Estos últimos años han sido buenos para el mundo del juego móvil. Antes, los juegos para móvil estaban limitados a aquellos tipo Candy CrushAngry Birds, pero ahora ya se incluyen juegos AAA tipo PUGB MobileCall of Duty Mobile e incluso ARK: Survival Evolved.

Es todavía mejor después del lanzamiento de servicios gaming en la nube como Nvidia GeForce Now y Google Stadia, que te permiten jugar a juegos de PC en tu smartphone.

Ahora bien, los controles táctiles resultan muy frustrantes, especialmente en shooters muy rápidos como Call of Duty, donde una milésima de segundo puede marcar la diferencia. Es aquí donde entran en juego los mandos o controladores.

Hace tiempo que los usuarios de Android han podido utilizar mandos Bluetooth, pero los usuarios de iOS estaban limitados a los mandos MFI (normalmente caros). Desde iOS 13, Apple ya ofrece soporte para mandos Bluetooth estándar.

Así que, si quieres revolucionar la experiencia gaming de tu móvil, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores mandos para jugar en tu smartphone iOS o Android.

Los mejores controladores para iPhone y Android

1.

Razer Kishi - El mejor mando

Razer Kishi

El Razer Kishi es, a nuestro parecer, el mando perfecto para smartphone. Permite convertir tu iPhone o Android en una Nintendo Switch con controles a la derecha y a la izquierda de la pantalla.

Mientras que muchos mandos dependen de la conexión Bluetooth, este se conecta directamente a tu móvil (USB-C o Lightning). No tendrás que cargar el controlador y además los tiempos de respuesta serán mejores.

Este mando está bien construido y tiene varios botones y palancas analógicas. Además, es muy compacto cuando lo cierras mientras no lo uses, así que podrás transportarlo fácilmente.

2.

Mando con cable de Rotor Riot - Mejor mando completo

Mando con cable de Rotor Riot

El mando con cable de Rotor Riot ofrece lo mejor de ambos mundos: el diseño de un mando estándar con los tiempos de respuesta de una conexión por cable. Además, es compatible tanto para iOS como para Android al haber versiones Lightning y USB-C disponibles.

Como el Kishi, no tendrás que cargarlo pues se alimenta de la batería de tu smartphone. Pero va un paso más allá de los mandos estándar, pues incluye un soporte para tu smartphone para que puedas sujetarlo mientras juegas.

Para ser sinceros, no es el mando más ergonómico que hayamos visto nunca, pero sí que funciona perfectamente como mando para smartphone. Y encima, es mucho más barato que algunos de sus rivales.

3.

GameSir X2 - Una alternativa al estilo Switch

GameSir X2

El GameSir X2 ofrece unas prestaciones parecidas al Kishi, pues es también un mando que se conecta por USB-C. Eso sí, solo es compatible con Android, pues no hay ninguna variante para iPhone.

En cuanto al diseño, pensamos que se parece demasiado a la Nintendo Switch, con tonos rojos y azules debajo de las palancas analógicas (la combinación más popular de Joy-Con). Y también los botones Y-X, B-A son sacados de Nintendo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de juegos móviles están diseñados pensando en la Xbox, deberás traspasar esa barrera y eso puede ir en tu contra especialmente en juegos rápidos.

4.

Sony DualSense - El mejor para jugadores de PS5

Sony DualSense

El mando DualSense de Sony es uno de los atractivos de la PS5 y, además, es compatible tanto para móviles iOS como Android. Es una gran mejora respecto al DualShock 4, con un diseño más bonito y cómodo.

Ahora, lo más revolucionario es el nuevo sistema háptico, que ha sido mejorado de tal forma que te permite sumergirte por completo en el juego. Es cierto, no obstante, que el rendimiento no será el mismo en un smartphone que en la PS5.

Si ya tienes una PS5, merece la pena utilizar su mando para tus sesiones de juego móvil. Y si no tienes el mando DualSense, debes saber que el controlador DualShock 4 también es compatible con iOS y Android.

5.

Mando Inalámbrico Xbox - Un buen mando inalámbrico

Mando Inalámbrico Xbox

Junto al mando DualSense de Sony, también tenemos el mando inalámbrico Xbox de Microsoft, también compatible con dispositivos iOS y Android.

No llega con un rediseño tan importante como la opción de Sony, pero este mando actualizado sí que es algo diferente al controlador para Xbox One (que sigue siendo compatible con móviles). La principal diferencia es que este tiene mejor agarre.

Para los usuarios de smartphone, la novedad más interesante será que se ha mejorado el Bluetooth LE para conexión de baja energía, lo que alarga la autonomía de la batería del mando.