Las Navidades están a la vuelta de las esquina y muchos y muchas ya estamos empezando a preguntarnos qué podemos regalar. Si perteneces a este grupo de personas, entonces deberías plantearte la idea de regalar un juego de mesa. 

Existen una gran variedad de juegos de mesa de todo tipo que pueden convertirse en el regalo perfecto ya que, además de sorprender a la persona a la que se lo regalas, conseguirá amenizar y animar la velada. 

Así que quítate de la cabeza la idea que los juegos de mesa son aburridos porque, si no lo sabes todavía, vivimos en la edad dorada de los juegos de mesa. Actualmente encontrarás juegos que realmente merecen la pena y te harán pasar un rato de lo más entretenido con tus amigos y amigas.

No pienses que este tipo de juegos es solo para niños, existen juegos de mesa para adultos que serán capaces de animar cualquier fiesta y de sacarte más de una carcajada. ¿A qué esperas para descubrirlos?

Dependiendo de tus gustos, podrás encontrar juegos de mesa más simples como Hive, o juegos más complejos como Struggle. También existen juegos para trabajar en equipo como Ghost Stories o el de Juego de Tronos (has oído bien: ¡existe un juego de mesa de Juego de Tronos!), o juegos tontos (pero entretenidos) para pasar el rato como Galaxy Trucker.

En este artículo hemos reunido los mejores juegos de mesa disponibles, junto a una explicación de por qué creemos que cada juego debe estar en esta lista. Te ofrecemos también enlaces para que, si lo deseas, compres el juego y empieces a disfrutar con tus amigos.

Antes de continuar, ten en cuenta que en algunos de los juegos de la lista hemos incluido nuestras selecciones de los mejores paquetes de expansión, no obstante, no te recomendamos comprar ninguna expansión hasta que no estés cien por cien seguro de que el juego base te gusta.

Y si tienes el presupuesto algo ajustado, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre Ideas de regalos por menos de 15 €. 

Cosmic Encounter

Cosmic Encounter

Uno de nuestros juegos de mesa favoritos es uno de los clásicos: Cosmic Encounter es sin duda el juego más antiguo de esta lista, de hecho ha sido publicado por media docena de compañías diferentes desde finales de los años 70.

En este juego podrás mezclar y combinar diversos poderes alienígenas en una gran cantidad de posibles combinaciones diferentes, lo que significa que cada partida será distinta.

El juego comienza con cinco planetas, veinte pequeñas naves espaciales y una carta alienígena que te dice cuál es tu poder especial (que será algún elemento de las reglas que solo tú puedes ignorar o cambiar).

El objetivo del juego es llevar tus naves espaciales mediante persuasión y violencia a conquistar cinco planetas diferentes.

Al inicio recibes ocho cartas de las cuales alguna de ellas será una carta de ataque con un número. Cuando te encuentres con otro extraterrestre, cada uno de vosotros jugará una de estas cartas de ataque que pondrá sobre la mesa boca abajo. Quien saca el número más alto (teniendo en cuenta los poderes especiales) gana la pelea.

Además de cartas de ataque, hay cartas de negociación mediante las cuales se puede intentar llegar a un acuerdo que sea favorable para ambos. Si dices que quieres negociar, pero sacas una carta de ataque en vez de negociación, y la otra persona te cree, ganarás la batalla automáticamente. Es muy probable sin embargo que ambas partes acaben mintiendo.

Seguramente ya te estés imaginando la batalla contra tus amigos en la que mediante la estrategia que decidas utilizar, y las cartas que obtengas, tendrás que intentar ganar la batalla.

Si a tus amigos y amigas les gustan los juegos de mesa, la estrategia, las reglas absurdas y las risas, Cosmic Encounter os hará pasar un buen rato.

Mejores expansiones: Actualmente hay seis expansiones para Cosmic Encounter, la última de ellas, Cosmic Eons, llegó a principios de 2017.

Te recomendamos que adquieras una de las tres primeras expansiones, cada una de las cuales te proporciona un jugador extra así como nuevos tipos de alienígenas: Incursión, Conflicto y Alianza.

De estos tres, Incursión es el mejor ya que su mazo de recompensas fomenta alianzas de defensa de una manera que equilibra el juego muy bien. Alianza es probablemente la extensión más floja.

Las expansiones más nuevas (Storm, Dominion y Eons) no incluyen un nuevo jugador, solo ofrecen nuevos alienígenas y ajustes de reglas. De estas nos quedamos con Dominion, ya que podemos dar fe de la calidad de los alienígenas, además te da también tarjetas de recompensa.

Información:

  • 3-5 jugadores (se pueden añadir más con las expansiones)
  • Para mayores de 12 años
  • Duración: 60-120 minutos
  • Dificultad: media-difícil

Pandemic

Pandemic

Este es el único juego de la lista que te hará trabajar en equipo, Pandemic te asigna el trabajo de librar al mundo de cuatro enfermedades aterradoras. Cada uno de los jugadores tendrá un rol: médica, científica, investigador, especialista en cuarentenas, etc.; y un poder especial correspondiente.

Tendréis que jugar juntos para tratar las enfermedades, prevenir brotes y encontrar curas. Sin embargo, existen múltiples formas de morir: puedes quedarte sin tiempo, sin cubos de contador de enfermedades o pueden desencadenarse demasiados brotes.

Solo hay una forma de ganar: encontrar una cura para las cuatro enfermedades. Como se juega en equipo ganáis todos o perdéis todos.

Uno de los contras de estos juegos en equipo es la forma en la que algunos jugadores se suelen adueñarse del juego. ¡Asegúrate de que esto no ocurra! Tu turno es tan importante como el de los demás, particularmente debido a esos poderes especiales que cada uno de vosotros tendréis.

Existe también una versión de Pandemic para iPhone o iPad que es bastante más barata que el juego de mesa. Si lo deseas puedes descargarla haciendo clic en este enlace.

Mejores expansiones: Hay tres expansiones disponibles, On the Brink que incluye el rol de villano Bio Terrorist, In the Lab y State of Emergency.

Información:

  • De 2-4 jugadores
  • Para mayores de 8 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media

Carcassonne

Carcassonne

El juego Carcassonne comienza con una sola baldosa (que representa un campo verde, una pequeña carretera y el borde de una ciudad) en el medio de la mesa.

La finalidad de cada jugador será conseguir el máximo número de puntos. Para ello, tendrán que construir ciudades y caminos y tener poder sobre monasterios y campos.

Cada jugador cogerá fichas de forma aleatoria y tendrá que colocarlas de forma estratégica en el tablero para poder unir segmentos de castillos, campos y caminos haciendo que coincidan con las fichas ya situadas en el tablero.

Para que ningún otro jugador pueda adueñarse del camino o castillo que estemos construyendo, podremos situar alguna de nuestras figuritas. Eso sí, no puede haber ningún otro jugador en esa zona. 

Mejores expansiones: La mejor expansión de este juego es, en nuestra opinión, Traders & Builders. La pieza de construcción te permitirá tener dos turnos seguidos si la colocas astutamente. Además se podrán obtener bienes comerciales, otorgados a las personas que completan ciudades.  

Inns & Cathedrals es otra expansión bastante buena. Ha salido recientemente otra expansión llamada Princess & Dragon.

Información:

  • 2-5 jugadores
  • Para mayores de 8 años
  • Duración: 30-45 minutos
  • Dificultad: fácil

Azul

Azul

Inicialmente Azul puede parecer el juego de mesa más relajante, aunque cuando avanzas niveles de estrategia tendrás que empezar a tomar decisiones odiosas de forma deliberada. Y así, la relajación terminará.

Y no nos importa, porque este evocador juego de colocación de azulejos tiene más que ofrecer que un masaje mental. Los azulejos se distribuyen aleatoriamente en las "fábricas" del centro, y tú te turnas para coger todos los azulejos de un color de una fábrica, o de los descartes, y organizarlos en filas en tu tabla. Completa una línea y ganarás algunos puntos; si te quedas con demasiadas sobras, serás penalizado/a.

Tiene una estética muy bonita y encontramos una inmensa satisfacción táctil al construir patrones de colores nítidos y acumular puntos (algo que acelera, también satisfactoriamente, en giros posteriores). 

Pero también nos encantan las opciones estratégicas suaves pero genuinas en el juego, ya sea que quieras terminar las líneas lo más rápido posible o enfocarte más cuidadosamente en completar las líneas en los lugares correctos. Y en cualquier caso siempre hay que tener en cuenta el elemento humano.

Power Grid

Power Grid

En este juego hay mucho de aritmética mental y de centrales eléctricas. ¿Suena aburrido? La verdad que sí. Pero no lo es. De hecho este juego te sorprenderá de una forma muy positiva.

Tendrás que comprar estaciones, combustible (petróleo, carbón, basura, energía nuclear o energías renovables) e ir construyendo ciudades. Cuantas más ciudades puedas abastecer con las plantas y el combustible que tengas, más dinero ganarás.

Y con ese dinero que ganes, podrás comprar plantas más poderosas, más combustible, y abastecer a más ciudades todavía.

Power Grid cuenta con algunos mecanismos realmente inteligentes, incluído un sistema de oferta y demanda que hace subir los precios si un recurso es muy popular; o algunas bandas de goma suave que le dan a quien pierde la primera selección de nuevas plantas y mejores precios de combustible.

Una parte clave del juego es saber cuándo hacer tu movimiento e ir a por la victoria, porque tomar el liderazgo demasiado pronto suele ser generalmente castigado.

Mejores expansiones: No creemos que este sea un juego que realmente requiera expansiones. El juego estándar viene con dos mapas: uno de Alemania y otro de Estados Unidos.

Con las expansiones podrás añadir países adicionales al juego. Italia por ejemplo hará el juego más complejo, mientras que Francia lo hará más sencillo. Cada país añadido creará dinámicas de juego diferentes.

Información:

  • 2-6 jugadores
  • A partir de 12 años
  • Duración: 120 minutos
  • Dificultad: difícil

Love Letter

Love Letter (2019)

Este es sin duda el juego más económico y fácil de transportar de todo este artículo. Love Letter es simple, sencillo y perfecto para sesiones de juego cortas e ir calentando el ambiente.

Obtendrás dieciséis cartas, un puñado de contadores, el libro de reglas y una bolsita roja para guardarlo todo. A partir de estos sencillos ingredientes se cocinará un juego excepcionalmente convincente.

El objetivo del juego es finalizar la sesión con la carta superviviente más alta (la más alta de todas es la princesa, a la que todos intentan engañar), pero existen numerosas formas furtivas de noquear a tus oponentes antes de llegar a ese punto.

Mejores expansiones: Existe la versión premium de Love Letter, que añade un montón de cartas nuevas, como el asesino, que aunque tiene un valor 0 noquea a la gente si te apunta con la Guardia.

Información:

  • 2-4 jugadores
  • Para mayores de 10 años
  • Duración: 20 minutos
  • Dificultad: fácil

King of New York

King of New York

En King of New York podrás controlar un monstruo de una película (King Kong, Godzilla, Robbie the Robot, etc.) y turnarte con el resto de jugadores para lanzar un dado con símbolos raros en vez de con números e intentar crear el caos.

Si sacas unas garras, podrás aplastar a otros monstruos; si son corazones, te curarás a ti mismo; saca unos rayos y acumularás la moneda del juego; saca una especie de monstruo en el dado y conseguirás mejorar tu nivel comprando cartas.

Es un juego rápido, simple y sorprendentemente tenso cuando los dos últimos monstruos rozan el límite de sus niveles de salud.

Recomendamos King of New York, aunque también está bien la versión más antigua King of Tokyo, que es incluso más simple al basarse solo en dados y cartas, en vez de en un tablero que te permite moverte por la ciudad, como en el caso de la versión de New York.

Mejores expansiones: Te recomendamos mantener el juego tal y como viene. Si lo que quieres son más cartas de monstruos, considera comprar la versión del juego que te falte, ya que los monstruos de la versión de New York se pueden usar en la de Tokyo y viceversa.

Hay expansiones para cada juego, con actualizaciones únicas para cada monstruo. Esto hace que los juegos sean más largos y (a juicio de algunas jugadoras) menos emocionantes.

Información:

  • 2-6 jugadores
  • Para mayores de 10 años
  • Duración: 40 minutos
  • Dificultad: de fácil a media (la versión King of Tokyo es más sencilla)

¡Aventureros al tren!

¡Aventureros al tren!

Este juego (enfocado más para niños y niñas), trata de construir redes ferroviarias y, como los mejores juegos de mesa, tiene la capacidad de convertirse en un juego amistoso de colaboración o en uno implacable, todo dependiendo de la actitud del grupo.

Comenzarás el juego sacando unas cartas de ruta que se convertirán en tus misiones. Cada una nombrará dos ciudades (seguramente bastante distantes entre sí), que tendrás que unir entre sí, además de un valor de puntos que obtendrás para completar la misión.

Pasarás el juego intentando desesperadamente conectar Edimburgo con Londres, Londres con París, París con Bruselas, y así sucesivamente hasta que tengas una red de ferrocarril ininterrumpida que se extienda por todo el continente.

Mientras, el resto de jugadores intentará también construir sus propias rutas superpuestas que de forma inevitable arrebatarán secciones del tablero que seguramente necesitabas y te obligarán a tener que desviar tu ruta complicando tu misión.

Mejores expansiones: Dado que este juego es simple y duradero, es un candidato ideal para expandirse y agregar un toque de variedad y complejidad. Te recomendamos la expansión 1912 que agrega nuevas entradas de destino y variaciones de mapas, además de piezas de almacén.

Información:

  • 2-5 jugadores
  • A partir de 8 años
  • Duración: 30-60 minutos
  • Dificultad: fácil

Photosynthesis

Fotosíntesis

Hermoso pero potencialmente bastante despiadado juego con temas de la naturaleza. El escenario es un pequeño bosque; tu trabajo es plantar y nutrir árboles para atrapar los rayos del sol dando vueltas alrededor de la tabla sin ser literalmente eclipsado por tus rivales.

El sol proporciona un limpio reloj interno de juego (al final de su tercera revolución se deja de jugar) y un paisaje siempre cambiante. 

La zona más valiosa de todas, en términos de puntos, es el centro, pero esta es obviamente la zona más difícil para absorber los rayos; así que se trata de riesgo y recompensa.

Fotosíntesis es fácil de captar, pero tiene más profundidad de la que cabría esperar: puedes tratar de evitar a otros jugadores por completo, abandonando las regiones con mayor puntuación, o concentrarte en cultivar un pequeño número de plantas tan altas como sea posible para bloquear la luz para los demás. Y lo último es que los árboles solo consiguen puntos cuando mueren, lo que es un poco melancólico.

Información:

  • 2-4 jugadores
  • A partir de 10 años
  • Duración: 30-60 minutos
  • Dificultad: fácil-medio

Betrayal at House on the Hill

Betrayal at House on the Hill

Antes de seguir leyendo sobre este apasionante juego de mesa, ten en cuenta que de momento solo está disponible en inglés. Realmente solo necesitarás leer las normas y reglas del juego, que seguramente puedas encontrar traducidas en Internet, en caso de que no sepas hablar inglés.

Betrayal at House on the Hill es un juego de terror en la que tendrás que explorar una tenebrosa mansión. Los azulejos de cada habitación se dibujan al azar para completar el mapa en tres pisos.

Al ingresar en cada sala aparecerá un evento, un elemento o una tarjeta presagio. Cada uno desencadenará un escenario horrible que generalmente requiere una tirada de dados para determinar si los efectos son buenos o malos para ti.

Tendrás que trabajar en equipo con el resto de jugadores para explorar la casa y evadir las trampas. Cada vez que alguien saca una carta de presagio, se provocará una situación persecutoria, giros en la historia, y una serie de tensiones sacadas directamente de libros y películas de terror clásicas.

Tendrás que enfrentarte a muertos vivientes, experimentos científicos, y un sin fin de pruebas. Todas ellas tienen un denominador común: siempre hay un traidor infiltrado. Cada jugador recibe normas diferentes, así que el juego puede pasar de ser un juego en equipo a un uno contra todos.

Es por ello que no podrás bajar la guardia: hay que mantenerse alerta e intentar averiguar cuál es el objetivo del otro y cuál de tus compañeros es el traidor.

Es un juego muy divertido que te hará pasar un buen rato en compañía, sobre todo si eres amante de los clásicos de terror.

Mejores expansiones: Actualmente solo hay una expansión disponible para el Betrayal: Widow’s Walk. Esta expansión añade nuevas tarjetas y azulejos, incluyendo un nuevo escenario. La principal adición son 50 nuevas guaridas.

La expansión no cambia la mecánica del juego, sino que añade contenido a las historias que se irán desarrollando según avance la trama de cada juego.

Información:

  • 3-6 jugadores
  • Para mayores de 12 años
  • Duración: 60-120 minutos
  • Dificultad: media

Splendor

Splendor

El juego gira en torno a las joyas y la moneda de Splendor, un juego de cartas rápido, ligero y sorprendentemente competitivo.

En tu turno puedes recoger algunas fichas de joyas de colores, o gastarlas en las cartas que están en el centro de la mesa - tarjetas que representan a las minas de joyas, y que te darán un descuento en futuras compras. 

De esta manera tu poder adquisitivo aumenta gradualmente y las cartas más caras (que dan puntos de victoria, así como el descuento) están a tu alcance. Consigue suficientes minas y ganarás tarjetas de 'patrocinio noble' e incluso más puntos.

Resiste la tentación de pasar demasiado tiempo construyendo tu motor de compra de tarjetas, lo cual es satisfactorio pero no rinde puntos por un tiempo. El primero en sumar 15 puntos gana, y te darás cuenta de que las cosas se aceleran de forma bastante emocionante cuando alguien se acerca.

Información:

  • 2-4 jugadores
  • A partir de 10 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil

Celestia

Celestia

Este juego es genial. Celestia tiene un diseño precioso, capaz de acomodar a un grupo de tamaño decente, el juego dará giros rápidamente y de repente te sentirás engañado/a por una decisión colectiva. 

El juego se desarrolla en un barco volador de cartón precortado. Al principio de cada ronda los jugadores/as ponen sus piezas dentro, para indicar que están a bordo. Pero a medida que el barco flota a través de una serie de islas, la tripulación se enfrenta a peligros cada vez más peligrosos (seleccionados al azar mediante dados) que deben ser derrotados con cartas por el capitán (uno de los jugadores, que se turnará).

En cada tirada de los dados, los pasajeros no capitaneados deben decidir si quieren saltar en la isla actual, cobrar una recompensa, o permanecer a bordo y potencialmente obtener una recompensa mayor en una isla posterior - pero se arriesgan a fracasar en el encuentro, estrellarse y no obtener ninguna recompensa en absoluto. 

Se trata de tentar a la suerte, y la gestión manual por poderes. ¿Tiene el capitán las cartas para vencer a dos piratas y una tormenta eléctrica? ¿Y quieres quedarte en otra isla, sabiendo que será tu turno para ser capitán?

Información:

  • 2-6 jugadores
  • A partir de 8 años
  • Duración: 30 minutos
  • Dificultad: fácil

Takenoko

Takenoko

Takenoko se encuentra en el jardín del Emperador y requiere que los jugadores cultiven bambú y se enfrenten a un panda codicioso. Su reacción a la frase anterior probablemente le dirá todo lo que necesita saber sobre si le gustará este juego.

En cada turno puedes hacer dos acciones de un total de cinco posibles: expandir el jardín, cavar un canal de irrigación, mover al jardinero (que cultivará bambú dondequiera que lo pongas), mover al panda (que comerá bambú dondequiera que lo pongas) o elegir una nueva misión. Las misiones se llevan a cabo mediante la realización de las otras cuatro acciones de manera particular, y ganarás puntos.

No estamos convencidos de que haya una gran profundidad táctica aquí, ni de que haya habido mucha competencia en los partidos que hemos jugado. Pero el corolario es que es increíblemente amigable, así como hermoso de ver. Los componentes son realmente de primer nivel.

Ravensburger Scotland Yard

Scotland Yard

En el juego Scotland Yard, uno de los jugadores tendrá que asumir el papel de Mr X, un criminal no identificado. El resto de jugadores serán detectives tratando de arrastrar y atrapar al primer jugador.

Si el juego termina y el señor X todavía no ha sido encontrado, el jugador que actúa como el fugitivo gana la partida, aunque según hemos podido comprobar esto no sucede muy a menudo.

La inusual estructura “semicooperativa” de Scotland Yard es su primer gancho. El segundo es la forma inteligente en que oculta la información a la mayoría de jugadores. Los detectives mueven sus piezas a través del tablero (un mapa de Londres), en el que tendrán que pagar viajes en taxi, autobús y metro desde su presupuesto limitado.

El Señor X se mueve en secreto, revisa el tablero para ver cual es su ruta más óptima (tendrá que intentar impedir que sus compañeros vean hacia donde mira para proteger su identidad).

Scotland Yard propone un juego diferente en cada jugada, pero siempre lleno de tensión y emoción. Los momentos en que el escape del fugitivo parece prácticamente imposible pueden llegar a ser memorables.

Mejores expansiones: No hay expansiones disponibles.

Información:

  • 3-6 jugadores
  • A partir de 10 años
  • Duración: 45 minutos
  • Dificultad: media

Devir Catan

Catan

Devir Catan es sin duda un clásico, seguramente el motivo por el que muchos de nosotras nos convertimos en amantes de los juegos de mesa.

El tablero de Catan está formado por hexágonos modificables que indican varios tipos de terreno. Cada uno de esos terrenos produce un recurso determinado. Tendrás que lanzar los dados para potenciar dichos recursos.

Por ejemplo, si estás en una losa de bosque y te sale un 6 o un 8 es probable que produzcas mucha madera. Una losa de montaña con un 12 es probable que rinda mineral muy raramente.

El objetivo del juego es construir carreteras y pueblos en todos los ámbitos, obtener el control de los hexágonos más valiosos y acumular puntos de victoria.

Ten en cuenta que hay un elemento aleatorio bastante grande ya que todo depende mucho del número que te acaba saliendo en los dados. Aún así el juego se acaba convirtiendo en una actividad de lo más adictiva y entretenida. Merece la pena darle una oportunidad.

Mejores expansiones: La extensión llamada Seafarers es excelente ya que agrega losas de mar al tablero de juego, se puede expandir con barcos en lugar de caminos y te permite producir más recursos.

Hay otra extensión llamada Cities & Knights que es algo más drástica ya que cambia bastante el estilo del juego haciéndolo todo mucho más complejo.

Te recomendamos que te mantengas alejado de la expansión para 5-6 jugadores ya que hace la espera de turnos demasiado larga para el gusto de cualquier jugador.

Información:

  • 3-4 jugadores (se puede ampliar a 5-6 jugadores con la expansión)
  • A partir de 10 años
  • Duración: 60-120 minutos
  • Dificultad: media