Los servicios de juegos en streaming están en pleno auge, brindando a los jugadores de distintas plataformas como PC, Mac, consolas y dispositivos móviles, una excelente oportunidad de acceder a una amplia oferta de videojuegos.

Aunque la idea de transmitir juegos en streaming directamente a tu smartphone o tablet suena atractiva, hay otros factores a considerar, ya que no todos los servicios de videojuegos en red ofrecen lo mismo, y las condiciones pueden variar.

Es por ello que desde PCWorld hemos estado utilizando lo servicios que a continuación analizamos con el fin de desvelarte lo mejor y lo peor de cada servicio. Con cada uno de ellos, te ofrecemos los consejos de compra para cada caso y en qué destaca una plataforma con respecto a la otra.

Antes de entrar en los detalles de cada uno, vamos a analizar todo aquello que debes considerar antes de suscribirse a uno de ellos. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero detrás de ellos, están las compañías con los mejores servicios de juegos en streaming de la actualidad.  

Modalidades de servicio de streaming

En este momento, podemos decir que existen dos modalidades diferentes de servicios de transmisión de videojuegos en red. Por un lado, se encuentran los que ofertan una amplia variedad de juegos en streaming, como es el caso más evidente de PlayStation Now.

Por otro, se encuentran otros servicios como GeForce Now o Shadow, los cuales proporcionan la tecnología para que tú mismo puedas transmitir juegos que ya posees.

Así, si ya posees una gran colección de juegos para PC, pero tu ordenador no da la talla, un servicio como Shadow o GeForce Now que ofrezca el medio de acceso para poder jugar te resultará de lo más interesante.

Si por el contrario, si eres de los que prefiere un servicio que ofrezca una amplia oferta de títulos de videojuegos a la carta (como PS Now), esta debe ser tu elección.

Conectividad a Internet

No debemos olvidar que con cualquier servicio de transmisión de juegos en streaming, la conectividad a Internet se vuelve clave, más incluso cuando se trata de transmitir los juegos a través de la red, para lo que se necesitará más velocidad que lo que supone usar servicios como Netflix.

Los juegos se procesan de forma remota en los centros de datos y se transmiten a tu PC, con toda la información relevante enviada a los servidores en tiempo real. Si tienes una conexión a Internet por debajo del par, es probable que experimente retardos o severos cuellos de botella que hagan imposible la práctica del juego.

Los requisitos mínimos varían en función de cada uno de los servicios de transmisión, así que investiga y realiza una prueba de velocidad en tu red doméstica para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. También puedes incrementar el ancho de banda contratado con tu operador.

Para aquellos con velocidades de Internet lentas, ¿por qué no considerar un servicio de suscripción de juegos? Es posible que tarde más tiempo en acceder a los juegos, pero ciertamente es mejor que lidiar con problemas de transmisión en tiempo real.

Plataformas

Parece obvio, pero debes asegurarte de que tu plataforma elegida sea compatible con el servicio de transmisión al que te suscribes. La mayoría ofrece soporte para PC como estándar, pero dependiendo del servicio, también puede transmitir tus juegos favoritos en macOS, tablet, teléfonos inteligentes e incluso televisores.

Si eres un jugador de PS4, estás limitado a PlayStation Now, el único servicio de transmisión de juegos disponible para la consola de Sony. Si estás buscando un servicio de transmisión compatible con Xbox, debes saber que al menos por el momento, Microsoft no dispone de ello, más allá de la modalidad de Xbox Live.

1. Nvidia GeForce Now

Nvidia GeForce Now

El GeForce Now de Nvidia es probablemente el servicio de transmisión de juegos mejor valorado del mercado en estos instantes, dado que se trata de un servicio completamente gratuito, aunque en fase beta.

A diferencia de PlayStation Now (PS Now), que ofrece una completa biblioteca de juegos con los que poder jugar, el servicio de transmisión de juegos de Nvidia brinda las capacidades para transmitir juegos que ya posees o pertenecen a tiendas como Steam, UPlay y otras que engloban al PC.

En la actualidad, dispones de una biblioteca de más de 200 juegos preinstalada en los servidores de Nvidia y disponible para la transmisión instantánea no solo al PC, sino también al Mac o a la Nvidia Shield TV.

Los juegos se procesan en servidores remotos utilizando las GPU GeForce de Nvidia para obtener la mejor calidad posible y, para aquellos con una conexión a Internet lo suficientemente rápida, hay un modo ‘Ultra Streaming’ que aumenta la tasa de fps de 60 a 120.

2. PlayStation Now

PlayStation Now

Si bien muchos de los servicios de transmisión de juegos son relativamente nuevos, el servicio de PlayStation Now de Sony fue lanzado en 2014, y aparte de contar con una biblioteca de más de 600 títulos para jugar, es la única forma de jugar a los títulos de PlayStation en un PC.

PlayStation Now está disponible no solo para PS4, sino también para PC, lo que te permite transmitir tus juegos favoritos de PS4, PS3 y PS2 a cualquier PC u ordenador portátil con Windows (con una conexión a Internet de al menos 5 Mbps).

La biblioteca consta de más de 250 títulos de PS4, junto con más de 350 títulos clásicos de PS2 y PS3, con títulos destacados como Red Dead Redemption, Borderlands y The Last of Us. También puedes descargar juegos en tu PS4 para jugar sin conexión, acceder a resoluciones más altas (hasta 4K en PS4 Pro) y experimentar el sonido envolvente 5.1.

3. Shadow

Shadow

Shadow de la compañía Blade se diferencia de otros servicios de transmisión en que, además de proporcionar acceso a una selecta biblioteca de juegos, también dota a sus usuarios de toda una experiencia Windows 10, para instalar cualquier juego o lanzador que desees en tu PC.

La infraestructura con la que cuenta Shadow, también es impresionante; se ejecuta en tarjetas gráficas profesionales que ofrecen el mismo rendimiento que las GTX 1080 de Nvidia, junto con 12 GB de RAM y una increíble velocidad de descarga de 1 Gbps.

Así, es posible descargar juegos de terabytes en cuestión de minutos. Si tu conexión a Internet está activa, puedes transmitir juegos de hasta 144Hz en 1080p, o 60Hz en 4K, sin retardo alguno. También hay aplicaciones disponibles no solo para PC y Mac, sino también para iOS, Android e incluso Ubuntu.

Por el precio que presenta Shadow, resulta un tanto caro frente a los competidores. No obstante, sigue siendo una cantidad a considerar frente a la opción de adquirir un ordenador con configuración avanzada para entorno gaming que habitualmente superan los 1000 €.

4. Google Stadia

Google Stadia

Aunque todavía no está disponible (fue anunciado en Game Developers Conference 2019), Google Stadia promete llegar a ser uno de los servicios de transmisión de juegos más interesantes cuando sea lanzado a finales de este año.

Está muy relacionado con YouTube, y los botones dedicados te permitirán pasar de ver un vídeo o tráiler del juego, a jugar con él en apenas unos segundos. Hay una tecnología increíblemente potente que aporta esta experiencia, lo que permite a la plataforma que pueda transmitir 4K a 60fps en cualquier PC o Mac con Chrome.

Debes saber que Google quiere que utilices Stadia en cualquier parte o dispositivo, incluyendo tu tablet, teléfono inteligente, o incluso con Chromecast para TV.

Aún quedan muchas preguntas por responder, incluidos sus precios y modalidad del servicio: si proporcionará una experiencia similar a GeForce Now, con contenido propio en la transmisión, o bien, seguirá el modelo de PS Now con acceso a una biblioteca de títulos.

Puedes consultar aquí las últimas noticias relacionadas con el servicio de Google Stadia.