Wii U, Super Mario 3D World, y una nueva expansión para un jugador en Switch, llamada Bowser's Fury.

3D World sigue siendo una de las joyas más infravaloradas de la historia de Mario. Amado por la crítica, este juego de plataformas multijugador de Mario se vio defraudado al lanzarse en el defectuoso hardware de Wii U, por lo que es estupendo ver cómo se le da una nueva vida aquí. Este es el mejor Mario 3D que existe si quieres jugar con amigos, ya que admite hasta cuatro jugadores y está repleto de potenciadores y un ingenioso diseño de niveles.

El nuevo Bowser's Fury es esencialmente un minijuego de Mario por derecho propio. Se trata de un título independiente para un solo jugador que prueba algo nuevo en la serie: un mundo abierto. El jugador explora un área más grande completando desafíos, interrumpidos ocasionalmente por un Bowser gigante (y malhumorado) al que sólo puedes derrotar convirtiéndote en un Mario Gato igualmente gigante para lo más cerca que estará Mario de un combate kaiju.

Ambas partes de este paquete son excelentes; juntas, son imperdibles.

Paper Mario: The Origami King - El juego Switch más divertido

Paper Mario: The Origami King

La última entrega de la serie Paper Mario, The Origami King, resulta bastante familiar a primera vista: un juego de rol simplificado con temática de Mario y un sentido del humor muy absurdo.

Por supuesto, se han hecho ajustes más importantes. La potencia de Switch permite que Paper Mario sea el más bonito hasta la fecha, y el nuevo sistema de combate circular es un placer. Cada combate es un mini-rompecabezas en sí mismo, ya que tienes que reorganizar a los enemigos para optimizar tu ataque, lo que añade suficiente dinamismo y rompecabezas para superar la fórmula por turnos.

Como en cualquier juego de Paper Mario, la comedia está en el centro del guión, y este es probablemente el juego más divertido que encontrarás en la Switch. Y con horas de juego que superar -incluso sin intentar profundizar en los numerosos coleccionables- este te mantendrá ocupado durante un tiempo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening – El juego retro más divertido

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Este título de la vieja escuela de Game Boy fue considerado durante mucho tiempo como uno de los títulos más extraños de una serie de videojuegos ciertamente extraña, por lo que es un verdadero placer que Nintendo haya decidido darle una revisión completa -aunque fiel- para su última consola portátil

Link's Awakening en Switch es una recreación exacta del mundo, los puzles y las mazmorras del juego original, con tan solo algunos retoques. Se incluye la mazmorra de color adicional de la primera reedición del juego, se han simplificado los controles de cambio de objetos y también hay un nuevo modo de construcción de mazmorras, pero aparte de eso, todo es auténtico.

Excepto los gráficos, claro. Han sido revisados desde cero en la última reinvención de la franquicia Zelda, esta vez en su versión más táctil. El mundo está representado con un estilo visual que se sitúa entre el plástico y la porcelana, con un brillo reflectante que recubre cada pequeño personaje o delicada brizna de hierba.

El resultado es un juego absolutamente bello, equilibrado con una jugabilidad y unos puzles retorcidos de la vieja escuela, que es una auténtica delicia tanto si es tu primera visita a la isla Koholint como si es la décima.

Luigi’s Mansion 3 – El mejor juego de fantasmas

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3 es un hábil recordatorio de que Luigi sigue siendo el activo más desaprovechado de Nintendo (lo siento, fans de Waluigi), y tanto él como los fantasmas son tan encantadores y llenos de carácter como cualquier otro juego de Mario.

Una vez más, tienes que explorar un gigantesco edificio embrujado (aunque técnicamente esta vez es un hotel, no una mansión) con sólo una linterna y una aspiradora para capturar a tus enemigos espectrales.

Pero tienes ayuda: Gooigi, un cruce entre el T-1000 y Flubber con el que podrás acceder a zonas inaccesibles, resolver puzles o incluso formar equipo en el nuevo modo cooperativo. Además, vuelve el caos multijugador ScareScraper, junto con tres ligeros pero divertidos minijuegos multijugador locales para hasta 8 jugadores.

A pesar de algunos problemas, la mezcla de acción y rompecabezas cumple con creces, y lo único que necesita el juego es un editor: seguramente los 17 pisos que tiene podrían haberse reducido al afortunado número 13.

Pokémon Legends: Arceus – El mejor juego Pokemon

Pokémon Legends: Arceus

Pokémon Legends: Arceus lleva a la franquicia Pokémon a una nueva era con un mundo semiabierto, una mecánica de juego muy hábil, una trama detallada y un enfoque en la construcción de la Pokédex y la exploración de la región, en lugar de las clásicas batallas de gimnasio.

Cada parte de la región de Hisui funciona como su propia sección de mundo abierto, basándose en las Áreas Salvajes que se introdujeron en Pokémon Espada y Escudo. Desde colinas onduladas y frondosos campos hasta pantanos e islas volcánicas, hay mucha variedad.

Sin embargo, los gráficos podrían pulirse más. La presentación parece poco refinada y pixelada en algunos momentos, y algunas texturas y Pokémon parecen poco convincentes.

No obstante, los gráficos no restan valor al hecho de que se trata de la historia de Pokémon más refrescante que hemos visto en años, con un montón de aventuras y algunos combates desafiantes. Inyecta carácter a la franquicia de una forma que Pokémon Espada y Escudo tuvo dificultades para conseguir, lo que lo convierte en el juego de Pokémon más divertido de Nintendo Switch hasta el momento.

Kirby Star Allies - El mejor juego Switch para niños/as

Kirby Star Allies

Vale, lo reconocemos: no es el mejor juego de Kirby, pero aún así, los más fanáticos de la saga no querrán dejar de probar la versión para Switch.

Star Allies es una mirada retrospectiva a los 25 años pasados ​​de nuestro amigo rosa reuniendo temas y elementos que recordarás de juegos anteriores.

El juego tiene muy buena calidad visual porque, aunque es difícil de creer en 2018, este es el primer título de Kirby en HD. Una simple actualización en la calidad de la imagen no es suficiente para justificar la compra del juego. Sin embargo, hay más que HD.

Star Allies tiene una mecánica de juego que le permitirá a Kirby hacerse aliado de los y las enemigas con las que se vaya encontrando. Podrás hacerte hasta con tres aliados que estarán controlados por la consola.

Sin embargo, es mucho más recomendable la función multijugador que permite que hasta tres de tus amigos participen en juegos cooperativos de hasta cuatro jugadores. No es el más difícil de los juegos, por lo que es ideal para los jugadores más junior.

Carrion – ¡Este juego es monstruoso!

Carrion

Carrion no es una exclusiva de Switch -también puedes conseguirlo en PC o Xbox-, pero creemos que se juega mejor en la diminuta consola de Nintendo. Esto no solo se debe a que la pantalla más pequeña es más tolerante con el estilo artístico pixelado, sino también a que Carrion se hace eco de un linaje de juegos de Metroid de las consolas de Nintendo.

Descrito como un juego de "terror inverso", en Carrion controlas a una monstruosidad alienígena pegajosa, tentacular y de color rojo sangre que se escapa de un laboratorio de investigación. Tu objetivo es simplemente escapar, pero hay un montón de humanos molestos entre tú y la libertad.

Rebosante de sangre (no es un juego apto para toda la familia en Switch) y con un humor que llega hasta el final, Carrion se adapta a la perfección a su tono, al tiempo que va desarrollando poco a poco tus monstruosas habilidades en un recorrido, en su mayor parte, lineal por las instalaciones.

Doom – El mejor FPS

DOOM

Ya pensamos que Doom era fantástico cuando llegó a la PS4, Xbox One y PC en el año 2016. Sin embargo, nunca hubiéramos podido imaginar que Bethesda, la editorial creadora de este juego, fuera a llevar el juego a una consola comparativamente menos potente y mucho menos que, si lo hacía, fuera a lograr un resultado tan fantástico.

Este es prácticamente el paquete Doom completo (lo único que falta es el editor de niveles SnapMap), incluido el contenido posterior al lanzamiento del original, como el modo Arcade, que está totalmente desbloqueado desde el principio, ideal para los jugadores que ya han superado el juego en otra consola.

Una vez más te verás en una invasión a Marte que se convertirá en un infierno: tendrás que luchar contra hordas de demonios en un FPS frenético y rápido que te recompensará activamente por seguir adelante.

El rendimiento es sorprendentemente sólido dadas las especificaciones de Switch. Si lo reproduces en un televisor grande notarás una resolución más baja (con un límite de 720p), pero en la pantalla de una tablet no perderá calidad.  

Los desarrolladores han priorizado sabiamente la velocidad de fotogramas por encima de la resolución.

Doom, obviamente, no es para todo el mundo, ya que su tono está muy lejos del típico estilo de Nintendo. Pero para las propietarias de Switch que buscan algo un poco más agresivo, este es el juego que las enganchará a más no poder.

Hyrule Warriors: Definitive Edition - El mejor Hack-and-Slash

Hyrule Warriors: Definitive Edition

Si no estás familiarizado, vale la pena señalar que Hyrule Warriors no es un título tradicional de Zelda: se trata de un derivado de la popular (al menos en Japón) Dynasty Warriors.

Este juego te lanzará a enormes arenas para derrotar hordas de enemigos con simples combos de ataque, aunque también tendrás que usar tácticas, en múltiples misiones para lograr tus objetivos.

Hyrule Warriors se convierte en una carta de amor a Zelda, ya que el juego recorre un historia que abarca múltiples épocas, para traer de regreso a personajes, monstruos y malvados de toda la historia de este videojuego.

Snipperclips - El mejor rompecabezas

Snipperclips

El golpe sorpresa del catálogo de juegos de Nintendo Switch es sin duda Snipperclips, el pequeño juego indie que te propone distintos rompecabezas que aprovechan al máximo la portabilidad de la consola y las características de su función multijugador.

Podrás jugar hasta con tres amigas o amigos más para tomar control de las coloridas criaturas de papel protagonistas. Cuando os situéis uno delante del otro podréis cortar secciones para formar nuevas formas que a su vez tendréis que utilizar para resolver distintos rompecabezas.

El juego se convertirá rápidamente en un completo caos a medida que gires, saltes y corras por toda la pantalla, cortándote con formas puntiagudas e intentando convencer a tus amigos y amigas de que se jueguen el pellejo para salvarte. 

Es el juego ideal para mostrar el modo multijugador Joy-Con portátil de Switch, que además, ofrece muy buena calidad visual incluso en la pantalla de la tablet, gracias sobre todo a la animación brillantemente memorable.